Economía

El sector servicios se hunde en septiembre y empuja a la economía española a una doble recesión

  • La actividad del sector privado entra en contracción por segundo mes consecutivo
  • El PMI de servicios registra un pésimo resultado por la presión de la epidemia

La segunda ola de contagios por coronavirus vuelve a golpear con fuerza a la economía española al hundir al sector servicios en septiembre. El PMI Compuesto se situó en 44,3 puntos, frente a los 48,4 de agosto, lo que representa su segundo empeoramiento mensual consecutivo y su peor lectura de los últimos cuatro meses. El dato es el peor entre las principales economías europeas y aumenta el riesgo de que el repunte que experimentará la economía en el tercer trimestre quede diluido en la recta final del año.

La economía española vuelve a convertirse en la más castigada por el coronavirus. Los rebrotes han fustigado, especialmente, al sector servicios. El dato de actividad del sector servicios se deteriorase hasta los 42,4 puntos desde los 47,7 de agosto, en niveles de mayo, en plena fase de desescalada. El dato, que se elabora a través de encuestas a un panel de empresas, muestra un deterioro en la falta de nuevos pedidos, incluyendo un retroceso de la demanda de clientes extranjeros, vinculado a la actividad turística. Exceptuando las caídas registradas en pleno confinamiento, la contracción del sector servicios en España en septiembre fue la mayor registrada desde noviembre de 2012.

Aunque el sector manufacturero se mantuvo en niveles de crecimiento en septiembre, el conjunto de la actividad del sector privado cayó por segundo mes consecutivo en contracción. El PMI suele anticipar la evolución de la economía española. "Si bien se tiene en cuenta un repunte técnico considerable en el PIB del tercer trimestre dada la magnitud de la caída en el segundo trimestre, los datos del índice PMI muestran que es poco probable que la recuperación se mantenga en tasas lo suficientemente fuertes como para ayudar a cerrar la considerable brecha de actividad que se abrió en la primera mitad del año", señala Paul Smith, economista de IHS Markit.

El experto apunta al riesgo de una nueva recaída de la economía tras el dato de septiembre. "Debido al aumento de la destrucción de empleo, los márgenes de beneficios bajo presión y la posibilidad de crecientes restricciones para evitar una mayor propagación del virus, el riesgo de que se produzca la llamada doble caída está aumentando", explica.

De esta manera la economía española vuelva a quedar como la más expuesta a la epidemia, respecto al resto de economías. Francia e Italia también han sufrido una contracción en el sector servicios, pero de menor envergadura que en España. Solo se ha salvado Alemania, aunque registró una caída todavía se mantiene en fases de expansión.

Para el conjunto de la zona euro, el PMI de servicios bajó del nivel 50,5 registrado en agosto hasta 48 puntos, su nivel más bajo desde mayo pasado. La actividad del sector privado se mantuvo en fase de expansión gracias al repunte del sector manufacturero y a la evolución de la economía alemana. El índice compuesto cayó hasta los 50,4 puntos, situándose por debajo de 51,9 puntos registrado en agosto.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sanchinflas + chepas rata, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Estos hablaban de la recuperación en V luego en U o en Nike, pero al final va a ser en K..

Unos seguirán ganando lo mismo o más, eléctricas, bancos, audiovisual (encima subvencionados y comprados), comida a domicilio.. y otros, como no se solucione esto pronto se irán al Karajo, turismo, hostelería, derivados (agencias de viajes, alquiler de coches,..) y con la inacción e ineptitud de estos botarates nos iremos gran parte a tomar por kulo, sino al otro barrio!

Puntuación 26
#1
A Favor
En Contra

los servicios no se hunden, los hunden pedro sanchez y su camada de acolitos

y de voceros ineptos, inutiles e incompetenteslo del cierre de madrid no tiene nombre todos a la moncloa a manifestarse.

Puntuación 23
#2
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Noticia tardía porque están ya hundidos, sin reducción o eliminación de impuestos, ibis y tasas a familias y empresas, eliminación de cuotas sociales para los autónomos y pymes, no se va a producirse ninguna clase de recuperación.

Quien pueda que emigre es la realidad.

Puntuación 29
#3
Nut
A Favor
En Contra

El desastre del REINO de España preocupa y mucho a la

UE.Que se jodan NUNCA tuvieron que aceptar el TIMO de la Transición.

Puntuación -15
#4
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Socialismo y muerte!!! A disfrutar votantes de izquierda hdlgp

Puntuación 20
#5
Alex
A Favor
En Contra

Pero administraciones y funcionarios los mismos, reducir hoy no, mañaaaaaana.

Puntuación 3
#6