Economía

La lista de 42 actividades que podrán seguir acogiéndose a los Ertes hasta el 31 de enero

  • Afectará a los sectores con una recuperación menor del 65%
Escrivá y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Efe.

El Gobierno ya ha cerrado la lista de actividades que podrán acogerse a los Ertes hasta el próximo 31 de enero, según el Real Decreto-Ley acordado este martes en el Consejo de Ministros. Entre los principales sectores afectados, hoteles, alojamientos turísticos, transporte aéreo, cines y todo tipo de ocio.

El documento, que se puede consultar en este enlace, especifica que "se consideran empresas especialmente afectadas por la pandemia aquellas que pertenecen a sectores que, entre el 30 de abril, el momento en el que más personas hubo en Erte, y el 7 de septiembre, han tenido una tasa de recuperación en la actividad que ha sido inferior al 65% y además una tasa de afiliados cubiertos por Ertes superior al 15%."

El decreto aprobado crea tres nuevos modelos: el Erte de impedimento de actividad, equivalente al anterior Erte de rebrote, uno que sería de nueva creación, el Erte por limitación de caída de la demanda y un Erte para sectores que han sido especialmente golpeados, que supondría la continuación de los Ertes de fuerza mayor pensados para turismo y otros subsectores. Para los Ertes de cierre total, habrá una exoneración del 100% sobre las cuotas abonadas a la Seguridad Social si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, y del 90% si tiene más.

Por su parte, para las empresas acogidas a un Erte por suspensión de actividad, las exoneraciones irán ligadas al tiempo que dure la suspensión. Así, serán del 100% para quienes retomen la actividad en octubre, del 90% para quienes lo hagan en noviembre y del 70% si se retoma en diciembre.

Por otra parte, los trabajadores fijos discontinuos y empleados a tiempo parcial podrán cobrar el paro. Además, estos últimos podrán cobrar el Erte mientras lo compatibilizan con otro trabajo siempre y cuando en este otro empleo no se supere el 100% de la cotización.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Eduardo
A Favor
En Contra

Esta noticia parece estar mal según lo que se va sabiendo. TODOS los ERTE ya existentes serían renovados automáticamente (a la espera del BOE). Esta lista refleja solo las actividades que verían incrementadas sus exoneraciones a la Seguridad Social.

Puntuación 4
#1
JJ
A Favor
En Contra

Después de leer la lista, si estas son las actividades que se pueden acoger a los ERTES, esto parece de coña.

Puntuación 5
#2
sanchinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Además de la violencia histérica de civilizagorrones:

- orgullo wey,

- ley del menor esfuerzo,

- alianza de género indioto,

- ong.etas para fumetas,

- okupaciones ilegales,

- perros cojoneros y lamecoños,

- manifestaciones cojoneras,

- voteyon con poyon,

- ..

Puntuación 2
#3