Economía

Enrique López: "La OMS aconseja confinamientos por zonas, como los que hizo Madrid"

  • "La moción de censura de Vox puede fortalecer al Gobierno"
Enrique López Consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid. Alberto Martín
Madrid

Es la cara y la voz de la Justicia dentro del PP, el hombre a quien todos ven como ministrable si, finalmente, su partido llega a la Moncloa. Magistrado con una dilatada experiencia profesional de más de 30 años Enrique López López (Cacabelos 1963) ha tenido importantes responsabilidades en el CGPJ, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional y ahora compatibiliza su función de consejero de Justicia, Interior y Victimas del terrorismo de la comunidad de Madrid, con sus responsabilidades en la dirección del partido.

La entrevista - que coincide en el tiempo con el anuncio del gobierno de promover una reforma exprés para la reelección de los consejeros del máximo órgano de los jueces - se realiza telefónicamente debido a que es imposible encontrar un hueco en su hipersaturada agenda para hacerla de manera presencial. Finalmente es él mismo quien llama por teléfono a la periodista bien entrada la tarde cuando se queda libre, pero aún así esta en plena forma. No se le cae de la boca la palabra independencia y se muestra muy preocupado por un aumento insoportable de la politización de la justicia "esta reforma nos coloca más cerca de Venezuela que de Europa", afirma.

Acusa al PSOE de comportarse como un partido radical sin sentido de Estado que está poniendo en riesgo las instituciones. Insiste en que el PP bajo coacción no puede negociar nada pero matiza que cumplirán con su obligaciones constitucionales: "Hay que optar por magistrados que tengan una marcada línea de independencia respecto a los partidos políticos".

Dice que la moción de censura a Mariano Rajoy se basó en hechos falsos y que: "la Gürtel fue una organización criminal con la que la dirección que había en el PP no tenía ningún tipo de relación". Advierte que "el cierre arbitrario de Madrid nunca será olvidado por los madrileños" y califica de error la moción de censura de VOX, "lejos de debilitar al Gobierno puede fortalecerlo", sentencia.

"La respuesta de esta reforma orquestada por el PSOE y por Podemos nos coloca más cerca de Venezuela que de Europa."

¿Cómo ve la reforma por la vía rápida que pretende hacer el Gobierno del máximo órgano de los jueces?

La pretensión del Gobierno es un disparate y pone de manifiesto que está más preocupado por colonizar instituciones que por atender las necesidades de los ciudadanos. Estamos ante una auténtica barbaridad jurídica: ya lo dijo una sentencia en 1986, que entendió que sólo avala la constitucionalidad que los magistrados sean elegidos por las tres quintas partes de ambas Cámaras. Rebajar esa mayoría va en contra del espíritu de la Constitución que estableció esta sentencia.

¿Y eso el Gobierno no lo sabe?

El Gobierno lo sabe perfectamente, pero ha optado por una medida de presión de dudosa legalidad porque la condición que le ha puesto el PP para poder renovar este órgano constitucional es que deje fuera de las decisiones a Podemos, un partido político antisistema, radical, contrario a la Constitución, al jefe del Estado y al poder judicial. La respuesta de esta reforma orquestada por el PSOE y por Podemos nos coloca más cerca de Venezuela que de Europa.

¿De verdad cree que Sánchez quiere liquidar la separación de poderes?

Sánchez se está dejando arrastrar por Podemos para mantenerse en el poder. Se está radicalizando para atender las peticiones de sus socios de investidura. Sólo hay que ver los guiños que hace al independentismo catalán o a los herederos de Batasuna, lamentando la muerte de un etarra, acercando a etarras al País Vasco, y dando las gracias por la abstención a Bildu. Es triste y muy peligroso para nuestro país que Sánchez haya asumido la máxima de Iglesias de que "el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto".

¿Es casual que la reforma que pretende el Gobierno sea casi idéntica a la ley que preparó el independentismo para su república catalana?

Lo que persigue Sánchez con esta reforma es presionar al PP. En cualquier caso, si se llevara a cabo se limitaría la independencia del Poder Judicial, estableciendo un órgano en el Gobierno para trasladar su materia parlamentaria conformada con independentistas y con herederos de Batasuna al CGPJ, y eso es muy grave.

Pero en una democracia hay controles que lo pueden impedir, ¿no?

Sí, en una democracia, afortunadamente, hay controles, y aunque estas reformas van dirigidas a saltárselos y acabar con el equilibrio de poderes, no es fácil hacerlo. La inmensa mayoría de las organizaciones judiciales están en contra de esta propuesta y también las organizaciones europeas. La reforma puede poner en peligro la obtención de fondos de financiación europea porque nos coloca muy cerca de Polonia, lo cual es un retroceso democrático enorme y un ataque letal a la independencia del Poder Judicial.

Polonia ya ha preguntado a Bruselas si va a sancionar a España y reclama igualdad de trato a la Comisión Europea si esto se produce...

Así es. Esperemos que reine la cordura y esa reforma no llegue a aprobarse, que sea sólo un globo sonda. Lo tremendo es que en vez de buscar el diálogo y el consenso lo que se busca es la imposición, y para eso se pretende la complicidad de los partidos que le prestan apoyo parlamentario en el Congreso y el Senado. Todo esto es de una gravedad inusitada, y el PSOE se esta comportando como un partido radical, sin sentido de Estado, que pone en riesgo a nuestras instituciones.

"El PSOE se comporta como un partido radical que pone en riesgo nuestras instituciones"

Pero también ustedes deberían entonar el 'mea culpa': si desbloquearan la renovación esto no ocurriría...

En 2019 fue imposible renovar cualquier órgano porque Sánchez nos llevó dos veces a elecciones generales. En enero de 2020, cuando íbamos a empezar a negociar se nombró Fiscal General del Estado a Dolores Delgado, una ministra socialista y exdiputada, algo insólito que demostró la falta de respeto de este Gobierno a la independencia de la Justicia. A partir de ahí comenzaron negociaciones que se vieron truncadas cuando Podemos empezó a criticar ferozmente al Rey, a la Monarquía y al Poder Judicial siempre que se dictan resoluciones que no les agradan. Por eso pedimos a Sánchez que nos libere de un problema que él ha creado.

¿Estarían dispuestos a negociar o no si finalmente esa reforma exprés es retirada por el Gobierno?

En el PP cumpliremos con nuestra obligación y estamos dispuestos a negociar. La única condición es que Podemos quede fuera de la negociación y Sánchez lo sabe. Hay que optar por magistrados que tengan una marcada línea de independencia respecto a los partidos políticos.

¿De verdad hay un riesgo cierto de que se cambie nuestro modelo de Estado de Monarquía a República?

En España tenemos una democracia no militante que permite defender modelos de Estado diferentes al que tenemos, y por eso defender la República es legítimo. Lo que no es legítimo es hacerlo por la puerta de atrás, saltándose la legalidad. Lo que ha ocurrido hasta ahora es que el PP y el PSOE han sido los dos partidos de Estado que han mantenido la estabilidad institucional y constitucional de España en las últimas décadas, y ahora eso está cambiando por parte de los socialistas. Por eso es muy peligroso que el PSOE empiece a abrazar las tesis radicales de Podemos, porque cambiando las reglas del juego a su conveniencia abre un camino constitucionalmente incierto y muy peligroso.

¿Y decir que Iglesias pretende elegir a los jueces que le juzguen por el 'caso Dina' no es ir muy lejos?

El caso Dina está en manos de los jueces, y hay que respetar lo que digan. Un juez ha entendido que hay hechos susceptibles de generar responsabilidad penal y, al ser aforado Iglesias, se ha enviado al Supremo. Sea como fuere, lo que está claro es que Iglesias ha faltado a la verdad ante una autoridad judicial, y al margen de que esto sea delito o no es una falta de ética tan importante que pone en cuestión que siga siendo vicepresidente.

"Iglesias faltó a la verdad ante una autoridad judicial, lo que pone en cuestión que siga de vicepresidente"

Sobre la sentencia de 'Gürtel', Rajoy dice que hay una reparación moral...

La sentencia del Supremo viene a determinar que estamos ante hechos de una organización criminal con la que la dirección que había en ese momento en el PP no tenía ningún tipo de relación, y expone que hubo un exceso de razonamientos atribuyéndole al PP una serie de actos que no fueron objeto de acusación ni de prueba ni de defensa, y elimina de esa sentencia esos párrafos que fueron la base determinante en la moción de censura que en su momento se presentó contra Rajoy. Esa moción se basó por tanto en hechos falsos y ahora se pone en cuestión toda la base por la que se presentó.

Sánchez sostiene que el PP es un partido antisistema que se ha colocado del lado de Vox. ¿Es así?

Que el presidente, que tiene a Podemos como socio fundamental y que apoya su acción parlamentaria en partidos independentistas enemigos de la unidad de España y de la Constitución, diga que el PP es un partido antisistema es un despropósito. Solo tiene que mirar a sus amigos para ver qué es un partido antisistema.

Van a impulsar el que los diputados autonómicos no puedan nombrar a jueces. ¿Eso es casualidad?

En este caso ha sido pura casualidad. Obedece a la aplicación de una medida de las 155 que se acordaron entre PP y Cs en su pacto de gobernabilidad. Esta medida va en la línea contraria a lo que pretenden hacer el PSOE y Podemos. Nosotros queremos despolitizar las instituciones tratando de eliminar la potestad de las Asambleas autonómicas de proposición de los magistrados denominados autonómicos. Mientras nosotros trabajamos por despolitizar la Justicia, el Gobierno arremete contra la división de poderes.

"La reforma del CGPJ que pretende el PSOE nos coloca más cerca de Venezuela que de Europa"

¿Hay un motivo para que Navarra no esté confinada y Madrid sí?

Navarra está haciendo lo que tiene que hacer conforme a su autoridad sanitaria. Lo que es una situación extraña y una vergüenza es que la Comunidad de Madrid esté bajo un estado de alarma. Lo que ha hecho el Gobierno de la nación con Madrid es extremadamente peligroso desde el punto de vista constitucional. Como el Tribunal Superior de Justicia no les dio la razón, Sánchez, en un ataque de soberbia, determinó el estado de alarma, no para auxiliar a la Comunidad de Madrid, sino para sustituir las medidas adoptadas por ella, y eso es lo grave.

Pues Sánchez dice que Madrid estaba en una situación gravísima...

Lo que el estado de alarma esconde es una absoluta falta de empatía por parte del presidente hacia la Comunidad de Madrid y los madrileños. Sánchez maltrata a Madrid porque hay un Gobierno del PP. Cuando en mayo la Comunidad empezó a tener datos muy positivos se ponían en cuestión, cuando en julio estábamos en una incidencia muy baja se ponían en cuestión, y ahora que hemos adoptado medidas y empiezan a bajar los contagios también. Pareciera que hay un interés por parte del ministro de Sanidad y del presidente de poner en el punto de mira a Madrid por intereses tal vez espurios.

¿Y quién está ganando el pulso, Díaz Ayuso o el presidente Sánchez?

No estamos intentando echar un pulso a nadie, el pulso lo está echando la acción política de Sánchez. Nuestro enemigo es el coronavirus, no el Gobierno de España, pero el Gobierno se está comportando de manera muy desleal con la Comunidad de Madrid, y eso es evidente que les va a pasar factura. El cierre arbitrario de Madrid nunca será olvidado. Y eso lo deben tener en cuenta el Gobierno de la Nación y el PSOE de Madrid. Ha sido un cierre que se ha impuesto no para preservar la salud de los madrileños, sino para proteger el resto de España de Madrid.

"El cierre arbitrario de Madrid nunca será olvidado, y le pasará factura al PSOE"

Vamos, que esto es un traje a la medida de carácter político...

El Gobierno tomó la medida de decretar el estado de alarma sencillamente para restringir la movilidad por municipios, cuando esto está absolutamente desaconsejado por la OMS. La OMS desaconseja los confinamientos totales y aconseja confinamientos selectivos, por zonas, como hizo la autoridad sanitaria en Madrid.

¿Qué le parece la moción de censura planteada por Vox?

Es un error que se puede convertir en una moción de confianza para Sánchez. No se puede sacar adelante, y lejos de debilitar al Gobierno, lo puede fortalecer.

¿Qué consecuencias económicas va a tener para Madrid esta situación?

Estamos hablando de pérdidas económicas muy importantes para Madrid y para España. todo lo que afecta a Madrid afecta a nuestro país. Parece que la vara de medir del Gobierno ha sido distinta con Madrid que con el resto de CCAA, simplemente porque Sánchez ve en Madrid un reflejo de lo que puede ocurrir en el resto de España cuando haya una nueva cita electoral. Muchas de sus decisiones han ido dirigidas a dificultar la cohesión del Gobierno de la Comunidad de Madrid y a enfrentarnos, pero no lo ha conseguido.

¿La comunidad puede garantizar por sí sola, sin ayuda del Gobierno, la salud de los madrileños?

La comunidad hace todo lo posible para asegurar la salud de los madrileños y lo está haciendo con medidas eficaces avaladas por instituciones internaciones y así lo seguirá haciendo cuando el Gobierno levante este estado de alarma absolutamente injustificado, innecesario y desproporcionado. Madrid no hace nada distinto del resto de las CCAA, la única diferencia es que el Gobierno de Sánchez nos ha puesto bajo su foco como un ataque político.

¿Y hay un 'plan B' por si el Gobierno sigue manteniendo el estado de alarma o solo queda resistir?

Esperemos que impere el sentido común, y ante la bajada de la presión hospitalaria y de los casos en Madrid se levante cuanto antes el estado de alarma. Nosotros seguiremos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Y todas las consejerías están estudiando opciones de reestructuración y fortalecimiento de la economía madrileña para hacer frente a la gran crisis económica que se está produciendo como consecuencia del coronavirus y que se va a ahondar mucho más. Es el momento de invertir bien los fondos que podamos obtener de la UE y hacerlo para generar, cuanto antes, riqueza.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Virus la mar de inteligente
A Favor
En Contra

A este virus sólo le falta hablar. Ataca si te vas de juerga o a una disco, pero si vas al trabajo en el metro o autobús uff nada calladito que van a trabajar. En un parque !!! CUIDADO EL VIRUS TE PUEDE ATACAR ES PECADO IR A CUALQUIER COSA QUE SEA OCIO!!!.

Lo dicho como a mí perro que solo le falta hablar.

Cualquier día nos dicen que habla en Alemán

Puntuación 13
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Como se le está viendo el "trasero" al DESGOBIERNO, Navarra ha superado ya a Madrid, Cataluña va a pasos agigantados, ¿ven ustedes al incapaz de Illa, sugiriendo iguales medidas para estos ?

¡¡ QUE VERGÜENZA AJENA ESTÁN DANDO, ES PATÉTICO VER COMO MANIPULAN DATOS, CIFRAS, TODO POR UN SOLO MOTIVO....MADRID EL ENEMIGO!!

Puntuación 20
#2
El virus inteligente
A Favor
En Contra

Por cierto tb en muchos casos es ASINTOMÁTICO.

Cualquier día aparecemos embarazados sin haber tenido ningún tipo de relación sexual.

Y yo me pregunto que virus de los conocidos te ataca y ni te enteras?? Ahhh es el virus intelgente

OK Ok

Puntuación 9
#3
incredulo
A Favor
En Contra

Es decir, desaconseja los Estado de Alarma como el que hicieron os Comunistas en Madrid. Pues nada, enviad la recomendación de la OMS al rojerío gubernamental. Eso sí, no valdrá para nada. Ellos quieren un Madrid arruinado para entrar ellos.

Por ciero, ¿ cómo es que no hay Estado de Alarma en Navarra?, ah ya, que es una zona de influencia vasca y les necesitan para sus tropelías nacionales

Puntuación 17
#4
JonS
A Favor
En Contra

“Ministrable si el el PP, finalmente, llega al poder ....”, dicen. ¿Llegará algún día esa banda de corruptos-fracasados?, me pregunto. Quizás cuando el PP se separe del todo de ese partido de nazis que es Vox y se convierta verdaderamente en una fuerza democrática que abjure completamente de su pasado franquista, pida perdón a la Sociedad por ese pasado y limpie el partido de su corrupción monumental. Quizás entonces pueda volver a la Moncloa.

Puntuación -12
#5
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Soros quiere un Madrid en cuarentena perpetua para que?? No se habrá que preguntárselo a él pero me temo que para nada bueno

Dentro de poco España se llamará Soroespain.

Puntuación 15
#6
Carmen
A Favor
En Contra

"Nos coloca cerca de Polonia" dice el Sr López.

Y yo le digo ojalá fuéramos Polonia al menos Polonia respeta la propiedad privada.Lo malo es que esta banda no respeta ni a la madre que los parió.

Puntuación 15
#7
Lector
A Favor
En Contra

Los confinamientos por zonas están bien, pero cuando la situación entre las zonas es muy dispar. En el contexto en el que se planteo, donde las personas "confinadas" seguían yendo a trabajar a las zonas "no confinadas", la medida es inútil.

Por otra parte, el confinamiento de la comunidad de Madrid, más que para proteger a los madrileños, era para proteger al resto de España en unas fechas con mucha movilidad.

El gobierno sigue sin querer mojarse (probablemente por falta de apoyos), y las medidas a las grandes ciudades son para limitar la expansión a otras áreas. Por muchas medidas que impongas, si la oposición las menosprecia y como consecuencia, haciendo que mucha gente se las salte, el único resultado que tendrán serán pérdidas económicas.

El problema de España es un gobierno que no es un gobierno, y una oposición que prefiere ver arder el país con tal de ganar votos.

En resumen, unos políticos, que independientemente de su color, son unos inútiles. El "resultado" de esta pandemia será una sociedad polarizada, gracias principalmente a los partidos extremos (vox y podemos), que se han cargado la sociedad. La gente votará a "su partido" independientemente de lo que haga, porque odiarán a los otros.

Puntuación -7
#8
Eso son
A Favor
En Contra

Vale, Enrique López, queréis de una maldita vez denunciar el genocidio de estos comunistas ante el Tribunal de La Haya ? Nos están asesinando al no controlar la entrada de infectados por Barajas y Atocha y al mismo tiempo tenernos encerrados en Madrid. Son hijos de Satanás !. Asesinos y Ladrones !.

Puntuación 6
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Al PP le iría mejor si apoya la moción de censura y se une a lo demócratas de Vox, el único partido que defiende la constitución sin peros y por eso promueve la moción de censura, no podemos tolerar más ataques a la constitución.

Puntuación 10
#10
Meli y familia numerosa
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto:VA HACER EL RIDÍCULO EL PP DE VOTAR NO A LA MOCION DE CENSURA??

PIENSEN VAN HACER EL RIDÍCULO EN DECIR CON EL NO QUE SIGA ESTE GOBIERNO INFAME.

N

O

M

E

L

O

PUEDO CREER

Puntuación 9
#11
Intruso
A Favor
En Contra

Puestos a dar consejos aquí va el mío. Aconsejo confinar a todos los pelagatos de la OMS comprados por las farmacéuticas, por China y por Windows Gates y meterse su timovirus por donde amargan los pepinos.

Puntuación 11
#12
desde Málaga
A Favor
En Contra

Viva Madrid

Viva la Comunidad autónoma de Madrid

Viva Málaga

Viva Andalucía

VIVA ESPAÑA ENTERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!

Puntuación 3
#13
pit
A Favor
En Contra

Este individuo es el que pillaron borracho en una moto???

Puntuación -2
#14
Robespierre
A Favor
En Contra

Analizando la hemeroteca creo que lo que diga la OMS tIene el mismo valor que los que diga Trump.

Puntuación 3
#15