Economía

El retraso electoral catalán lastra la llegada de fondos europeos a España

  • La precampaña aleja acuerdos con la oposición y perpetúa la tensión con Podemos
  • La fecha recibe cuatro recursos y los empresarios ruegan adelantar los comicios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. Imagen: EFE

El retraso de tres meses y medio de las elecciones catalanas, hasta el 30 de mayo, tendrá efectos mucho más allá del territorio autonómico, perpetuando una precampaña que lastrará la gobernabilidad estatal y los deseables consensos para aprovechar el presupuesto del fondo de recuperación europeo que podría captar España.

Además de afectar a la relación con su socio de Gobierno -nada favorecido por los últimos sondeos catalanes-, y al consenso entre las principales fuerzas políticas de cara a esos fondos europeos, este retraso también acabará frenando otros acuerdos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial -ahora que la UE ha vuelto a avisar de la necesidad de renovar este órganos contando con la oposición y la Comisión de Venecia-.

Por otra parte, y de modo notorio, paralizará las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat, aunque en este sentido se da por hecho que los indultos a los presos del 1-O saldrán adelante.

A propósito de los fondos europeos para la Recuperación, la ministra de Industria, Reyes Maroto, afirmó este launes en un ágora de elEconomista que es prioritario para recibir esas ayudas enviar a Bruselas un plan cuanto más unánime y con mayor número de apoyos, mejor.

La mano de Casado

En este sentido, el presidente del PP, Pablo Casado, volcado de lleno en la precampaña de las catalanas con visitas constantes a la región, señalaba también desde el Círculo de Economía en Barcelona que el PP ya ofreció su apoyo a Sánchez para crear una autoridad independiente para gestionar los fondos europeos sin "clientelizar ni peronizar las ayudas", pero que el presidente rechazó su "mano tendida".

Incidió Casado en que España desaprovechó 38.000 millones de euros de fondos comunitarios el año pasado, y advirtió de que el PP ha propuesto sin éxito a los socialistas varios pactos de Estado y otros acuerdos, pero que no van a estar esperando a ser la segunda opción cuando el PSOE choca con sus socios de Gobierno de Unidas Podemos.

Así, instó a Sánchez a decidir: si está con sus aliados en el Ejecutivo, o con Europa y la recuperación. "No es compatible estar con Iglesias y suprimir las reformas del Partido Popular, y al mismo tiempo, pretender que apoyemos las contrarreformas", dijo el líder del PP.

Preocupación con Illa

Pero la larga precampaña, puede que no solo lastre los acuerdos de Estado que atañen a la economía y a la justicia. En clave política, la preocupación de Moncloa está en cuánto tiempo puede durar el efecto de notoriedad de Salvador Illa, que en estos momentos, y según sus encuestas internas, le sitúan en empate técnico con JxC y ERC, según fuentes consultadas por eE.

El desarrollo de la vacuna, el de la propia pandemia y el número de muertos, la crisis económica que se acrecienta, y los indultos que podrían acabar tramitándose en plena precampaña electoral, podrían dar al traste con la 'Operación Illa' arrancada en el seno del PSC con el apoyo del todavía ministro de Sanidad. En Moncloa jugaban con la carta de que la mitad de los votantes de Ciudadanos basculara su voto a las filas del PSC -unos 500.000 votos-, pero, con este horizonte de incertidumbre, esta apuesta está más desdibujada.

Judicialización de la política

Y a todo ello se suma una vez más la judicialización de la política catalana, con la presentación y anuncio de múltiples recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la nueva fecha prevista por la Generalitat.

Se trata de tres formaciones políticas minoritarias (Lliga Democràtica, Federalistes d'Esquerres e Izquierda en Positivo) y de un abogado particular, que consideran que la decisión responde a intereses políticos y no criterios sanitarios. Y también anunció recurso la entidad Impulso Ciudadano.

Este martes el TSJC debe analizar peticiones de medidas cautelarísimas vinculadas que podrían dejar sin efecto el decreto de cambio de fecha del 14 de febrero al 30 de mayo. Sin embargo, el vicepresidente catalán con funciones de presidente, Pere Aragonès, defendió la legalidad del texto de aplazamiento, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmó que tras los recursos está el Gobierno central, que busca "un 155 encubierto".

