Economía

Más allá del paro o los Erte: el indicador que revela el impacto real de la crisis en el mercado laboral

  • Las horas trabajadas en el segundo trimestre se desplomaron un 25%
  • Sin embargo, la tasa de paro apenas subió unas décimas en esos meses
  • Los Erte y otras ayudas ha evitado el desempleo en los indicadores 'oficiales'

La crisis del covid-19 está dejando una ristra de indicadores económicos que quedarán para la historia por presentar variaciones sin precedentes. Buen ejemplo han sido las históricas caídas del PIB en el segundo trimestre y la fuerte recuperación del tercero o el avance de la deuda pública. Sin embargo, la tasa de paro, uno de los indicadores más populares y seguidos, apenas se ha movido durante esta crisis, al menos hasta la fecha.

La mayor crisis en décadas aún no ha generado grandes cantidades de parados gracias a la rápida implantación de los Erte, los créditos blandos a empresas y otras medidas. Estas medidas, probablemente acertadas, han ocultadoel golpe real que ha sufrido el mercado laboral, un impacto sin parangón que queda a la luz ante el desplome sin precedentes de las horas totales trabajadas.

La caída de las horas trabajadas supera con creces a la caída del empleo

Las personas en Erte o con reducciones de jornada siguen apareciendo como ocupados y, por ende, no engrosan las listas del paro, por lo que la tasa de desempleo se ha mantenido relativamente estable en España y en otros países de Europa. Sin embargo, el global de horas trabajadas en el principal empleo ha sufrido caídas sin precedentes en todos los países de Europa, siendo España una de las economías con un descenso más pronunciado, prueba de que la crisis está golpeando a sectores clave de la economía nacional. El total de horas trabajadas es como la prueba del algodón.

No cae el empleo pero se desploman las horas trabajadas

Durante esta crisis se ha producido un fenómeno inédito en el mercado laboral. La mayor caída del producto interior bruto en décadas apenas ha destruido empleo, tanto si se analiza el número de ocupados como el de personas que están desempleadas y buscan trabajo de forma activa (tasa oficial de paro). La tasa de paro ha subido poco más de dos puntos porcentuales hasta rebasar el 16%, frente a ascensos de más de diez puntos porcentuales en crisis pasadas. Los Erte y otras ayudas (autónomos por ejemplo) han impedido que todas las personas afectadas 'afloren' como parados.

Sin embargo, las horas trabajadas han sufrido un desplome sin parangón. Mientras que en el segundo trimestre de 2019 se trabajaron más de 8.500 millones de horas, en el segundo trimestre de 2020 las horas trabajadas cayeron a 6.410 millones, un desplome del 25% que no tiene comparación en las series de datos de Eurostat, la base de estadísticas de la Comisión Europea.

El descenso de las horas trabajadas en España supera al resto de países

Como se puede ver en el gráfico comparativo entre países, la volatilidad de las horas trabajadas en España suele ser superior a la del resto de países de la zona euro. Esto se debe a que la economía española destruye mucho más empleo que el resto de países en las recesiones y también suele crear mucho más trabajo durante los periodos expansivos del ciclo, como pudo verse hasta el año 2007. El elevado peso de la temporalidad en el empleo, un marco laboral deficiente o una economía con un elevado peso de sectores muy estacionales (turismo) son algunas de las explicaciones que se suelen dar para justificar estos vaivenes en el empleo.

Por otro lado, las cifras también revelan la diferente composición de los sistemas productivos de cada economía así como el impacto que ha tenido el covid en cada país. Las economías con una mayor exposición a la industria y a las ramas del sector servicios que están más digitalizadas han podido sortear mejor el golpe de la crisis. Frente al desplome de horas trabajadas en España, Portugal o Grecia (todos ellos por encima del 20% en el segundo trimestre), Alemania o Países Bajos ha presentado caídas inferiores al 10%.

