La crisis del covid-19 está introduciendo por la puerta de atrás las piezas que tanto tiempo echó en falta la arquitectura del euro. El acuerdo de los líderes europeos de julio trajo un instrumento fiscal común, aunque de momento temporal: el fondo de recuperación. La emisión de deuda sin precedentes que realizará la Comisión Europea para financiar este fondo, y el mecanismo SURE para apoyar los ERTE, inundará los mercados de activos seguros denominado en euros, es decir, los 'eurobonos', vistos como un paso imprescindible para completar la unión monetaria.
Este martes, la Comisión emitió los primeros 17.000 millones de euros en sus bonos para financiar SURE. La demanda recibida alcanzó los 233.000 millones de euros, más de trece veces superior a la oferta, dejando los intereses prácticamente en cero (con tasas negativas para los títulos a 10 años y ligeramente superiores a cero para los bonos a 20 años).
Dado "el enorme éxito" de esta emisión, el comisario de Presupuestos, Johanes Hahn esperó este martes que más países se interesen por acudir a los préstamos que ofrece la Comisión a los Estados miembros frente a la pandemia a través de SURE y a través del fondo de recuperación.
España recibirá 21.300 millones de SURE en varios tramos. La primera cantidad, que la Comisión no precisó, llegará en los próximos días. Otros 16 países también han solicitado la asistencia de este mecanismo, dotado inicialmente con 100.000 millones.
Sin embargo, el Gobierno español ha dicho que no pedirá los 68.000 millones en préstamos ventajosos que le corresponden del fondo de recuperación, y de momento utilizará los 72.000 millones en ayudas a fondo perdido.
Preguntado por España y Portugal, que inicialmente también rechazó los préstamos del fondo de recuperación, Hahn explicó que Lisboa está reconsiderando su posición, vistos los bajos intereses de los "eurobonos" de SURE. Y se mostró "bastante seguro" de que podría haber "un cambio de opinión" en otros Estados miembros con dudas.
Acudir a los préstamos de la Comisión representará "una ventaja enorme" para países como España e Italia
Preguntado de nuevo por España, no se atrevió a responder si Madrid reconsiderará su posición. Pero recordó que la ministra de Economía, Nadia Calviño, fue directora general de Presupuestos en la Comisión, y conoce bien los resultados de la emisión del martes.
Un alto cargo de la Comisión fue un poco más lejos al señalar que acudir a los préstamos de la Comisión representará "una ventaja enorme" para países como España e Italia. En los bonos a 10 años, Madrid y Roma cargan con unos intereses que rondan el 1% en los mercados. En el caso de los "eurobonos" de SURE, la Comisión recibió 102 euros por cada 100 euros emitidos, y estos beneficios pasarán sin coste a los Estados miembro cuando usen a Bruselas como intermediario.
Pero tal y como se felicitan en el Ejecutivo comunitario, esto es solo el principio. Porque la primera emisión de SURE representa "un punto de inflexión, tan solo por detrás de la llegada del euro", dijo un alto cargo de la Comisión citando a fuentes de los mercados.
El Mecanismo Europeo de Estabilidad o el Banco Europeo de Inversiones también emiten deuda europea con la máxima nota crediticia. Pero según explican las fuentes comunitarias, el volumen sin precedentes, la regularidad y la solidez hacen de esta deuda europea no solo algo diferente sino un "momento crucial" para los mercados.
La emisión del martes ya rompió todos los récords, al representar la mayor colocación no solo de deuda de la UE sino también de una institución supranacional en un solo día. Aunque sabían que había interés en los mercados, en la Comisión confiesan que el enorme apetito inversor les sorprendió.
La Comisión emitirá en total 900.000 millones de euros hasta 2024, incluyendo SURE y 800.000 del fondo de recuperación (con precios actuales). Este enorme volumen de "eurobonos" circulando aumentará la liquidez de los títulos, abaratando más su emisión al hacerlos más atractivos.
La complejidad del proceso de ratificación en los 27 Estados miembros terminarán por retrasar la llegada de la ayuda
La Comisión realizará otra emisión para financiar SURE antes de que concluya el año, y la última durante el primer trimestre de 2021. Sin embargo, un alto cargo de la Comisión confirmó que no esperan emitir los primeros bonos para financiar el fondo de recuperación hasta el próximo verano. Por lo tanto, las primeras transferencias de los 72.000 millones en ayudas a fondo perdido que le tocan a España no llegarán hasta la segunda mitad de 2021.
Los problemas en la negociación para cerrar el fondo de recuperación, y la complejidad del proceso de ratificación en los 27 Estados miembros terminarán por retrasar la llegada de la ayuda.
Nueva ronda negociadora
Los Estados miembros y el Parlamento Europeo celebraron este miércoles una nueva ronda negociadora para concluir el fondo de recuperación y el presupuesto plurianual comunitario. Los Gobiernos rechazan la petición de la Eurocámara de añadir 39.000 millones más para partidas recortadas en julio, como Erasmus o Innovación. En su lugar, ofrecen flexibilidad para mover fondos no utilizados dentro del presupuesto de 1,074 billones para 2021-2027.
Relacionados
- La última bala para salvar un Brexit pacífico: los Lores tienen en sus manos encauzar las negociaciones con Bruselas
- Bruselas considera el Plan de Energía una base sólida para la recuperación
- Bruselas ya sigue con atención la reforma del CGPJ y subraya que no debe comprometerse la independencia judicial