Economía

UPTA pide restringir la tarifa plana a los autónomos que ganen hasta 20.000 euros al año

  • La Seguridad Social podría recuperar hasta 250 millones de euros al año
  • Un 35% de los beneficiarios declaran por encima de 12.600 euros
Madrid.

Las reuniones entre las asociaciones de autónomos y el Gobierno para llevar a cabo modificaciones en el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia continúa arrojando una cascada de propuestas para hacer que los empleados de este colectivo aporten a la Seguridad Social de forma más contributiva y más próxima a sus ingresos reales. En este caso, una de las entidades representantes de los autónomos, UPTA propone una revisión de la tarifa plana para que se beneficien de esta reducción en la cuota solo aquellos que realmente lo necesiten para poner en marcha su negocio durante los primeros años de vida del mismo. Además, esta medida serviría para recaudar a través del Reta hasta 250 millones de euros más cada año.

Así lo ha puesto de manifiesto la asociación presidida por Eduardo Abad en un comunicado y en el marco de estas negociaciones que el Ejecutivo pretende culminar con el establecimiento de un nuevo sistema de cotizaciones en base a los ingresos reales. Concretamente, de restringirse el nivel de ingresos aceptado para acceder a esta reducción la Seguridad Social recuperaría unos 250 millones de euros al año de la tarifa plana para autónomos de los 700 millones que desembolsa la Administración.

En este sentido, UPTA señala que aunque esta bonificación es vital para miles de emprendedores que buscan "en el autoempleo una forma de vida", actualmente esta ayuda es "universal" y no distingue entre quienes ya pueden contribuir al sistema y los que necesitan seguir con ella durante los primeros años. Así, apunta que en 2018 casi el 35% de los 448.036 beneficiarios de la tarifa plana (unas 151.700 personas) declararon unos ingresos netos anuales de más de 12.600 euros.

En concreto, 78.485 autónomos tuvieron rendimientos superiores a los 12.600 euros, pero inferiores a 20.000 euros al año; 7.095 tuvieron ingresos netos entre 20.000 euros y 30.000 euros, 15.377 trabajadores declararon entre 30.000 euros y 40.000 euros, 4.420 autónomos obtuvieron entre 40.000 euros y 45.000 euros, 2.591 gravaron entre 45.000 euros y 48.000 euros, y 13.740 autónomos tuvieron ingresos superiores a los 48.800 euros. Por ello, el presidente de la organización, Eduardo Abad, ve "injusto" que los autónomos con ingresos superiores a 20.000 euros anuales se beneficien de una tarifa plana que está pensada para ayudar a los que más lo necesitan durante los primeros años de su negocio.

Para Abad, es necesario realizar una modificación del sistema para devolverle la justicia contributiva. Así, plantea que se ponga en marcha un sistema similar al de cotización por ingresos reales, donde el autónomo que no alcanza unos ingresos netos de 12.600 euros continúe recibiendo esta ayuda "sin variación en porcentaje y tiempo". Y para los que superan los 12.600 euros de ingresos piensa que se deberán ajustar sus cotizaciones sociales al final del ejercicio fiscal, estableciendo un único tramo de regularización que estaría entre el salario mínimo interanual y 20.000 euros de rendimientos netos anuales.

¿En qué consiste la tarifa plana?

Cabe recordar que la tarifa plana para autónomos es una medida para impulsar el emprendimiento que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo durante dos o tres años, al iniciar la actividad comercial. Es una bonificación que reduce mucho el coste que supone darse de alta como autónomo por primera vez y de la que se benefician miles de personas desde su aprobación en 2013. La tarifa plana para autónomos implicaría actualmente iniciar la cotización con un pago mensual de 60 euros a la Seguridad Social en lugar de los 286,15 euros que constituyen la cuota mensual mínima en 2020, de no ser beneficiario de la medida.

Actualmente los requisitos para poder solicitar la tarifa plana pasan por darte de alta por primera vez como autónomo; no haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años (tres en caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificación); y no ser autónomo colaborador. En este último caso, no obstante, hasta septiembre de 2020, la Seguridad Social dejaba fuera del alcance de la tarifa plana a los autónomos societarios. Aunque sin embargo, varias sentencias del Tribunal Supremo han sentado jurisprudencia obligando a la Tesorería General de la Seguridad Social a cambiar de criterio.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harta
A Favor
En Contra

Estoy harta de pagar, pagar, y pagar. Soy profesional autónoma, tengo la suerte de ganar por encima de 45.000 euros pero menos de 60.000, y además del pago de la cuota mensual (la normal, no de tarifa plana), también pago 20% en IRPF. Me consta que un trabajador asalariado en el mismo tramo que yo paga alrededor de 16% IRPF. No le parece suficiente a la administración como para querer sangrarme aún más?

