Economía

La Seguridad Social abonará este viernes 234,21 millones de euros a más de 256.000 autónomos

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. EFE

La Seguridad Social abonará este viernes un total de 234,21 millones de euros a más de 256.000 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

En esta cantidad se incluyen los beneficiarios de la prestación de cese para aquellos autónomos que se han visto obligados a suspender su actividad de forma temporal por resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia, la prestación compatible con la actividad, la prestación extraordinaria por bajos ingresos y las ayudas para autónomos de temporada, además de las prestaciones extraordinarias cuyo periodo de solicitud ya finalizó.

En concreto, se van a pagar más de 6,5 millones de euros a 14.745 beneficiarios de la prestación por suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente.

Esta prestación formó parte del acuerdo al que se llegó con las organizaciones de autónomos a finales de septiembre, cuando también se acordó la extensión y ampliación hasta el 31 de enero de 2021 de las ayudas a este colectivo.

La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, cantidad que se incrementa un 20% si el autónomo es miembro de una familia numerosa. Además, queda exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, pero el periodo contará como periodo cotizado. También, la exoneración de cuotas se extiende hasta el último día del mes siguiente al que se levante esta medida.

La nómina de a prestación para autónomos compatible con la actividad asciende a 200,19 millones de euros y la recibirán 193.020 trabajadores por cuenta propia.

Acreditar la caída de facturación

Esta prestación asciende al 70% de la base reguladora (un mínimo de 661 euros) e incluye el abono de la cuota por contingencias comunes, que se devuelve al trabajador.

Así, esta nómina incluye tanto el importe de las prestaciones como el de las cotizaciones por contingencias comunes que les hubiera correspondido ingresar. Se debe acreditar una reducción de la facturación del 75% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes.

También se destinarán 23,4 millones a 44.869 trabajadores por cuenta propia que reciben la prestación extraordinaria compatible con la actividad sin periodo de carencia, medida que se aprobó para cubrir a los trabajadores que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad.

Además, se pagará 980.404 euros a 1.473 autónomos que reciben la prestación de trabajadores de temporada y más de 3,14 millones de euros a 2.702 autónomos que reciben prestaciones extintas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.