Economía

El Banco de España avisa: una fuerte creación de empleo no garantizará la viabilidad de las pensiones

  • Un 80% de ocupación solo absorbería hasta un 73% del alza de gasto
  • El Sistema afronta un aumento de costes 'fijos' ligados al envejecimiento
  • El supervisor advierte de que será complicado subir del 70% de ocupación
Fuente: Dreamstime.
Madrid

La sostenibilidad de las pensiones permanece en entredicho pese a los esfuerzos pedagógicos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para tratar de explicar que la situación de asfixia de las cuentas es coyuntural y que se puede resolver el problema del déficit en un plazo de cuatro años si se toman las medidas adecuadas. Buena parte de la recuperación financiera del Sistema se fía a una mejora del comportamiento del mercado laboral que incremente los niveles de ocupación en nuestro país una vez se supere el vendaval de la crisis económica provocada por la pandemia. Ahora bien, el Banco de España advierte que ni en el mejor de los casos, con un fortísimo repunte de la ocupación, se cubriría el déficit de las pensiones, más aún si tenemos en cuenta el efecto del aumento de la esperanza de vida.

Así lo ha puesto de manifiesto el análisis Covid-19: Perspectivas económicas, envejecimiento y pensiones elaborado por el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce asegurando que si la tasa de empleo alcanzase el 80% en 2050, frente al 60% en 2019, reduciría el aumento del gasto en pensiones por el factor demográfico entre un 50% y un 73%, y el gasto en pensiones bajaría en 4,5 puntos, frente al aumento de 7,7 puntos debido al a demografía, según la AIReF.

Ello supone que ni siquiera un fuerte repunte de la ocupación en los años posteriores a la pandemia se traduciría en un aumento suficiente de los ingresos por cotizaciones sociales para cubrir los incrementos de gasto asociados a la impacto de la demografía que se traducirá en sufragar pensiones más caras y durante más tiempo (jubilación de la generación del baby boom, incremento de la cuantía de la pensión media y alargamiento de la esperanza de vida).

Sangría de puestos de trabajo

En este sentido cabe recordar la cornada asestada por la pandemia al mercado laboral español, mayor que en el resto de Europa y que sitúa a nuestro país en una posición de desventaja para la recuperación. En agosto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 29.780 desempleados, alcanzando los 3,8 millones, su nivel más alto en un mes de agosto desde 2015, en un verano lastrado por el fin de la escasa temporada turística debido a la crisis sanitaria. Mientras que el número total de ocupados se sitúa en 18,79 millones de cotizantes, es decir, 527.851 afiliados menos que hace un año.

Más allá ambas lecturas arrojan pocas esperanzas de que el mercado laboral pueda arrojar en el corto plazo alguna solución para la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Por un lado, el Banco de España reconoce en el informe aludido que "dada la evolución histórica, una tasa de empleo por encima del 70% constituye un objetivo ambicioso", y por otro lado, el golpe para nuestro país asociado a la alta dependencia del sector turístico en términos de destrucción de empleo no invitan a una temprana recuperación del mercado laboral.

Por otro lado, no solo la cuestión demográfica -que sumaría al gasto en pensiones entre 3,2 y 5,1 puntos porcentuales de PIB en 2035 y entre 5,5 y 10,6 puntos de PIB en 2050- está detrás del tensionamiento financiero que soportará el sistema en las próximas décadas sino que la propuesta del Gobierno para la reforma en ciernes y que sostiene el acuerdo en el Pacto de Toledo dibuja una senda de gasto ascendente por la vía de las revalorizaciones anuales con el IPC. En ausencia de medidas adicionales, se estima que vincular nuevamente las pensiones al IPC aumentaría el gasto en, aproximadamente, un 2% del PIB en el año 2030 y en algo más del 3% del PIB en 2050.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Majadero
A Favor
En Contra

Ni fuerte creación de empleo (que no va a ocurrir nunca jamás) ni nada, lo único que garantiza tu supervivencia es bancolchón, y ni eso, porque está prohibido pagos de más de 3k en efectivo en este p país.

En qué momento la gente permitió que este país se convirtiera en este infierno?

Lo único que garantiza tu supervivencia es chpr plls en un partido político.

Que triste

Puntuación 62
#1
Platero
A Favor
En Contra

Reajustar el gasto politico despilfarrador:17 réplicas del Estado central,subvenciones,asesores,puertas giratorias,capitalismo de amiguetes...

Puntuación 79
#2
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Supongo que los que votan a socialistascomunistas no se preguntan ¿porqué los Premios Nobel, internet, las grandes empresas de internet, los avances en medicina, astronautica, biología,...nacen en EEUU y no en Argentina o Nigeria?. Pues porque allí se apoya la CREACION DE EMPRESA, EL CONOCIMIENTO y la INICIATIVA PERSONAL, no se les funde a impuestos y regulaciones desde antes de nacer. Desgraciadamente, hemos elegido más Argentina: empresario malo y explotador, lo mejor ser empleado.

Puntuación 58
#3
a
A Favor
En Contra

Os recuerdo que los funcionarios se pueden jubilar con el 100 % de la pensión a los 60 años.



https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-pacto-de-toledo-rechaza-meter-tijera-en-la-jubilacion-de-los-funcionarios/2814048/

Puntuación 27
#4
Y menos con la misma corrupcion
A Favor
En Contra

Y menos con la misma corrupcion , despilfarros y delincuencia economica adjunta ,, rescates bancarios y fusiones . 255000 millones de euros deben a los contribuyentes y arcas publicas .Solamente la famosa fusion de bankia se llevaran 24000 millones de euros de los cuales no devolveran un centimo.. Las amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores y su delincuencia organizada adjunta los 1500 corruptos oficiales que tampoco devolveran un centimo y menos del 5% pisaran la carcel , los 155000 millonesde euros defraudados solamente en las contrataciones y licitaciones publicas ,,SicaV Socimis Tasa google, Amazon , etc no pagan un duro de impuestos por sus multimillonarios beneficios, etc etc los tremendos y millonarios gastos de la Otan y sus multimillonarias conpras de chatarra y obsoleto armanento americano . sus guerritas rcomo como la de Iraq que continuamos pagando , como buenos tontainas .los miles de chiringuitos y el medio millon de politicuzos , cargos y estomagos agradecidos , cobrando millonadas y sin dara ""palo al agua ""..

Puntuación 6
#5
pagas vitalicias garantizadas
A Favor
En Contra

Las millonarias pagas vitalicias que se ponen politicuzos y salvapatrias ,, sin oficio y con demasiados beneficios ,,quedan garantizadas .. faltaria mas

Puntuación 47
#6
No hay pan
A Favor
En Contra

....""No hay pan pa tanto chorisso ,,""" corrupcion y delincuencia economica organizada y adjunta . , y menos sin una justicia independiente ..Puesta directamente a dedo y enchufazo politico.. estafas bancarias , preferentes , rescates y fusiones , ilegal suelo hipotecario , etc .. se han pàsado las sentencias de los tribunales y la justicia europea directamente por ..""el soberano ""..

Puntuación 36
#7
Francisco
A Favor
En Contra

El sistema de pensiones es una estafa piramidal.

Por su propia definición, estafa piramidal es aquella que depende de que la pirámide siga funcionando y alimentandose de nuevas incorporaciones, y esto no está garantizado en absoluto.

Es una estafa piramidal promovida por el estado. A la vuelta de pocos años veremos un recorte drástico de las pensiones excepto para los políticos.

Puntuación 34
#8
Rescatando bancos seguro que no
A Favor
En Contra

rescatando bancos seguro que no ,, y menso con 50 años de alternancia ppsoe ,, No han dejado ningun rincon en España sin saquear o poner un politicuzo o estomago agradecido cobrando millonada sin productividad laboral de ningun tipo ..Tenemso mas cochazos oficiales que los americanos

Puntuación 31
#9
Financiacion directa de las mismas
A Favor
En Contra

Financiacion directa de las mismas.. como se fnancia todo en este pais .. ya sea realeza . ejercito y su costosa Otan ,,Educacion , Policia , o las 17 autonomias y su medio millon de politicos ,,los rescates de la delincuencia bancaria .. o la tremenda corrupcion y sus multimillonarios despilfarros .. 50 años de ppsoe dan para colocar muchisimos estomagos agradecidos .. Otra cosa distinta sin las jubilaciones anticipadas de miles de banqueros que se han llevado a cabo ,a partir de los 50 años .

Puntuación 25
#10
Álvaro
A Favor
En Contra

Y dale

Dentro de los presupuestos de un estado, lo que hay que hacer es distinguir qué es prescindible y qué es imprescindible, estableciendo un orden de prioridad y hasta que no podamos permitirnoslo, habrá eliminar todo aquello que dentro de un orden de prioridad no es vital

Las pensiones son un pilar básico para la supervivencia de las personas

No se puede estar permanentemente cuestionando la viabilidad de algo tan imprescindible como son las pensiones, o si no, habrá que cuestionar también la viabilidad del propio estado

Puntuación 32
#11
Vuestros abultados e inmerecidos sueldos y prebendas no corren peligro, ¿verdad? Solo las pensiones, ya, ya. .
A Favor
En Contra

No hay semana que esta gente, de traje y corbata y abultados sueldos (muchos inmerecidos e innecesarios, por cierto) no saque a relucir el tema de las pensiones contributivas, y siempre en la misma línea:avisos y "amenazas".Tenéis acojonada a esta pobre gente, que no se lo merece, con el tema del cobro de su pensión, cuando quienes realmente debieran estarlo y debieran preocuparse tendrían que ser aquellos que nos han conducido a esta incertidumbre y desastre de país. Espero, que más pronto que tarde, "la espada de Damocles" deje de amenazar el cuello de los pensionistas y ésta penda sobre el cuello de los que realmente se lo merecen: políticos y funcionarios irresponsables, que son quienes nos han conducido a esta situación tan preocupante y calamitosa, pues sería lo justo: "el que rompe, paga".

Puntuación 21
#12
Carmen
A Favor
En Contra

11. Vital es tener un sueldo para comer, vestir y tener un techo. Pagar 14 pagas máximas a un jubilado que tiene ahorros, casa y no sabe ni qué hacer con el dinero no es vital para nada. Es un lujo.

Puntuación -45
#13
mariano
A Favor
En Contra

TIC TAC TIC TAC, esperemos que se den cuenta y supriman funcionarios ineptos y supresión de estado autonomico y delegaciones de gobierno inutiles, solo para colocar a enchufados. Como no metan la tijera, esto tiene mal arreglo. Es verdad que un funcionario se puede jubilar con 60 años con el 100%. Que pais de pandereta. ESTADO FALLIDO

Puntuación 24
#14
Hundiendo España
A Favor
En Contra

Todos estos sesudos estudios y artículos de prensa, lo único que persiguen es que la gente asuma que el sistema de pensiones en España está absolutamente quebrado, y así justificar las medidas que se van a tomar próximamente: REDUCIR LAS PENSIONES A LA MITAD, EXCEPTO PARA POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS. Disfruten de lo votado.

Puntuación 16
#15
sanxinflas y rata cheposa, insomnio, ruina y precariedad
A Favor
En Contra

Hay que recortar le pese a quien le pese:

- 200.000 políticos, empezando por los altos cargos, muchos con 4 "trabajos" o wichis donde se levantan 4.000 bolos más prebendas sin rascar bola y/o sin tener npi como la Pajín, y como no les llega con sus corruptelas,

- otros tantos iberados sindicales y sindicalistos, chupando de la teta estatal y agraciados con VPOs, subvenciones, EREs,..

- ley de género indioto y ley del menor, esfuerzo,

- memoria histérica o demoniática,

- alianza de civilizagorrones, paguitas a moros y menas,

- etc, etc.

Puntuación 36
#16
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Mal nacido, para pensi9nes no habrá dinero, pero para los inmigrantes ilegales que no han trabajado nunca, si. Sois unos hijos de la gran p...., robaiss a los trabajadores que han cotizado 35 o más años, para regalárselo a los inmigrantes.

Puntuación 44
#17
Hundiendo España
A Favor
En Contra

Aquí para lo único que no hay dinero es para pagar las pensiones. Pero siempre hay dinero para políticos, para funcionarios, para chiringuitos de género, para asociaciones feministas, para subvenciones al cine de género, para chiringuitos de cambio climático, para inmigrantes ilegales, etc, etc, etc, ......

