Economía

Cómo consumir productos 'made in Spain' hará que el PIB crezca más de lo esperado en el tercer trimestre

  • Las importaciones siguen de capa caída pese al crecimiento del tercer trimestre
  • Los españoles han concentrado el consumo en bienes y servicios nacionales
  • Esto permitirá que la demanda exterior neta contribuya al PIB de forma positiva
Foto de Alamy

La economía española se va a hundir más de 11% en el conjunto de este fatídico 2020. Sin embargo, diseccionando el año por trimestres, un rayo de luz se ha dejado ver (entre tantas nubes oscuras) durante el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre). Mientras que todas las previsiones económicas han ido empeorando a lo largo del año, el rebote de la economía para ese trimestre será más fuerte de lo que se había esperado. La explicación, grosso modo, es una mayor concentración del consumo en bienes y servicios producidos en España (made in Spain), que podría elevar el crecimiento trimestral del PIB al 14%, frente a las previsiones que hablaban de un auge del 10%.

Analizando los datos mensuales (julio y agosto) en la balanza de pagos de bienes y servicios, se puede observar como se ha incrementado el superávit (exportaciones de bienes producidos en España, menos importaciones del exterior) contra todo pronóstico, por una mayor caída de las importaciones que de las exportaciones.

Esto dejaría entrever que gran parte de la demanda interna (consumo e inversión) se ha podido cubrir con la producción de bienes españoles, lo que generará una contribución trimestral positiva al PIB. En el corto plazo, una mayor preferencia por el consumo de bienes y servicios 'made in Spain' puede suponer un empujón para la actividad económica.

Los analistas de BBVA Research han revelado esta peculiaridad que vendrá con la publicación oficial del dato de PIB del tercer trimestre. El informe 'Situación España' publica por el banco añaden que este fuerte crecimiento trimestral, obviamente, también tiene que ver con el 'efecto rebote' tras el desplome de la actividad durante el confinamiento. Sin embargo, el crecimiento del PIB va a ser bastante más fuerte de lo que se había vaticinado. "El crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2020 (3T20) habría sido algo más fuerte de lo previsto. El mayor crecimiento durante el tercer trimestre se habría dado, en parte, por una atípica concentración del gasto en bienes producidos a nivel nacional", sentencian en su informe.

Estos economista explican que durante la crisis, la caída de la actividad ha afectado más a sectores que producen bienes y servicios que no se pueden exportar (hostelería, servicios...) , cuya dependencia en insumos importados es muy baja respecto al sector exportador de bienes. "Los servicios, sobre todo a aquellos donde el gasto se realiza en un contexto social (hostelería, turismo), han estado particularmente afectados por las medidas de confinamiento. En el tercer trimestre, la flexibilización de estas medidas hizo que la recuperación del gasto se concentrara en estos sectores más intensivos en el uso de insumos domésticos" señalan desde BBVA Research.

La contribución de la demanda externa al PIB será positiva en el 3T

Cuando se levantó el confinamiento, el gasto se concentró en aquellas actividades de las que no se podía disfrutar durante lo peor de la pandemia: ocio, hostelería, peluquería... Estas ramas de la economía trabajan con una cantidad muy importante inputs 'made in Spain', lo que ha contribuido a generar un impulso mayor del PIB de lo que se preveía durante esos meses.

Además, las importaciones de bienes han sufrido una mayor caída relativa en este tercer trimestre que las exportaciones, lo que llevará a que la demanda exterior neta presente una contribución positiva al PIB. "La contribución de la demanda externa neta habría sido positiva, producto de una recuperación notable de las exportaciones de bienes, y gracias a que el crecimiento de la demanda se habría concentrado en bienes y servicios producidos a nivel nacional".

¿Cómo se explica esto en el PIB?

Cuando se habla de crecimiento económico, de la producción o de la actividad se está haciendo referencia a la variación del PIB. El PIB es la producción final de bienes y servicios en una economía en un periodo dado, generalmente un año, aunque en este caso utilizaremos el trimestre. Así, el PIB es la suma del consumo (C), la inversión (I), el gasto del gobierno (G) y las exportaciones menos las importaciones (X – M), también llamada demanda externa neta. Durante este tercer trimestre, al concentrarse el consumo (C) y la inversión (I) en bienes y servicios nacionales, las importaciones (M) no han crecido al mismo ritmo que la actividad económica, mientras que las exportaciones sí se han recuperado levemente. Todo ello ha permitido que la suma del PIB en el tercer trimestre sea mayor de lo que se esperaba, respecto a la del segundo trimestre de este año.

Los expertos de BBVA destacan la contribución positiva de la demanda externa neta (X-M), que sin embargo fue negativa durante el segundo trimestre, en el que la economía española se desplomó un 17,8%. En esos tres meses (abril, mayo y junio), la demanda externa neta supuso 2,1 puntos de esos 17,8 que cayó el PIB español. Ahora la situación podría haberse invertido en el tercer trimestre por esa concentración de la demanda en los bienes nacionales.

No obstante, la teoría dice que la debilidad de las importaciones también podría ser por una debilidad mayor del consumo interno, que estaría reduciendo la necesidad de comprar bienes al exterior, mientras que nuestros socios comerciales sí compran nuestros bienes (exportaciones) porque su consumo es más sólido ante unas perspectivas económicas mejores que las españolas.

Pese a todo, la panorámica general no varía, pues la mejora del tercer trimestre quedará compensada por un cuarto trimestre peor de lo esperado ante el auge de los rebrotes de covid-19 y los nuevos confinamientos.

Los analistas de BBVA Research mantienen su previsión de que el PIB se contraiga un 11,5% este año, pese a una recuperación en el tercer trimestre más intensa de lo previsto. Se mantiene la nefasta previsión porque para el último trimestre del año se espera que la economía vuelva a ralentizarse de forma importante. Además, los investigadores del banco han empeorado su previsión de crecimiento para el próximo ejercicio, al augurar un avance del 6% (5% crecimiento más un 1% por los fondos europeos), un punto menos que su última previsión de julio por el deterioro de la situación sanitaria, tanto en España como en la UE. Estas son las previsiones que se desprenden del último informe 'Situación España' de BBVA Research.

Además, BBVA Research calcula que la tasa de paro escalará al 17% este año, cuatro décimas menos que su previsión de julio, y se elevará al 17,5% el próximo ejercicio, como consecuencia de una caída del empleo del 8,8% este año y un repunte del 3,6% en 2021.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

melononno
A Favor
En Contra

Yo cada vez que voy al supermercado lo primero que miro es si es made in Spain. Nada de multinacionales como nestle, pepsico, unilever... Es la única manera de salir de esta mientras dura esta pesadilla. Producto cuyo código de barras empieza por 84, ya sabeis. Con eso nos ayudamos nosostros mismos porque contribuye a la creación de empleo y por tanto a la recaudación de impuestos.

Puntuación 73
#1
JMT
A Favor
En Contra

Cae de cajón. Si no nos esforzamos en consumir EXCLUSIVAMENTE productos nacionales, aquí cosechados, elaborados, fabricados o confeccionados, aceleramos la ruina y conseguimos que no trabaje nadie.

¡ Que dén trabajo ! Gritan las gentes desesperadas ante las fachadas de los edificios gubernamentales, pero nadie les indica desde la tribuna pública que el trabajo tan necesario lo da el consumidor español adquiriendo lo nuestro.

Puntuación 36
#2
A Favor
En Contra

no compra nada espanolo. todo bajo calidad muy malo y caro. poco productivo borracho gandul marico mucho habla y producir malo y muy caro.

Puntuación -60
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Al 1: Pues yo hago todo lo contrario.Siempre compro lo más barato. Es que mi bolsillo y la situación no da para más.Me parece muy bien que la gente compre mascarillas por Internet o en Portugal. Aquí es un robo. Y así con todo.Que no cuenten conmigo para levantar España.

Puntuación 11
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Crunchy peanut
A Favor
En Contra

Muy cierto, pero permitirme mostrarme mi pedido respecto a que esto ocurra ya que la mayoría de la gente prefiere un martillo del chino que uno de bellota made in Spain, por poner un ejemplo. Todos sabemos que en España nos gusta ahorrarnos unos euros sin importarnos las consecuencias que pueda tener al vecino.

Puntuación 31
#5
pastor
A Favor
En Contra

y le explicas esto a la borregada y aplauden con las orejas porque se piensan q es algo bueno. cuando en verdad es el sintoma del pais pobre que no puede importar nada y solo puede autoconsumir lo que produce porque es pobre y no puede importar bienes. y las exportaciones suben porq al ser pobres los precios estan mas bajos y los de fuera nos compran cosas diciendo joer q chollo. dejandonos a los autoctonos q consumamos lo q ellos no quieren (el mejor producto siempre se exporta y elpeor se queda aqui vease la fruta)

Puntuación 7
#6
Pepe
A Favor
En Contra

"La economía española se va a hundir más de un 11%" ... ya, eso es lo que dicen el doctor Cum Fraude, el azotador profesional y su sumisa, el defraudador rodante y sus mariachis, claro que más de un 11 es un 12 ... y un 13 ... y un 14... y un 15 ... y un 16... y un 17... y un 18 ... y un 19% ... es bananero que hayan dado esa cifra hace unos días cuando hace meses sabemos que nos vamos por encima de 15 y ahora sabemos que el 19 es inevitable ... y que pasemos del 20 es probable. Lo importante es la igualdad en la miseria. Venezuela ya está aquí.

Puntuación 25
#7
Ricky
A Favor
En Contra

Solo compro productos andaluces o de europa no quiero que me cuelen nada del pais vasco o Cataluña

Puntuación 14
#8
Franco Batiatorro
A Favor
En Contra

No hemos cuidado bien a nuestros hijos ingenieros , médicos , arquitectos, wconomistas , letrados... y se han ido a otro mejor postor. Disfrutad de la izquierda a tope guay. Payasos.

Puntuación 27
#9
Mohame González casademunt
A Favor
En Contra

Para los iluminados que compran productos españoles, los super e hiper son todos extranjeros. Como no vayas al Corte nada, y ahí te la endochan como anzuelo. Hasta la gran Dia es de un gordo ruso. Hay Señor señor, llevame pronto...

Puntuación -10
#10
Ephialtes
A Favor
En Contra

Comprar en Mercadona, el resto de cadenas son de una forma u otra extranjeras, excepto Eroski, que es vasca, y por tanto, tampoco es española.

Además la mayoría de sus productos también son españoles.

Mientras que en cadenas extranjeras, como Aldi, que es alemana, meten productos alemanes/extranjeros siempre que pueden.

Puntuación 5
#11
Viva
A Favor
En Contra

El proteccionismo y la autarquia.

Y los tontos aplauden.

Puntuación -11
#12
Ephialtes
A Favor
En Contra

Para #12.

El proteccionismo de EEUU les llevó a tener la tasa de desempleo más baja en 50 años antes del covid, la noticia está en la web de la casa blanca, mírala tú mismo.

El globalismo estaba muy bien cuando China era un país subdesarrollado que trabajaba como esclavos para nosotros, ya no.

Errar es humano, lo estúpido es persistir en el error. Y nosotros llevamos 12 años persistiendo en el error. Debido a una ideología globalista.

No sé qué tipo de disfunción mental tienen algunos seres humano con las ideologías que les puede llevar al suicidio a cámara lenta voluntario.

Véase europeos del este con el comunismo hace décadas, o europeos del oeste con el globalismo en la actualidad.

Concretamente España lleva 12 años suicidandose despacio, persistiendo en sus errores y en una ideologia globalista delirante.

Puntuación 26
#13
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Yo mientras este este gobierno de genocidas me gastare lo mínimo imprescindible y por supuesto lo gastare en empresas donde no esté votado ni los hdlgp socialistas, podemitas o nazionalistas, así de claro

Puntuación 20
#14
catetos fuera
A Favor
En Contra

Vaya, por fin alguien lo dice.

Cuando los catetos/snobs dejen de comprar productos-estafa americanos como iPhones, ego-masturbadores alemanes tipo Mercedes/BMW/Porsche, y en vez de quemar el dinero, literalmente, en gasolina iraní o saudí y vayan al trabajo en metro o en un Seat eléctrico alimentado por sol y viento español, entonces España entera será rica.

Pero el catetismo es dificil de remediar, el esnobismo más y la egolatría/"yo me miro mi ombligo y el resto del país me la pela", ya ni te cuento.

Puntuación -12
#15
pib pa quién?
A Favor
En Contra

El pib me importa una puñetera caraja, si los que consumen no son los españoles por falta de dinero. Quieren consumo? Prirmero que los españoles tengamos pasta para hacerlo, mientras, que vayan a tomar vientos por ahí.

Puntuación 5
#16
MArio
A Favor
En Contra

Paso de ayudar al país más fascistoide de Europa, el se lo merece, vergüenza internacional de tener presos políticos y lideres de asociaciones por subirse a un coche. Mientras el rey robando y huyendo y asociaciones criminales gobernando, país perfecto, pero bueno cada cerdo tiene su Sanmartin.

Por cierto en Grecia los encierran aquí los polis los protegen en manifestaciones y apalean a demócratas. Y aun os preguntáis porque unos se quieren marchar?, cuanta mi tienes que tragar para que tu patriotismo te deje ver la cloaca en que vives?

Puntuación -28
#17
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

La mayoría de los paises dan prioridad a sus productos , España no, de hecho España es el pais que mas bazares de cierta nación tiene per cápita.

Puntuación 24
#18
CSHJU
A Favor
En Contra

Todo lo que sea consumir más caro, por la excusa que sea, reduce el PIB.

Puntuación -12
#19
A Favor
En Contra

Las buenas intenciones no bastan: la INDUSTRIA en España está castigada con una montaña creciente legislativa que la hace INVIABLE o RESIDUAL; normativas municipales, autonómicas, nacionales, europeas... de caracter ambiental, laboral, impositiva, económica...

Si no eres competitivo no entras al mercado y NO PODEMOS SERLO.

Sólo con los costes energéticos y los COSTES LABORALES ( costes laborales no son sólo los salarios.. sumen cotizaciones, seguros, normativa, liberados, impuestos, indemnizaciones... )

Puntuación 16
#20
Usuario validado en elEconomista.es
deljavi1982
A Favor
En Contra

Si todo viene de China, India, Marruecos, etc. Aquí lo único que hay son listillos que lo compran en esos países les cambian las etiquetas y luego te revenden un producto chino a precio español.

Puntuación 3
#21
Libertad de oportunidades
A Favor
En Contra

Hay que comprar el producto que satisfaga nuestras necesiades al mejor precio. Comprar productos macionales por el hecho de ser nacionales, es pan para hoy hambre mañana para los empresarios. Que ya no buscarán mejorar le producto, total ya por el hecho de ser español se vende. Tenemos que valorar las cosas por el valor que nos aporta, no el origen de este.

Puntuación -4
#22
Fatima
A Favor
En Contra

Mejor comprar marroqui, yo comprado todo de Marruecos, mas barato y ayudo Marruecos no españoles

Puntuación -12
#23
Lucas
A Favor
En Contra

Para comprar solo producto nacional es necesario que España tenga esos productos. Además a s muchos productos extranjeros tienen se fabrican aquí (coches, embotelladoras...). Es un juego muy peligroso. Y como empecemos a decir Cataluña no, Euskadi no (que son España y tributan así) pues apaga y vamonos.

Puntuación 2
#24
Javier
A Favor
En Contra

Si hay indicios de que Tezanos manipula los datos de intención de voto ¿Por que no se duda también de estos datos? Yo no soy estadista, pero veo a mis vecinos con sus negocios cerrados o con ventas muy reducidas.

Puntuación 6
#25