Economía

La cuota de autónomos a la Seguridad Social viene con una subida doble por sorpresa

  • La Tesorería ha comenzado a aplicar la subida retroactiva de las cuotas de 2020
  • Además, también empieza a cobrar las primeras moratorias de marzo
  • Las asociaciones piden al Gobierno frenar el incremento previsto para 2021
efe

La Tesorería General de la Seguridad Social ha anunciado que la cuota de noviembre vendrá acompañada de un cargo adicional del mes de septiembre por la subida retroactiva de 2020, que quedó pospuesta por la pandemia. Ya en octubre, los trabajadores por cuenta propia sufrieron el primer incremento en la cuota por la subida prevista de 2,8 euros si cotizan por la base mínima y de 12,2 euros por la máxima. Pero este mes tendrán que pagar otros 2,8 euros y 12,2 euros extras a la subida aplicada. A falta de confirmación oficial, las cuotas a la Seguridad Social durante los próximos meses llevarán recargos adicionales para compensar el alza de este año. La situación para los autónomos se puede complicar para 2021 cuando está acordado un nuevo incremento. Los autónomos piden frenarlo.

Con la actividad económica a medio gas por culpa de la segunda ola de contagios de coronavirus y un aumento de restricciones y con unas pésimas perspectivas para la campaña de Navidad, los autónomos afrontan una escalada de las cuotas a pagar a la Seguridad Social por el incremento de los tipos de cotización por cese de actividad y por contingencias profesionales establecidos para el período 2019-2021.

Por el impacto de la pandemia, la subida prevista para este 2020 quedó suspendida. El primer incremento correspondiente, para este año, lo comenzó a aplicar la Tesorería General de la Seguridad Social el pasado mes de octubre. De esta manera, los tipos en la base por contingencias profesionales cotización pasó del 30,1% al 30,3%. Traducido en la cuota de autónomos supone 2,8 euros más al mes, para los trabajadores con base mínima y 12,2 euros, en el caso de cotizar por la base máxima.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha anunciado hoy que la cuota de noviembre vendrá además con un cargo adicional del mes de septiembre correspondiente a la subida de 2020. El trabajador autónomo pagará otros adicionales 2,8 euros, si cotiza por la base mínima, y otros 12,2 euros por la máxima. Es decir este mes, los autónomos pagarán a la Seguridad Social alrededor 289 euros este mes frente a los 283 euros que pagaron respecto a septiembre si cotizaron por la base mínima y 1.245,4 euros por la máxima respecto a los 1.208,8 euros.

A falta de confirmación oficial por parte del Ministerio de la Seguridad Social, parece que será durante los primeros meses de 2021 cuando se defina cómo se van a regularizar los retrasos de los meses correspondientes de enero a agosto. Fuentes ministeriales explican que la subida estaba prevista desde 2018 y el aplazamiento se ha produjo por el retraso de la Orden de Cotización provocada por el estado de alarma.

Los gastos extras para los autónomos con la Seguridad Social no terminan aquí. Los trabajadores acogidos a la moratoria del pago de las cuotas de finales de marzo también han sido notificados que este mes de noviembre se procederá al cargo en su cuenta bancaria de la cuota del mes de mayo de 2020, y en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, se procederá a realizar idéntica actuación, respecto de las cuotas de junio y julio de 2020, respectivamente, a aquellos trabajadores autónomos a los que les fue concedida la moratoria por dichos meses.

Pero el problema para los autónomos puede crecer con la entrada de 2021. Para el próximo año está previsto un nuevo incremento mensual de los tipos de cotización de otro 0,3% por cese de actividad y contingencias profesionales, para situarse en el 0,9% por cese de actividad y del 1,3% por contingencias profesionales.

Habitualmente, estas subidas se suelen aplicar a principio de año, con lo que la cuota podría subir otros 2,8 euros si se cotiza en base mínima y de otros 12,2 euros por base máxima. De confirmarse, coincidiría con la compensación del incremento que estarían asumiendo los autónomos de los meses de enero y agosto de este año. Dado el caso la cuota en los primeros meses de 2021 podría alcanzar de mínimo los 292 euros.

Por ello, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado al Gobierno que suspenda temporalmente la subida de las cuotas de autónomo para 2021. Fuentes del Ministerio de la Seguridad Social apuntan a que se está trabajando con la previsión de que la subida entre en vigor en enero, aunque todavía no hay una decisión definitiva.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cítrico
A Favor
En Contra

De alguna forma tienen que pagar la otra subida de este año, la del salario de los funcionarios!

En fin...penoso

Puntuación 178
#1
Sebastian
A Favor
En Contra

Yo llevo esperando a un fontanero más de 15 días para que me arregle la cisterna.

Mi vecino, al albañil para ampliar la terraza, mi primo al electricista, mi hijo al informático.....................................................................................................................

Puntuación -80
#2
Bajas
A Favor
En Contra

Pues el doble de bajas y ya está.

Puntuación 95
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Aitor Tilla de Cebolla
A Favor
En Contra

Hay que pagar tanto asesor...

