Economía

Escrivá no ve una nueva avalancha de Ertes y avanza una mejora del empleo en noviembre

  • "Con la información que tenemos, en ningún caso", declara el ministro

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que el empleo volverá a mejorar en noviembre a pesar de las nuevas restricciones, que de momento no están dando lugar a una avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ni de despidos.

En una entrevista con EFE, Escrivá señala que la afiliación hasta mediados de este mes de noviembre apunta a una mejora del empleo con un alza, en cifras desestacionalizadas, "superior" a la de octubre.

En octubre la afiliación creció en 45.365 trabajadores en esas cifras desestacionalizadas, que eliminan componentes cíclicos como el fin de determinadas campañas o el refuerzo de la educación con el arranque del curso. "El empleo no está cayendo sino mejorando durante el mes de noviembre", asegura Escrivá.

Sobre la evolución de los ERTE ante la nueva ola de infecciones de covid-19 y las restricciones aprobadas en algunas zonas, Escrivá reconoce que está habiendo nuevos expedientes pero "en ningún caso de la magnitud del momento anterior" y, además, "con una concentración sectorial muy grande".

El sindicato CSIF señalaba esta semana que el SEPE había tramitado en las dos últimas semanas 150.000 ERTE que afectaban a más de 720.000 trabajadores, mientras que UGT alertaba de una "avalancha" de despidos en los próximos meses.

Cuestionado por si se puede hablar de una nueva avalancha de ERTE, Escrivá lo rechaza: "con la información que tenemos, en ningún caso".

La Seguridad Social, explica, ofrecerá a final de mes datos actualizados sobre los trabajadores en ERTE y cuántos están en las nuevas modalidad de limitación e impedimento puestas en marcha en octubre con el nuevo acuerdo logrado con patronal y sindicatos.

Mantener el esquema con fecha de revisión

Sobre si se pueden esperar más despidos en los próximos meses, Escrivá incide en que el esquema de protección desarrollado con los ERTE debería seguir siendo útil para evitarlo.

"Ya tenemos un marco en el que las restricciones administrativas están vigentes en distintas Comunidades Autónomas (...) y lo que ha ocurrido en octubre y en la mitad de noviembre no tiene por qué no seguir ocurriendo hacia adelante", apunta.

"No lo sé (...) seguiremos monitorizando muy estrechamente pero, en principio, no tiene porque ser muy distinto a lo que hemos visto hasta ahora", señala.

En los últimos meses, el paro ha registrado algunos incrementos moderados, mientras que la afiliación ha encadenado en octubre seis meses de crecimiento tras el duro impacto de la pandemia en marzo y abril.

"No me sorprendería que en términos intertrimestrales el último trimestre del año 2020 frente al tercero tuviera un crecimiento del empleo superior al 2 %", avanza Escrivá, que apunta a mejoras en "muchos sectores". "Son muchos los sectores que están yendo bien, si no los datos no serían tan buenos", defiende.

Para el ministro esta evolución de los datos de empleo en un contexto tan complejo es un indicio de que el esquema de protección de ERTE y de autónomos "está funcionando bien".

Por ello, es partidario de mantenerlo y de que la prórroga más allá del 31 de enero -que acaban de empezar a negociar con patronal y sindicatos- vuelva a tener una fecha tope de vigencia. "Esto ha sido muy útil porque nos ha permitido ir reajustando en el tiempo", afirma.

Para la hostelería, el sector más afectado por las nuevas restricciones, dice que podría haber "protecciones o apoyos adicionales", pero "muy focalizados territorialmente" y en el tiempo.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Que el Señor te conserve la vista a no ser que seas tan embustero como tu Presidente, Y hagas como con los muertos del covi (esconderlos) veremos un aumento de parados, que los de ZP va a ser un chiste, verguénza debería daros pero para eso deberíais tenerla.

Puntuación 29
#1
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

No contando a los ERTES como parados, claro que hay brotes verdes. El asunto es que ya no se cuenta a nadie como parado, aunque esté en casa viendo Tele 5

Puntuación 26
#2
Angelaa
A Favor
En Contra

Con este charlatan que se puede esperar.

Puntuación 24
#3
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

En este gobierno todo es FAKE, además quieren controlar con un ministerio muevo de la verdad el pensamiento único

Puntuación 28
#4
Marisa
A Favor
En Contra

Ya se están precocinando las cifras."Habrá más desempleados, pero como se ha creado más empleo, si restamos las cifras que hay en Ertes, pero sumamos las de los Eres, hay que añadir los empleos...." ¡¡¡Mentirosos!!!

Puntuación 22
#5
D Villamil
A Favor
En Contra

Manipularán, tergiversarán o incluso ... inventarán..... las cifras lo que sea necesario, cuanto sea necesario y cuando sea necesario.

Quien puede lo mucho puede lo poco.

Después de pactar con los comunistas marxistas-leninistas de Sendero Lujurioso (aka la RATA) , al día siguiente de las elecciones después de decir que no pactaría

Y ..... por si fuera poco ... pactar con Rufián, Trapero, Pigdemont, etc, etc...

Y PARA DEMOSTRAR QUE SE LA SUDA TODO...... ahora CON LA ETA!!

El socialismo en Expaña es esto y siempre ha sido esto, siempre.. solo cambia cuantitativamente en función de sus necesidades.... que no se engañe nadie.

Saben que no hay nada enfrente, ninguna fuerza del sistema democrático que les pueda plantar cara a las HORDAS Y HORDOS DE DESCEREBRADOS PREFABRICADAS DURANTE 40 AÑOS ..no es como en los años 30..., que se oponga.

Y llegados a este punto nada está a salvo ya, ni el recuento electoral.... caso de que vuelva a haber elecciones realmente democráticass..... ojo.

Puntuación 16
#6
el que iba a arreglar las pensiones
A Favor
En Contra

Este iba a hacer sostenibles las pensiones y lo que ha hecho es dar mas prevendas y subirlas a sabiendas que los que las pagamos no tendremos pension....

Puntuación 13
#7
Una tras otra
A Favor
En Contra

Tengo ganas de escuchar un dato que sea verdad de este desgobierno.

Puntuación 12
#8
Noe be sweet
A Favor
En Contra

Eres peor que el covid para Canarias. Tu Gobierno nos hace recoger miles de inmigrantes que llegan por vuestra política y después no hacen reparto dejando a las islas como cárceles. Que sepan los españoles que de su dinero esta gente duermen en hoteles en la zona turística, que se les dan de 10 a 14 euros cada día a cada uno ( llegan miles) que no vienen en patera, vienen en enormes barcos ya preparados y cuando llegan a la costa los dejan en patera. Que los senegaleses y mauritanos son mejor gente y vienen a currar pero Canarias ni España puede ofrecerles trabajo ahora. Que los magrebíes ni los marroquíes son buena gente. Muchos se Irán a trapichear a la península y traen hasta droga y cuchillos. Se están escapando en los barcos para Cadiz y Huelva sin ningún control. que solo vienen hombres, hordas de hombres ( como todas las invasiones) que hace que te de miedo pasar por la zona turística. Que la población tienen 0 ayuda militar, completamente desprotegida. Que se están colando islamistas radicales. que Marruecos persigue el monte Tropic cerca de las Canarias ( no pertenece a España ni a Marruecos) reserva de Telurio y Cobalto.Materiales claves en la revolución verde. Que se está rearmando 3 veces más que España. que el Gobierno vende a su propia tierra y pais.

Puntuación 3
#9