Política

El PSOE ve más cerca pactar los Presupuestos con Ciudadanos

  • Perciben que Cs es el más receptivo que se ha mostrado al mensaje de Sánchez
Imagen: EP

El entorno de Pedro Sánchez considera que, tras la ronda de contactos mantenida esta semana con los grupos parlamentarios, es más probable que termine pactando los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con Ciudadanos, además de con el PNV y algunos partidos minoritarios, que por la izquierda, y elogia al partido de Inés Arrimadas como el que "mejor la entendido la excepcionalidad de la situación".

Fuentes socialistas consultadas por Servimedia perciben que Cs es el partido que más receptivo se ha mostrado al mensaje que tanto Sánchez como la portavoz el Gobierno, María Jesús Montero, vienen trasladando sin cesar: que los del año que viene son unas cuentas públicas extraordinarias, por la irrupción del coronavirus y la necesidad de que salgan adelante para recibir los fondos europeos.

De acuerdo con ese punto de partida, entienden, su negociación no se ha de plantear en términos de derecha e izquierda, sino buscando los puntos en común, porque "cuantos más, mejor". Aseguran que lo importante es el "qué" por encima del "quién", pero sin aclarar qué harán si el "qué" se pacta con uno es incompatible con el "qué" se pacta con otro.

En realidad, ese horizonte pacífico, idílico para el PSOE, de unos Presupuestos apoyados por todos los grupos, dista mucho de ser plausible. ERC, Más País, el BNG, en meses anteriores EH Bildu e incluso su socio de Gobierno, Unidas Podemos, han urgido a los socialistas a elegir y decantarse claramente por sacar adelante las cuentas públicas con la mayoría parlamentaria que sacó adelante la investidura y a ignorar a Ciudadanos.

Ante esta tesitura, la parte socialista del Gobierno ve más cerca que los Presupuestos se aprueben con Cs y PNV. Con ellos, PSOE y Unidas Podemos sumarían 171 escaños, por más que la formación morada quiera marcar perfil propio e incluso amagara la semana pasada con desmarcarse en caso de que Sánchez pactara con Arrimadas. Atendiendo a las reivindicaciones regionalistas de los diputados canarios, del PRC, Compromís y Teruel Existe, se llegarían a los 176 necesarios. Y aún quedaría márgen con los dos parlamentarios de Íñigo Errejón, improbable que votara en contra.

"Derecha responsable"

En el PSOE interpretan que, aparte de ser conscientes de la excepcionalidad de la situación, en Ciudadanos apuestan definitivamente por su nicho de "derecha responsable" que contraponen al PP y Vox, a quienes desde el equipo de Sánchez acusan de estar empeñados en destruir y desgastar más que en otra cosa.

Fuentes de Cs consultadas por Servimedia sobre este particular se atuvieron a la versión oficial y negaron que se trate de un cálculo partidista para ocupar el centro y distinguirse de PP y Vox. Según su versión, es sólo "responsabilidad" porque, "si no se es responsable ahora, ¿cuándo?".

Por otra parte, fuentes socialistas del Gobierno restaron importancia al hecho de que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, lograra, según sus palabras, que Sánchez se comprometiera a negociar primero con los partidos que votaron sí a la investidura, luego con los que se abstuvieron, y finalmente con los que se pronunciaron en contra.

Esto supondría que las conversaciones con Cs llegarían una vez que se hubiera intentado primero con ERC y EH Bildu, que por tanto podrían haber impuesto sus condiciones antes de que el Gobierno se sentara a la mesa. En realidad, ni siquiera dieron mucho recorrido al compromiso, no porque pretendan quebrantarlo, sino porque, apuntan, "ojalá las negociaciones fueran así de sencillas. Los que estamos acostumbrados a hacerlas sabemos que no son así". Es decir, que rara vez siguen un curso lineal, primero con unos y luego con otros, sino que habitualmente los intercambios de documentos y propuestas se hacen de forma multilateral y desordenada.

En todo caso, en la parte socialista del Gobierno dicen comprender que su socio intente diferenciarse con estas exigencias y pronunciamientos díscolos, que consideran habituales en el partido menor de una coalición. "Tienen todo el derecho del mundo a dejar claro que no son unos convidados de piedra", conceden desde el PSOE, para quien lo único importante es sacar adelante los Presupuestos Generales y garantizar así la continuidad de la legislatura.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego
A Favor
En Contra

Le apoyará ciudadanos y gobernará con Porqueras, Falete de Galapagar, Batasuna y Page el zombie radioactivo..

Música! ..tachaaaaa! Pasen y vean ladys and gentlemans...en todas nuestras pistas ...fieras de todo tipo...ratas, culebras, escorpiones, sapos y esgolancios.., enanos y enanas, trapecistas sin red, .....con vds el mas bochornoso y patético espectáculo de Europa y parte del extranjero!!..

Jajajaja.

Puntuación 24
#1
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Menos jugada de la cabra le está haciendo CS a los podemitas. Como digo Rajoy, te los vas a comer con patatas. Está claro que como a ellos solo les importa la poltrona los acabaran apoyando, hay que pagar el chalet y los lobotomizados de sus votantes, les mean encima y dicen que está lloviendo....

Puntuación 22
#2
iluminado
A Favor
En Contra

El papel de ciudadanos lo explica muy bien un audio de hace 80 años de D. José Calvo Sotelo donde habla del interés partidista antes del fin común a cuenta de la supervivencia de partidos... vamos que Ciudadanos tiene que pactar con PSOE para no desaparecer como UPyD aunque no traguen al chul0frutas.

Puntuación 18
#3
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Y que va a ser de la coalición con la izmierda radical, los independentistas y los terroristas? Mesa a 4 patas con arrimadas y roces de cebolletas?

Puntuación 21
#4
C´s, aprovecha lo poco que te queda en el panorama político.
A Favor
En Contra

Arruinadas, te has "vendido" barata y has hincado la rodilla ante el socialcomunismo, y solo espero que los pocos votantes que te queden te pidan cuentas y te hagan pagar, al igual que el resto de españoles, tu felonía a España. Tu destino y el de tu partido espero que sea la irrelevancia política e incluso vuestra desaparición por vuestro mal proceder con la mayoría de los españoles.

Puntuación 20
#5
Carmen
A Favor
En Contra

5. La irrelevancia casi la consiguen precisamente por ser irresponsables con Rivera, cuando podían haber evitado el radicalismo que tanto criticaban. Pablo Casado va por ese camino.

Puntuación -16
#6
German
A Favor
En Contra

Pero al menos sabremos que ha firmado supongo que no les habrá firmado un cheque en blanco.

Pero además qué es un presupuesto?? Un papel manipulable.

Yo hice un presupuesto de arreglar un chalet de 60.000e y al final se tuvieron que pagar más de 90.000e

EL PRESUPUESTO QUE HAGA FALCONETTY SE LO PASA POR EL CULO LA MERKEL.

Puntuación 12
#7
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Fuera de ideología, se necesitan unos presupuestos acordes a la grave situación que atraviesa España, apoyados por quién sea aunque preferiría con mucho consenso.Ya pagará el PSOE y podemos uno con 15 áños al seco en política y el otro con su desaparición.

Puntuación 1
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

En España, la que decide quién es "moderado" y quién es "radical" es... tacháaan... LA EXTREMA IZQUIERDA. Es surrealista y patético.

Puntuación 3
#9
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Tenemos un gobierno de corruptos y de malnacidos, en el 2019 en los famosos incendios de Tenerife y de Gran Canaria los españoles los re alojaron en polideportivos y en pabellones tirados por los suelos, con una simple colchoneta y la comida se la tenían que facilitar otros vecinos.

Sin embargo ahora en el 2020 para acoger inmigrantes que no han trabajado ni cotizado en España y que han venido de forma ilegal el gobierno habilita hoteles de 5 estrellas con piscina con comida de lujo con todas las comofidades, etcétera.....

Puntuación 1
#10