Economía

El BCE baraja aumentar sus estímulos contra la pandemia si persisten riesgos, incluido el tipo de cambio

  • Panetta: "Estamos preparados para ajustar todos nuestros instrumentos"
Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Centra Europeo (BCE). Imagen de archivo. Fuente: Europa Press.

El Banco Central Europeo (BCE) baraja aprobar un nuevo incremento en su programa de compras de emergencia contra la pandemia (conocido como PEPP) en caso de que se materialicen los riesgos a la baja para la economía, incluyendo aquellos derivados del tipo de cambio del euro.

Así lo ha asegurado el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Fabio Panetta durante un discurso pronunciado en Roma. La semana pasada, la institución aprobó elevar la cuantía total del programa PEPP en 500.000 millones de euros, hasta un total de 1,85 billones.

"La cuantía del PEPP puede ser extendida y expandida más, si está garantizado por las perspectivas de inflación. Y estamos preparados para ajustar todos nuestros instrumentos si los riesgos a la baja para las perspectivas se materializan, incluyendo aquellos procedentes de las dinámicas del tipo de cambio", ha indicado el banquero central de origen italiano.

Panetta ha explicado que la apreciación de la divisa común europea podría afectar a la inflación del conjunto de la zona euro.

Pese a que el instituto emisor ha repetido en diversas ocasiones que el tipo de cambio no es un objetivo en su política monetaria, ha hecho referencia a él en varias ocasiones en los últimos meses.

En el comunicado posterior a la reunión de política monetaria que tuvo lugar el jueves, el BCE aseguró que seguiría "monitorizando" la evolución del tipo de cambio debido a sus posibles implicaciones para las perspectivas inflacionistas a medio plazo.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Modificar de forma controlada el tipo de cambio del euro con respecto a otras divisas como el dólar o de países emergentes abarata los productos europeos, favorece la exportación e incrementa el índice de producción manufacturera. Podría ser una solución...

Puntuación 3
#1
Enrique
A Favor
En Contra

Pues el BCE el BdJ y la Reserva Federal imprimen a mansalva desde hace años y no hay inflación.

¿No será porque el mundo está completamente controlado por una ?moneda? llamada SDR ?Special Drawing Rights?y que por eso no se devalúan lo que deberían con respecto a la cantidad de deuda e impresión de Europa EEUU, Japón?

Es todo un tema de confianza financiera basada en la fe al valor del SDR sin ningún respaldo real.

Vivimos en un sistema que ha pasado de la fe en dios a la fe en los que se han organizado bajo el sistema SDR.

Si tu moneda no hace parte de los hegemones por mucho oro, plata, recursos naturales e industria que tengas te van a hundir a base de devaluaciones monetarias y altos tipos de interés para ponerte en tu sitio en la cadena de producción mundial.

En Europa y en EEUU la inflación no se está viendo reflejada en el IPC pero señor@s miren el índice de precios de los bienes inmuebles por ejemplo. Miren la evolución del precio del oro.

Ya se están imprimiendo billones lo que pasa es que éstos no llegan a la gente directamente solo a las entidades privadas y publicas con capacidad de endeudarse frente a ?acreedores? que más que acreedores deberían llamarse prestamos altruistas ya que los intereses son a día de hoy ridículos.

Y luego me hablan de liberalismo y de capitalismo o economía de libre mercado.

Libre mercado para los autónomos y asalariados mientras las grandes corporaciones, bancos y el Estado viven del cuento de la impresora como si de la unión soviética se tratase.

Eso sí, el secreto está bien guardadito para que el populacho siga rompiéndose la espalda a trabajar mientras los grandes propietarios ven sus carteras engordar sin dar un palo al agua.

Es más, si explota el pastel se imprime mas dinero y se reparte entre los coleguillas que la gente no se da cuenta y nosotros los beautiful people nunca podemos perder porque el balón es nuestro y sin la pelota no hay juego.

Puntuación 2
#2
A
A Favor
En Contra

El problema es que el dinero se lo dan unos pocos por ley, así que cada vez nos dan más fuerte al resto para que ellos reciban más. VIVA ETA, que mérito tiene matar siendo mayoría, teniendo todas las armas y las leyes (democracia).

Puntuación -1
#3