Puntuación 21
#1
Harto
A Favor
En Contra

Somos muchísimos los "hartos" y "hartas" de este gobierno. Los autónomos estamos demonizados como norma.

Siempre sale algún sub.normal con la cantinela de que si se cobra en "B" que si viven como quieren ....

Puntuación 17
#2
Que les den!!!!!
A Favor
En Contra

Para lo autónomos el Gobierno tiene 20 cms. de carne para sus agujeros del culo. No pagan apenas impuestos estos hijos de p,....y están todo el día llorando.

Puntuación -30
#3
Hundiendo a los autónomos
A Favor
En Contra

Una preguntita: ¿para quién trabaja exactamente UPTA?

a) ¿para el Gobierno comunista?

b) ¿para la Seguridad Social?

c) ¿sólo para los autónomos que ganen menos de 12.000?

d) ¿las tres respuestas con afirmativas?

Puntuación 19
#4
Trueno
A Favor
En Contra

Los autónomos tienen que pagar más a la SS , luego quieren una buena paga si en su vida han pagado, eso sí , los hijos todos con buenas becas , ganan tanpoco, mentira , como todo lo que gana es negro , todo lo tienen invertido en pisos

Puntuación -28
#5
Hundiendo a los autónomos
A Favor
En Contra

Explicación para los retrasados que atacan sistemáticamente a los autónomos: Un autónomo cobrará su pensión en función de lo que haya cotizado. Si decide cotizar más cobrará más, si decide cotizar menos cobrará menos. ¿Lo entendéis retrasados? ¿Cuál es el problema entonces? ¿Os da el cerebro para entenderlo? Estoy hasta los 00 de retrasados!

Puntuación 21
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿Y UPTA está para ayudar a los autónomos?. Mejor sería que no se mantuviese el chollo de esa panda de vagos . Se han hecho igual de parásitos que muchos funcionarios y todos los políticos.

Autónomos, el enemigo está en casa...

Puntuación 11
#7
An
A Favor
En Contra

Los autonomos queremos escalas de cotizaciones por ongresos.

El que ingrese mas, que pague mas y reciba mas pension.

El problema viene de que tanto los que ingresan micho como los que ingresan poco no se les reconoce su pension, sino la misma.

Otro punto.....

si nos reconociese el estado y nos garantizase una buena pension digna conforme a la csntidad de horas que trabajsmos pagariamos mas.

Queremos escalas y que se nos digan las cosas claras.....

Pero para que vamos a pagar mas si nos van a dejar 600 euros miserables?

Puntuación 4
#8
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

La factura la quiere con o sin IVA?

Cuanto facturo?

Cuanto ganó?

Cuanto pago ?

Tanto he pagado ,tanto recibo en la jubilación.

O no?

Puntuación -8
#9
Conclusión
A Favor
En Contra

Como es tanto chollo ser autónomo, que si B, que si I.V.A., que si cotizaciones, etc...

Por esto mismo se están dando de baja miles y miles cada día....

¡Menudo chollo!

Puntuación 3
#10
Aaaaa
A Favor
En Contra

La cuota del autónomo no es sólo para la futura pensión de jubilación, sino para el pago de todos aquellos servicios que se costean con el dinero de la ss. Entre todos (asalariados, autónomos y empresas) aportamos a la ss. El que un autónomo pague menos a la ss a igualdad de beneficios que un asalariado es algo que no entiendo.

Al comentario 1: El IRPF se paga según los ingresos (beneficios mejor dicho), luego a igualdad de beneficios pagan lo mismo de IRPF un autónomo que un asalariado. Es más, el autónomo puede meter como gastos el renting del coche, y otros gastos de dudosa relación con el negocio... Por lo que un autónomo también pagaría menos IRPF.

Los que tienen que estar llorando son los asalariados, pero como la mayoría no sabe ni qué está pagando de su nómina en impuestos ni sabe el coste empresa (ss pagada que no se contempla en la nómina, etc...) pues no pasa nada.

En fin, debería hacerse el mismo trato para todos. Pagar impuestos según los beneficios, y todo el dinero electrónico para evitar que algunos trabajen en negro, etc...

Puntuación -1
#11
ivan garcia
A Favor
En Contra

En los comentarios de la noticia se percibe perfectamente el nivel cultural y político de la media de los españoles. Los que son autónomos dicen que los que trabajan por cuenta ajena son los que perjudican al sistema y los que trabajan por cuenta ajena dicen que son los autónomos los que perjudican al sistema. Cortoplacistas y tuercebotas, ignorantes. La realidad que importa es bien distinta y es política. La oligarquía política solo está preocupada por subir impuestos (este es el caso de la noticia para autónomos), no para beneficiar a la economía de los que trabajan por cuenta ajena, sino para repartir dinero a mares a la oligarquía, a los amigachos del nepotismo que deriva de ella y a los maleantes (que como son muchos ya producen mucho voto para seguir en el poder). Ustedes, españoles, ignorantes, sigan votando (da igual a quien), sigan peleando por el pellejo de la liebre (no por la carne), sigan cayendo en discusiones vacías e ideológicas pensando que unos son más listos que los otros (¿políticos de un estado de partidos unos más listos que otros, donde se ha visto esto? ¿Carrillo más listo que Fraga o viceversa? No, amigos para siempre), cuando el problema no es de caretas o disfraces, es de sistema. Espanha, gobierne la falsa derecha, el falso centro o la falsa izquierda, va camino de lo inevitable. La oligarquía no va a salvar España, son como el capitán Schettino del Costa Concordia, van robando más mientras quede que robar, incluso el papel higiénico. Los únicos que pueden salvar España de morder el polvo son los ciudadanos, aunque con la ignorancia, por otra parte, típica del pueblo, está difícil. Necesitamos a personas en la sociedad civil (no embutidos en el estado de partidos) que promuevan la demolición de este régimen neo-franquista y socialdemócrata que ha corrompido a la sociedad hasta extremos inimaginables. ¿Los ciudadanos imitan a sus reyes y políticos, y si estos son mafias criminales sin la mínima moral pública, que se puede esperar de los ciudadanos? Pues que se alineen por bandos como borregos. Votante en el estado de partido, igual a burro o beneficiario.

Puntuación 9
#12
Coret
A Favor
En Contra

QUé es UPTA? UPTA es una asociación de autónomos fake creada por UGT y al servicio del PSOE que sólo piensa en las subvenciones.

De hecho, es de las que menos representación tiene pero gana en succión de subvenciones.

una vez más el sindicalismo de izquierdas no conoce la verguenza y se atreve a representar a empresarios con la única idea de embolsarse dinero público. Un fraude que parece que el periodismo amigo no quiere investigar.

Puntuación 5
#13
Basurero
A Favor
En Contra

# 12

Se tenía que decir.

Conforme iba bajando en los comentarios (hasta que he llegado al suyo) me iba sonrojando de la vergüenza, unos contra otros, todo polarizado. Menos mal que aún queda alguien que ve la Luna en lugar del dedo.

Izquierdas, derechas, ultras... da igual. Todo es latrocinio y es un problema endémico, podrido hasta el tuétano. Y para los que dirán que no hay alternativa: Suiza, Singapur...

Puntuación 1
#14
Usuario validado en Google+
Fowi Men
A Favor
En Contra

Menudos listos estos autónomos y tramposos nunca declaran lo que ganan y lo sigo porque he sido autónomo y he tenido compañeros autónomo y nadie declara lo que gana y siempre con trampas para pagar menos y desgravars hasta las cervezas y comidas de ocio.

Y los autónomos cuando ganan mucho se lo quedan y no pagan más de impuestos pero cuando la cosa va mal no quieren pagar pues a apechugar y si quiebras cierra y punto ya saldrá otro a por tus clientes mientras haya clientes habrá autónomos.llorones

Puntuación -1
#15
UPTA y PSOE misma cosa con
A Favor
En Contra

La UPTA no es más que la voz de su amo, el PSOE. ¿Alguien conoce algún autónomo afiliado a UPTA? Es como ATA que es la voz del PP. Si suben cotizaciones gobernando el PSOE, UPTA aplaudirá con las orejas, al igual que aplaudió con las orejas ATA cuando Fátima Báñez creó la nefasta figura del autónomo societario.

El autónomo de verdad trabaja, no tiene tiempo ni dinero para organizaciones lacayas dle poder.

Puntuación 2
#16