Nacional

Los 100 expertos 'fichados' por Sánchez ultiman para noviembre su visión sobre cómo conducir la España 'postcovid'

  • El grupo lo integran economistas, sociólogos y científicos de distintas áreas
  • Estudiarán los retos futuros para España entre 2030 y 2050
Imagen: Dreamstime.

El grupo multidisciplinar formado por 100 economistas, científicos, sociólogos y expertos de distintas áreas, a los que el Gobierno encargó a principios de verano un estudio amplio sobre la estrategia para sentar las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo tras la crisis del covid-19 y sobre los retos futuros de España entre 2030-2050, ultima el informe y prevé su presentación a lo largo del mes de noviembre.

Inicialmente el plazo fijado para la presentación del informe a toda la sociedad era de tres meses, en torno al mes de septiembre, si bien el grupo se encuentra en la fase final de la elaboración del documento y se espera su presentación a lo largo del próximo mes, ya en noviembre, según han informado miembros participantes del comité encargado de realizar dicho informe.

En concreto, este grupo multidisciplinar y de distintas sensibilidades ideológicas está asesorando en la elaboración del informe por parte de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia de Gobierno. Para la elaboración del texto, además de expertos nacionales de distintas disciplinas, se prevé contar con el apoyo de organizaciones internacionales como la OCDE o la Comisión Europea.

El informe del centenar de expertos tiene como objetivo realizar un estudio amplio sobre los retos futuros de España entre 2030-2050 y sobre la estrategia para establecer las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo, tal y como han hecho ya otros países como Francia o Italia.

Multidisciplinar para estudiar distintos ámbitos

La mayor parte de los 100 miembros del grupo al que ha recurrido el Ejecutivo para la elaboración del informe son economistas, si bien hay expertos de otras disciplinas y figuran destacados científicos o sociólogos.

Estos se dividen en 10 grupos, que pasan por ámbitos como los de bienestar; crecimiento y productividad; desigualdad; desempleo estructural y precariedad; longevidad y el futuro del sistema de pensiones; recualificación de trabajadores; sistema educativo; habitabilidad de ciudades y despoblamiento rural; descarbonización de la economía y uso racional de los recursos naturales.

Entre los expertos más destacados que conforman el grupo se encuentran el exportavoz de Economía y diputado de Ciudadanos, Toni Roldán; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech; el catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia, Javier Andrés; la economista de la OCDE, Olga Cantó; el catedrático de economía del University College, Antonio Cabrales; la profesora de la Universidad de Alcalá, Olga Cantó; la catedrática de economía de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica; o el profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea, Florentino Felgeroso; entre otros.

El documento de los expertos se publicará apenas un mes después de la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que prevé la inversión de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023 del total de 140.000 millones de fondos adicionales que le corresponden a España hasta 2026, y después del envío del Plan Presupuestario de 2021 a Bruselas.

El Plan Presupuestario prevé un impacto del conjunto de medidas fiscales y de la nueva Ley de lucha contra el fraude de 6.847 millones en 2021 y de 2.323 millones en 2022, gracias a nuevos impuestos 'verdes', a los envases de plástico, un IVA del 21% a bebidas azucaradas y las tasa 'Google' y 'Tobin', así como cambios en imposición directa e indirecta aún por detallar. Todo ello permitirá incrementar los ingresos en 33.447 millones el próximo año, hasta el récord de 494.000 millones de euros.

Una oficina que piensa a largo plazo

La iniciativa de este grupo de expertos lanzada por Moncloa se une a la creación a comienzos de la legislatura de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, dirigida por el historiador Diego Rubio. Esta oficina se encarga de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años, para aportar una "mirada transversal, con metodología y con vista a largo plazo", y que cuenta con un comité de expertos de la sociedad civil con el fin de elaborar una estrategia nacional.

Su objetivo es analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse ante ellos, aspectos que se recogerán en el informe que prepara el centenar de expertos.

Con esta oficina de 'Foresight Unit', el Gobierno aseguró que España se sumaba a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como Canadá, EEUU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incredulo
A Favor
En Contra

Como sean igual que los 100 anteriores, que Dios nos coja confesados.Y si realmente existen, y son de su misma ideología, pues que nos cojan confesados también.

Puntuación 38
#1
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Estos son como el comité de Expertos sanitarios, que No Existen, pero si cuentan como nóminas pagadas y alguno se embolsa el dinero por la face.

Puntuación 29
#2
Yo mismo
A Favor
En Contra

¿Otro comité de Espectros? ¿Quién lo va a formar, Sánchez, Iván Redondo, Illa y Don Simón? jajajajajajajaj

Puntuación 27
#3
Sdhu
A Favor
En Contra

La idea es que estemos tan enfermos y pobres como para eliminar voluntariamente nuestra libertad, así no hace falta pandemia.

Puntuación 18
#4
Usuario validado en Google+
Miguel Ángel Pérez Benedito
A Favor
En Contra

Los 100 expertos no son más que una continuidad de tu politica de tierra quemada. Mas escusas para no admitir tu fracaso en todos los ambitos de tus politicas.

Tu única estrategia es concentrar todos los poderes del estado.

Dimite de una vez para que se puedan desarrollar alternativas a tu modelo comunista de sociedad que nos quieres implantar.

¿Por cierto, ya has aumentado suficientemente tu patrimonio personal?

Puntuación 26
#5
Luis
A Favor
En Contra

Y ahora va a contratar al Comité de expertos. Si cada vez que nuestros políticos nos mienten les diéramos una somanta de palos, seguro que las cosas cambiarían. Serían igual de incapaces, pero nos dirían la verdad.

Puntuación 24
#6
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Me produce vértigo todo lo que viene de Sánchez, creo que puede haber gente muy valiosa en esa comisión, pero, ¿estaremos vivos para 2030 o 2050 quien les va a reclamar que se equivocaron, ? mejor arreglen las previsiones a corto plazo, que para el largo ya tenemos los ADIVINOS. Y mucho mas viniendo de quien viene porque estamos acostumbrados a

que lo que por la mañana es blanco, por la tarde puede según convenga, ser negro. CASI TODOS CONOCEMOS YA AL SR, SÁNCHEZ.

Puntuación 19
#7
espejito, espejito
A Favor
En Contra

nos van a arruinar 100 veces jijiji

En fin, jijiji

Puntuación 13
#8
Disfrutad de vuestro voto
A Favor
En Contra

Estos expertos están elegidos, entre los 11.000 inmigrantes ilegales que han llegado a Canarias en lo que va de año, es normal que a los Españoles con los incendios del 2019 los alojará este gobierno de bolcheviques traidores en pabellones y en polideportivos y a los inmigrantes en hoteles de 5 estrellas, y ellos mismos llaman a sus países para comentarles lo bien que les trata España y alentar a sus familiares para que vengan

Puntuación 20
#9
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Estos expertos saben de la pandemia lo que yo del tiempo, me entero de que llueve cuando el agua me cae encima.

Estos expertos saben lo mismo, ahora dicen los contagios aumentan, y yo sin ser experto les digo en Mayo empezarán a disminuir, y se lo digo para que vayan siendo un poco más expertos

Puntuación 13
#10
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿EXPERTOS, quienes son los expertos, el "bobo-Simón", el amancebado-marqués, su barragana, el "docto-felón", la vice-enterradora, "echebilis", y el resto del "circo" ???

Puntuación 12
#11
Hay esperanza
A Favor
En Contra

La España postcovid es la España postSánchez y post expertosdeSánchez.

Puntuación 11
#12
Intruso
A Favor
En Contra

Los expertos no existen, ya lo sabemos.

Puntuación 8
#13
José
A Favor
En Contra

Sánchez se parece más a los nuevos ricos, todo a lo grande, es decir 100 expertos, o sea 100 sueldos más. No entiendo como tiene tan poca cabeza ya que con 23 serían muchos los mismos que el número de ministros, vamos a la bancarrota

Puntuación 13
#14
Manuel
A Favor
En Contra

A que me suena eso del "Comité de Expertos"

Puntuación 11
#15
Manuel
A Favor
En Contra

El problema de este país no es la España Postcovid sino la España Post-Sánchez-Iglesias.

Puntuación 11
#16
Más les vale.
A Favor
En Contra

Todos estos no tienen NPI de crear empleos, no han pisado una empresa en su p vida; tampoco de usar fondos de la UE, saben vagamente y teóricamente; más les vale contratar españoles jubilados de las instituciones europeas, por ejemplo del BEI, que se han roto el trasero toda su vida trayendo fondos de la UE a España. Menciono el BEI porque es la única institución de la UE cuyos fondos disponibles para España se han utilizado al máximo, no porque los gobiernos españoles hicieran nada, sino porque los funcionarios españoles dentro del BEI se batían el cobre por España. Este trabajo ahora lo harían sin cobrar y con los ojos cerrados. Los comunistas no van a hacer más que arruinar y asesinar.

Puntuación 0
#17