Economía

Hernández de Cos aconseja a Sánchez que ahora no suba impuestos y que elabore un plan de ajuste creíble

  • Cuestiona la subida de sueldos públicos generalizada y de pensiones
  • Contempla una caída del PIB del 12,6%, superior a la del Gobierno
  • Sostiene que el déficit público superará en 2021 el 7,7 % del PIB

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha recomendado al Gobierno de Pedro Sánchez que, en un momento como éste no recurra a la carga impositiva de empresas, autónomos y particulares, y por tanto "retrase" algunas figuras hasta que la situación económica sea "más robusta". Así mismo, Hernández de Cos cree que el Ejecutivo debe elaborar un plan de ajuste de consolidacion fiscal creíble a medio plazo para aplicar durante una década. Además, cree que la evolución económica podría asemejarse en mayor medida a los supuestos recogidos en el escenario 2 del BdE, el más adverso, que contemplan una caída del PIB del 12,6%. Y por último, cuestiona la subida de sueldos públicos y pensiones.

A su paso por el Congreso, con motivo de las comparecencias de altos cargos, en el marco de la tramitación presupuestaria, el gobernador del Banco de España ha analizado este miércoles el cuadro macroeconómico, deteniéndose en su análisis entre otros capítulos, en de ingresos. Sobre ello, Hernández de Cos ha valorado la idoneidad de los mismos, concluyendo que la política fiscal debe dar una respuesta sobre empresas, autónomos y particulares. Si bien, y ante los "evidentes síntomas" de crisis, "no parece ahora aconsejable acometer subidas fiscales en el corto plazo", ha defendido. Es por esto que ha pedido retrasar, al menos, algunas figuras fiscales hasta que la economía española sea "más robusta".

También en el capítulo de ingresos, ha mantenido que cuando se aplican algunas figuras fiscales éstas tienen que estar coordinadas para resultar más eficientes, como es el caso de las transacciones financieras.

El gobernador señala que el proyecto presupuestario asume un crecimiento de los ingresos tributarios y por cotizaciones sociales del 9% en 2021 en términos presupuestarios, que refleja la entrada en vigor de las medidas recogidas como el comportamiento previsto de las bases impositivas, cuya evolución depende, fundamentalmente, del contexto macroeconómico. Pero, de acuerdo a sus análisis, los riesgos de desviación más significativos que enfrenta la previsión de ingresos del Proyecto de PGE se concentran en el grado de dinamismo de la actividad en 2021, por lo que , "el riesgo sobre la previsión de ingresos públicos el año próximo estaría sesgado a la baja fundamentalmente como consecuencia de las posibles desviaciones sobre la previsión de crecimiento del PIB en el cuadro macroeconómico para 2021", apostilla.

Cos cuestiona la subida de sueldos públicos y pensiones

En el capítulo de gastos,  el gobernador del Banco de España ha cuestionado la subida de sueldos públicos generalizada y de pensiones recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, limitando esa subida de salarios a sectores concretos como el de los sanitarios.

Asevera que los riesgos sobre la inflación en las nuevas cuentas "están sesgados a la baja", por lo que cree que esta previsión de crecimiento "superará claramente" la inflación final. Esto significaría que, finalmente, estas retribuciones crecerían por encima del IPC en un contexto, incide, de "importante destrucción del empleo" y de "deterioro muy acusado sin precedentes en las cuentas públicas". 

Avisa del riesgo alto en desviaciones de partidas como la sanitaria o desempleo

Por otro lado avisa además del riesgo alto en desviaciones de partidas como la sanitaria donde los presupuestos prevén una caída del 2,5% en la compra de material sanitario tras haberse incrementado un 14% este año o que espere un descenso del 36% en los gastos por desempleo, muy afectados este año por los ERTE.

"En la medida en que la evolución epidemiológica de la pandemia plantea en estos momentos evidentes riesgos sobre la marcha de la economía, es posible que el gasto en estas partidas no pueda llegar a reducirse tanto como se prevé en el Proyecto de PGE", indicó. En este punto avisó además de que podría estimarse, incluso, "conveniente mantener los ERTE por un periodo de tiempo más prolongado que el inicialmente estimado" causando un aumento de esta partida de gasto.

Un plan de ajuste para una década

En opinión del gobernador del Banco de España -quien observa un riesgo de desviación en la previsión económica de Presupuestos, tanto que ni el PIB crecerá tanto en 2021 ni el déficit público ni la tasa de paro se reducirán lo estimado, estima-, el Gobierno debe ponerse a trabajar ya en un plan de ajuste fiscal -aunque durante dos años no haya reglas- dado los altos niveles de déficit estructural, lo que "nos hace más vulnerables".