El caso opuesto al de España se encuentra en los países nórdicos, que aparecen a la cabeza en los índices de trabajos que pueden realizarse por remoto (desde casa) y que además han sufrido un impacto relativo menor en cuanto a muertes y contagios por covid. Países como Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia han sufrido descensos de entre el 5 y el 6% en las horas trabajadas.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carlos
A Favor
En Contra

Ertes son una engañifa de este gobierno, la productividad esta por los suelos , mucho maquillaje, mucha propaganda ,las colas del hambre son kilométricas como la cara de este gobierno que las esconde , mientras se tiran millones de euros en sus mierd......... no hay para dar de comer , quieren que los propios ciudadanos después de ser esquilmados se a rasquen el bolsillo para las colas del hambre , mientras el Doctor se pasea con el avión y se sebe el sueldo,

Puntuación 77
#1
Neo Pompeyo
A Favor
En Contra

Gracias a artículos como éste nos enteramos de la realidad. Si fuera por el gobierno y otros medios solo veríamos propaganda política

Puntuación 70
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Soy economista. Los datos que nos facilita el gobierno están repletos de maquillaje. Las cifras son terribles. En mi opinión, lo peor de la crisis lo veremos para mediados del próximo año. El rescate, en un año o año y medio. Esto no aguanta. La deuda pública a un 130% y el déficit a más de un 10% es posición de rescate. El desempleo real debe estar en un 35% como poco. Esto es sostenible? Por cierto, no entiendo lo que está pasando en Canarias y que nadie haga nada.

Puntuación 73
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Pregunto... los que comentan están en un ERTE? Porque me gustaría que me dijeran si para ellos es lo mismo estar en un ERTE que despedidos.

Puntuación -32
#4
Desesperación
A Favor
En Contra

Hay una situación terrible, mientras el desgobierno escondido en sus mentiras y en sus bufones.

Puntuación 41
#5
Tururu
A Favor
En Contra

Disfrutar de lo votado, la población española es chusma mediocre, así que tiene lo que se merece y como dice el número tres, lo peor está por venir, el próximo año será catastrofico. Lo dicho, disfrutar y seguir quejándose pero no hagáis nada, como siempre.

Puntuación 42
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Pues a la lista enorme de incapacidades de este Gobierno.De desempleo, colas de hambre,quiebra de empresas,endeudamiento, etc, etc, etc.Se suma la crisis migratoria.Hoteles de 3,4 y 5 estrellas para inmigrantes y si no, los soltamos en un parque cambiando el paisaje e inseguridad de la gente, que ya con lo que está acaeciendo con la pandemia y estragos, tiene más que suficiente.Estamos cayendo en pozo sin fondo y caemos cada vez más y más.España se parecerá dentro de poco a un país tercermundista, y los países tercermundistas a cuartomundistas o quintomundistas.El mundo se va a la miér...

Puntuación 19
#7
dasec
A Favor
En Contra

Coincido totalmente con el comentario 6. Lo peor no es la chusma y gentuza que nos gobierna (por no poner mil tacos y que me bloqueen), lo peor es la m.i.er... de sociedad que les vota, apoya y defiende. Hay personas que darían un brazo y parte del otro por este gobierno y sus partidos. Lo dicho, a disfrutar de lo votado. Lo deseable sería que la crisis la sufrieran en primera persona la gente que pone el papelito del puño y la rosa, pero desgraciadamente, encima no es así....

Puntuación 13
#8
ISTA ISTA ISTA
A Favor
En Contra

ESPAÑA ES MASOQUISTA

Puntuación 6
#9
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Si alguno quieres hacer un Master en Maquillaje, o en Contabilidad Creativa no tiene más que dirigirse al Gobierno (a este o a cualquier otro, que todos hacen lo mismo) para ver los doctorados que tienen en estos temas (y estos si son doctorados de verdad).

Los ERTES "maquillan" la realidad social. El desempleo es muy superior al que reflejan las estadísticas.

Los PRESTAMOS A LA SEGURIDAD SOCIAL para pagar las pensiones son autentica "contabilidad creativa". ¿Alguien en su sano juicio se cree que la Seguridad Social va a devolver ese préstamo alguna vez?.

Lo dicho. Una de las mejores escuelas de Master de España está en el Gobierno de la Nación.

Puntuación 10
#10
Usuario validado en elEconomista.es
eltuerto
A Favor
En Contra

Por suerte o por desgracia la política en Democracia tienes que elegir o tienes mucha pasta o la vida cómoda y votas a Partidos ideológicos de lo que se llaman derechas o eres un pringaillo de medio pelo que votas a izquierdas para que te den unas migajas sin que te aprieten mucho, haga como yo NO SE META EN POLÍTICA, busquese la vida y no vote, UN PAÍS CON FUERTE CLASE MEDIA inteligente y trabajadora es lo ideal, le manda al de arriba y al de abajo para eso se arromanga, paga y los aguanta.

Puntuación 5
#11