Economía

Sánchez pide a Conte formar un frente común ante la UE

  • Sánchez Llibre defiende una alianza estratégica entre España e Italia para avanzar en el 'hub' industrial europeo
  • Foment del Treball pide romper el monopolio industrial de China y Estados Unidos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo
Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se mostraron este martes proclives a acometer cambios y reformas en algunos de los principales instrumentos europeos, como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para introducir mejoras.

Así lo señalaron durante su comparecencia conjunta ante los medios en la capital italiana, Roma, tras haber mantenido una reunión, en la que ambos han abogado por estrechar los lazos y las relaciones entre España e Italia para "trabajar juntos" y conseguir que ambas naciones sean "más fuertes", así como Europa, impulsando proyectos en común en el marco de la reconstrucción y la salida de la crisis.

Sánchez abogó por "relanzar" las relaciones entre ambos países y destacó que los dos Estados tienen una "mirada muy parecida" respecto a los retos actuales y futuros ante la pandemia, citando la transición digital o ecológica, y sectores como el agroindustrial y turismo, así como para "acelerar el cambio" en materia de educación, cohesión o en la defensa del mercado interior del conjunto de la Unión Europea. Por ello, insistió en dar una "mirada común italo-española" a muchos de los desafíos de la UE, algo para lo que ve "voluntad", y ha recordado que ambas naciones fueron las primeras en poner en marcha documentos para dar una respuesta común europea a la pandemia, como la suavización de la deuda o la movilización de recursos.

Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, propuso en Roma la concreción de una alianza económica y estratégica entre España e Italia para avanzar hacia la creación de un hub industrial europeo que pueda "romper el monopolio industrial de EEUU y China". En el Foro de Diálogo Italia-España, Sánchez Llibre pidió la inyección de fondos directos a las empresas y los sectores que están sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia. "Hay que aprobar los presupuestos y aprovechar los fondos europeos para empezar a trabajar con el objetivo de reindustrializar España y alcanzar el 22% del peso de la industria en el PIB en los próximos diez años", indicó el presidente de Foment del Treball.

La vicepresidenta de Foment del Treball, Mar Alarcón, defendió que las startups y compañías de base tecnológica serán clave en el relanzamiento de la economía, haciéndola más productiva, más competitiva y más innovadora.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin