Economía

La pandemia multiplica casi por 18 el número de trabajadores en ERE entre enero y septiembre

  • El 99% están en Eres de reducción de jornada o suspensión de contrato
  • Siete de cada 10 procedimientos de ERE se han presentado por fuerza mayo
  • Un tercio de los jóvenes ha sido despedido o ha sufrido un Erte estos meses
Foto: Efe

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados o comunicados a la Dirección General de Trabajo se multiplicó por casi 18 entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta sumar 974.489 afectados, de los que 6.037 corresponden sólo al mes de septiembre, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Las cifras sólo recogen los procedimientos de ámbito nacional, por lo que no se incluyen los expedientes presentados a autoridades provinciales o autonómicas, de ahí las diferencias con el total de afectados por ERTE del que viene hablando el Ministerio (unos 3,4 millones de afectados en el pico máximo de abril).

De los 974.489 trabajadores afectados por regulaciones de empleo hasta septiembre, el 99,3% (967.724 trabajadores) estaban en procedimientos de suspensión de contrato o reducción de jornada y sólo el 0,69% fueron objeto de un despido colectivo (6.765 trabajadores). Los primeros se han multiplicado por más de 28 respecto al mismo periodo de 2019, mientras que los segundos se han reducido un 67,1%.

En el mes de septiembre, 1.382 trabajadores de 6.037 se vieron afectados por un despido colectivo; el resto estaban en procedimientos de suspensión o reducción de jornada (4.655).

Siete de cada 10 procedimientos, por fuerza mayor: comercio y hostelería reúnen a más afectados

De los 974.489 trabajadores afectados por ERE en los nueve primeros meses del año, casi siete de cada diez (666.035 trabajadores) estaban en procedimientos en los que la causa alegada fue la fuerza mayor, cifra que multiplica por más de 1.250 la del mismo periodo del año pasado (533 afectados).

Los ERE por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas y de producción) afectaron a 307.921 trabajadores hasta septiembre, más de 2,6 veces que en los nueve primeros meses de 2019. Sin embargo, analizando sólo los datos de septiembre, 6.002 afectados por ERE lo son por causas objetivas, mientras que solo 35 lo son por procedimiento de fuerza mayor.

Por sectores, el comercio al por mayor y por menor y reparación de vehículos concentró el mayor número de afectados por ERE hasta septiembre (277.154), junto a hostelería (151.018) y actividades administrativas (130.784), mientras que el menor número se registró en la Administración Pública (196), las industrias extractivas (735), el suministro de agua (2.051), actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (2.758) y las actividades inmobiliarias (2.818).

Por comunidades autónomas, la que registró hasta septiembre un mayor número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo de ámbito nacional fue la Comunidad de Madrid (255.317), seguida de Cataluña (178.900) y Andalucía (121.733). Tras estas regiones destacan Comunidad Valenciana, con 84.584 trabajadores afectados; Castilla y León, con 47.201, y País Vasco (42.891). Las menores cifras de afectados se dan en La Rioja (5.828) y Extremadura (7.826).

Ertes y jóvenes

Como consecuencia de la crisis sanitaria, desde que el 14 de marzo se decretara el primer estado de alarma, el número de procedimientos de regulación resueltos y comunicados a las autoridades laborales se vio incrementado considerablemente, en concreto en cuanto al número de Ertes generados.

En este marco, los jóvenes se han visto especialmente afectados. Según el estudio 'De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento' realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, un tercio de los jóvenes de entre 15 y 29 años que estaban trabajando antes de la pandemia fue despedido o sufrió un Erte como consecuencia del covid-19.

El informe ha sido realizado a partir de las respuestas de 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años representativos de esta franja. La muestra fue tomada durante el mes de mayo de este año, una vez comenzada la fase 0 de desescalada en todos los territorios. Así varía el porcenaje que recibió alguna prestación por grupo de edad.

Cabe destacar que l mayor parte de los que no recibieron la prestación no les correspondían.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Lo que cualquier País necesita en estos momentos es un laboratorio que saque una vacuna para quitar de en medio tanto gobierno de inútiles, y digo inútiles porque dejarse llevar por una sanidad mundial de in competentes como nadie se pueda imaginar.

Sí empezamos por las mascarillas, y terminamos por los tratamientos ingresados a los que someten a más de 20 días sin evacuar la necesidades fiiológicas de todo ser humano, es de juzgado de guardia.

SÍ LAS MASCARILLAS FUERAN HUTILES LOS SANITARIOS NO SE CONTAGIARIAN, Y NO ES ASÍ A TODAS LUCES.

Los gobiernos se dejan llevar por la ignorancia de las autoridades sanitarias y por sus intereses que no son pocos, caiga quien caiga.

Puntuación 1
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

La pandemia no, este gobierno sí.

Puntuación 1
#2