Economía

El Banco de Canadá explica al BCE por qué ayudar más a España e Italia sacará a Europa antes de la crisis

  • El BoC cree que los bonos periféricos deberían tener más peso en el BCE
  • Esto mejoraría la transmisión de la política monetaria a la economía real
Christine Lagarde, presidenta del BCE. Reuters

La inflación lleva años sin alcanzar el objetivo del 2% de forma sostenida en la zona euro. La economía, incluso antes del covid-19 (menos después), tampoco ha mostrado un comportamiento sobresaliente. Todo ello pese a que los tipos de interés clave en la zona euro están en cero o negativo (facilidad de depósito), la liquidez es abundante y el Banco Central Europeo (BCE) ha estado y está comprando grandes cantidades de bonos (QE). ¿Puede hacer algo más el BCE con las herramientas que tiene a disposición? El Banco Canadá (BoC) cree que sí.

El BoC arguye en un nuevo trabajo que el BCE tiene margen de mejora en lo que al QE se refiere. Puede que esos programas de compra masiva de bonos no hayan sido empleados de la forma más óptima, lo que ha podido evitar (y seguiría haciéndolo) que la zona euro presente un crecimiento más alto y una inflación más elevada.

El BoC cree que el BCE debería romper las reglas que dan forma a su cartera de bonos (se rige según el peso de cada economía y la población) y dar más importancia a la deuda pública de los países periféricos, que son los que están sufriendo con mayor intensidad la crisis, los que presentan unos diferenciales de la deuda más elevados (prima de riesgo) y los que cuentan con unos mayores niveles de deuda pública. En un área monetaria heterogénea no se pueden aplicar medidas homogéneas.

Así funciona el QE del BCE

Hasta el lanzamiento del programa de compras contra la pandemia (PEPP) que introduce algo de flexibilidad (pero no toda la que debiera), el BCE ha mantenido una estricta igualdad en su cartera de bonos: el peso de los bonos italianos no podía superar la aportación de Italia al capital del BCE (proxy de lo que pesa la economía de cada país en la zona euro). De modo que si Italia, por ejemplo, sufría deflación y crecimiento cero, el BCE no podía intentar estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de financiación del país aumentando solo las compras de bonos italianos. Si lo hacía debía comprar muchos más bonos alemanes (mayor peso en el BCE) y aumentar también las compras de deuda de otros países para mantener el equilibrio. Esto a su vez ponía y pone en peligro el límite del 33% (el BCE no puede superar el 33% de la deuda en circulación de un país) que ya roza o supera ligeramente en algunos países.

El Banco de Canadá cree que para que la política monetaria se transmita de una forma más eficaz y similar dentro de un área monetaria heterogénea (como la zona euro) se debe flexibilizar sobremanera el QE. Los bonos de los países de la periferia deben tener mucho más peso en la cartera del banco central, aunque esos países tengan un menor peso en la economía y una población más pequeña. Para simplificar el modelo, el BoC reduce a seis países la zona euro: Francia, Alemania y Países Bajo (núcleo o core), mientras que Italia, Portugal y España son la periferia.

Más allá de las diferencias entre sistemas productivos, propensión al ahorro... también existe una heterogeneidad importante en la zona euro en el mercado de deuda: "De media, los bonos nacionales (domésticos) representan el 55% de las carteras de bonos en los países core, mientras que constituyen el 97% de las carteras de bonos de los residentes de la periferia... Por otro lado, las economías de la periferia tienen una relación deuda sobre PIB mucho mayor en comparación con las economías core (91% frente al 70%, ahora con el covid la diferencia se está ensanchando) .

Por lo tanto, aunque la periferia es más pequeña en tamaño de población y en peso de la economía, el tamaño absoluto (euros contantes y sonantes) de la deuda pública de la periferia se acerca a la del núcleo de la zona euro".

"Nuestro modelo predice que las compras de deuda periférica por parte del banco central siguiendo la clave de capital del BCE (un peso del 37% para la periferia) se encuentran por debajo de la fracción óptima de nuestro modelo (un peso del 57%). El QE óptimo, en nuestro modelo, presentaría una duración más corta que si se respeta la clave de capital, porque se abandonaría antes la zona de los tipos cero (zero lower bound)", destaca el documento del BoC. Ayudar más a los países del sur permitiría una mejora de la actividad económica más rápida y un crecimiento de la inflación más sólido que el actual en en conjunto del euro.

"En general, las predicciones de nuestro modelo sugieren que el banco central debería favorecer las compras para la región que se enfrenta a 'fricciones más fuertes', ya que así se amplifica la transmisión del QE a la economía real", sostienen los economistas canadienses.

¿Qué está haciendo el BCE ahora?

El BCE ha respetado la clave de capital en sus compras desde que lanzase su primer QE en 2015. Sin embargo, la crisis del covid ha llevado al banco central a lanzar el PEPP, que se puso en marcha en marzo de 2020 para hacer frente a las repercusiones económicas de la pandemia del covid-19 en la zona euro. Bajo el PEPP, el BCE permite una asignación de compras más flexible (como recomiendo el BoC) de lo que sería si siguiese estrictamente la clave de capital, impulsando así la actividad en las regiones que han sido más afectadas por la pandemia.

Los bonos periféricos pesan en la cartera del BCE mucho menos de lo que recomienda el BoC

A pesar de la mayor flexibilidad, el BCE no termina de romper del todo con las claves de capital. Aunque las compras de bonos italianos o españoles han superado el peso que les atribuye su aportación al BCE, las desviaciones han sido relativamente pequeñas.

Si se reproduce el ejercicio del BoC y se calcula el peso de los bonos italianos, españoles y portugueses en la imaginaria Eurozona de seis países (Francia, Alemania y Países Bajos son los otros tres), los bonos periféricos representan el 41% de las compras totales (muy lejos del 57% que recomienda el modelo canadiense), mientras que la clave de capital sumaría el 37%. Por el contrario, el peso de los bonos alemanes, franceses y holandeses totaliza un 59%, con una clave de capital del 63%.

El BCE se está desviando, pero no lo suficiente como para sacar todo el provecho al PEPP. Pese a todo, esta mayor flexibilidad y la fuerte intervención del banco central ha permitido que durante esta crisis los diferenciales de deuda se reduzcan. Aunque España o Italia siguen pagando por sus bonos más que Alemania o Países Bajos, la situación no tiene nada que ver con lo ocurrido en 2011, cuando la timorata postura del BCE prendió la mecha de una crisis de deuda fatal para la periferia.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El tonto
A Favor
En Contra

Ayudar a un país fallido. Pero quien va a venir aquí: 17 legislaciones diferentes; la justicia no funciona; te okupan la propiedad privada; solo hay rojos apesto.sos y fachas corrupptos

Si yo fuese empresario extranjero, jamás vendría

Puntuación 69
#1
pepote
A Favor
En Contra

El fraude de la Moncloa dice que no tiene competencias y que se va a tocarse los egg. Se queda de fraude2 el chepas

Puntuación 42
#2
serafin
A Favor
En Contra

Ayudar al gobierno SocioComunista ? De locos , se perderá el dinero como el oro que se llevaron los Rusos y luego el pueblo Español tendrá que sufrir años y años para devolver la deuda , que vengan los señores de negro que esta gentuza lo gastara en amiguetes y corrupciones ,¿ es conforme Europa a alimentar y financiar el COMUNISMO ? ¿donde esta la libertad y el libre mercado ? están ciegos ?

Puntuación 51
#3
B. Johnson
A Favor
En Contra

Buenas. Voy a crear un Banco Central en casa. Quien quiera puede venir a buscar su parte.

Puntuación 30
#4
Alucinante
A Favor
En Contra

En Canadá no tienen ni pxtx idea de lo que hay en España...

Aunque bueno, teniendo allí como tienen a otro Sanchinflas...

Puntuación 26
#5
Pepe
A Favor
En Contra

El BoC, el BCE y todos los bancos centrales del mundo deben saber que NO SE PUEDE SER SOLIDARIO CON LADRONES Y DELINCUENTES BANANEROS, así que dejen que España, Italia y demás bandas de paises mangantes quiebren de una vez, tiren ustedes para adelante sin mirar atras, y el que no pueda que se j0da que espabile... y que trabaje honradamente.

Puntuación 45
#6
Carlos
A Favor
En Contra

¿y qué otra cosa iba a decir si no el masonazo progresista del Trudeau?? aquí el globalista que no corre, vuela

Puntuación 15
#7
Bucan
A Favor
En Contra

Delirante razonamiento el de Canadá.

Puntuación 19
#8
Paul Robert
A Favor
En Contra

- If it were Australia, UK and even South Korea I would have taken the opinion under consideration, but no disrespect to Canada because they have achieved and progressed a lot, but only because of the US and Trump administration's blessings. More than 50 percent of their economical growth comes due to USA's contribution and I doubt whether this would grow any further for the next 5 years. I won't be surprised if their GDP gets cut by 20-30 percent in the next 2 years.

- The truth is, Spain can accomplish and generate twice economical progress than Canada and it is not impractical or unusual because Spain has the resources, technology, specialties, attributes and necessary ammunition to deliver that result but many may wonder why it has not happened or why the progress has been slow since the beginning of the 2008 crisis.

