Economía

Alicia García Herrero (Natixis): "España no es Marruecos ni Turquía, nuestra renta per cápita no puede soportar tanto turismo"

  • "En España hay capital humano, el problema es que el ingeniero pone copas"
  • "Un país con la renta de España tiene que apostar por sectores de más valor"
  • "Con la vacuna no acaba el problema, nuestro modelo es insostenible"
Alicia García Herrero, asesora de Nadia Calviño y economista jefe de Asia-Pacífico para Natixis

Alicia García Herrero lleva años viviendo fuera de España y trabajando como economista jefe de Asia-Pacífico para el banco corporativo Natixis. Su experiencia internacional y ser una de las personas que más sabe de la economía china (futuro y presente de la economía global) le han valido para entrar en el 'consejo de sabios' dirigido por Nadia Calviño, vicepresidenta Económica del Gobierno. García Herrero cree que esta crisis tan demoledora ha generado a su vez una oportunidad de oro para dar inicio a la 'reconstrucción' de España. Los fondos europeos pueden ser la primera piedra para levantar un sistema productivo más resiliente y sostenible, pero el uso de este dinero debe ser inteligente y eficaz, "sería imperdonable no utilizar esos fondos bien".

-¿Debe transformarse la economía española tras la pandemia del covid? ¿Hay que reducir la dependencia del turismo?

Es obligatorio y deberíamos haberlo hecho hace ya mucho tiempo. España no es Marruecos, ni Turquía, nuestra renta per cápita no puede soportar un peso tan grande del sector turístico porque es un sector con baja productividad y eso lleva a unos salarios bajos para ser competitivos y, por tanto, es un agujero negro.

Un país con la renta per cápita de España tiene que apostar por sectores con un mayor valor añadido, investigación y desarrollo, todo el mundo lo sabe, pero para poner los pilares y construir una economía de elevado valor añadido se necesita realizar una inversión muy fuerte en educación y poner unos objetivos serios para que haya un número mínimo de estudiantes de ciencias y otras carreras muy técnicas. En el turismo incluso con los salarios bajos no se puede mantener, siempre habrá lugares con un turismo más barato. Es verdad que hemos vivido una época dorada en este sector por los problemas de seguridad en el norte de África o en Turquía, pero esto no podía perdurar para siempre y ahora nos enfrentamos a la realidad.

-¿Dejará España de ser el país de los bares tras esta crisis?

No sé lo que vamos a hacer, pero un bar desde luego no es productivo. Además, los patrones de consumo van a transformarse y no solo por el covid, hemos tenido una forma de vida que no es productiva y que no lleva a salarios más altos. Los países más productivos son los que tienen mayores salarios porque producen bienes de mayor valor añadido y poner copas en un bar no es productivo.

-¿Hacía dónde debemos dirigir el modelo productivo y cómo hacerlo?

En España hay capital humano para transformar la economía, el problema es que está mal empleado porque el ingeniero está sirviendo copas o se va Alemania a trabajar. Hay que crear una gran estrategia de inversión directa pensando en las manufacturas, para mejorar el sector productivo y atraer a los inversores que van a dar trabajo a los ingenieros y otros perfiles técnicos. Pero ahora mismo no somos fiscalmente competitivos, tenemos unas regulaciones a nivel autonómico muy complejas, somos complicados en general.

-¿Qué medidas hay que implementar con urgencia para dar inicio a la transformación económica?

Casi de un día para otro se puede reducir el entramado burocrático para la inversión directa, recentralizar competencias para simplificar la inversión que cree empleo en España. Nuestra tasa de inversión (excluyendo infraestructura y vivienda) en economía real es muy baja, necesitamos que alguien invierta en España. Para que esto sea duradero tenemos que mejorar el sistema educativo, pero no hay que esperar 20 años a que dé sus frutos, hoy ya tenemos una población bien formada que estamos desaprovechando.

