Política

Sánchez y Casado pactaron en julio renovar las instituciones pero el PP se echó atrás en agosto

  • El presidente asegura que el pacto estaba cerrado al 99% antes de romperse
  • Casado dio por cerrada definitivamente la negociación el 14 de agosto
  • La posición de Iglesias con el rey sería el detonante para zanjar la cuestión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Partido Popular han confirmado este lunes que en julio acordaron abordar la renovación de las instituciones pero que finalmente las conversaciones se zanjaron en agosto sin materializarse.

"Inexplicablemente" el PP se echó para atrás, ha reconocido Sánchez durante una entrevista en TVE en respuesta a la información que publica este lunes elpais.com que apunta a la existencia de un mensaje de Whatsapp en el que Casado habría aceptado renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y RTVE. Según el líder del Ejecutivo, llegaron a acordar la renovación de las instituciones "en un 99%", pero que durante el mes de agosto los 'populares' se echaron para atrás.

Sin entrar al motivo por el que Casado habría reculado -el presidente ha calificado de "inexplicable" la marcha atrás- Sánchez ha asegurado que "el Gobierno no va a aceptar no renovar las instituciones" y ha reprochado al PP no haber "aceptado el resultado electoral".

Sin embargo, en un comunicado, el PP, reconoce que hubo una conversación por esa aplicación de mensajería y que el 12 de julio, a la propuesta de Sánchez de nombrar interlocutores para afrontar la renovación, Casado aceptó "con una escueta respuesta, sin entrar a valorar ni siquiera el fondo de la cuestión". 

El 'ataque' al Rey

La semana pasada, en la rueda de prensa tras el encuentro en Moncloa, Casado aseguró que el motivo por el que el Gobierno no contará con su favor: Unidas Podemos. Y es que para el PP, mientras siga en marcha la coalición, no apoyarán ni la renovación de las instituciones ni unos nuevos Presupuestos.

Hoy, en el comunicado, la formación política confirma la motivación del desencuentro, muy distinta a la que apunta que Cayetana Álvarez de Toledo habría precipitado la ruptura al desvelar el pacto tras ser cesada. Según explican los populares, el anuncio del 3 de agosto de la Casa Real sobre la salida de España de Juan Carlos I motivó "un intolerable ataque del vicepresidente del Gobierno al Rey Don Felipe", incompatible con el acuerdo.

A esto se suma, como dijo Casado y como recuerda el PP en la nota difundida este lunes, que "el vicepresidente del Gobierno está en una petición de cambio constitucional, un referéndum sobre la monarquía, el derecho de autodeterminación y además su partido está imputado por financiación irregular".

El desenlace ya se conoce, Casado dio por rota la negociación el 14 de agosto. Ante la "autoexclusión" del PP, Sánchez ha apostado por articular mayorías parlamentarias con otras formaciones: "Este país demanda que con independencia del proyecto planteemos en este momento de extraordinaria dificultad proyectos incluyentes".

Bronca de Lesmes

La brecha política ha llevado al presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha urgir una vez más a los "poderes públicos concernidos" a renovar la institución "sin mayores dilaciones", asegurando que el bloqueo a la renovación del CGPJ "es una seria anomalía".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Y como podemos creerle si no hace otra cosa que mentir, mentir y mentir!

Puntuación 14
#1
Dimite!!!
A Favor
En Contra

Otra mentira más del vendepatrias este, amigo de independentistas, terroristas y paladín de delincuentes y de okupas

Puntuación 13
#2
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El tiempo me está dando la razón, llevo sin fiarme de casado, desde el día que le eligieron líder de ese partido cobarde y acomplejado, que es el pp ( se conforma solo con que le llamen partido de estado, ¿ que estado ?) ¿ como va a ser diferente este tipo, a los que le han precedido ? si se ha criado en sus pechos, y no conoce otra cosa en política, que no sea la de esperar, a que los adversarios políticos, dejen el país en la ruina, como han hecho siempre que han gobernado, primero el del bigote, pavoneándose como si fuera un chulo de playa, mientras entregaba a España a los nacionalistas independentistas, que así terminó, con el atentado del 11M, cuando llevaba desde el año 2002 avisado, que se estaba preparando un gran atentado terrorista en España, ¿ que hizo ? alarmar a la población, porque no puso en vigor, ni una sola medida de seguridad, luego con rajoy, un tipo que no ha hecho otra cosa, que esperar a que los Españoles, le entregaran el poder inmenso que le dieron, con la esperanza de que cambiara de arriba abajo, la deriva que España estaba tomando hacía el comunismo, y dilapidó todo ese crédito, con una política que ahondó en la deriva ruinosa, miserable y asesina, que llevaba con zparo, y ahora este retraído, pacta entre bambalinas el poder judicial, con el golpista sanchez, como si no hubiera suficientes pruebas, de lo que están haciendo con la justicia en España, cuando la están corrompiendo hasta el tuétano, y eso sin tener mayoría dentro del cgpj, cuando la tengan ¿ que van hacer ? los Españoles solo pueden tener una esperanza, y esa es solo VOX, fuera de VOX, solo nos espera pobreza, miseria y ruina, además de la desaparición de España, tal como la conocemos hasta ahora, y sin España ¿ que defensa nos espera a los Españoles ?

Puntuación 3
#3
andrew
A Favor
En Contra

El mayor mentiroso del Reino de España y del mundo mundial, doctor y premio Nobel en Mentiras, se atreve a criticar a un novato y tibio jefe de la oposición. ¿ Que no es eso ?. Muy fácil, solo basta con consultar la hemerotecas y oirlas de viva voz.

Ni uno podría actuar con mayor falta de respeto a los ciudadanos, ni el otro ser tan pajarito.

Apañados estamos los ciudadanos. No hay solución hasta que el escorpión se vaya y la rana cambie de ADN.

Puntuación 12
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

En la entrevista no; en el masaje con final feliz.

Lo mismo quiere en la Justicia...una justicia-masaje nombrando al CGPJ, acomodaticia de las intenciones de los nombradores, también con final feliz. Una justicia mamporrera.

Puntuación 7
#5
tutu
A Favor
En Contra

Este es Casadín,otro maricomplejines más

Puntuación -3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Habría que oír lo que dice la otra parte, desde luego lo que diga el Sánchez para mi como si canta un gallo, no ha dicho una sola verdad que yo pueda recordar por lo que deduzco que esto es otra mentira de las suyas para echar a culpa siempre a otro de sus barrabasadas

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

La rebelión del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos.

Se lisonjea, por tanto, en sus propios ojos, hasta que su iniquidad sea hallada aborrecible.

Las palabras de su boca son iniquidad y fraude; no quiso entender para bien hacer.

Iniquidad piensa sobre su cama; está en camino no bueno, no aborrece el mal.

SEÑOR, hasta los cielos es tu misericordia; tu verdad hasta las nubes.

Tu justicia como los montes de Dios, tus juicios abismo grande: Oh SEÑOR, al hombre y al animal conservas.

¡Cuán ilustre, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de Adán se abrigan en la sombra de tus alas.

Se embriagarán de la grosura de tu Casa; y tú los abrevarás del torrente de tus delicias.

Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz.

Extiende tu misericordia a los que te conocen, y tu justicia a los rectos de corazón.

No venga pie de soberbia contra mí; y mano de impíos no me mueva.

Allí cayeron los obradores de iniquidad. Fueron derribados, y no pudieron levantarse.

Puntuación 1
#8