Economía

El Gobierno se compromete a estudiar la posibilidad de que los autónomos cambien de base hasta seis veces al año

Efe.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia cambien de base de cotización, para subirla o reducirla, hasta seis veces al año.

Así se lo ha trasladado el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, a las principales organizaciones de autónomos en el encuentro celebrado este jueves para abordar cómo será el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Según ha señalado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en declaraciones a Europa Press, además de esta medida, propuesta recientemente por la organización que lidera Lorenzo Amor, el Ministerio ha aceptado estudiar que se permita a los autónomos mayores de 48 años adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos. Durante el encuentro, ATA ha insistido en que no es el momento para aprobar este nuevo sistema y ha trasladado a Arroyo que "no entiende las prisas" del Gobierno por ponerlo en marcha.

"No vamos a avalar ninguna reforma en una situación como la actual que pueda conllevar un aumento de cotizaciones y poner en riesgo la viabilidad de los negocios"

"No vamos a avalar ninguna reforma en una situación como la actual que pueda conllevar un aumento de cotizaciones y poner en riesgo la viabilidad de los negocios", ha dejado claro ATA, que, no obstante, considera que las medidas puestas encima de la esa son adecuadas, pero que sigue sin entender "las prisas".

De su lado, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha señalado que se ha acordado que el sistema esté definido a lo largo de lo que queda de año para que sea implementado en 2021. Según Abad, en estos momentos el sistema afectaría a más de 1,9 millones de autónomos y luego se incorporarían otros 1,7 millones de autónomos socios de sociedades.

"El sistema de cotización por ingresos reales está cada vez más cerca y desde UPTA saludamos y nos alegramos infinitamente de la apuesta que se está haciendo por parte del Gobierno para modernizar el sistema y esperamos que a lo largo de este mes se den por finalizados los trabajos", ha añadido.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

listisimus
A Favor
En Contra

Je , yo no me la pienso subir. Si con la 4 paguitas del ayuntamiento estoy ahorrando para la jubilación. Sigo pagando lo mínimo por autónomo y al final me queda una pasta gansa , je

Puntuación -3
#1
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Una pena que cada autonomo no pueda pagar por lo que desee, y si gana mas ahorrar y comprar otros sistemas de jubilación como compra de inmuebles para alquilar, o planes de pensiones. Deberían dejarlo como esta. Si uno cotiza por el minimo no pasa nada porque luego cobra la pension minima y ya esta. Realmente no se aprovecha de nada.

Puntuación 4
#2
fas
A Favor
En Contra

qué tontada ya se pueden cambiar hasta 3 veces al año y no lo hace casi nadie.

porque en España cualquier cosa de esta es un tostón..burocrático y además no sirve para nada, porque se hace un cómputo de los últimos 25 años.

estas asociacones de autónomos, politizadas, vendiadas, son un saco sin fondo para nuestro dinero en impuestos.

Puntuación 5
#3
Nani2004
A Favor
En Contra

Joan Lluis #2

Si pasa, esos que dices que cobren la pensión mínima, el día de mañana todos los lunes se manifestarán pidiendo una pensión digna y una pensión minima(hoy piden 1080 euros) por las que nunca han cotizado.

Puntuación -1
#4
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

En la mayor parte de los paises Democráticos y desarrollados de nuestro entorno los Autónomos no pagan o pagan muy pocas cotas sociales o estas son voluntarias, por cierto con derecho igualmente a paro, para eso ellos asumen el riegos que supone el autoempleo y es una forma de compensación por actuar de Recaudadores de Estado.

Además de pagar muchísimo menos impuestos o ninguno, por ganar entre dos a tres veces mas que en España de media, también es curioso que en España se les machaque a impuestos de manera injustificada y gracias a ello se va generando mucha economía sumergida y por lo tanto una nula recaudación.

Puntuación 4
#5