Economía

Escrivá admitió a Unidas Podemos que el cálculo de 25 a 35 años de las pensiones se retiraba y no se iba a enviar a Bruselas

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. Imagen: EP

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirmó este pasado miércoles que el aumento del cálculo de las pensiones de 25 a 35 años "se ha creado artificialmente de una realidad que no existe". Pero según fuentes políticas a las que ha tenido acceso elEconomista, fue el propio Escrivá quien le garantizó a un dirigente de la formación morada, a finales de año, que esa medida, finalmente no se iba a incluir en el borrador que se ha enviado a Europa, a propósito de la reforma de las pensiones que pide la UE. Las presiones de Unidas Podemos, de los sindicatos con movilizaciones, y de los partidos que han apoyado hace un mes los primeros Presupuestos Generales de Pedro Sánchez pueden estar en la razón de este movimiento.

Quien ha mandado las famosas fichas a Bruselas ha sido Moncloa, apuntan fuentes del ministerio de Seguridad Social

Desde el Ministerio de Seguridad Social, esta afirmación ha sido desmentida a este medio, y desde luego no confirmada, abundando en que, quien ha mandado las famosas fichas a Bruselas ha sido Moncloa y éstas se aprobaron en Comisión Delegada, donde, hay representantes del Gobierno de distintos partidos. El negociado de Escrivá mantiene que "su ámbito de responsabilidad ha sido elaborar una propuesta para la comisión delegada en la que, como indicó el ministro en distintas ocasiones, no hay mención alguna a los 35 años".

Ni al Consejo ni al Congreso

En contraposición con lo subrayado por fuentes del Ministerio de Seguridad Social, y según ha podido saber elEconomista de fuentes parlamentarias, el ministro Escrivá sí pidió tranquilidad a quienes desde el Gobierno no compartían ese incremento del cálculo de las pensiones, asegurando que esa iniciativa ni iba a pasar por el Consejo de Ministros ni tampoco por el Congreso de los Diputados.

El incremento del cálculo de las pensiones "no es un tema central"

Esta afirmación contradice las recientes declaraciones del titular de la cartera de la que subyace la polémica, donde Escrivá llegó a explicar en una entrevista realizada por Carlos Alsina en Onda Cero Radio que el incremento del cálculo de las pensiones "no es un tema central", y lo central se sustancia en aspectos como "la edad efectiva de jubilación, un nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos o, el complemento de maternidad", entre otros elementos enviados a Europa.

Según fuentes de la formación morada, Sánchez habría dado la orden al ministro para que elaborara un borrador

Desde Unidas Podemos se mantiene que Escrivá ha venido a obedecer en todo este asunto a Pedro Sánchez, quien habría dado la orden al ministro para que elaborara un borrador sobre una propuesta de pensiones que lleve recorte de gasto y que genera confianza en Europa.

En este sentido, desde el PP, fuentes del grupo parlamentario ponen el énfasis en la admisión del mismo Ministerio de Seguridad Social de que Europa, en efecto, "estaba presionando con la sostenibilidad de las pensiones". No obstante, reconocen que Escrivá jamás les ha traslado ningún borrador ni ninguna propuesta sobre este tema.

Los documentos

Antes de que varios medios dieran luz a la existencia de dos borradores que pasaron por la Comisión de Asuntos Económicos del Gobierno, en cuyo seno participan todos los ministros de ámbito económico y donde se discuten los asuntos de máxima importancia Ejecutiva -documentos sobre la descripción de la reforma del complemento 30, en uno de los cuales aparece textualmente lo siguiente, y al que ha tenido acceso eE: "Como tercera de las medidas que integran el bloque que tiene por objeto profundizar en las reformas de 2021, se plantea ampliar el periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, pasando de los 25 años de referencia en 2022 hasta un máximo de 35 años de manera progresiva"-, elEconomista ya dio cuenta de cómo fuentes de la UE confirmaron que Escrivá llevó este mismo planteamiento a la UE en el mes de octubre, sin pasar por la mesa de negociación entre sindicatos y pacto de Toledo, y sin informar a los miembros del Gobierno de Unidas Podemos, contrarios a que esta reforma siguiera adelante, pues sostienen que no está en la hoja de ruta del acuerdo del Gobierno de coalición.

"Estamos haciendo cálculos, pero todavía no sabemos lo que vamos a hacer"

Este miércoles, el ministro Escrivá sí llegó a reconocer que desde su ministerio "estamos haciendo cálculos, pero todavía no sabemos lo que vamos a hacer. Ni tenemos elementos ni matices concretos. Hay que mirar datos".

"Alguien ha cogido esos datos y ha hecho una narrativa"

A su modo de ver, la génesis de esta polémica pudo estar en que "alguien ha cogido esos datos y ha hecho una narrativa", si bien el ministro no se atrevió a poner nombre y apellidos al inventor de dicha narrativa.

Escriva, que aseguró en Onda Cero que el sistema de pensiones español "es bastante sostenible", remarcó no obstante que el Gobierno "tiene que hacer cálculos, ver si hay lagunas, eliminar años, y hacer ajustes paramétricos".

Según Unidas Podemos, hasta el último día, ese informe "ha estado sobre la mesa del Gobierno"

Ayer mismo, y después de esta entrevista, el presidente del Gobierno fue preguntado sobre este asunto y afirmó que el ministro ya se había encargado de desmentir que en algún momento hubiera estado sobre la mesa un borrador con la ampliación del cálculo del tiempo de cotización de las pensiones. Unas declaraciones que fuentes de Unidas Podemos han desmentido a eE, señalando que es evidente que hasta el último día ese informe "ha estado sobre la mesa del Gobierno".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Lo que había que retiraros es el sueldo e incorporaros a algún centro penitenciario. Una ruina después de este mentiroso gobierno. Qué ausencia de nivel.

Puntuación 7
#1
Antonio
A Favor
En Contra

Es lo que quedaba por ver, que el único ministro con capacidad intelectual se deje manipular por estos retrasados de Podemos. Este país va al traste

Puntuación 11
#2
Tony
A Favor
En Contra

A ver si no dan ni un euro de Europa, y mandan ha de una vez a los hombres de negro.

Puntuación 7
#3
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Y este impresentable es de los que valen en el desgobierno de la nación. Menuda panda de fulleros, ineptos y zampones como el Abalos, cada día más gordo y más inútil.

Espero que Europa les tenga calados y les tumben esta burrada de presupuestos que no sirven para nada.

Puntuación 7
#4
Borregada progre!!
A Favor
En Contra

Europaaaa aparece yaaaaa por favor que nos hunden para otras tres generaciones.

Miserables HDLGP!!!

Puntuación 7
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Un poquito bastante hasta el moño de Podemos.

Puntuación 6
#6
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Que gobiernos mas chapuceros, porque son dos en uno.

Puntuación 3
#7
disfrutardelovotado
A Favor
En Contra

Venga trifachitas disfrutar de lo votado

Puntuación 1
#8