Economía

Iglesias arriesga los fondos de la UE con su idea de CGPJ

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno. EP
Madrid

La presión que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha ejercido estos días sobre Pedro Sánchez para que PSOE y Unidas Podemos, presenten una proposición de ley que cambia el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, puede tener consecuencias muy serias para España. Y es que tocar la independencia judicial puede poner en riesgo que el país deje de recibir los 140.000 millones de euros de los fondos de recuperación de la UE. En el peor de los casos desde allí se podría activar el artículo VII de los Tratados, lo que implica suspender el derecho al voto en el Consejo, igual que les pasó a Polonia y a Hungría por violar los valores y principios europeos.

En estos momentos, Bruselas debate la letra pequeña de esos fondos, y sobre la mesa está condicionarlos al máximo respeto a los principios de los Tratados, como el acatamiento al estado de derecho, sin ataques al sistema judicial y, hacer prevalecer los intereses financieros de la UE.

El planteamiento de PSOE-Unidas Podemos pasa por cambiar en el sistema de elección una votación por las tres quintas partes de la cámara -como marca la sentencia del Constitucional 108/86, que salvó la inconstitucionalidad de la reforma del 1985-, por una votación de mayoría absoluta. Con el sustento de los 'socios' de la moción de censura, entre ellos los partidos independentistas que apoyaron el 1-O, saldrían elegidos los jueces que propusiera la izquierda.

El Partido Socialista responsabiliza de su reacción al bloqueo del Partido Popular, que no está dispuesto a negociar ningún órgano con el Gobierno mientras esté por medio Unidas Podemos, lo que propiciaría que "jueces y fiscales estén a sueldo de Iglesias y Monedero", apuntan desde Génova.

Aunque los socialistas critican al PP por su "obstruccionismo", desde bambalinas reconocen -según fuentes parlamentarias- que lo mejor es que se reconduzcan las conversaciones entre Sánchez y Casado, y que Iglesias no haga prevalecer su deseo de interferir en el actual modelo de elección de vocales del CGPJ.

Hay que señalar que, Iglesias se encuentra pendiente de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el caso de corrupción que le salpica en su partido, lo que podría llevar al Alto Tribunal a que el Congreso solicitara el suplicatorio y le quitara al líder podemita su condición de aforado para ser juzgado.

El PP teme que el vicepresidente sea quien lleve la voz cantante en la renovación del CGPJ y del Tribunal Supremo

Iglesias aprovechó su presencia en el inusual acto del día de la Hispanidad de este año, a puerta cerrada en el Palacio Real, para conversar con el actual presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, conversación de la que no se tiene detalle.

Fue Lesmes quien elevó una queja por la ausencia del Rey de España en el reparto de despachos que tuvo lugar hace unos días en Barcelona, y adonde acudió solo el ministro de Justicia. La implicación del político defensor del retorno de la República en una causa judicial, la figura del Rey y la falta del respeto que éste manifiesta por la Corona son otras de las razones por las que la oposición ve "una amenaza con una reforma a la polaca" que el vicepresidente sea quien lleve la voz cantante en la renovación del CGPJ y del Tribunal Supremo.

Del pluralismo al castigo

En la proposición de ley presentada al Congreso, Adriana Lastra y Pablo Echenique apelan a una reforma en el sistema de elección de los miembros del CGPJ que se adapte "al pluralismo existente en el seno de la sociedad española", subrayando que, con este cambio, las dos formaciones estarían cumpliendo el mandato constitucional.

Las apelaciones al mandato de la Constitución ha sido el recurrente argumento de los socialistas para que los populares se avengan a negociar esta renovación, que por otra parte viene siendo una fuerte petición de la Unión Europea. Desde hace meses, la Comisión analiza la situación del estado de derecho en los países de la UE. Ahí se ha cuestionado a Polonia y a Hungría, en el caso del primero, por querer modificar el nombramiento de jueces.

Aunque ya existe un mecanismo desde 2018 para cortar el grifo a los estados miembros que no se guíen por los principios de los tratados, este mes de septiembre, la presidencia alemana presentaba otro mecanismo que es el que se encuentra en estos momentos en el debate de la letra pequeña de los Fondos de Recuperación.

Y mientras PP, Vox y Cs contemplan denunciar la proposición social-comunista ante el Tribunal Constitucional y las instituciones europeas, desde el Gobierno se recalca que la renovación del Consejo del Poder Judicial español no está en cuestión en Europa, recogía este miércoles La Vanguardia. La razón -explican fuentes del Ejecutivo- es que "nadie en Europa pone en cuestión que dos grupos parlamentarios propongan cambiar una ley en España de acuerdo con los procedimientos del Congreso, conforme a la legalidad e incluso para cumplir el mandato de la Constitución".

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hurl
A Favor
En Contra

Me parece mal que solo con mayoría simple se pueda renovar este consejo otros muchos que hay que dependen del gobierno.

Pero es cierto que un consejo en funciones debería de tener muy limitado su poder para así forzar a un acuerdo, sino es muy fácil y tentador el no llegar nunca a un acuerdo hasta que uno quiera. Que es lo que esta pasando ahora mismo con el PP.

Mal asunto cuando por intereses partidistas se termina cambiando el sistema por la puerta de atrás.

Puntuación 14
#25
miguel
A Favor
En Contra

Los jueces se eligen como lo dice la Constitución y no como le de la gana al gobierno. La ley del gobierno nunca puede estar por encima de la Constitución. La Constitución es la ley suprema. Si una ley contradice la Constitución es ilegal y no se puede aplicar y no hace falta que lo diga el tribunal constitucional ni ningún tribunal. No se puede permitir que den un golpe de estado.

Puntuación 10
#26
Piensa el Sr. Iglesias en el bien de los ciudadanos?
A Favor
En Contra

Evidentemente la respuesta es NO. A él solo le obsesiona controlar a los jueces (para no ser juzgado?). Ya ha situado a la Sra. Delgado para que la Fiscalia no le moleste. Le queda tener al Poder Judicial a sus órdenes. Lo que pretende este Gobierno es demoler una de las patas del Estado, un Poder Judicial independiente. Así sin importarle ni la UE, ni los fondos, ni el bienestar de sus conciudadanos, daría un paso más para la imposición de la República Chavista con la que tanto sueña, cómodamente instalado en su casoplón donde nada le falta, amasa una fortuna con su pareja y el pueblo que sufra y le pague todo, que para eso está. Neocomunismo, similar al odiado comunismo de la URSS (extinta por suerte para los rusos).

Puntuación 11
#27
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Este gobirno es un gobierno muy debil en coalición con esta RATA que no hace nada mas que meter la pata, atacar al Rey y al poder judicial a mas no poder y pullas por la espalda y hacerle la vida más dificil si cabe a Sánchez.

Cuando no pues crear inseguridad juridica para las empresas del Ibex35.

Ayer vivimos una situación de crispación sin precedentes en congreso no vista nunca en todos los años que lleva la nación de democracia, cuando normalmente los presidentes tanto del PP como del PSOE llegabana acuerdos puntuales sobre la buena gobernanza de la nación y los intereses de España, ahora es totalmente imposible, desde que la rata con coletas se introdujo por la puerta falsa en el Gobierno.

Un individuo Bolchevique trasnochado que sueña con la división fracmentaria de España, al paredón con el rey y su familia y una República que nunda llegará.

Puntuación 7
#28
Aurelio
A Favor
En Contra

Y que le importa este los españoles. Ya lo dijo su amigo Zapatero, cuanto peor mejor. Estilo bolivariano, lo que reparte este tipo es paro, hambre y miseria. El que no vea esto con claridad es que no vive en este mundo.

