Economía

El número de desempleados se incrementó en 355.000 personas en verano y la tasa de paro subió hasta el 16,3%

  • La suma de desempleados en España se situó en los 3.722.900
  • Por contra, la creación de empleo marcó un récord con 570.000 incorporaciones
  • El INE recuerda que los afectados por un Erte se les considera ocupados

El paro subió en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5% más que en el trimestre anterior. La suma de desempleados se situó en los 3.722.900 y la tasa de paro tocó el 16,26%. La ocupación, por su parte, creció en 569.600 puestos de trabajo (+3%), su mayor alza trimestral de toda la serie histórica, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE.

El aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012, mientras que la creación de empleo con la llegada de la 'nueva normalidad' marcó cifra récord y permitió recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior.

El INE recuerda que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) con suspensión de empleo se les considera ocupados, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA.

Al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 3.722.900, y el número de ocupados, en 19.176.900 personas, nivel de ocupación similar al del primer trimestre de 2018. La tasa de paro, por su parte, escaló en verano algo más de nueve décimas, hasta el 16,3%, lo que supone 2,3 puntos más que un año antes.

Entre julio y septiembre bajaron las ausencias del empleo por ERTE y paro parcial por razones técnicas o económicas, o enfermedad, accidente o incapacidad temporal, con lo que el número de horas trabajadas creció respecto del trimestre anterior. En concreto, las horas efectivas de trabajo realizadas en el tercer trimestre aumentaron un 15,1% respecto trimestre anterior pese a ser un periodo típicamente vacacional.

"El final del confinamiento en junio va normalizando el comportamiento de la población activa, recuperándose el número de activos y disminuyendo, por tanto, el de las personas que están fuera del mercado de trabajo"

Estadística destaca además que el 10,30% de los ocupados (1.975.100) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 16,2% observado en el segundo trimestre. "El final del confinamiento en junio va normalizando el comportamiento de la población activa, recuperándose el número de activos y disminuyendo, por tanto, el de las personas que están fuera del mercado de trabajo", subraya el INE. De hecho, el número de activos creció en el tercer trimestre en 924.600 personas, un 4,2% más respecto al trimestre anterior.

Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 23.900 en el tercer trimestre, casi un 2,1% más respecto al trimestre anterior. De esta forma, el número de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo se situó en 1.172.700, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que recoge los efectos de la crisis sanitaria y de la llegada de lo que se denominó 'nueva normalidad' al mercado laboral.

En el último año, los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 162.800, con un avance en términos relativos del 16,1% respecto al tercer trimestre del año pasado. Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados bajaron en 54.300 en relación al trimestre anterior (-0,5%), hasta un total de 10.330.800 hogares. En términos interanuales, hay ahora 376.600 hogares menos con todos sus miembros ocupados que un año antes (-3,5%).

Con el fin del confinamiento, los hogares con al menos un activo subieron en 209.100 respecto al trimestre anterior (+1,6%), hasta los 13,45 millones, aunque en el último año se han reducido en 11.300, un 0,08%. Por último, los hogares en los que no hay ningún activo bajaron en 194.000 en el tercer trimestre, hasta 5,34 millones, un 3,5% menos que en el trimestre anterior. En el último año, estos hogares han aumentado en 78.200 (+1,5%).

El paro juvenil se dispara hasta el 40,4%

El número de jóvenes en paro menores de 25 años aumentó en 112.200 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 22% más respecto al trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 622.400, su cifra más alta en cuatro años. La tasa de paro juvenil escaló así hasta el 40,4% a cierre de septiembre, tasa ocho décimas superior a la del trimestre anterior (39,6%), y 8,8 puntos por encima de la de hace un año (31,6% en el tercer trimestre de 2019).

De esta forma, la tasa de paro juvenil vuelve a sobrepasar el 40%, lo que no sucedía desde el primer trimestre de 2017, cuando alcanzó el 41,6%. Por su parte, el número de activos menores de 25 años se disparó en 250.600 personas entre julio y septiembre (+19,4%), hasta situarse en 1.538.700 personas, su cifra más alta en dos años. Entre julio y septiembre, el paro subió entre los jóvenes de 20 a 24 años en 70.300 desempleados (+17,5%), mientras que creció en 41.900 entre los de 16 a 19 años (+38,7%).

El paro también subió en el resto de franjas de edad: entre las personas de 25 a 54 años aumentó en 205.200 desempleados (+8,6%), y entre las personas de 55 y más años en 37.600 desempleados (+7,9%).

De los más de 3,72 millones de parados contabilizados en España al finalizar septiembre, el 16,7% son jóvenes menores de 25 años y un tercio (el 33,5%) son parados de larga duración (más de un año en el desempleo).

El número de parados de larga duración se disparó en 230.800 personas en el tercer trimestre, un 22,7% respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.248.300 personas. En el último año, los parados de larga duración han aumentado en 37.900 personas (+3,1%).

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

D Villamil
A Favor
En Contra

La izmrda revolucionaria y proasesina de la esperanza (y también materialmente si es menester...léase los socios del Psoe) es asín: quiere tanto a "los pobres" que los multiplica y todo bajo un régimen de terror, angustia, miseria y caos feudal.

Felicidades expañoles!! A depender de la limosna de los marqueses de Galapagar...guardando la cola eeeh eso si, que primero van los menas, los rumanis, los subsaharianos, los indios der Amasonas, los.pachamamis... ..que.vosotros estáis muy refalfiaos!! Siiiiii

Puntuación 35
#1
marc 99
A Favor
En Contra

MENTIRA. Sumad los ERTES, y los autónomos que se han dado de baja. Estamos casi en un 30%.

Puntuación 39
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por favor, esa tasa es un insulto a la inteligencia. ¿ está cocinada por Chicote y Arguiñano juntos?

Puntuación 41
#3
marc 99
A Favor
En Contra

Si hace 20 años, España hubiera optado por el liberalismo económico, España no estaría así. Y no me refiero al capitalismo de amiguetes, ni demás corruptelas. Me refiero a dar oportunidades para todos para prosperar y conseguir riquezas. Me refiere a impuestos muy bajos, bajo gasto público, poco intervencionismo de la administración, reducción de trabas a empresas, facilidades para la inversión... pero claro, los españoles han optado por la opresión y la servidumbre, por la paguita, por el ponme un piso que es mi derecho, por el okupa, por el mamá solo quiero ser funcionario o político, o por el papá me meto a político y soluciono el futuro para toda la familia. Élites corruptas con sus clientelas, mientras las clases medias las hunden. Españoles, habéis optado por la opresión, no por la libertad.

Puntuación 33
#4
Carlos
A Favor
En Contra

A disfrutar de lo votado

Puntuación 29
#5
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

El socialismo-marxismo nos arrastra a la ruina total como país, pueblo y sociedad.

Puntuación 24
#6
¿Ocupados?
A Favor
En Contra

¿Las personas afectadas por un ERTE ocupados?

¿En qué?

Ah....En maquillar estadísticas.

Puntuación 38
#7
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Vamos a crear chochocientos mil puestos de trabajo!! jajaja

Y eso que habrá otros 500.000 en ERTEs, más los prejubiletas que se han quitao de en medio los 2 últimos años, más los nuevos 50.000 funcionarios, y los 10.000 enchufados del des.gobierno fronkostein!!

Puntuación 33
#8
A disfrutar que son dos días, jeje
A Favor
En Contra

Disfrutar de lo votado, jejejejeje

Puntuación 16
#9
Miguel Angel
A Favor
En Contra

Los despachos de abogados están preparando miles de concursos, ERES, cierres de empresas...Probablemente la cifra real actual esté en un 30% y podemos llegar a un 40% de desempleo. Algo histórico. Creo que la anterior crisis va a ser un juego de niños (que no fue fácil de llevar) comparado con esto. Estamos ante una depresión económica con todas las letras. Probablemente no estemos ante lo peor que será a mediados de 2021. Vienen tiempos muy complicados para España.

Puntuación 24
#10
Se lo van a comer todo los funcis
A Favor
En Contra

Que cachondo tasa de paro más del 16%, funcionarios según la EPA tenemos más de tres millones, los mismos que antes de la anterior crisis del 2008 y entonces teníamos un 9% de paro. Y con subida salarios en el 2020 de un %( más de 3.000 millones de euros)y equiparación salarial entre cuerpos del estado 1.600 millones de euros, para el 2021 ya hay 4000 millones de euros para funcionarios, sin contar de los primeros decretos del nuevo presidente de jubilación anticipada para policías municipales a los 59 años..., despropósitos no, lo siguiente.

Puntuación 13
#11
¿Para cuando huelga? Me apunto.
A Favor
En Contra

Piden 300.000 funcionarios más para está legislación, y han aflorado 2, 5 millones más de parados de la empresa privada que están contabilizados de diferente forma.

Puntuación 15
#12
Pepe
A Favor
En Contra

Salimosmasfuertes Haz que pase

Puntuación 15
#13
ferrusolo
A Favor
En Contra

Esto es sólo el aperitivo, el plato fuerte viene ahora.

Disfrutad del socialismo real. Es lo que habéis votado.

Puntuación 16
#14
cañoles
A Favor
En Contra

Quien va invertir en España con estas ideas, turismo no y empresas tampoco, de donde van sacar para tantas "paguitas", que pretenden consiguen votos.

Puntuación 13
#15
Javi j m
A Favor
En Contra

Viento en popa hacia el comunismo puro y duro.

Puntuación 12
#16
And1
A Favor
En Contra

Todos los paises estan igual, por culpa de la epidemia.

Puntuación -11
#17
A disfrutar, el que pueda...
A Favor
En Contra

Uhmmm!!! Se empieza a oler el aroma de la miseria, la frustración, la ira, mientras los que algo tienen, empiezan a hacer las maletas e ir a países más civilizados que les tratarán mejor, por ejemplo, Portugal. Mientras aquí, quedará la morralla, la mediocridad, los parias, eso si, con mucho feminazismo, mucha ecología de lo pobre y sobre todo, sobre todo, una mediocridad inmensa. Disfrutar de lo votado Y de los tiempos venideros, jejejejeje.

Puntuación 10
#18
Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez e Iglesias pasaran a la historia como los reyes de la mentira, la a miseria y el paro..........y aún no hemos visto lo peor.

Puntuación 5
#19