Política

Campo vuelve a advertir al PP que si no pacta la renovación del CGPJ tendrán que modificar la ley como anunció Sánchez

  • "Si no se aviene el PP que es el que tiene esa llave habrá que plantear algo"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha advertido este lunes al Partido Popular de que si no pacta la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el Gobierno llevará a cabo la modificación legal anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una entrevista en Onda Cero, Campo se ha referido al anuncio de Sánchez, que el pasado viernes señaló que el Ejecutivo está estudiando vías para cambiar la ley para renovar el CGPJ sorteando así el "bloqueo" del partido que lidera Pablo Casado.

"El presidente lo que anunció es que si no se aviene el PP que es el que tiene esa llave y que durante 40 años ha sido un partido de Estado que ha permitido esta renovación de órganos constitucionales, habrá que plantearse algo", ha señalado Campo.

En esta línea, el titular de Justicia ha asegurado que el bloqueo en la renovación está provocando que el CGPJ pierda legitimidad de forma "paulatina" y, a su vez, que la "ciudadanía pierda la confianza en las instituciones". "Los relojes de la democracia no se puede parar. Cuando los paramos, nos va mal", ha asegurado.

"Es la Constitución, no otra norma, la que dice que el CGPJ tiene una duración de cinco años"

"No podemos permitirnos el bloqueo constitucional. Aquí hay una cosa que requiere cierta explicación: es la Constitución, no otra norma, la que dice que el CGPJ tiene una duración de cinco años. Dice que ningún vocal puede repetir en el siguiente Consejo. El mandato es claro: cinco años y renovación", ha insistido.

Así, y tras señalar que el Gobierno no se puede oponer a las decisiones adoptadas por el propio CGPJ, Campo ha expresado su malestar por los nombramientos efectuados por el Consejo. "Me gustaría que no (se hubieran realizado). Era un elemento de poner sobre la mesa la incuestionable y necesaria renovación", ha añadido.

Por todo ello, y pese a reconocer que el Gobierno mantiene un "cauce de comunicación abierto" con el PP, Campo ha lamentado que la formación esté cerrada "en banda a la solución". Así, ha recordado cómo el acuerdo para la renovación estaba "completamente cerrado" hasta que los 'populares' dieron "un paso atrás".

En esta línea, el titular de Justicia se ha mostrado "convencido" de que el PP será "llamado al buen entendimiento" para afrontar de "manera inmediata" la renovación. "Espero y confío en que pronto podamos tener buenas noticias", ha apostillado.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

-
A Favor
En Contra

No entiendo, en el PP son sordos o los del PSOE cortos de entendimiento. ¿ A quien perjudica la reforma de la ley ? ¿ A quien beneficia la no renovación ? La balanza de la justicia es ciega, pero no sorda.

Puntuación -1
#1
miguel
A Favor
En Contra

Los bolivarianos quieren cambiar la ley de manera ilegal e inconstitucional para acabar con la separación de poderes, controlar a la justicia y montar una dictadura bolivariana.

Puntuación 7
#2
Ferran
A Favor
En Contra

Estimados amigos, tengo una ley, pero si no les gusta, tengo otra y si tampoco les gusta, la cambio, asi, hasta que les satisfaga a mi o a los mios. La ley es la expresion de la voluntad popular y no la de unos contra los otros, pero la izquierda que nos gobierna pretende cambiar las leyes a su semejanza. No olvidemos ¿de quien depende la Fiscalia?, antes Ministra ahora Fiscal General el Estado. que significa ello, simplemente que Montesquieu ha muerto y con el, su division de poderes, el Ejecutivo en el Psoe y Podemos, el Legislativo en el Psoe, podemos, los bilduetarras y los separatistas y el Judicial que es el unico poder que se mantiene, en teoria ajeno al pacto politico, tambien quieren cambiarlo, cuando ya han dado el paso de buena parte del mismo, con la fiscal general del Estado; eso ya paso en otros tiempos, y la solucion no fue nada buena, no permitamos que ahora caigamos en el mismo error. Suerte y que dios nos pille confesados.

Puntuación 2
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Bueno el próximo gobierno vuelve a cambiar la ley y pone a los jueces que quiera y problema solucionado :), vamos camino de Venezuela y sin frenos.....

Puntuación 3
#4
Pepe
A Favor
En Contra

¿Quién vendrá a cambiar la Ley, Fidel Castro, Chávez, Maduro, Delcy, quién.....?, ¿qué se ca a cambiar la Ley, para proteger al "amancebado-marqués" o al "docto-felón" de si tienen que ir entre barrotes.

Puntuación 0
#5