Economía

Las madres trabajadoras en Erte pierden las deducciones por maternidad y guardería

  • La razón es que se considera una suspensión del contrato de trabajo
  • Las ayudas correspondientes a ese periodo no podrán recibirse
Foto: eE.

Los gestores administrativos han alertado que la situación de Erte afecta a la deducción por maternidad de la que se benefician las madres trabajadoras, por cuenta ajena o por cuenta propia, dadas de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o Mutualidad, con hijos menores de tres años.

Esta deducción puede alcanzar hasta 1.200 euros anuales por hijo y se puede solicitar su abono anticipado, en cuantía no superior a 100 euros mensuales. A tales cantidades habría que añadir, en su caso, desde el 1 de enero de 2018, un incremento de hasta en 1.000 euros anuales adicionales (83,33 euros al mes) cuando el contribuyente satisfaga gastos de custodia de guardería o centros de educación infantil autorizados por hijo menor de tres años.

En el caso de estar percibiendo una prestación derivada de un Erte, al tener éste la consideración de suspensión del contrato de trabajo, el contribuyente se encuentra en situación de desempleo total y, en consecuencia, no realiza un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

El presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago, señala que al suspender el contrato de trabajo durante todo un mes completo, deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y, por tanto, de cumplirse los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad, por lo que "se suspende el correspondiente abono anticipado por ese periodo". Continúa Santiago indicando que "si eso ocurre, tampoco se tendrá derecho por ese período a las cuantías adicionales por gastos de guardería".

El presidente del consejo general de Colegios de Gestores Administrativos ha indicado que esta situación no afecta a la deducción por familia numerosa, por ascendientes con dos hijos o por descendientes con discapacidad, pues pueden seguir disfrutándose a pesar de estar el trabajador o trabajadora en Erte.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ IGUAL-DÁ !!!!!!!!!!!!

Puntuación 4
#1
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

No es preocupéis, que como esto sólo afecta a las mujeres, rápidamente el Gobierno-Progre-Feminista se pondrá manos a la obra para sacar un decreto urgente y arreglarlo. Si sólo afectase a los hombres ... que se jo....

Puntuación 6
#2
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Eso que es un gobierno "social" y que protege a las mujeres y a las madres, ¡¡¡DISFRUTEN DE LO VOTADO!!!

Puntuación 3
#3
Fernando
A Favor
En Contra

El Erte se hizo en España para una situación de cobertura laboral a muy corto plazo.

Los que gobiernan en el Estado lo están prolongando dando una patada hacia adelante a un globo cada vez más inflado que explotará. Pero claro ellos no perderán su empleo ni cerrarán su negocio y eso es lo que pienso debemos cambiar.

Puntuación 3
#4