Empresas y finanzas

Los autónomos denuncian un alza de las cuotas en plena segunda ola

  • El Gobierno eleva la cotización con carácter retroactivo a enero por 30 euros
Foto: Nacho Martín.

En plena segunda oleada y con las nuevas restricciones de movilidad asestando una nueva cornada a los negocios comerciales y de hostelería, los autónomos denuncian que este mes el Gobierno pasará con carácter retroactivo el incremento de cuota previsto para este año, pero que no se llegó a abordar allá por el mes de enero, tampoco en pleno estallido de la pandemia, pero que sí se aplicará en este momento. Se trata de una subida que estaba prevista en virtud de un acuerdo alcanzado para un aumento progresivo en el periodo 2018-2021 de la aportación pero que tras quedar en suspenso a comienzos, "ahora llega en el peor momento". Concretamente, se trataría de una subida de tres euros mensuales, que de cobrarse de golpe supondrá un incremento de 30 euros en la próxima cuota.

"Treinta euros no son ninguna tontería en el momento en que nos encontramos con un 60% de los autónomos que ha perdido más de un 50% de la actividad", apunta al respecto el presidente de ATA, Lorenzo Amor sobre la medida.

Así lo señaló Amor en su perfil de Twitter, donde apunta que los trabajadores por cuenta ajena "van a pagar 30 euros más en su cuota al aplicar la subida de tipos de cotización que se debió aplicar en enero (tres euros al mes por 10 meses no cobrados)", pero que se ha aplazado hasta el mes de octubre con carácter retroactivo.

"Aplican una subida con carácter retroactivo en el peor momento, ¡qué error!", apostilla Amor. Hasta ahora, los autónomos estaban pagado el 30% de su base de cotización, aunque desde enero de este año tenían que haber abonado el importe correspondiente al 30,3%. No obstante, este incremento mensual será de tres euros si el autónomo cotiza por la base mínima.

Esta subida de las cotizaciones a partir de enero de 2020 se recogía en el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. El incremento de los tipos de cotización de autónomos se acordó con la intención de aumentar el ámbito de protección del Reta, al incorporar de modo obligatorio la totalidad de las contingencias que eran voluntarias.

En concreto, el decreto establecía un tipo de cotización por cese de actividad del 0,8% para 2020, del 0,9% para 2021 y decía que, a partir de 2022, el tipo de cotización sería el que se establezca con carácter definitivo para ambos regímenes especiales en los Presupuestos. De su lado, en el caso de la cotización por contingencias profesionales, el tipo de cotización para este año sería del 1,1%. En 2021, será del 1,3% y a partir de 2022 también se establecerá vía Presupuestos.

La Seguridad Social abonó 234,21 millones de euros a más de 256.000 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo por la pandemia, según informó este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se van a pagar más de 6,5 millones de euros a 14.745 beneficiarios de la prestación por suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

No queríamos un gobierno "progresista", pues eso. Disfrutad lo votado.

Puntuación 50
#1
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Qué pena la argentinización de España.Del comunismo no se vuelve.

Puntuación 47
#2
Gracias votantes socialistas
A Favor
En Contra

Porque vosotros sois los culpables de la ruina de este país.

Puntuación 38
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Este es el gobierno mas criminal en la historia de la humanidad , no tiene suficiente con nuestro Pan que quiere nuestra sangre , siento vergüenza de todos nosotros que estamos permitiendo a esta pandilla de Dictadores que nos esclavicen y no roben nuestra libertad y el fruto de nuestro trabajo , ------------- basta ya ------------------

Puntuación 25
#4
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Autónomos.

Si queréis ser unos AUTENTICOS EMPRENDEDORES dejaros de negocios e historias. PREPARAR UNA OPOSICION: trabajo estable, inasequibles a la crisis y con sueldo (más o menos alto) seguro.

Sin problemas ni con la Seguridad Social ni con Hacienda; horario 35-40 horas (en el peor de los casos), moscosos y vacaciones que quien las pillara; etc...

Ese es el AUTENTICO EMPRENDIMIENTO en este pais. Lo demás son ganas de estar en un sin vivir permanente , al capricho del político (y el funcionario) de turno.

Puntuación 25
#5
¿Para cuando huelga? Me apunto.
A Favor
En Contra

Hay que pagar subidas salariales de funcionarios u gobierno este año un 2% ( más de 1600 millones de euros)equiparación salarial entre cuerpos del estado(1.600 millones de euros), para este año hay preparado 4000 de euros para funcionarios, y para está legislación 300.000 funcionarios más., ¿ Y eso quien lo paga? Pues en parte vosotros subiendo los impuestos.

Puntuación 34
#6
Rata maligna
A Favor
En Contra

Disfrutad el socialismo de PSOE-Podemos.

De alguna forma hay que pagar todo lo "gratis" que promete el gobierno, que para más inri se paga a crédito con interés de usura a la UE.

Es decir, aun cuando pasen años y años, y la rata solo sea un mal recuerdo de la historia de España, seguiremos pagando el crédito con el que se financiaron sus delirios de 2020.

Puntuación 19
#7
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

En esta crisis, nadie se quedará atras!! Dijo Erchenikop.. 80.000 sin cobrar el ERTE todavía, comercios cerrados, autónomos sin trabajo, más impuestos,..

Puntuación 18
#8
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Sí #5, eso el funcionario de ventanilla y con sindicatos preguntando si el jefe les fustiga mucho y cantándoles la nana cada vez que van a tomarse el café a su oficina.. no olvidemos a los sanitarios, militares, policías, bomberos,.. que hay de todo!

Además, claro, era más fácil lo de hace 20 años apuntarse a la burbuja del tocho y levantarse 4.000 napos sin saber hacer la 0 con un canuto! Os reiais de los funcionarios que estaban cobrando 900 pavos o menos!

Puntuación -11
#9
Cállate explotador
A Favor
En Contra

"Os reiais de los funcionarios que estaban cobrando 900 pavos o menos"

En la p... vida un funcionata ha cobrado 900 euros o menos. Eso es lo que se cobra en la privada.

¿Por qué no hablamos de los funcionarios que cobran 100.000 al año (que los hay y muchos más de los que nos creemos)?

Y por favor deja de llorar que funcionarios son médicos, y bla, bla, bla. Después del confinamiento bastante retratada ha quedado la sanidad pública con los tik-tok mientras moría la gente.

Los funcionarios sois el cáncer de España (salvo honrosísismas excepciones). Jamás olvidemos que funcionario y político misma cosa son: inútiles que no son capaces de encontrar trabajo en la privada y a los que papi y mami mantuvieron hasta que llegó la convocatoria en la que les tocó la rifa. Los demás teníamos que trabajar y no vivir a costa de papi y mami.

Puntuación 19
#10
An
A Favor
En Contra

Estos políticos son enemigos de sus votantes.

Se debe ya de no ir a votar....

Puntuación 10
#11
marc 99
A Favor
En Contra

Hombre... es que son los esclavos de la gleva. Su hambre y su ruina es la riqueza de politiquillos, vagos, ilegales, okupas y sindicalistas. Estáis para pagar y para callar, y de mientras.. inspecciones fiscales, sanitarias, de la seguridad social... multas de la policía y la guardia civil... palos, multas y embargos....seguid sin moveros, sin defenderos, y eso sí.. a pagar impuestos y a callar.

Puntuación 7
#12
Interpreto
A Favor
En Contra

Si el gobierno expropia temporalmente un negocio, por el interés general, y obligar a cerrarlo o reducir su actividad es expropiar, deberá indemnizar al titular del negocio. Como al que le expropian un inmueble, para hacer una carretera.

Aplíquese también a la expropiación del trabajo por el gobierno, que es no poder trabajar porque cierra los negocios.

Puntuación 5
#13
incredulo
A Favor
En Contra

No es tanto el dinero. Son 3 euros mensuales. Pero con estos gestos se ve claramente el respeto que siente este Gobierno por los autónomos. ¿ es éste el momento para subidas?. Aunque económicamente no sean importantes, la sensación de extorsión es muy importante. Vamos , que sea empresario Su P*ta madr*. Ya lo djo el profesor Huerta de Soto.

Puntuación 7
#14
And1
A Favor
En Contra

a mi me han subido 3 euros, otra noticia falsa para poner de vuelta y media al gobierno jajaja

Puntuación -6
#15
ES QUE LAS COSAS SE HACEN MUY MAL
A Favor
En Contra

ES QUE HAY QUE SER TONTO, SI NO COTIZAMOS LOS AUTÓNOMOS NO COBRAMOS Y NOS EQUIPARÍAN A LOS VENDEDORES AMBULANTES Y DEMÁS TROPA, CLARO QUE AL DECIR LA VERDAD ESTA TROPA NO COTIZA PERO LUEGO COBRA ESTO NO DEBERÍA SER ASÍ, Y MI MUJER COTIZÓ 14 AÑOS EN EL REGIMEN GENERAL Y NO LE DAN NI UN CHAVO ES QUE NOS HEMOS VUELTO LOCOS.

Puntuación 1
#16