No nos tenemos que acomplejar, los españoles son buenos en lo que hacen en un ambiente de trabajo y son muy capaces, pero en su propio país no tienen las condiciones para trabajar en lo que se han formado porque no estamos atrayendo al tipo de empresas que generan esos puestos de trabajo de alto valor añadido.

Tenemos que preguntarnos por qué Nissan se va de España y no de Reino Unido y poner freno a esa tendencia. Tenemos que simplificar el entramado legal, hoy para hacer cualquier gestión en España se tarda demasiado y a una empresa le ocurre lo mismo, además debemos ofrecer exenciones fiscales para determinados sectores (que generen alto valor añadido), porque será rentable cuando esas empresas generen empleos de calidad y bien remunerados. China ha pagado por atraer inversión directa. Tenemos que abrir las puertas a la inversión extranjera de la misma forma que se las abrimos al turismo, tratar al inversor extranjero como tratamos al turista y las empresas de esos inversores contratarán al ingeniero que está poniendo copas.

-¿Cómo y dónde se piensa usar el dinero de los fondos europeos? ¿Cuál es la estrategia?

No cuento con esa información, pero es cierto que tenemos una oportunidad de oro de usar esos fondos para transformar nuestra economía. Podemos ofrecer parte de los fondos a la inversión directa con un plan claro de cambio de la economía y la educación. Necesitamos que venga dinero privado a crear empleos de verdad y que se queden para siempre. No podemos vivir solo del dinero público (fondos europeos) que llega una vez o incluso hay que devolverlo, necesitamos inversión extranjera estable que traiga tecnología, trabajadores extranjeros cualificados que expandan sus conocimientos.

-¿Qué modelo de Estado de Bienestar necesitamos?

A mí me gusta el modelo socialdemócrata europeo, me parece bien tener una red de protección, Alemania tiene un Estado de Bienestar más grande que el nuestro y es competitiva, se trata de tener una red de protección eficiente, podemos proteger al débil, pero no podemos proteger a todo el mundo. Debemos saber a quién tenemos que proteger y a quién debemos empujar.

En el mundo no estamos solos, tenemos que competir (económicamente) con muchos países, si proteges a todo el mundo dejas de ser competitivo y te quedas atrás. El Estado no está para competir con el sector privado, está para apoyar e ir en tandem con el sector privado, para evitar algunos fallos de mercado y tender puentes, pero no para subsidiar todo hasta que se acaben los fondos.

-¿Es la vacuna un punto de inflexión para la economía de España?

La vacuna es muy importante para España por motivos obvios. Lo que no podemos pensar es que como ahora llega la vacuna se acabó el problema, porque nuestro problema es que tenemos un modelo de crecimiento que es pan para hoy y hambre para mañana. El covid-19 debe despertarnos para afrontar esa realidad. Quizá la pandemia puede haber servido para ver que tenemos un modelo de crecimiento que no se puede mantener con o sin pandemia, y además tenemos la suerte de que nos van a dar un dinero que nos permite emprender esa transformación, pero sería imperdonable que no utilicemos esos fondos bien. La pandemia ha dejado en evidencia que tenemos un modelo productivo insostenible, quizá es lo poco positivo que podemos sacar de todo esto.

- El Gobierno ha decidido subir los sueldos a los funcionarios y a los pensionistas, las clases que que ya gozan de una mayor red de protección económica. ¿Cree usted que se usarán bien los fondos europeos?

Yo haré todo lo posible desde mi humilde función y desde lo yo que puedo aportar. El sueldo de los funcionarios lo podemos subir una vez, dos... pero si la economía no empieza a ser productiva llegará un momento en el que no se pueda subir más, nos quedaremos atrás como país. Las decisiones se pagan con el tiempo, quizá no las pague el pensionista pero sí tendrá que pagarlas su hijo y el funcionario las seguirá pagando. Es pan para hoy y hambre para mañana. No juzgo en concreto esta subida de sueldo a funcionarios y pensionistas en España, porque no conozco los números al detalle, puede que esta subida puntual esté bien, pero necesitamos un plan concreto de inversión para modernizar el estado, digitalizar la economía, necesitamos un mejor marketing sobre lo que vamos a hacer y facilitar la entrada de esos inversores extranjeros que son los que traen el empleo de forma sostenida en el tiempo.

-¿Qué supone el acuerdo comercial de la RECEP (el mayor del mundo y que no cuenta con EEUU) para el actual orden geopolítico? Una muestra más del declive de EEUU frente a China

Este acuerdo es más humo que otra cosa. La reducción de aranceles es relativamente moderada y muy espaciada en el tiempo, algunos no se reducen y otros van a estar muy espaciados en el tiempo. En la esencia no es tan importante, pero a veces esto no es lo que importa, sino lo que el acuerdo simboliza... Me asustaría por el hecho de que China ha aprovechando el agujero con las elecciones en EEUU y la victoria de Biden para firmar este acuerdo. Me preocuparía más como imagen que como contenido. China puede estar presionando así para que Biden se una al acuerdo que realmente cuenta que es el CPTPP, el heredero del TPP que impulsó Obama. En cierto modo es un gol a EEUU.

-¿Qué supone la victoria de Biden para las relaciones con China y para el comercio internacional en general? ¿Puede la victoria de Biden revertir la oleada proteccionista que azota a medio mundo?

A priori sí, pero el covid está estrangulando a EEUU y a su economía, yo creo que Biden va a estar muy centrado en la política interna, en cierto modo China está aprovechando este vacío incluso antes de que Biden tome el poder. Pero si China sigue metiendo goles en fuera de juego puede que despierte a Biden. Dudo que su primera prioridad (Biden) sea volver a dar vida a la Organización Mundial del Comercio (OMC), creo que lo primero va a ser un cambio en la política medioambiental una apuesta por las energías renovables. Pero respecto al comercio internacional se están generando más expectativas de lo que realmente va a hacer.

-El politólogo Graham Allison describe la rivalidad EEUU-China como un caso de trampa de Tucídides, en alusión a la antigua guerra del Peloponeso: una potencia establecida (EEUU en el caso que nos ocupa) ve amenazada su posición dominante por una potencia ascendente (China). Generalmente, la tendencia es favor ale a la potencia ascendente, por lo que el interés de la potencia dominante es romper la baraja. ¿Contempla este escenario con consecuencias fatales para la economía mundial?

Creo que el escenario podría ser una 'guerra fría', no creo que vaya a haber una guerra entre China y EEUU, pero podría haber conflictos en el mar del sur, en zonas de choque, o enfrentamientos velados entre ambas potencias, pero nunca un enfrentamiento directo. Los ámbitos de conexión entre China y EEUU se adentrarán en aguas turbulentas, al final es una especie de 'guerra fría'... ya estamos en este punto de 'guerra' en la tecnología. La cuestión es cuánto más puede crecer la tensión y hasta dónde llegará el conflicto.

-¿Cómo puede afectar la estrategia china 'dual circulation' a la economía Europea y a la española?

Europa será una de las regiones más perjudicadas por esta estrategia, pero también Corea del Sur y Japón. Son los países que exportan lo que China está ya produciendo o está cerca de hacerlo. España se verá poco perjudicada, nosotros exportamos muy poco a China, no obstante nos puede afectar en terceros mercados, donde China antes no competía y ahora sí está exportando y pueda quitarnos cuota de mercado. Pero en general nos afecta poco, en este caso puede ser una ventaja para España depender tan poco de China, pero también es una pena que no hayamos podido aprovechar este mercado tan grande durante estos años para vender nuestros bienes y servicios.

-¿Cuál es el objetivo final de esta estrategia? ¿Alcanzar la autarquía y producirlo todo en China?

China no se va a convertir en una autarquía completa. Si necesita importar gas de Irán o petróleo de Arabia Saudí lo va a seguir haciendo, lo que no quiere es importar maquinaria alemana que la propia China ya puede producir, porque estas importaciones son de alto valor añadido y mejoran la capacidad productiva del país y a su vez pueden acabar exportando estos bienes que hasta hace poco tenían que comprar a Alemania o Japón.