Mantiene Hernández de Cos que un plan de estas características y aplicable en una década, si es creíble con la consolidación fiscal, dará confianza internacional.

El cálculo del gobernador deja el nivel del déficit estructural en el 5% del PIB

A su modo de ver, el reto y la magnitud de dicho plan debe partir de un cálculo aproximativo de un déficit estructural de antes de la pandemia -del 3,1%-, sabiendo que hay gastos, como el sanitario, que tienen un componente estructural, que el nivel de la deuda pública generará un aumento de intereses, considerando el gasto adicional del Ingreso Mínimo Vital y, por último, teniendo en cuenta el gasto público que generarán las pensiones entre uno y tres puntos. Así, el cálculo del gobernador deja el nivel del déficit estructural en el 5% del PIB.

El máximo responsable del Banco de España sostiene que a ese plan de ajuste le han de complementar además un paquete de reformas estructurales, así como los fondos de la UE.

Valoración optimista del Gobierno

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que comparece este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso para valorar las cuentas públicas de 2021 ha señalado que existe un riesgo significativo de que el déficit público supere el año próximo su nivel de referencia del 7,7 % del PIB.

Además, cree que la evolución económica podría asemejarse en mayor medida a los supuestos recogidos en el escenario 2 del Banco de España, el más adverso, que contemplan una caída del PIB del 12,6%.

En cuanto al comportamiento del mercado laboral en los próximos años, espera que el empleo, en términos de horas trabajadas, atisba un perfil muy similar al de la actividad económica, mostrando caídas superiores al 11% en 2020 y una recuperación posterior. Por su parte, la tasa de paro aumentaría muy significativamente tanto en 2020 como en 2021 y, a pesar de que se reduciría en 2022, aún permanecería por encima del 18% -y no del 17,1% como estima el Gobierno- en el escenario 1, y del 20% en el escenario 2.

El gobernador señala la dificultad de ejecutar a tiempo y en proyectos de calidad los fondos europeos

No descarta Hernández de Cos que la ratio de deuda pública tenga un comportamiento más desfavorable que el previsto en los PGE de 2021, que augura una ratio del 118% para este año, y del 117% para 2021. De hecho, según el Banco de España, la duda se situaría al final del horizonte de proyección, en el escenario 1, en el más optimista, en 118% del PIB, mientras que, en el escenario 2 -"el que ahora puede ser más probable"-, en el 128,7% del PIB. 

Además, ha incidido en que el cuadro macroeconómico en el que se enmarcan los Presupuestos Generales del Estado está sujeto a riesgos a la baja, derivados tanto de una posible evolución de la pandemia que genere efectos más negativos sobre la actividad económica de los proyectados –como, de hecho, estamos experimentando en las últimas semanas en todo el mundo–, como de la dificultad de ejecutar a tiempo y en proyectos de calidad los fondos europeos".

Hernández de Cos ha remarcado que el supuesto de ejecución plena de los fondos europeos y los multiplicadores del uso de estos fondos que asume el proyecto de Presupuestos "parecen optimistas a la luz de la evidencia histórica y empírica".

"La capacidad de España para movilizar fondos de la UE nunca ha alcanzado una tasa del 80"

En este sentido, ha recordado que la capacidad de absorción de la economía española para movilizar fondos vinculados a programas europeos nunca ha alcanzado una tasa del 80 %.

"Para que el uso de los fondos europeos tenga el efecto multiplicador sobre la actividad agregada que asume el proyecto de Presupuestos (ligeramente por encima de 1), es necesario que dichos recursos se empleen en proyectos de calidad y siempre y cuando no se generen efectos de confianza negativos derivados, por ejemplo, de dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha puntualizado.

El IPC subirá gasto en pensiones en 30.000 millones en 2050

El gobernador del Banco también estima que la revalorización de las pensiones conforme al IPC real, tal como ha acordado el Pacto de Toledo en el Congreso, generará un incremento del gasto en pensiones de alrededor de 30.000 millones de euros en 2050.

Hernández de Cos ha señalado que "en ausencia de modificaciones adicionales de los ingresos del sistema de la Seguridad Social, la aplicación estricta del nuevo mecanismo de revalorización daría lugar a disminuciones sistemáticas de la renta real de los pensionistas".

En su opinión de acuerdo con distintas estimaciones, eliminar el nuevo índice de revalorización y volver a indiciar las pensiones con la inflación, como recomienda la Comisión del Pacto de Toledo, generaría un incremento del gasto en pensiones sobre el PIB de alrededor de 3 puntos porcentuales adicionales en el horizonte de 2050.

