Economía

Prohibir el despido... o el riesgo de crear empresas 'zombies'

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Madrid

La última oferta del Gobierno sobre los Ertes ha dado un vuelco a la voluntad de la patronal, que ha aprobado por unanimidad la propuesta. De hecho, en las últimas horas las organizaciones empresariales arrancaron del Ejecutivo numerosas mejoras sobre documentos previos.

Los Ertes abarcarán a más empresas y trabajadores de lo inicialmente previsto y eso es un logro de los agentes sociales, pero hay aún un escollo que no sólo atañe a las empresas y los trabajadores sino al conjunto de la economía: la prohibición de despedir durante seis meses, una medida que aviva el riesgo de crear empresas zombies e, incluso, sectores zombies. 

Esa prohibición de despedir durante seis meses se refiere a empresas en Erte y, en principio, comienza a contar desde que se saca del mismo al primer trabajador, todo ello aclarando que la prohibición no se refiere exactamente a impedir el despido, sino a que éste depare una indemnización de 33 días por año trabajado, en vez de las de causas económicas, a 20 días por año, lo cual engrosa el fardo de gastos de las empresas. 

Igual que el apoyo de los Ertes debe ser "quirúrgico", como dicen las patronales, lo que requiere una Administración mucho más potente, que pueda llegar a conocer la solvencia de cada empresa de cada rama y sector, para evitar proteger a compañías que no hayan hecho los deberes, en detrimento de las más castigadas por la pandemia, sucede que la generalización de la prohibición de despedir se torna en un yugo que aboca a cierres de compañías que aparente y transitoriamente mantendrán la plantilla para evitar un desembolso en indemnizaciones hasta que la prohibición venza. 

En este sentido se pronuncia el economista Javier Santacruz. La extensión de los ERTE tiene una cara negativa para la economía española, explica, dado que la limitada capacidad de la Administración para analizar en detalle cada empresa solicitante y, con ello, determinar si una empresa es solvente o no, hace que se pueda extender el riesgo de crear no sólo empresas sino incluso sectores enteros de actividad 'zombies', una situación que se pueda cronificar en el tiempo, con el coste que eso tiene para las maltrechas arcas de la Seguridad Social.

El daño es triple: al empresario, que ve sus cuentas lastradas y no tiene un elemento de redimensión de plantilla para garantizar la viabilidad del negocio; al trabajador, prisionero de un limbo legal que puede abocarle a no cobrar ni por Erte, ni por despido ni por desempleo; y a las Cuentas Públicas, que pueden desviar recursos a empresas que no han hecho bien sus deberes antes de la pandemia en vez de apuntar a las que más lo necesiten. 

Por ello, tanto los empresarios como los economistas consultados por elEconomista, consideran que antes de decidir si extender los Ertes hasta enero, habría sido necesario modernizar las herramientas de la Administración para hacer en cada caso un análisis pormenorizado de la situación de cada empresa y, con ello, determinar si necesita acogerse a una congelación de su plantilla o por el contrario debe ser forzada a ajustarla y por tanto a sobrevivir o desaparecer.

En cualquier caso, zanja Santacruz, "medidas como prohibir los despidos seis meses no ayudan a clarificar la solvencia o insolvencia de una empresa" y se tornan en un desincentivo a la actividad y la gestión.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

hhu
A Favor
En Contra

que buen trabajo están haciendo jajjaa. Gobierno progresista dicen ... pues el sunami social-ecoómico-sanitario que están montando es monumental, sin precedentes e histórico, el gobierno del fracaso y de los que les han puesto ahí .Ya se lo agradeceran los parados, pensionistas y todos estos que les han votado. Pensar que queda algún tarao que después de estos resultados los defienden ya de locos

Puntuación 59
#1
iluminado
A Favor
En Contra

Venga ahora otra ley para prohibir el desempleo. xD . Qué gobierno, da miedo. Borregos auténticos y analfabetos que su primer curro en esta vida es ministro.

Puntuación 61
#2
Una observación
A Favor
En Contra

Me parece que ha llegado a España aquello de tonto el último.

Los pillos, los primeros, están en el gobierno y su corte, y los tontos, los últimos, estamos los ciudadanos.

Puntuación 42
#3
desayunando a la una y media
A Favor
En Contra

El limbo de los flojos

Puntuación 20
#4
Vhji
A Favor
En Contra

Viven del asesinato (accidente laboral), pero bien pagado mediante subvenciones. Que el estado les de el derecho en exclusiva, las subvenciones no son a los anteriores, es amiguismo debería entrar competencia, para liberalizar el asesinato.

Puntuación 4
#5
Izquierda corrupta y genocida
A Favor
En Contra

Ya da igual, al final de año, la deuda será del 125%, el paro real, los ertes son personas paradas, será de al menos 6000000, la mediana y pequeña empresa está herida de muerte. Consecuencia, una deuda bestial sobre todo para las próximas generaciones, miedo a montar una empresa en un país de sectarios e inútiles, una educación para mediocres y por mediocres, una justicia política corrupta y por ende un país sin seguridad. Culpables, los españoles que votan con las tripas, en vez de con la cabeza. Asi que disfrutar de lo votado

Puntuación 66
#6
espejito, espejito
A Favor
En Contra

¿ quién paga ? jiji

en fin, dame 10 euros, os enseño cómo 1000 pavos jiji

Puntuación 3
#7
currante
A Favor
En Contra

dinerito gratis para los hosteleros q ponen carajillos en un modelo obsoleto de negocio q ya no va ni el tato a los baruchos de mala muerte y los tenemos q mantener sin hacer nada con nuestros impeustos. asi va el país.

Puntuación 8
#8
marc88
A Favor
En Contra

Están haciendo subir de tamaño la bola, hasta que la bola nos aplaste a todos. Vamos, el año que viene va a ser apoteósico. Estos pierden una mano en el pocker, y siguen doblando la apuesta.

Puntuación 48
#9
marc88
A Favor
En Contra

El PSOE y el comunismo sólo traen ilegales, okupas, paguitas y ruina. A pasar hambre españoles, y el que sea listo que se busque ya pisito en Irlanda, Portugal o Andorra.

Puntuación 40
#10
carlos
A Favor
En Contra

prohibir no es una solucion a nada...

Puntuación 24
#11
deepstate
A Favor
En Contra

Pregunta inocente , es El Economista una empresa zombi ?

Puntuación -12
#12
001
A Favor
En Contra

Prohibir despedir durante 6 meses? Si es tan bueno porque no lo dejan indefinidamente? xD

Entre estos, y los que mandan policías a destruir pruebas, a ver quien es mas MAFIA, a quien votar entonces... yo en las próximas A NADIE.

Puntuación 23
#13
Alfonso
A Favor
En Contra

El camino a la quiebra de miles de empresas, una política de avestruz, ¿es que se disfruta despidiendo a un trabajador ? mentalidad Comunista , quien de verdad lo pasa mal y desaparecerán son los de siempre las pobres PYMES , otras como Corte Ingles se beneficiaran de es ta política, pero muchas como el Corte Ingles están quebradas, sostenidas por el estado , pero llegara un momento que ni con privilegios podrán sostenerse .

Puntuación 18
#14
este farsante se lo carga todo
A Favor
En Contra

es más que evidente a estas alturas que el objetivo de estos dos es cargarse el pais y que colapse.

quiebra, suspensión de pagos, rescate de la UE de la que NO van a aceptar las condiciones que les impondrán, expulsión de la UE y por supuesto del euro, y nueva moneda: el bolivar. (1 piruleta: 1000 bolivares. Subsidio ; 100.000 bolivares )

Y ya estaremos en la nueva Venezuela.

Es lo que están buscando.

Enhorabuena a sus votantes.

Han optado por votar autodestrucción.

En breve a sobrevivir en la ruina y la miseria.

Puntuación 19
#15
TEO
A Favor
En Contra

No pasa nada prohibirán crear empresas ZOMBIES, y arreglado, o no?

Puntuación 15
#16
Usuario validado en Google+
MarKus
A Favor
En Contra

De España al cielo!

Salut i República!

Puntuación -9
#17
Gmp
A Favor
En Contra

Está claro que tener una empresa con estos dirigentes es un marrón que lo único que quieren no es solucionar los problemas sino que cuando exploten le toque a otro al mando y claro está echarle la culpa jejeje es q siempre hacen lo mismo no entiendo que nadie que no esté comprado les pueda votar.

Puntuación 9
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

No hay que prorrogar los ERTES en la mayoría de las empresas. Se van a arrepentir. El Gobierno no busca el bien del país. Solo busca acabar el año sin que incremente el desempleo en 750.000.La empresa que no sea rentable, despido objetivo a la plantilla no sostenible, adaptar estructura, y a intentar seguir. De lo contrario, en breve la mayoría de estas empresas desaparecerán. Se empeñan en hacer posible lo imposible.

Puntuación 12
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

En país zombi, empresas zombi

Puntuación 8
#20