- It is quite simple. Some of the major drawbacks for Spain is being not a multi-cultural country and there are issues like not being a Tax haven country with low salaries, not investor friendly, higher taxes and high unemployment. But as I said, all these could have been fixed, but it has not been the case because of the incompetent, imprudent and lacking vision individuals who are running the country. To conclude, I can only say that Spain is a beautiful country with perhaps the most amazing people in the world. They deserve better and if these issues are sorted quickly then the GDP can reach 2.5 trillion in a matter of a few years. I think, hope and truly believe it is possible.

Puntuación 12
#9
Natalia
A Favor
En Contra

Jajaja, primero resuelve tu propia crisis, Banco de Canadá y @Robert....tienes razón, estoy de acuerdo con la mayoría de tus puntos y son correctos.

Puntuación 10
#10
¿Some of the major drawbacks for Spain is being not a multi-cultural country?
A Favor
En Contra

#9

De que España hablas?

Sales a la calle en Pais Vasco, Cataluña, Galicia, C. Valenciana, Navarra, Aragón, I. Baleares... Y te encuentras con gente que no solo dicen ser de otras culturas, sino de otros paises!

Por no hablar de los inmigrantes nacionalizados y sus descendientes, que perfectamente son una cuarta parte de la población del pais.

Y eso en ciudades de un millón de habitantes, y en pueblos de 300.

Eso si, cuando se trata de racismos, los expañoles, se suelen llevar la palma, en "petit comité", claro. En la tele son muy sociales y progresistas.

Puntuación 12
#11
Santiago
A Favor
En Contra

El significado multicultural no solo se aplica a migrantes o nacionalidades. Es un concepto más amplio que está bien adaptado por países como el Reino Unido, Alemania, Canadá e incluso Italia. Es más como un entorno de trabajo de habla inglesa. Facilita y atrae a empresas e inversores a moverse e invertir en países. A cambio, crea puestos de trabajo tanto para ciudadanos locales como extranjeros y mejora la economía de un país. En España tenemos pero no lo suficiente y no funciona como en otros países.

Puntuación 1
#12
¿¿??
A Favor
En Contra

PAISSE QUE LA DE LA AFOTO, NO LO VE CLARO.....

Puntuación 3
#13
chipi
A Favor
En Contra

Y porque no ayudan ustedes los canadienses a Venezuela, compren sus bonos y su petroleo.¿ O es que si hacen eso su gobierno comunista bolivariano seguiría de por vida?, pues aquí pasaría lo mismo con el gobierno comunista bolivariano de Sanchez

Puntuación 18
#14
ABASKAL MOHAMME
A Favor
En Contra

Los orcos fascistas ignorantes de cerebro avión españoles nunca fueron inteligentes la derecha rancia, golpista, y ladrona se lo lleva todo a paraísos fiscales. Hasta que esta gentuza no desaparezca España será un país de quinta fila. Militares que solo han ganado una guerra y contra su propio pueblo ,y gracias a Hitler y Mussolini, del Sahara tuvieron que salir con la cabeza entre piernas como avestruces. Estos son los parasit@s vendepatrias que hacen de España un país de golfos especuladores y de tontos útiles que solo saben obedecer la voz de su amo.

Puntuación -17
#15
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

Mira, Paul Robert. Vamos ser realista y dejar los prejuicios de un lado.

Primero. Decir al personal (a los comentaristas que escriben aquí). Que intente exponer sus ideas sin insultar al gobierno de un país democrático, elegido democráticamente. Que ponga sus ideas, porque con llamar al político que gobierna comunista, marxista, leninista, maoísta......., es tener pocas ganas o ninguna, de querer resolver el problema.

Segundo. "It is quite simple. Some of the major drawbacks for Spain is being not a multi-cultural country and there are issues like not being a Tax haven country with low salaries, not investor friendly, higher taxes and high unemployment". Este pedazo de argumento que has dicho es verdad, pero esconde 3 factores que por su calado y trascendencia social no te has atrevido ponerlo en Castellano, ni si quiera usar el "translate google".

- Lo que tu llamas con el eufemismo "multi-cultural", no es otra cosa que el indú, surcoreano, japones, rusos, brasileños, australiano, chino, singapureño y un largo etc, etc de ciudadanos RICOS, ya que a los ciudadanos de clase media no lo queréis ver ni en pintura ( motivo principal para asustar a los pensionista en el BREXIT).

- Sería muy bueno que el Reino de España fuera un paraíso fiscal. En lugar de ser la "City" seria "La Ciudad", pero eso es imposible, ya que como sabes, España es un miembro de la CEE. Bruselas no lo permitiría, eso tiene que ser frankfurt, "die Stadt".

