Economía

Los trabajadores en Erte aumentan en 137.000 durante noviembre

  • En expediente de 'limitación' hay 110.147 beneficiarios y 79.181 en 'impedimento'
  • La Seguridad Social actualiza posteriormente los datos de octubre, aumentando el número de personas en Erte
. eE
Madrid

A fecha 26 de noviembre había 739.357 trabajadores en Erte, 409.766 correspondientes a los nuevos Ertes que entraron en vigor el 1 de octubre y otros 329.591 de los prorrogados de la anterior legislación, según los datos que el Gobierno transmitió este lunes a los agentes sociales a los que ha tenido acceso eE. Esto supone que el número de trabajadores que cobran las prestaciones por estar en Erte ha aumentado en noviembre en más de 137.000, ya que a finales de octubre el número de personas en Erte era de 602.258 según los datos que publicó a finales de octubre la Seguridad Social. (Posteriormente, los datos fueron actualizados, aumentando la cifra a 728.680, lo que reduce el incremento a 18.400).

De las 409.766 personas beneficiarias de los nuevos Ertes -por tanto con exoneraciones en sus cuotas a la Seguridad Social- 170.006 están en la modalidad de los Ertes CNAE, aquellos que se concedieron para 42 actividades especialmente afectadas por el Covid en septiembre. A ellos se suman otras 50.430 personas de la modalidad de CNAE de cadena de valor, empleado para empresas que, sin ser de los 42 CNAE anteriores, tienen una dependencia económica de ellos.

Cierre de locales

Pero la realidad es que estos trabajadores ya estaban incluidos en Ertes antes del 1 de octubre, aunque las empresas han tenido que volver a solicitar el expediente realizando la tramitación como nueva. El impacto de la nueva ola del Covid se detecta mejor en las modalidades de "impedimento" y "limitación". En el caso del primero, para empresas que se han visto obligadas totalmente a cerrar por restricciones impuestas por las autoridades laborales, a 26 de noviembre había 79.181. En los Ertes de "limitación", destinados a empresas que tienen actividad muy limitada, el número de personas se eleva a 110.147.

De los otros 329.591 trabajadores adscritos a Ertes anteriores a los aprobados el 1 de octubre, aquellos que fueron prorrogados sin exoneración a las cuotas de la Seguridad Social, la mayoría, 241.258, están en expedientes aprobados como Fuerza Mayor y los restantes 88.333 en Ertes de no Fuerza mayor, los llamados Etop.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, adelantó este fin de semana en La Vanguardia que el número de Ertes a finales de noviembre se "mantenían estables en 730.000 desde el final de septiembre", aunque no precisó que suponía un retroceso sobre el número de personas en Erte a finales de octubre. De hecho, se han superado en 10.000 las cifras de finales de septiembre.

El ministro Escrivá aclaró que aunque el número de trabajadores en Erte es hoy similar al que había a finales de septiembre, la composición ha variado. Y cifra en unos 400.000 (correspondientes a los nuevos Ertes) los que han entrado en nuevos expedientes, cifra similar a los que se han reincorporado a su puesto en los dos últimos meses.

146.000 en Hostelería

De los 410.000 nuevos trabajadores incluidos en los Ertes de nueva creación (CNAE, CNAE cadena de valor, "impedimento" y "limitación"), el mayor número está en empresas de hostelería, concretamente 146.769, de los que 55.263 están en Ertes de "impedimento" y otros 70.566 de "limitación".

El siguiente sector es el del alojamiento, con 98.116 personas en Erte a finales de noviembre, aunque en este caso, al estar en sectores CNAE (93.553 personas), hay pocos casos nuevos por expedientes de "limitación", 3.067 personas, y de "impedimento", 930.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Suma
A Favor
En Contra

Pues a éstos hay que sumarle los que se han quedado directamente sin trabajo para saber la cifra real de parados de noviembre.

¡Que luego nos vienen con las milongas de cada mes!

Puntuación 11
#1
A disfrutar
A Favor
En Contra

Jajjajajajajaajajajaajajajajajajaajaj a disfrutar de lo votado, ya sabéis, estamos en la champions jajajajajajaajajajajajajajajajaajajajajaja

Puntuación 8
#2
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

menos mal q la ministra de trabajo lo está haciendo muy bien... q si llegan a saber q subir los costes laborales sin subir la productividad laboral es mandar a gente al paro... la matan por la calle.

Puntuación 2
#3
Joaquin
A Favor
En Contra

Funcionarios ahí no hay ¿Berdad?se esta planteando Ferte's(Erte de Funcionarios) si la administración esta arruinada no tiene solvencia y sus empleados no pueden realizar su trabajo, toca pasar por caja del Sepe.

Puntuación 7
#4
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Se esta cubriendo de gloria el gobierno formado por funcionarios y profuncionarios. Ojo de los primeros decretos que sacó el presidente cuando tomo cargo fue jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años, lo siguiente subidas salariales a funcionarios del 2%( más de 3.000 millones de euros) y este año 0,9% hay preparado según noticias mas de 4.000 millones de euros para funcionarios, ampliaciones de plantillas para está legislación de 300.000 funcionarios más. Y en Reino Unido congelación salarial para funcionarios..., ojo lo que es tener y costarnos funcionarios en los gobiernos.

Puntuación 5
#5