Economía

La oposición mete 3.000 millones en los Presupuestos al apoyar a los partidos catalanes

  • El Gobierno pasa el trámite presupuestario del Congreso con 189 votos
  • PP, Vox y CS votan enmiendas de ERC y Junts, rechazadas por PSOE y UP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con Pablo Iglesias. eE
Madrid

Los votos de PP, Vox y Cs, sumados en ocasiones con apoyo de formaciones afines al Ejecutivo, sirvieron para aprobar enmiendas de ERC y Junts por un valor cercano a los 3.000 millones, que habían sido previamente rechazadas por los 155 votos de PSOE y UP.

ERC ha logrado así aprobar una partida de 1.500 millones de euros para el Fondo de recuperación del empleo industrial en zonas con alto índice de pérdida de tejido industrial. Con ello se pretende la movilización de recursos en el ámbito de las políticas activas de ocupación para fomentar la empleabilidad en las zonas más afectadas por la pandemia del Covid. Y también una inversión de 200 millones para el fondo de mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad.

El Congreso ha limitado la subida del IVA a los productos azucarados -para no aplicarla a lácteos edulcorados, y ha aumentado el gasto en partidas como la dependencia, en 566 millones para repartir entre las comunidades autónomas, doblando hasta los 2.600 millones lo recogido en las cuentas de 2018, pero también ha elevado partidas para la educación infantil.

Los Presupuestos han superado todas las votaciones sin incluir enmiendas que no fueran de los grupos del Gobierno y de sus socios presupuestarios, a excepción de una de Ciudadanos, pactada con el PSOE cuando aún se postulaba para aprobar las cuentas, y tres de Junts, aprobadas en contra del criterio de los grupos del Ejecutivo, en minoría en el Pleno de la Cámara Baja.

También se han aprobado otras enmiendas difíciles de contabilizar, como la negociación del complemento específico del personal de Justicia y la recuperación para la pensión de los ejercicios no cotizados de jueces y demás funcionarios del ámbito de la Justicia.

Jaque al Rey

Sorprendió que los grupos parlamentarios de Vox y Cs votasen este jueves contra del Presupuesto de la Casa Real para 2021, fijado en 8,4 millones de euros y que salió adelante con el apoyo, entre otros del PSOE, UP, EH-Bildu y PP. Vox y Cs justificaron su voto en contra de esta partida presupuestaria al tratar de tumbar los Presupuestos del Gobierno de coalición, ya que el derribo de una sola de sus secciones implica la devolución de todo el proyecto. Para evitar ese riesgo ERC decidió a última hora retirar sus enmiendas al respecto.

No obstante, el Gobierno contaba con los votos de ERC, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el PRC, que sumaban una mayoría holgada de 189 diputados, lo que supone el 54% de la Cámara.

Agradecimientos de Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a las votaciones, daba las gracias a las 11 formaciones que los han respaldado y, en concreto, a ERC y EH Bildu, "por dejar a un lado sus intereses partidistas y ofrecer un apoyo muy importante", ha dicho.

Sobre la decisión de Ciudadanos de negarse finalmente a apoyar las cuentas, a pesar de que llevaban meses negociando con el Gobierno, Montero ha defendido que "la responsabilidad recae únicamente sobre el partido naranja, y que se debe a cuestiones políticas".

El PNV se mostró preocupado por reparto de los fondos europeos, tras los acuerdos obtenidos para dar su apoyo a los Presupuestos, lo que ha supuesto eliminar la subida fiscal al diésel, un plan renove de 50 millones para la industria de la máquina-herramienta e inversiones territoriales.

También, el PNV obtuvo la venta al ayuntamiento de San Sebastián de los cuarteles de Loyola; modificaciones legales para incentivar la participación empresarial en centros tecnológicos, incentivos a la producción de energía eólica marina con instalaciones en los puertos, y transferencias por más de 30 millones de euros.