Puntuación 6
#29
Usuario validado en elEconomista.es
todo el mundo feliz
A Favor
En Contra

"Y es que tocar la independencia judicial puede poner en riesgo "



dejé de leer aqui, en el primer parrafo

Puntuación 1
#30
Las matemáticas no mienten
A Favor
En Contra

Psoe = a ruina

Podemos = a ruina

Psoe + Podemos = a ruina + a ruina = a (ruina + ruina)= a ruinax2 = arruinados

Puntuación 8
#31
Así no ganaremos nunca. Sánchez, mas madera!!
A Favor
En Contra

Para saber como están los negocios de un país Podemos echar un vistazo a los índices bursátiles mundiales en lo que va de año. Nos ganan:

Colombia -100%

Estambul -99%

Chipre -33%

Viena -30%

Atenas -30%

España -27%

Nada, atpc otra vez, sexta posición. No servimos ni para ser los peores.

Puntuación 3
#32
Juanma
A Favor
En Contra

Pues sí, el tipo está viendo una peli, en su mano derecha tiene el móvil pero ratón no tiene por ningún lado. Tampoco tiene teclado y debajo de la mesa no está porque la silla está demasiado cerca de la mesa y tendría que tener allí las manos.

Nada, otra foto "espontánea" que le han hecho.

Puntuación 5
#33
Pedro
A Favor
En Contra

El Iglesias, era el que no le gustaba que Don Amancio donara máquinas oncológicas a los hospitales públicos.

Visto eso...

Ya no me espanta nada.

Puntuación 5
#34
CELIA
A Favor
En Contra

¡POR FAVOR!:

APARTEN A ESTE PARASITO DE LA VISTA DE LOS ESPAÑOLES REPLETO DE PURULENCIA.

¡AMEN!.

Puntuación 10
#35
Usuario validado en elEconomista.es
JoaquinQ
A Favor
En Contra

Dada la situación actual, les pido y exijo al PP y Vox que formen una coalición de derechas para hacer frente a la dictadura comunista que quiere implantar el moñas, con el beneplácito del guaperas!

Puntuación 8
#36
Perroflauteator
A Favor
En Contra

D I C T A D U R A

Estos perroflautas izmierdosos ( PSOE-UP) son muy dictadores, y la borregada que les vota, aplaudiendo con las orejas y blanqueando los tintes caudillistas de sus líderes.

Disfruten de lo votado, y bienvenidos a la Dictadura Bolivariana de España.

Puntuación 4
#37
Usuario validado en elEconomista.es
farmyard
A Favor
En Contra

Quién arriesga es Sànchez. Iglesias nada. La UE y Madrid acabarán con el gobierno socioCOMUNISTA.

Puntuación 1
#38
Usuario validado en elEconomista.es
farmyard
A Favor
En Contra

La UE y Madrid acabarán con el gobierno socioCOMUNISTA.

Puntuación 1
#39
deepstate
A Favor
En Contra

Tampoco hay que preocuparse mucho , porque Europa ya lleva mucho tiempo criticando y afeando las sentencias de estos jueces , que hasta son capaces de hacer un juicio farsa a los que no tienen la misma ideologia.

Tribunales de derechos humanos, Onu , y múltiples organismo internacionales ,porque habría que hacer caso ahora a Europa , porque la derecha incívica y antipatriota pone palos en las ruedas y actua contra los ciudadanos de España buscando solo el beneficio de unos cuantos

Puntuación -2
#40
estadoprofundo
A Favor
En Contra

Quizás es hora de pasar informe a la UE de los atropellos y de la jactancia de los populares de que controlaban la sala segunda del Ts por detrás

Puntuación -2
#41
Matías
A Favor
En Contra

Por favor, no engañen. Europa ya ha dicho que no tienen nada que ver esos fondos con la renovación del CGPJ, son cosas independientes. El partido popular intentó que Europa no nos entregase esa ayuda (jo, con estos salvapatrias España está apañada) ,argumentando el supuesto autoritarismo de Sánchez , disculpen pero hace tiempo no escuchaba tal insensatez, es graciosa la estupidez humana. En definitiva, no mezclen churras con merinas.

Puntuación 0
#42