Economía

Situación crítica para el 13% de los autónomos: 430.000 trabajadores piden la ayuda por cese de actividad

  • El colectivo pide extender las ayudas para evitar la "sangría" de empleo
  • Hasta 12.000 pequeños negocios han cerrado ya por la pandemia
Trabajador autónomo de la hostelería. Fuente: EP.
Madrid.

Los datos de empleo del mes de noviembre dejaron luces y sombras a cerca de los datos de aumento tanto del paro como de afiliación, pero constataron una tendencia preocupante para el trabajo autónomo. Aunque el conjunto del mes arroja un aumento de 2.504 afiliados al Reta en el undécimo mes del año, lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.267.873, hasta un 13% del total del colectivo se encuentra con serios problemas para mantener sus negocios abiertos. Concretamente, 430.000 trabajadores por cuenta propia que han solicitado la prestación por cese extraordinario de actividad, bien porque se encuentran totalmente cerrados o porque sus volúmenes de ingresos son insuficientes para mantener sus rentas.

"No son buenos los datos de empleo en noviembre, no son satisfactorios. Hay más parados, menos afiliados a 30 de noviembre que el 30 de octubre, y más trabajadores en Erte que en meses anteriores, más de 150.000", subraya el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien añade que a ello debe sumarse que 430.000 autónomos han solicitado la prestación por cese de actividad y al 20% se le ha denegado. "Se ve claramente lo mal que lo están pasando los autónomos, la asfixia del tejido empresarial. Por eso es necesario cuanto antes poner en marcha nuevas prórrogas en Erte y ayudas por cese", añade el presidente de ATA, que pide "no esperar al último minuto" para aprobar estas prórrogas ante un primer trimestre de 2021 que será "nefasto".

En este sentido, advierten desde UPTA, que el sector de la hostelería perdió en noviembre otros 3.152 afiliados autónomos a la Seguridad Social, con lo que desde agosto han cerrado ya casi 12.000 pequeños establecimientos en el sector por la pandemia y las medidas restrictivas adoptadas para frenar los contagios. Otros sectores castigados por la crisis sanitaria son los del comercio, que en noviembre perdió 210 autónomos, y la industria manufacturera, donde los cotizantes autónomos se redujeron en 187.

Aunque el número total de afiliados al Reta aumentó en 2.500 personas en noviembre, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha instado a adoptar medidas para reactivar la hostelería para evitar condenar a este sector a una "disminución drástica de sus negocios".

"El desplome de este sector también se debe a la situación que están viviendo los propietarios de los locales de ocio nocturno, que se ven gravemente afectados por las duras medidas de contención de la pandemia", asegura Abad, que también ha advertido de la difícil situación de otros sectores, como la cultura, el turismo y las actividades relacionadas con ferias y fiestas patronales.

Peor año desde 2012

No en vano, la Seguridad Social ganó en noviembre una media de 31.638 cotizantes respecto al mes de octubre, un 0,2% más, lo que situó el número total de ocupados por encima de los 19 millones de cotizantes por primera vez desde la crisis del coronavirus. Sin embargo, el paro siguió su tendencia ascendente al subir en 25.269 personas en noviembre, su mayor incremento en este mes desde 2012, fecha en la que sumó más de 74.000 desempleados. España cuenta ahora con 3.851.312 parados.

La perspectiva de los datos desde que empezó la pandemia está un tanto desvirtuada, pero si echamos la vista atrás la radiografía del mercado laboral muestra que aún queda camino por andar. Comparado con el año anterior, España aún tiene 354.877 trabajadores afiliados medios menos y 653.128 parados más.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rogelio
A Favor
En Contra

Los datos del primer semestre 2021 serán aun mucho peores y después nadie sabe que pasara, las ayudas a autónomos y pymes son insuficientes y muchos prefieren el cierre definitivo a seguir con unos gastos que les puede suponer la ruina personal, además de una subida de impuestos anunciada mas las subidas de cuotas sociales para autónomos que ya se esta aplicando y que es la gota que esta colmando el vaso de muchos españoles emprendedores.

Es una política de tierra quemada que se va a pagar muy caro.

Puntuación 17
#1
Una bandera con la que limpiarse el culo.
A Favor
En Contra

Yo no sé de qué se quejan cuando hay plazas vacantes para jornaleros en el campo. Claro que se gana menos pero si tan jodidos están, ese menos es mejor que nada.

El eterno problema del reino bananero fascista de España y sin remedio. Los golpistas armados franquistas, se preparan y se extienden con total impunidad y todos mirando para otro lado.

Puntuación -22
#2
Pascual
A Favor
En Contra

Al 2. Eres tonto y en tu casa no hay botijo.

Puntuación 19
#3
incierto
A Favor
En Contra

DESPUES DE LOS ENCHUFADOS, FALCONIZADOS,ENMARQUESADOS

GALAPAREÑOS, COLOCADOS,ASESORES,FEMINAZIS ARRIMAD@S,

CHÓFERES, GUARDIAS CIVILES, NEURONAS, MONEDEROS LLENOS,

MALETAS DELCYS.............Y............Y............. ¿ VA QUEDAR PA VOSOTROS

Y/O PARA PARADOS, DESAUCIADOS............ CASOPLONES Y CASOLONES

A GOGÓ Y QUEROSENO PA MOVER EL FALCON......Y VA Y SALE LA

ROBLES, CAMPANUDA.......¿ LA OTRA MEJILLA....... O ESPERAMOS A LA

JUSTICIA VAGINAL.........?

Puntuación 3
#4
Americano
A Favor
En Contra

No se de que se quejan, suben el sueldo base a mil eurazos

Puntuación 0
#5