Con ERC, el acuerdo presupuestario se ha traducido en 100 millones de euros en inversiones ferroviarias en Barcelona -60 millones para el AVE y 40 millones para ferrocarriles y cercanías-, una nueva moratoria de cotizaciones para empresas y autónomos de tres meses; 2,5 millones de euros a Salvamento Marítimo y otros cuatro millones para proyectos de ayuda humanitaria para refugiados y asilados, dentro de un programa de cofinanciación entre la Administración General del Estado y la Generalitat de ocho millones.

Gamarra ha reprochado que PSOE y UP hayan vetado muchas de las enmiendas del PP dirigidas a bajar impuestos

En el caso de EH-Bildu, la partida más cuantiosa va dirigida a reservar 10 millones de los fondos europeos para proyectos de I+D+i en el Plan Tecnológico Aeronáutico. Asimismo, las cuentas dirigen un millón de euros para el Cercanías de San Sebastián, con la previsión de otros 47 millones de euros hasta 2024.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguraba que "se ha consumado la traición a España del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras su negociación política con Bildu y ERC".

Gamarra ha reprochado que PSOE y UP hayan vetado muchas de las enmiendas del PP dirigidas a bajar impuestos, apoyar a los autónomos o ayudar a sectores estratégicos como el turismo, el comercio o la industria.

El retraso de los fondos de la UE no preocupa

"El Gobierno estará el 1 de enero en condiciones de ir poniendo en marcha los Presupuestos con independencia del momento a lo largo del año en el que llegue la cantidad correspondiente a los fondos de Europa", explicó ayer la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, tras la aprobación de los Presupuestos Generales para 2021. 

La ministra ha quitado importancia ante un posible retraso en la tramitación de los fondos europeos, por la amenaza de bloqueo de Hungría y Polonia, dificultase la puesta en marcha del reparto de fondos. Los Presupuestos contemplan una primera anualidad de todo el paquete de ayuda por los efectos del Covid-19, con más de 26.000 millones de euros.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Insumisión fiscal, no pagemos impuestos, no consumamos más de lo necesario. Nuestros impuestos se lo gastan en inmigrantes ilegales alojados en hoteles de 5 estrellas, mientras nosotros pasamos hambre, y no nos i tres en el dinero del Erte, del paro, etc.....

Puntuación 16
#1
Arroyano
A Favor
En Contra

Ya tenemos Pedrocracia...Que puede salir mal...

Puntuación 11
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Las ayudas públicas a empresas y negocios privados no cuentan. La paguita a los pobres es una obscenidad y una extravagancia. Hay que ayudar lo que se pueda y a quienes se pueda. O salimos juntos, o nos hundimos juntos.

Ya va siendo hora de enterrar a Franco, al Opus, a la iglesia, a los señoritos, a los hijosdalgos, a los revolucionarios, a los salvapatrias y a los cantamañanas de todos los bandos que meten mierda por todas partes y no sirven para nada.

Hay que salir del agujero juntos, porque estamos en él juntos.

Si nos distraemos con chorradas de izq. y dech., de moros y cristianos, de puros e impuros, de altos y bajos... lo tenemos muy, pero que muy chungo.

Así que más empujar el carro y menos lamentos, protestas y rezos.

Puntuación -8
#3
NECESITAMOS HUELGA YA!!
A Favor
En Contra

La realidad es que se pueden llamar los PGAF( Presupuestos Generales de Administración y Funcionarios) sin haber salido de la crisis anterior del 2008 subida salarial del 2%( más de 3.000 millones de euros) equiparación salarial entre cuerpos del estado(800 millones de euros) aún quedan pendientes otros 800 millones de euros, subidas salariales del 0,9% para el 2021, además hay preparado 4000 millones de euros para funcionarios según noticias, 300.000 funcionarios más para está legislación, y ya para enredar mas el nudo ''decreto del presidente'' jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años...

Puntuación 4
#4