Los empresarios catalanes también rechazan de pleno la decisión del Ejecutivo autonómico, pero las patronales Foment de Treball y Pimec descartaron el lunes -en sendas reuniones extraordinarias- presentar recurso judicial, para no tomar partido en disputas políticas, y viendo que ya se han realizado trámites desde dicho ámbito.

Hace tiempo que patronales y sindicatos se sienten ninguneados

Con todo, ambas entidades empresariales sí claman por un adelanto de la fecha, en cuanto la situación epidemiológica lo permita, para minimizar los perjuicios para la economía de perpetuar una legislatura autonómica muerta desde hace meses por las desavenencias entre JxCat y ERC y ahora oficialmente en interinaje.

Foment reprochó al Govern la "desidia en la planificación electoral" para ofrecer garantías sanitarias, así como la arbitrariedad en los argumentos del retraso, mientras que el presidente de Pimec, Josep González, advirtió: "No se puede olvidar la economía cuando se toman decisiones de este calibre. Ahora lo aceptamos por la situación sanitaria, pero no quedará así en otras situaciones". Y es que hace tiempo que patronales y sindicatos se sienten ninguneados por la Generalitat.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

¿El toro que mató a Manolete era catalán?

Puntuación 9
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Como dijo Marx (el bueno, es decir, Groucho) "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".

Cuando la política se convierte en un fin en sí mismo, como ocurre con el Caracartón y su roedor semisalvaje, se encadena un error detrás de otro. A este paso no vamos a recibir ni un euro, y nos vamos a comer con patatas la pandemia, el cambio climático y la invasión de alienígenas progres.

Puntuación 21
#2
aporelllos
A Favor
En Contra

L aculpa es de la brunete judicial y los trifachitos que son incapaces de aceptar lo que dictan las urnas .

Tenemos un presidente legitimo en el exilio y un emerito fugado

Puntuación -17
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Ante la incapacidad de los políticos actuales, solo nos queda votar a los que resuelven los problemas de este país, es decir, a los jueces.

Puntuación 9
#4
Rothbart
A Favor
En Contra

Tenéis un delincuente golpista fugado, y un emérito que decía que "hablando se entiende la gente" y que "si sale, sale".

Puntuación -7
#5
ronin from japan
A Favor
En Contra

Pedrito, haznos un favor y dimite, llévate contigo a tu gobierno chavista leninista que está hundiendo a este país! Váyase ya Sr Sanchez! Váyase!

Puntuación 15
#6
No SABES NO LO QUE DICES
A Favor
En Contra

Y QUE TIENE QUE VER EL CULO CON LAS TEMPORAS?

LA UE HABLA DE REFORMAS Y NO SE HA HECHO NI UNA SOLA.

DESDE EL VERANO EL GOBIERNO SÓLO SE HA DEDICADO A DAR DINERO Y COLOCAR A FAMILIARES Y AMIGOTES.

NO NOS VAN A DAR NI UN EURO MIENTRAS ESTÉ ESTA RUINA DE GOBIERNO Y HACEN MUY BIEN.

Puntuación 10
#7
buda
A Favor
En Contra

que no falte en este panfleto la noticia diaria de criminalizar a Cataluña de todos los males... al final Juan Carlos se habrá fugado por culpa de alguna amante catalana... y sinó al tiempo.

Puntuación -4
#8
mojito, mojito
A Favor
En Contra

no vota, no come jijiji



En fin, 3 comidas al día jijiji

Puntuación -1
#9
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

A Bruselas hay que mandar proyectos inteligentes no de gasto por el gasto.

Puntuación 0
#10
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Si son inteligentes los podrá apoyar todo el mundo, si son proyectos clientelares ya lo sabeís.

Puntuación 0
#11
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

A ver si de una p...... vez acabamos las depuradoras.

Puntuación 0
#12
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

A ver si de una p...... vez acabamos las depuradoras Y por fin plantamos 1.000.000 de árboles o 1.000 Hectáreas, que no son tanto.

Puntuación 0
#13