Economía

Las ayudas a los autónomos equivalen ya a la recaudación del Reta de un año

  • El Estado ingresa cerca de 10.000 millones y las ayudas ascienden a 8.616 millones
  • En lo que va de año la Seguridad Social ha recaudado solo 6.200 millones de autónomos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Fuente: EP.
Madrid.

La acción protectora del Gobierno sobre el colectivo de autónomos se ha puesto en entredicho desde el inicio de la pandemia cuando el colectivo se puso en pie de guerra exigiendo al Ejecutivo medidas que ayudasen a sobrellevar la crisis a este colectivo, que es el más empleo genera en nuestro país y responsable del 98% del tejido productivo. Con los datos sobre la mesa, la cuenta es clara: las ayudas ofrecidas por la Seguridad Social a los trabajadores por cuenta propia ascienden a 8.616 millones de euros (hasta el próximo 31 de enero), mientras que la recaudación media del Reta en los últimos años se ha situado en torno a los 10.000 millones de euros. Es decir, que el Estado ya ha gastado en ayudas casi la cantidad equivalente a todas la recaudación que consigue a través de las cuotas en lo que dura un año normal. Concretamente, cerca del 86%.

Ahora, bien, si observamos el año en curso, la comparativa arroja que el esfuerzo protector del Gobierno sobre el colectivo ya rebasa la recaudación acumulada hasta el momento. Si bien es cierto que en este punto hay que tener en cuenta que una de las medidas para contener el impacto de la pandemia sobre los negocios de estos autónomos y pymes era la exención de cuotas para los sectores más afectados. Por lo que ya de por sí se espera que este nivel de recaudación causado en los últimos ejercicios se vea reducido. Hasta el mes de septiembre, últimos datos disponibles de la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social, los ingresos por esta vía ascendían a 6.200 millones de euros. Esto es algo más de la mitad de la recaudación de un año normal, pero alcanzado el noveno mes del año, lo que da cuenta de la erosión.

En este sentido, estas ayudas por valor de 8.616 millones de euros, también suponen una cuantía un 38% más de lo que se lleva ingresado. Cabe recordar que son dos, concretamente, las líneas de ayuda directa del Gobierno sin contar con las facilidades de los créditos ICO de los que se está beneficiando principalmente el colectivo y los aplazamientos de pagos de impuestos que sí deberán ser abonados.

De este modo, para la exención de cuotas al Reta se ha previsto desde el Gabinete que dirige José Luis Escrivá una pérdida de recaudación de unos 2.376 millones de euros, teniendo en cuenta las bonificaciones que también se llevarán a cabo en enero, hasta el día 31 -fecha hasta la que se acordó prorrogar las ayudas al colectivo-. Por otro lado, el Gobierno proveyó de igual manera una ayuda extraordinaria por cese de actividad para los autónomos más afectados por la pandemia, y por las restricciones de movilidad y el cerrojazo a la actividad económica que se produjo en el mes de marzo. Esta prestación está cuantificada hasta esa fecha de 31 de enero en 5.739 millones de euros. En suma, ambas medidas implican un impacto presupuestario de los 8.616 millones mencionados.

El termómetro del empleo

Prueba del efecto que está teniendo en el colectivo de autónomos, el escudo protector del Estados está en los niveles de afiliación al Reta. En el mes de octubre el régimen de autónomos contaba con 3.265.369 cotizantes. Y a principios de este año, en enero de 2020, los inscritos en el Reta eran 3.251.119. Pero además, no solo es que el Sistema refleja unos 14.000 trabajadores más por cuenta propia en nuestro país a finales de octubre, sino que observando la evolución en el conjunto del año el nivel de afiliados no ha descendido de la cota de los 3.200.000 autónomos.

Todo lo contrario al nivel de resistencia mostrado por el régimen general donde la corrección a través de contratos temporales ha dejado en lo que va de año algo más de medio millón de empleos destruidos y otros 700.000 que se encuentran suspendidos, en Erte, con un horizonte incierto de recuperación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin