Economía

Los empleados en Erte suben a niveles de final de agosto

  • Las personas en expediente rondan las 750.000 por las medidas sanitarias
. eE
Madrid

A 1 de diciembre había inscritos en la Seguridad Social 746.900 personas cobrando del Sepe al estar inscritos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte). Cifra que no se registraba desde finales de agosto (768.837 el 30 de ese mes), según los datos aportados este miércoles por el Ministerio que dirige José Luis Escrivá. En cualquier caso, a mediados de noviembre, en concreto el 13 del mes, llegó a 775.060 beneficiarios.

Con los datos aportados por la Seguridad Social, respecto al 1 de noviembre la cifra de personas en Erte ha aumentado en 18.220 y en comparación con el 1 de octubre en 92.586 personas. Sin embargo, los registros de la Seguridad Social han sufrido un reajuste con las nuevas modalidades de Erte que entraron en vigor el 1 de octubre. Ese 1 de octubre desaparecieron del registro casi 50.000 personas, por lo que si se compara la cifra actual con la del 30 de septiembre (en vez del 1 de octubre) el incrementó se reduce a 40.650 personas.

De hecho, este cambio de contabilización de la gente en Erte hizo que el mes pasado la Seguridad Social tan solo publicitase que había 620.000 personas cobrando del Erte, lo que supondría que en el mes de noviembre habrían aumentado en más de 130.000 personas.

Sin embargo, en los datos del mes pasado no se incluyeron las personas de las nuevas modalidades de Erte que entraron en vigor el 1 de octubre, entre ellas las de "impedimento" y "limitación" aprobadas para hacer frente a las medidas restrictivas por el Covid adoptadas por las comunidades autónomas.

Por tanto, el número de personas en Erte, aunque en aumento en los dos últimos meses como consecuencia del rebrote de la pandemia, se ha mantenido más o menos estable, en una horquilla entre los 700.000 y los 750.000. Lo que sí se ha producido es un trasvase desde las modalidades de expedientes anteriores al 1 de octubre hacia las nuevas aprobadas en el RDL 30/2020.

Muchas empresas optaron por cerrar el expediente, que de seguir abierto le obligaba a ampliar el plazo de prohibición de despedir

De los antiguos, al 1 de diciembre quedaban 326.296 afectados, 379.954 menos que al final de septiembre. Por su parte, en los Ertes de nuevo cuño ("impedimento", "limitación", "CNAE" y CNAE cadena de valor") hay actualmente 420.604 trabajadores. De ellos, 218.380 corresponden a sectores protegidos (167.917 de CNAE y los 50.463 de CNAE cadena de valor), otros 79.232 de Ertes de "impedimento", cuando la empresa ha de cerrar por completo, y 117.064 de "limitación", cuando tiene actividad pero muy mermada.

Uno de los motivos que explica la salida de trabajadores del primer grupo de Ertes es que con la prórroga del 1 de octubre quedaron sin exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social. Eso provocó que muchas empresas optasen por cerrar el expediente, que de seguir abierto le obligaba a ampliar el plazo de prohibición de despedir, o aquellas que estaban amparadas por la nueva regulación mudaron a las nuevas modalidades de Erte, con exoneraciones a las Seguridad Social variables según la modalidad. A cambio, amplían la prohibición de despedir.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Y como creer alguna cifra de las que dicen si ni en los muertos nos dicen la verdad aún a sabiendas que está comprobado que hay casi veinte mil muertos mas por coronavirus!

Puntuación 1
#1