Economía

El BCE baraja aumentar sus estímulos contra la pandemia si persisten riesgos, incluido el tipo de cambio

  • Panetta: "Estamos preparados para ajustar todos nuestros instrumentos"
Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Centra Europeo (BCE). Imagen de archivo. Fuente: Europa Press.

El Banco Central Europeo (BCE) baraja aprobar un nuevo incremento en su programa de compras de emergencia contra la pandemia (conocido como PEPP) en caso de que se materialicen los riesgos a la baja para la economía, incluyendo aquellos derivados del tipo de cambio del euro.

Así lo ha asegurado el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Fabio Panetta durante un discurso pronunciado en Roma. La semana pasada, la institución aprobó elevar la cuantía total del programa PEPP en 500.000 millones de euros, hasta un total de 1,85 billones.

"La cuantía del PEPP puede ser extendida y expandida más, si está garantizado por las perspectivas de inflación. Y estamos preparados para ajustar todos nuestros instrumentos si los riesgos a la baja para las perspectivas se materializan, incluyendo aquellos procedentes de las dinámicas del tipo de cambio", ha indicado el banquero central de origen italiano.

Panetta ha explicado que la apreciación de la divisa común europea podría afectar a la inflación del conjunto de la zona euro.

Pese a que el instituto emisor ha repetido en diversas ocasiones que el tipo de cambio no es un objetivo en su política monetaria, ha hecho referencia a él en varias ocasiones en los últimos meses.

En el comunicado posterior a la reunión de política monetaria que tuvo lugar el jueves, el BCE aseguró que seguiría "monitorizando" la evolución del tipo de cambio debido a sus posibles implicaciones para las perspectivas inflacionistas a medio plazo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud