Política

Sánchez pide a Casado retomar la negociación por el CGPJ pero el PP le exige retirar su reforma y excluir a Podemos

  • El presidente no aclara si un acuerdo con el PP conllevaría retirar la reforma
  • Sánchez también 'pasa de puntillas' por el toque de atención de Bruselas
Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a llegar este mismo viernes a un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), retomando la negociación que en agosto estaba cerrada "al 99%", si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a al senda del sentido de Estado" y del "sentido común". Los 'populares', sin embargo, han puesto tres condiciones sobre la mesa: que PSOE y Podemos retiren su propuesta de elección del órgano, que los 'morados' queden fuera del proceso y que los socialistas acepten la propuesta que va a llevar el PP al Congreso.

"Como poder Ejecutivo le decimos al PP que estamos abiertos desde el primer minuto, y desde hoy mismo, a sentarnos a negociar bajo las premisas y condiciones acordadas en julio y en agosto inexplicablemente rotas por el PP, para llegar a un acuerdo de renovación del CGPJ cuanto antes", ha dicho Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo.

En su intervención, el presidente no ha aclarado si ese posible acuerdo implicará la retirada de la reforma que el PSOE y Unidas Podemos han impulsado en el Congreso, en forma de proposición de ley, para modificar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces y que en la segunda votación la mayoría de tres quintos sea reemplazada por la mayoría absoluta.

Preguntado asimismo por el toque de atención de la Comisión Europea a España por esta pretendida reforma, Sánchez solo ha querido manifestar "respecto absoluto" por las palabras del portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, quien subrayó la importancia de garantizar que el CGPJ "no sea percibido como vulnerable a la politización".

Las condiciones del PP

Tras las declaraciones de Sánchez, fuentes del PP consideran que "no hay novedad" y "no habrá acuerdo hasta que Sánchez cumpla con las condiciones que ya conoce todo el mundo", empezado por retirar la propuesta de reforma legal de elección del Consejo que han registrado en el Congreso PSOE y Unidas Podemos.

En segundo lugar, el PP exige que Podemos "no tenga nada ver con este proceso" alegando que se trata de un "partido imputado que arremete contra el Rey y contra el Poder Judicial", han señalado las mismas fuentes a Europa Press. En tercer lugar, el PP reclama que Sánchez y el PSOE acepten su petición de "despolitización" del proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces que, según ha recordado, el partido lleva planteando varios meses.

En este punto, fuentes 'populares' han avanzando que el lunes el Grupo Popular registrará una iniciativa en ese sentido y espera que ahora los socialistas sí la apoyen después de que hace dos años rechazaran una enmienda en ese sentido en la Cámara Baja que había sido aprobada por mayoría absoluta en el Senado.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

voxero
A Favor
En Contra

Por si alguien tenía dudas que los comunistas quieren controlar los medios, la policía, y el poder judicial, lo reconoce Pedro Sánchez en éste vídeo.

No tiene desperdicio, esperemos que el régimen no lo censure:

https://www.youtube.com/watch?v=5R0s2NBuO6M

Lo que le falta decir es que él, Narciso Sánchez, hará lo que sea necesario para estar en el poder.

Señores del PP y Ciudadanos dejen de pastelear con este desgobierno, y tengan el valor de apoyar la moción de censura.

Puntuación 8
#1
A Favor
En Contra

Julius

Para que eso sea factible, Sanchez tendría que cambiar la mascarilla por una escafandra de submarinista para aguantar el pestazo a carroña de carnero corrompido. Y aún así no creo yo que no se filtrase nada.

Bueno PPodridos, la Gurtel sigue su camino. Pronto Barcenas cantará más y suma y sigue.

( Esperemos que no le pase como a la Barberá, ya me entendéis.)Mientras tanto vamos con la KITTCHEN y los escándalos que vayan saliendo. Porque si bien es cierto que el dinero robado no aparece por ningún lado, casos y casos y casos no dejan de aparecer. El inventar bulos, menyiras y falsedades sobre Podemos, sólo cobsigue hundir más y más en la mierda a los mafiosos y ennoblecer la decencia de Podemos. ( cuantos bulos han sido archivados, todos hasta ahora.) Está bien que se sientan vigilados porque así non honestos. La confianza...

Pero las rastreras tácticas de los PPodridos para desviar la atención tampoco están dando resultado alguno. No engatusan a nadie. Los engañados ya lo estaban antes y seguirán estando. Fanatismo se llama a eso.

Bueno, vamos ahora a la bodeguilla ( Kittchen) a ver que nos han robado ahora y cuantos caen. Porque alguno cae fijo.

Luego canta y sigue la cuerda.

Buscad otro bulo a ver si alguno funciona.

Puntuación -6
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Este tipo es un mentiroso de tomo y lomo. Soberbio, chulo, inepto, dictador, etc. Es el vivo retrato de Putin, Maduro, Erdogan y Orban. Hace las mismas cosas. Se carga la constitución, se mea en las leyes, las cambia para beneficiar su sillón, miente, se esconde...................y como todos estos, la culpa es del cha, cha cha......y de otros.

Puntuación 6
#3
Por favor, ni un Euro
A Favor
En Contra

Sres de la UE : ni un Euro a estos comunistas que han llevado a los españoles a la miseria y a la desesperación. Son seres satánicos, lo que les den lo van a usar en asesinarnos.

Puntuación 0
#4
joven
A Favor
En Contra

Mientras haya pactos con los puercos comunistas no hay nada que hablar.

Puntuación 3
#5
Juan
A Favor
En Contra

Además quiere que la Instrucción de los casos, en vez de ser llevada como ahora por los Jueces de Instrucción; sea llevada por los Fiscales, teniendo en cuenta que la Fiscalía General del Estado, depende del Gobierno.........qué listos los señores Sanchez e Iglesias.

Puntuación 5
#6