No es una autarquía total, solo en los bienes que tengan un gran valor añadido. China va a intentar producirlo todo y mientras no pueda hacerlo seguirá importando, pero el objetivo es fabricarlo todo, menos las materias primas, donde China no tiene ventajas comparativas y no puede ser competitiva, no les interesa ni quieren hacerlo. Además, China puede usar estas importaciones de materias primas de forma estratégica en sus relaciones internacionales, como por ejemplo convertirse en el mayor comprador de petróleo saudí, por delante de EEUU. Las exportaciones en China van a seguir creciendo, a la economía le queda mucho gas. Lo que no va a seguir creciendo son las importaciones, de hecho ya están estancadas, esto está afectando a Alemania, Japón, Corea del Sur.

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Muchos sabios , vendehumo .... En que es sabia esta señora??? Si la gente con educacion se va de España por que no encuentran trabajo. Se necesita que los politicos se nos quitan y dejan de chuparnos la sangre.

Puntuación 69
#1
Carmen
A Favor
En Contra

España es un país típicamente comercial, no industrial. No es solo cuestión de turismo y hostelería, es que el 90% del tejido empresarial son pymes. Hay mucho que cambiar y no me parece bien que confiar en ayudar a inversiones extranjeras solucione el problema.

Puntuación 34
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Yo no quiero una Nissan en España, aunque no se vaya por compensarles económicamente. Quiero una empresa española que se expanda internacionalmente, no que se fusione en cuanto le hacen una oferta, que pague sus impuestos en España sin ingeniería fiscal, que forme a sus empleados y estos sean muy productivos, más que en cualquier país con bajos sueldos.

Puntuación 65
#3
Hundiendo España
A Favor
En Contra

Alicia García Herrero, te lo voy a explicar porque parece que por muy economista que seas y por mucha experiencia internacional que tengas, no lo has entendido. España NUNCA podrá ser un país productivo en comparación con otras economías más avanzadas. Eso es imposible con un GOBIERNO COMUNISTA que ODIA a las empresas, a los empresarios y a los autónomos. Un GOBIERNO COMUNISTA que crea cada día más burocracia, que impone unos costes directos e indirectos laborales inasumibles para la productividad de muchas pequeñas empresas, un GOBIERNO COMUNISTA que obliga a las empresas a cerrar, prohíbe despedir y aumenta por decreto el SMI, un GOBIERNO COMUNISTA que saquea y expropia a todo aquel que gane más de 12.000 euros al año, un país en el que se cierran hoteles a los turistas y se llenan esos hoteles con "turistas" que llegan en pateras desde África, y así podemos seguir durante horas y horas. Es imposible que España pueda salir adelante así. Es muy fácil de entender.

Puntuación 112
#4
Tomás Morales Durán
A Favor
En Contra

El problema número uno económico de España es el PRESENTISMO. Con ese cáncer que se devora el 38% de las horas trabajadas es inútil cambiar copas por drones.

Puntuación 60
#5
Es un Disparate.
A Favor
En Contra

Es cierto que España tiene buen capital humano, pero están muy mal retribuidos y con muy pocos medios. En la investigación por los dos presos fugados hemos podido constatar que solo había un funcionario para 140 internos cuando la relación de puestos de trabajo es de 5 funcionarios no se están cubriendo las jubilaciones desde hace más de 20 años, al igual que hemos comprobado que no tienen medios para su defensa frente a una agresión y que su sueldo sigue siendo el mismo que hace 20 años 1500 € en un trabajo de alto riesgo en el se juegan la vida diariamente.

Puntuación 22
#6
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

Y dejar de ser tan GENEROSOS con los demás que luego te lo agradecen como te agradecen y se nos ríen en la cara , hay que cambiar la mentalidad y mirar en lo que destacamos para seguir manteniéndolo . Espero que después de lo del covid-19 aprendan los empresarios a valorar a los trabajadores productivos y sancionar a los que NO producen nada .

Puntuación 54
#7
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Aquí los comunistas han vendido un cuento irreal, de empresarios que te van a contratar 4 días a la semana y vas a cobrar 2000. Y si no dan esas condiciones mejor que se vayan a otro país.

Con esos sueldos y condiciones ninguna empresa puede competir internacionalmente, nadie compraría sus productos, es un sueño irreal.

Nissan solo es de la primeras en largarse. Vamos rumbo de ser venezuela.

Para tener empresas rentables y empresarios que contraten hay que ser competitivos con la realidad de los paises que nos rodean, las empresas y los empresarios simplemente se largan a los países más amigables

Puntuación 65
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Y que esperan si en España tenemos capacidad para dar trabajo en su especialidad ingenieros, abogados, médicos, etc. a X y preparamos a 3X pues que 2X tendrán que trabajar de lo que puedan y como aquí camareros ya tenemos pues tendrán que ir a otro país en que les falten.

Puntuación 28
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Continuo - o en su especialidad si son espabilados y eligen un país en que necesiten preparados en su especialidad aunque por desgracia con nuestro sistema educativo lo de preparados es optimista decirlo pues no tenemos mas que comprobar nuestras industrias y tecnología y vemos que la mayoría son extranjeras, aquí se inventa poco y quien lo hace no es precisamente por su "preparación" caso de Chupa-Chups, fregona, etc.

Puntuación 24
#10
Ansatt
A Favor
En Contra

Al #4 decirle que claro, este gobierno comunista lleva 20 años gobernando España. Aparentemente los 8 años de Aznar y los 7 años de Rajoy fueron un espejismo que ni sembraron la semilla de la crisis del ladrillo ni abocaron al pais a que ingenieros tuvieran que trabajar de camareros...

Alicia hace buen analisis en ver que viviendo de bares y chiringuitos no podemos aspirar a más, pero falla al creer que España tiene la capacidad de hacer algo distinto. Pero tenemos un enorme problema estructural que hace muy dificil revertir la situacion a corto plazo, y además un problema cultural que ya elimina cualquier posibilidad de cambio.

Es verdad que no somos ni Marruecos ni Turquia, pero es que tampoco somos ni Alemania ni Francia. Con +50% del pib del sector publico y un +15% de paro poco más podemos hacer, y si no somos ni Marruecos ni Turquía es precisamente porque el turismo ha dado el progreso de gran parte de España...

Puntuación 16
#11
plenilunio
A Favor
En Contra

Se evidencia que con la Ley Celaa no le están haciendo mucho caso.

Aparte de que ser asesora de un gobierno de izquierdas resulta un esfuerzo baldío.

Puntuación 46
#12
Andy
A Favor
En Contra

La culpa es de todos nosotros, de los que no queremos emprender por miedo a fracasar, de los que quieren el negocio facil, la culpa es de los que no quieren arriesgar su capital, de los que prefieren comprar en china e inundarnos de productos baratos y de mala calidad a fabricar aqui, y de los que siempre compran lo mas barato sin valorar el coste de no comprar lo producido aqui. El gobierno NO nos va a sacar las castañas del fuego ni es el culpable de que seamos tan pusilanimes.

Puntuación 21
#13
chipi
A Favor
En Contra

esta señora, contra la que no tengo nada, mientras no tenga el carnet de algún partido política, la única experiencia que tiene es la de leerse y escribir informes, pero no ha hecho trabajo de campo en su vida. Así que lo que nos cuente habrá que ponerlo en cuarentena

Puntuación 28
#14
FA
A Favor
En Contra

No creo que haya trabajo en los bares de copas para un ingeniero, pero tampoco para un bachiller. Os estáis cargando el empleo. Os lo recuerdo. No sé si lo hacéis a posta para tener secuestrados a los votantes, como en Venezuela, o porque sois unos ineptos. Creo que es una combinación. Pero la culpa es de los que os han votado, que no aprendieron con Solbes y Zapatero.

Puntuación 50
#15
Dicho de paso
A Favor
En Contra

Por muy notario del reino que se sea este colectivo debería sujetarse a plazos en su actuación como todos los demás empleados públicos puesto que la indolencia y los retrasos por pura dejadez o malicia que provocan ellos o su personal, genera graves perjuicios a quienes no pueden elegir : a los justiciables. Todo un alcalde cumple condena por calificar a la justicia de cachondeo, pero ¿qué hubiera dicho de haberse pasado por algunas notarías españolas que se demoran literalmente años en resolver asuntos de herencias, etc ?

Puntuación 5
#16
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Turismo y constrcción, hoteles y constructoras, camareros y albañiles. Esto es España, señores. O limitamos estos dos obstaculos o no salimos del agujero en la vida. Turismo si, por supuesto. Construcción si, por supuesto. Pero el vicio y descontrol en que se mueven estos negocios son de pésimas consecuencias como ya llevamos décadas comprobando.

Mientras tanto, nuestros mejores talentos -en absoluto digo que en los campos que tratamos no haya gente muy preparada y competente.- se van en busca de oportunidades fuera del país.Doctores, licenciados en todos los campos, sanitarios e ingenieros sobre todo. También entre los que se quedan trabajan para empresas y multinacionales extrajeras. Así no podemos avanzar jamás. Perdemos competividad, dinero e influencia. Entonces somos presa fácil de los buitres. Se quedan con lo mejir que tenemos a precios tirados. Quien no sea capaz de ver algo tan evidente y tan delante de los morros, o es parte interesada o no se entera de nada, que es peor.

Otro frente es la cualificación de nuestros empresarios; tela marinera, señores. Similar a la de los políticos. Son gente " hechas a si mismas" pero en la mayoría de los casos son " mal hechas a si mismas." Saben de todo, entienden de todo, controlan todo, meten los morros en todo, estorban enormemente en todo. Pero como son los dueños...

Incapaces de confiar en nadie, incapaces de crear equipos de trabajo motivados, tratados como personas y respetados como profesionales. Incapaces de escuchar opiniones de otros. Nada digo de rebatirles.

En fin, todos conocemos de que tropa hablo. Son listos, si. Pero lo que necesitan las empresas son inteligentes, que no es lo mismo en absoluto. El listo siempre pringa al final. Siempre. Gana las primeras manos, pero siempre pierde la partida. Siempre.

Quieren gente muy prepaeada a precios de derribo, y claro... siempre están cambiando de plantillas, no los aguanta ni la madre que los trajo. Los salientes se van encantados y advierten a los entrantes de lo que se van a encontrar. Estos permanecen lo justito hasta que se van a otro sitio. Normalmente parecido. Estas personas hacen muchisimo daño a sus empresas y a sus empleados, y estos a sus clientes en revancha. El círculo es vicioso total.

Puntuación 34
#17
Usuario validado en Google+
Nacho Nav
A Favor
En Contra

No se atreve a proponer soluciones mas concretas a parte de simplificar los trámites burocráticos para instalar empresas en España. Ojala fuera ese nuestro principal problema.

Y digo que no se atreve, porque ella sabe, pero no lo dice por no molestar a Calviño y al gobierno, que el principal problema que tenemos en España para atraer inversión y/o crear empresas más productivas, son los costes que hacen que esas empresas no sean rentables en España o que sea una inversión demasiado arriesgada. Además de la falta de mano de obra cualificada, pero que no deja de ser una consecuencia de la falta de estas empresas porque por mucho que se estudie, si luego no hay empresas donde adquirir la experiencia, no sirve de nada.

Y cómo se reducen los costes y los riesgos para atraer inversión? Con un mercado laboral flexible, donde los salarios se adapten a lo que las empresas puedan pagar y no a lo que digan el gobierno o los sindicatos. Y con unos impuestos más bajos, y por tanto menor gasto público.

Puntuación 24
#18
forrest gump
A Favor
En Contra

No es el mas fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios. Charles Darwin

Este naturalista es quién desarrollo la teoría económica mas realista que pueda existir, en una sociedad en constante cambio la capacidad de adaptación debe ser continua

En este momento no hay nada mas peligroso que la sabiduría de los ignorantes, (y de las ignorantas)

Puntuación 25
#19
plenilunio
A Favor
En Contra

13# Andy:

¿Ese comentario tuyo vale para todos los gobiernos, independientemente de su color, o sólo vale para este porque es de Izquierdas?

Si con gobiernos poco invasivos en los derechos y libertades de la gente había cobardía emprendedora o poca inversión, ya puedes imaginarte la que va a haber a partir de ahora _ _ _

A invertir, y Suerte

Puntuación 10
#20
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

A mi estos análisis de pseudo expertos

me cansan y mucho.

Trabajo de ing. en Alemania y he trabajado en España, no hay un solo ingeniero sirviendo copas en España. Lo que hay es ingenieros infrapagados, ¿por que? Por que todos los apóstoles de la social democracia (que en realidad en España sois socialistas) os habéis dedicado durante años a poner todas las trabas y regulaciones posibles a la creación y establecimiento de empresas e industrias bajo cualquier pretexto.

Los bares no hacen ningún daño a la economía, lo que hace daño a la economía es la falta de industria, de empresas, de desarrollo. Vaya mentalidad madre mía... otra como el Alberto Garzón.

EEUU tiene bares, o establecimientos de comida rápida por doquier. Y eso no le impide tener también a Google, FB, Tesla, Apple, Microsoft... no se trata de cerrar bares sino de desarrollar un clima Benigno para las empresas. Al final cerrareis bares y turismo, y no generaréis nada.

Además os las habéis apañado para tener la electricidad más cara de Europa, con lo que eso impacta en la industria.

En Alemania son socialdemócratas si, pero socialdemócratas de verdad. El IRPF puede ser alto, pero el Estado es totalmente capitalista y respetuoso con el libre mercado. No son socialistas disfrazados como sois en España.

Y de todas formas ese debate de la social democracia es muy cansino. Alemania funciona si, pero la mega capitalista y liberal Suiza nos aplasta (a Alemania) en salarios y riqueza, y sigue cuidando de los que lo necesitan sin ser “socialdemócrata”.

Con estos “expertos” que futuro malo le espera a España.

Puntuación 59
#21
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ASESORAR A SOCIALISTAS DE MIE RDA Y SER UNA MIE RDA ES TODO UNO

ESTA EXCREMENTA ES OTRA CHUPÓCTERA MÁS DE LA CORTE DE LA MONCLOA

Puntuación 28
#22
Nicaso
A Favor
En Contra

Teniendo gran parte de razón la China no es un ejemplo a seguir.El problema de España es bastante complejo, se parece al del mal estudiante que espera que le den un título sin tener repajotera idea. La investigación y desarrollo sin más no es posible en un país sin industria y donde el ahorro inversor es perseguido. Si espera que los inversores vengan de fuera a quemar sus naves en este país apañada va. En cuanto al ingeniero que pone copas es la consecuencia lógica de la sobreabundancia de títulados universitarios que no tienen donde colocarse y cuyas salidas son emigrar o servir copas, pero eso es producto de la desastrosa planificación educativa que pone el título como objetivo de la vida. En fn, algunas veces avanzamos para atrás.

Puntuación 26
#23
coconil
A Favor
En Contra

Desparasitar...

Puntuación 19
#24
Usuario validado en elEconomista.es
escondiola
A Favor
En Contra

El problema no es ese. Sucede en todas las economías occidentales. Millones hemos pasado por una barra. El problema es doble: Una total desconexion del mercado laboral con la formación educativa (culpa de las "enésimas" reformas educativas, cada vez a peor, que hemos hecho en este país; y por otra parte, la brecha salarial cada vez mayor entre los salarios públicos y los privados (de ahí, que todo hijo de vecino quiera ser funcionario).

Caso real: En la CC.AA. vasca un celador de un hospital público cobra mas que un ingeniero recién contratado en la empresa privada.

Así....no hay país que prospere.

Puntuación 46
#25