Puntuación 122
#4
Vox Populi
A Favor
En Contra

Puro socialismo, impiden trabajar a la hostelería y a la vez les suben los impuestos.: Exclavitud!!!

Votar socialismo es tener menos luces que una patera

Puntuación 134
#5
pep
A Favor
En Contra

Señores del gobierno, ¿porqué no nos dicen, de una vez por todas, ¿cúanto dinero nos van a expoliar a los autónomos para contentar a sus socios independentistas y proetarras en su apoyo a sus inmejorables pge?

La verdad es que es una pregunta retórica porque la respuesta se encuentra en su magno afán de hacer esclavos a los ciudadanos, centrados principalmente en los autónomos, para mayor gloria y satisfacción de sus socios y demás castas allegadas.

Puntuación 102
#6
disfruten de la ruina socialista
A Favor
En Contra

hay que pagar los hoteles de los inmigrantes

Puntuación 143
#7
autontomo
A Favor
En Contra

Deberiamos de ponernos de acuerdo todos los autonomos y no pagar las cuotas durante 3 meses.

Puntuación 133
#8
A Favor
En Contra

Esto es un auténtico expolio a las clases trabajadoras, puro socialismo, ahora a disfrutar de la democracia 3 años más si no revienta antes el país... gracias a todos los que habéis votado a los socialistas, espero que cerréis vuestros negocios.

Puntuación 130
#9
Usuario validado en Google+
canal reflexiona
A Favor
En Contra

Esto es un auténtico expolio a las clases trabajadoras, puro socialismo, ahora a disfrutar de la democracia 3 años más si no revienta antes el país... gracias a todos los que habéis votado a los socialistas, espero que cerréis vuestros negocios.

Puntuación 67
#10
LADRONES
A Favor
En Contra

En el resto de Europa no hay cuotas o son muy bajas en comparación con España y además en vías de quitarlas para cobrar via IRPF con beneficios superiores a 35-50000€ y sin familiares a cargo, cuando los tienen estas cifras casi doblan.

Lo dicho LADRONES.

Puntuación 109
#11
Mendru
A Favor
En Contra

Ya lo subieron el mes pasado. Haver si actualizamos las noticias

Puntuación -58
#12
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

Para que andarse por las ramas con dimes y diretes. Derechos al grano: . socialistas chorizos!

Puntuación 74
#13
jacinto
A Favor
En Contra

Lamentableeeeee!!!!!!

Puntuación 52
#14
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Este desgobierno de degenerados y drogadictos ya no sabe de donde robar

Puntuación 67
#15
Kukamongas
A Favor
En Contra

Los autónomos siempre quejandose por todo. No ganaron ustedes tanta plata tiempo atras? Pues paguen y levanten este pais carajo. Solo están para los tiempos buenos, cuando no a lloriquear y a querer que el estado los nantenga.. tanta ayudita.. muevanse leche

Puntuación -112
#16
Casco
A Favor
En Contra

Año 2050...papa, en clase de historia nos han dicho q busquemos porque desaparecieron los autonomos en españa?

Puntuación 56
#17
Normal
A Favor
En Contra

Cuando se vota a la izquierda la miseria viene más o menos rápido... eso lo sabe cualquiera con dos dedos de frente

Puntuación 60
#18
Sebastian
A Favor
En Contra

Intentad buscar alguien que os arregle la cisterna, os haga una obra de albañilería, os arregle el frigorífico o el ordenador.

Yo imaginaba que según se quejan, tendría cientos en la puerta de mi casa para solucionarme el problema.

Pero no, tengo que ponerme a la cola y esperar, esperar, esperar, esperar .........

Puntuación -43
#19
Luis Piedrafont
A Favor
En Contra

Es lo que tiene estar en manos de ineptos que en su vida trabajaron en nada .....a disfrutar lo votado. Y lo que nos queda.

Puntuación 50
#20
Manuel
A Favor
En Contra

Un ejemplo más de lo que es un gobierno PROGRESISTA.

Puntuación 36
#21
Funcionarios 1- Privada 0.
A Favor
En Contra

Ojo aquí en Españistan la privada pagándole la fiesta a las administraciones y funcionarios, en Reino Unido congelación salarial a los funcionarios u aquí sin salir de la crisis anterior este año subida salarial del 2%, para el próximo año 0,9%, en esta legislatura 300.000 funcionarios mas, y según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un 9% de paro.

Puntuación 36
#22
Manuel
A Favor
En Contra

hemmm, Europa no sirve para parar estas cosas, a no, solo para hacer lo que les interesa.

Puntuación 15
#23
rasman
A Favor
En Contra

Autónomos. Seguir viendo las televisiones compradas por el estado para que os convenzan de pagar más por el bien social.

Ajo y Agua.

Puntuación 20
#24
republica ya
A Favor
En Contra

Mientras... el emérito y su hijo siguen defraudando a Hacienda, junto con sus amiguitos del IBEX 35.

Puntuación -15
#25