El gobernador ha señalado que las reformas introducidas en los últimos años en el sistema de pensiones como la elevación progresiva de la edad de jubilación, la definición de un factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida o el índice de revalorización del 0,25 % anual reforzaron "sustancialmente" la sostenibilidad financiera del sistema.

Y en este sentido, avisa de que el sistema de la Seguridad Social deberá afrontar la presión del envejecimiento poblacional en los próximos años y ello requerirá aumentar los recursos del sistema o admitir reducciones alternativas de la tasa de beneficio o incrementos adicionales de la edad efectiva de jubilación.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

Pero es que el Doctor mulo escucha a alguien ? Dicho por los mejores psiquiatras, el OKUPA de la Moncloa es un psicópata , y no es una broma, dejara España como un solar, el país mas pobre de la UE , con 8 millones de parados y un comunismo que obligara a emigrar a millones de Españoles como en Venezuela, Ya tiene la democracia secuestrada gracias a los suicidas del congreso ,

Puntuación 76
#1
sanchinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Pues sí que tardó!! Me cawen Cos!!

Puntuación 19
#2
Al comentario 1
A Favor
En Contra

Al comentario 1. Estoy de acuerdo contigo. Sinceramente creo que muchos vamos a tener que emigrar porque esto se va a poner muy feo. Da miedo invertir aquí en una vivienda o lo que sea... no sabemos si se podrá pagar... Todo pinta muy mal.

Puntuación 53
#3
incierto
A Favor
En Contra

QUE LOS SUCIOLISTAS-COMUNISTAS VAN TRAS DE

PROVOCAR EL CAOS = SUBENCINADOS = ENGAÑADOS

Y...........¡¡¡¡¡ A VENEZUELA !!!!! O, DÓNDE ESTÁN LAS

MALETAS DE DECY-ÁBALOS.........Y OTRAS MENUDENCIAS

DE MONEDERO.....?

QUE NO VAN EN BROMA. QUE VAN A TOMAR POSESIÓN

DEL FALCON PARA TRASLADARSE AL MARQUESADO DE

GALAPAGAR.

Y, ¡¡¡¡ QUE SE MUERAN LOS FEOS !!!! ( menos Echeminga....)

Puntuación 25
#4
Usuario validado en Google+
Ale Y Generation
A Favor
En Contra

A estos que dicen que tendrán que emigrar, les recuerdo que durante el gobierno del PP emigraron muchos jóvenes, lo que desde el gobierno de entonces se calificó como "movilidad exterior" y no nos rasgamos las vestiduras.

España lleva un siglo siendo un solar, da igual quien gobierne. Somos una sociedad polarizada que aún se agarra a conceptos como bolcheviques, fachas, comunistas o casta. Este tipo de lenguaje debe de superarse y llegar a una situación "win-win" para todos. En consecuencia, todos debemos ceder un poco. Sin embargo, en la situación política nadie quiere ceder y nadie se atreve a hacer políticas que le cuesten votos, porque de ello depende su sueldo.

Lo siento, pero es necesario que se tomen medidas impopulares para todo el país, sin que nadie tenga que sufrir en exceso, pero que exigirán sacrificios individuales y colectivos para que el futuro sea mejor. Ni subida de pensiones, ni subida del sueldo a los funcionarios, ni bajada de impuestos al capital en general, ni eliminación de impuestos.

Nada de lo mencionado anteriormente, nos llevará a la miseria, pero lo contrario, sí nos puede llevar a la ruina.

Hay que reducir el déficit estructural, estando a un 3 por ciento, es perfectamente realizable, sin que suponga un quebradero de cabeza mayor. Cualquier persona mileurista puede prescindir de 30€ (si sólo es una persona). Qué hay que sacrificar? Una salida? Unos vaqueros nuevos? El estado puede hacer lo mismo sin comprometer el estado de bienestar ni arruinar a las PYMES.

Puntuación 6
#5
INTERVENGAN YA !!!
A Favor
En Contra

Subida a funcionarios para fidelizarlos, podían haber dado más ingreso mínimo vital a cada beneficiario con ese dinero, pero ah no ! que esos ya están fidelizados con la limosna. Sres de la UE: DESPIERTEN ! Los comunistas están dando un golpe de Estado con el objetivo final de sacar a España del Euro y de la UE. INTERVENGAN YA !!! A qué esperan ? luego será un rescate inasumible por costoso y nos dejarán a merced de los acribillamientos de los chavistas como en Caracas !.

Puntuación 39
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Y bla, bla, bla, por dar consejos que no quede. 30.000 millones en 2050 el aumento de costes para los pensionistas por el IPC se me antoja una miseria, ( 1500 millones por año), ahora bien si queremos dejarlos sin comer adelante. Con que facilidad se dan consejos y se casan números cuando uno no dirige la orquesta.

Puntuación -28
#7
Bc
A Favor
En Contra

Los ricos se han llevado las ayudas, ahora los parados les toca montar empresas y pagar los impuestos. El estado tont* (pero asesino, por las armas) doy y que me lo devuelvan, pero son distintas personas.

Puntuación -32
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #5.- Podríamos empezar por no tener el mayor desgobierno del mundo pues en cada ministerio van subsecretario, directores generales, delegados en cada provincia, choferes, coches, secretarias, dietas y gastos, etc. además de un número muy considerable de "asesores" con sueldos MUY IMPORTANTES que NINGUNO ha sido capaz de ganar con su trabajo normal, chiringuitos con amigos y familiares empleados, subvenciones millonarias a sindicatos , COE, CEPYME, ONG, iglesia,etc.

Cuando viéramos desaparecer estas cosas te daríamos la razón en que podríamos precindir nosotros de algo.

Puntuación 44
#9
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Señor Gobernador del Banco de España, el verdadero motivo por el que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias prefieren subir impuestos, que recortar gastos inútiles, es para conseguir que las personas que dirigen al actual Gobierno de España se enriquezcan al máximo posible, subiéndose el sueldo con el dinero que el actual Gobierno de España nos está robando a través de los impuestos que pagamos las personas que residimos en territorio español, también para comprar votos a través de subvenciones absurdas, y de gastos inútiles, y sobretodo, para arruinar al máximo a España, tal como lo están haciendo las personas que dirigen al actual Gobierno de España, desde el primer día que están gobernando.

Puntuación 34
#10
Pedro Luís
A Favor
En Contra

Es tontería decirle nada a un gobierno formado por funcionarios, seguirían ampliando plantillas, aumentando excesos y desproporcionalidad con referencia a la privada para ganarse el voto un funcionario dos votos. Se han subido este año el sueldo un 2% sin haber salido de la crisis del 2008( más de 3.000 millones de euros), además de equiparación salarial entre cuerpos del estado(1.600 millones de euros) el próximo año un 0,9 de subida salarial, y tienen preparado 4.000 de euros para funcionarios... Hemos perdido peso en Europa, tenemos menos potencial como pais pero seguimos con una administración elevada.

Puntuación 26
#11
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Cualquier empresa cuyas cuentas tuvieran que enfrentarse a la caida de ingresos que se le presentan al estado español haría un plan de ajuste de gastos y una reducción de plantilla y salarios. Pero claro como el dinero del estado no tiene dueño y cae de los árboles....

Puntuación 29
#12
Usuario validado en elEconomista.es
JMR
A Favor
En Contra

Pues mal vamos si queremos que esta crisis no la paguen los de siempre, y que sea el Estado y sus funcionarios los que la paguen. Por lo menos nos queda el Banco de España, que habla medianamente claro. Al final, el Sepulturero y el Moñas, van a tener que salir corriendo de España, y no los van a salvar ni sus lobotomizados.

Puntuación 16
#13
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

El incremento salalarial para unos funcionarios que no lo necesitan suponen el mismo presupuesto que requiere el estado para pagar los ERTEs de personas que si lo necesitan. ¿No hubiera sido mas lógico no subir a los funcionarios y poder pagar los ERTEs sin tener que pedir un prestamo al Banco Central Europeo?.

Puntuación 20
#14
¿PERO ESTE MAMARRACHO QUÉ DICE?
A Favor
En Contra

PERO ESTE MAMARRACHO ¿QUÉ TONTERÍAS DICE?

ESTÁ REGATEANDO CUATRO COCHINOS DUROS QUE SE PRETENDEN SUBIR A PENSIONISTAS Y FUNCIONARIOS, QUE VIENEN DE ESTAR CONGELADOS AÑOS Y AÑOS...

...CUANDO TÚ, SO MAMÓN, Y LOS QUE TE RODEAN HACEIS LO QUE OS DA LA REAL GANA.

TODA ESTA CATERVA DE SANGUIJUELAS QUE SE ESTÁN FORRANDO A COSTA DE LA GENTE QUE TRABAJA, MERECEN SER CESADAS Y SEPARALAS PARA SIEMPRE DE CUALQUIER CARGO PÚBLICO.

Puntuación -19
#15
Reclame el rescate YA !!.
A Favor
En Contra

Sr Cos: reclame Vd ya el rescate por la UE, Vd sabe que la suspensión de pagos de España es segura y ya no muy lejana. Luego será tarde y vendrá el llanto y crujir de dientes. Los comunistas están dando un golpe de Estado.

Puntuación 15
#16
chipi
A Favor
En Contra

como se nota que al gobernador del banco de España no le pueden largar hasta que no acabe su mandato, y es por lo que dice verdades como puños

Puntuación 7
#17
incredulo
A Favor
En Contra

Parece que hay inteligencia en el Banco de España. Ya lo dudaba. De todas formas, los políticos zurdos no le harán caso.

Puntuación 5
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Pues tiene toda la razón.

Puntuación 0
#19
IDENTIFICACION INTOXICADOR, VAGO, ES DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Encima que Hernández de Cos cobra un dineral de todas se ha intoxicado por este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad, intoxicarse por este tipejo es muy fácil. Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas lleva años para que no se suban las pensiones y se dejen de cobrar las pensiones no contributivas.

Dejamos los comentarios del 1 al 19 como los ha manipulado este tipejo parásito, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Se pone + o – en sus propios comentarios según los oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es lacra, es un virus. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis. Este tipejo se las da que lo conoce todo y se las que se las sabe todo, cuando no es más que un resentido lleno de odio, rencor, ira, envidia, un parásito, maltratador, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, llevando años incitando al odio, violencia y al suicidio.

Solamente teme el que tiene que ocultar y está todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, con las más de 666 cuentas falsas que tiene este parásito, vago, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica, es lo que hace este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, infeliz, hipócrita, irresponsable, desequilibrado, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea estar todo el día y noche menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, desinformando, polarizando los foros.

Dejamos el nuestro 0.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo no vale ni para esconderse, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo cuando se ve en el espejo al espejo le dan ganas de escupirle y le entra náuseas.

Hay que identificar a este tipejo y que sepa lo que hace.

Tanto que dice este tipejo que bajen los sueldos lo que toca ahora es que baje el salario y los precios abusivos por las chapuzas que hace este tipejo.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas además de tener taras mentales, es vago, parásito, un enfermo mental, maltratador, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo lo que hace es choricear, robar los relojes, dinero y la cartera.

Este tipejo es un alcohólico, drogadicto, toma alcohol y drogas mientras está todo el día y noche en los foros y cuando se va a las casas de explotación sexual. El maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea, es y será mal padre, el que tenga hijos no cambia nada, es y morirá maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata gallinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas o contestándose a si mismo o con lo de que si los foros del economista o de otros sitios digitales en los que intoxica que hay rojos de mierdas o fachas de mierdas cuando es este tipejo el que desinforma, intoxica, manipula, polariza.

Este tipo es un corrupto, además está con el capitalismo de amiguetes.

Es un terrorista laboral y terrorista de todo.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, enfermo mental, tarado mental, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y los que lo tapen.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio, a la violencia y al suicidio. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo es un dictadorzuelo con muchas ansias de poder y un paranoico que se cree el dueño del país y del mundo, está obsesionado con los foros y las ansias de poder. La psicopatía gallinácea y la paranoia va en aumento al estar todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando en los foros menos cuando va a las casas de explotación sexual y va en aumento con tanto alcohol y drogas que se toma mientras está en los foros.

Este tipejo tiene graves problemas mentales.

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, polariza, manipula, intoxica, incita desde hace muchos años al odio, a la violencia y al suicidio.

Es un gitano que despotrica de los gitanos. Este da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Es dejar que un pirómano apague un fuego y a este tipejo psicópata gallinácea hay que apartarlo. El psicópata gallinácea muere psicópata gallinácea.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada podrá hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Este escoria no vale ni para esconderse. No vale para nada. No sirve para nada. Este parásito no da para más. Este parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea es un resentido infeliz, intentará que la gente sea resentida infeliz. El parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Después dice que es la izmierda, que es la derecha, culpa al Economista, becarias, periodistas, también a los periodistas para que lo sepáis y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, que si los periódicos digitales manipulan, culpa a todo, cuando este tipejo parásito, psicópata gallinácea está todo el día manipulando los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo. Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un virus, de lo peor, Covid-19 y ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, es lacra esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

https://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/10686733/07/20/Toni-Moreno-Me-confine-con-una-chica-a-la-que-practicamente-no-conocia-su-hijo-y-mi-nina.html

Puntuación 0
#20