También United Kingdom, no permitirá que semejante trozo de pastel se escape de la orilla del Tamesis, y como prueba de lo que digo, es que ni las migajas que cae de la mesa "Gibraltar" nos lo concede.

- Tercero. Por ultimo, te puedo decir que un salario bajo, soló dar miseria, trabajo precario, y mucho paro, lo estamos viviendo en este laboratorio que se llama España,eso si, crea una casta empresarial muy "LIBERALISTA". Los países que tiene un alto nivel de vida, son paises keynesianistas, ( antes que, algún acéfalo me pueda leer, tengo que decir que no haga el payaso en llamarme rojo-marxista-chavista y todo eso, ya que el keynesianismo es tan capitalista como la Escuela Austriaca).

Puntuación -7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
xunetu
A Favor
En Contra

Para el "abaskal" con k.

ud encima de ser tonto de nacimiento es un analfabeto parasito podemita.

Puntuación 16
#17
A Favor
En Contra

Pues yo creo que España debería ser más proteccionista e invertir más en I+D, somos la huerta de Europa, tenemos el mejor clima de europa, profesionales más que cualificados que se van a crear riqueza en otro países, si no miremos los directores de proyectos de los ordenadores cuánticos de Google e IBM, ESPAÑOLES...y lo más importante y en eso coincido con Robert, hay que borrar a la clase política que hemos tenido hasta ahora y poner gente nueva ( preparada que la hay), está visto y comprobado que ni PP, ni PSOE, ni ciudadanos, ni Vox y mucho menos podemos nos aportan nada...

Puntuación 4
#18
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Al tal In God We Trust.

Parece mentira que alguien se pueda esforzar tanto en hilar un comentario largo y decir tantas necedades.

1-Ser un país amigable a las inversiones no implica ser un paraíso fiscal, por mucho que eso no os entre en la cabeza a los socialistas (porque tu eres socialista puro y duro aunque lo intentes disfrazar). Puedes tener impuestos bajos y sobre todo pocas regulaciones.

2-La mayor de tus mentiras, ¿España liberal? Por favor, ten la poca vergüenza de no mentir así. Un país donde la mitad de tus empresas son e monopolios estatales que aún disfrutan de privilegios liberal? España es un país MUY socialista, y tiene la típica estructura empresarial de los países socialistas.

3-Alemania está a medio camino entre el keynesianismo y el liberalismo si, y le va bien. Pero no tergiverses, no es el país más rico de europa. Los más ricos son Suiza, Noruega, Liechtenstein. Y son países muy liberales con impuestos bastante más bajos que en España y sobre todo muchísima menos regulación. Si, Noruega tiene impuestos más bajos que España. El IRPF es alto, pero tienen mucha menos fiscalidad oculta a lo largo de la vida de un ciudadano o empresa. Y una flexibilidad brutal.

Puntuación 10
#19
Jesús
A Favor
En Contra

Al #1 Totalmente de acuerdo

Puntuación 3
#20
Jesús
A Favor
En Contra

Al #5 Que sabrá usted de lo que tiene Canadá. Me va usted a comparar a Trudeau con Sánchez? Vamos por favor.................. comparar un país como Canadá a España es como comparar agua con vino. Para empezar, la vacuna será gratuita en Canadá y en España hay que pagarla. En Canadá ya ha descendido la tasa de desempleo del 13% al 8,5% desde que empezó la pandemia y en España ha subido del 14% al 17% y no sigo porque estaría todo el día...........................

Puntuación 4
#21
Yo mismo
A Favor
En Contra

Estos majaderos de Canadá no tienen ni p... idea de lo que se esta pergeñando aquí, un pais dividido, con un presidente que le da todo igual con tal de seguir en la Moncloa, un vicepresidente que su único objetivo es destruir a la monarquía que es lo único que nos mantiene unidos y unos partidos independentistas que quieren trocearnos en reinos de taifas.

Puntuación 11
#22
Jesús
A Favor
En Contra

To #9 Keep on dreaming because it ain't gonna happen. Spain is destined for tragedy and don't take my word for it. It's written in books

Puntuación 0
#23
si, si, si
A Favor
En Contra

#20 ¿quieres algunos dulces? bebita ?

Puntuación -1
#24
Libertad de oportunidades
A Favor
En Contra

Que van a decir... Que se promulgue el socialismo y la expropiación. El resto de paises (sus ciudadanos) que paguen nuestras facturas. Así le iría bien a cualquier, ¿no?. Desde luego que los burócratas españoles alabrán este mensaje

#4 Eso sería lo justo. Si se puede robar, lo hacemos todos.

Puntuación 0
#25