Economía

Ábalos anticipa un crecimiento del PIB de casi 9.000 millones y la creación de 121.000 empleos con las políticas de transporte y vivienda

  • Su ministerio cuenta con una dotación de 16.664 millones, un 53% más
  • Parte de este incremento, unos 5.000 millones, proceden de los fondos UE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, calcula que el presupuesto de su departamento para 2021 aportará 8.780 millones de euros a la economía -es decir, 0,8 puntos de PIB- y permitirá crear 121.200 empleos.

Durante la defensa del presupuesto de su departamento en el Pleno del Congreso de los Diputados, Ábalos ha insistido en que son "los presupuestos más ambiciosos de la última década", ya que su ministerio cuenta con una dotación de 16.664 millones de euros, un 53% más, para contribuir a la recuperación económica. Parte de este incremento, unos 5.000 millones, proceden de los fondos europeos, que se destinarán principalmente a infraestructuras y ecosistemas resilientes y la agenda urbana y rural.

Las grandes palancas de actuación de este Ministerio girarán en torno a la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada y la agenda urbana española, que prevén reorientar la política de transporte y la de vivienda, con más oferta de alquiler social.

El ministro socialista ha repasado las principales partidas del presupuesto y ha destacado los objetivos de reorientar la política de vivienda "para que alcance a las personas que más lo necesitan" y la de movilidad "para hacerla más inclusiva, segura, sostenible y digital".

El también 'número tres' del PSOE ha agradecido a todas las formaciones políticas que durante la tramitación han presentado propuestas y enmiendas y sobre todo a los partidos que han manifestado su voluntad de apoyarlos, al tiempo que ha reiterado que son unas cuentas centradas en los ciudadanos y con una visión de medio y largo plazo para transformar la economía y superar las consecuencias de la pandemia.

Críticas de PP, Vox y Ciudadanos

En el turno de palabra de la oposición, el diputado del PP Andrés Lorite le ha echado en cara al ministro "sus pactos con los independentistas", algo que ha definido como "propio de trileros y muy al estilo de este Gobierno, cruzando líneas de la infamia para pactar con separatistas y herederos de ETA".

A este asunto también se ha referido la diputada de Vox Patricia de las Heras, que ha dicho que "si el PSOE había perdido la a 'O' de Obrero y la 'E' de España, ahora las ha recuperado, la 'O' de Otegui y la 'E' de ETA, al mismo tiempo que ha denunciado que "si se descuenta de los Presupuestos el tercio que proviene de los fondos europeos, lo que pasa en realidad es que se están reduciendo".

De su lado, la diputada de Ciudadanos María Muñoz ha señalado que el Gobierno "ha seguido una lógica política y no de eficiencia de recursos" en la elaboración de las cuentas públicas, con una dotación económica que cree "que apenas da para empezar a trabajar", aunque, al mismo tiempo, también cree que "difícilmente se podrá ejecutar en su totalidad".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin