Economía

Díaz defiende que los Presupuestos permitirán dar continuidad a los Erte "mientras sea necesario"

  • Considera que los expendientes serán clave para proteger el empleo futuro
  • Estas cuentas suponen "la base del nuevo contrato social español"
Foto: Europa Press.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 permitirán dar continuidad al esquema de protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) "mientras que la evolución de la crisis sanitaria lo haga necesario". Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender las cuentas de su Departamento, donde ha subrayado que mantener el empleo, "tal como se ha hecho, permite garantizar las rentas y proteger a las personas trabajadoras".

"Este mecanismo de raíz europea ha solventado el envite más duro de la crisis y la flexibilidad interna que propicia será, sin duda, clave para seguir preservando, en el futuro, el tejido productivo y empresarial de nuestro país", ha dicho refiriéndose a los Erte.

Durante su intervención, ha apuntado que con estas nuevas cuentas públicas se deja atrás la austeridad y los recortes y se trabaja en dar más derechos a la ciudadanía, en que haya mejores servicios y prestaciones públicas y en impulsar la actividad económica y el empleo.

"Es necesario que España europeíce las políticas de trabajo y equipare las condiciones laborales con los países más avanzados"

También ha puesto en valor que la Europa con la que se ha dialogado este presupuesto es "de una sola velocidad" y que está reconstituida sobre las personas, "un motor humano que impulsará escenarios más justos, más igualitarios y más sostenibles". Para Díaz, es necesario que España europeíce las políticas de trabajo y equipare las condiciones laborales con los países más avanzados del entorno español.

"Necesitamos reformas igual que necesitamos inversión", ha dejado claro la ministra, que ve necesario también una nueva generación de políticas activas de empleo, "con una hoja de ruta común, de la mano de las comunidades autónomas y de los agentes sociales". En esta línea, Díaz ha indicado que la formación laboral "cobra especial importancia". De hecho, piensa que las transformaciones productivas y los cambios en el futuro del trabajo "van a requerir un enorme esfuerzo en el ámbito de la formación profesional".

Nuevo contrato social

La ministra ha explicado que con estas cuentas se están redactando "las bases del nuevo contrato social que se necesita", un contrato que "habla de cohesión, de innovación, de crecimiento inclusivo y de equidad", pero también que palía brechas y que tiene el empleo de calidad "como alma necesaria de la transformación".

No obstante, ha remarcado que los Presupuestos cuentan con políticas sociales transversales para frenar el daño que ha producido el proceso de descomposición de las rentas medias y permitir la movilidad social y laboral.

"Esas cuentas vinculan el desarrollo económico y social a la cooperación de todos los agentes que crean valor en una sociedad", ha incidido Díaz, que ha hecho hincapié en que es ahí "donde se dan la mano lo público, el trabajo y las empresas". "Es clave la cooperación y es imprescindible la dirección, el horizonte, el quién", ha añadido.

Nueva vía telefónica

En otro orden de cosas, el Gobierno ha facilitado dos nuevas vías telefónicas para el SEPE con el fin de proporcionar toda la información requerida tanto por los ciudadanos como por las empresas, sin coste para quien realiza la llamada.

Hace unos días Trabajo, a través del SEPE, adjudicó al grupo GFI Informática un contrato por valor de 257.857 euros para monitorizar y analizar las aplicaciones informáticas del SEPE con el fin de detectar problemas que afecten a su rendimiento.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gobierno sectario, despilfarrador y mentiroso patológico
A Favor
En Contra

Cualquier excusa es buena para justificar el robo a los ciudadanos con impuestos confiscatorios.

La gente pronto se va a dar cuenta de quienes son "los ricos".

Puntuación 1
#1