Puntuación 33
#18
La naturaleza se encarga de todo
A Favor
En Contra

Tranquilos que el Covid 19 está despejando el camino y más que la despejara.

Puntuación -8
#19
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Sobre todo si son empleos creados por enchufismo para los familiares del gobierno, los socialistas han metido a más de 2.000 asesores (enchufados), en los Ministerios que no saben ni poner el papel en la fotocopiadora, ni tienen estudios, ni cualificación de ningún tipo, pero son familiar de tal ministro, o secretario etc.....y cobrando sueldos de mas de 80.000 euros.

Puntuación 19
#20
chipiron
A Favor
En Contra

Señores y señoras,

acuerdense cuando empezo todo. con un presidente llamado Zapatero, un incapaz e iluminado, todo lo demás viene de ahi

creo que el valle de los caídos debería ser su panteon cuando fallezca, para recordar a todos los españoles y descendientes que le votaron la desgracia que provocaron

Puntuación 16
#21
Empresario
A Favor
En Contra

Para PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEBE HABER DINERO POR CO.JONES porque ES UN DERECHO para eso se debe sacar de donde sea.

Curioso que no haya dinero para esto pero sí hay dinero:

- para PAGUITAS a EXTRANJEROS a los que se regala sanidad gratis(¿Saben que en cierto hospital madrileño el 90% DE LOS INGRESOS POR COVID SON EXTRANJEROS?), alojamiento, luz, agua, comida y cuando ocurre algún "caso aislado" no se dice su nacionalidad para no "criminalizar" a "nueztroohhh ninioohhh" como decía una conocida podemita.

Y algunos encima reclaman que se estudie su religión en los colegios ¿cómo se come eso en un Estado aconfesional?

Si no dejan dar Religión Católica con la excusa de la aconfesionalidad ¿por qué permitir que se den otras? y mucho menos aquellas que no tienen arraigo histórico en España.

-Y para VAGOS PATRIOS que tocan las palmas y que tienen gratis hasta el carné de conducir. Rentas de inserción, prestaciones varias, cheques varios, etc etc etc.

-Y para CHIRINGUITOS, ONGjetas, y demás NIDOS DE ENCHUFISMO DE POLÍTICOS Y FAMILIARES que cobran auténticas barbaridades. Luego la gente los confunde con funcionarios que cobran miserias y al menos han tenido que ganarse el puesto opositando y algunos como los sanitarios se merecen mucho más de lo que ganan.

-Pero nadie habla de la INVIABILIDAD de dar una paguita a cada ciudadano "by the face" (como proponen los Podemitas) así solo crean esclavos que voten a los Psoedemitas.

Puntuación 23
#22
Empresario
A Favor
En Contra

Cómo no se va a hundir la economía si estamos manteniendo a MILLONES DE PAGUITEROS que NO HAN TRABAJADO NI COTIZADO EN SU VIDA?

A gente que no ha cotizado ni 1 día le dan paguita, casa, luz, comida y hasta Internet gratis y a los trabajadores nos "sustraen" más de 1/3 de nuestro sueldo. Encima ahora hay una gran INSEGURIDAD por los puestos de trabajo.

Si dejaran de dar paguitas a los de fuera y se expulsara a quien esté ilegal o no haya trabajado en x meses (en ALEMANIA se expulsa a quien lleve 6 meses sin trabajar o estudiar).

Si quien recibe subvenciones o paguitas tuviera la obligación de hacer tareas para la comunidad (limpiar bosques, acompañar ancianos,etc)

Si a quien rechaza un trabajo se le quitase la paguita.¿Cómo es posible que con 28% de paro no se encuentren españoles para recoger la fruta en el campo?Que se regulen los precios de los jornaleros si hace falta pero esto es inconcebible.

En definitiva, si la GENTE TRABAJADORA PUDIERA DISPONER DE ESE DINERO o de gran parte de ese dinero que se queda el Estado y las CCAA (normalemente para malgastarlo) QUIZÁ EL CONSUMO SE REACTIVARÍA Y SALDRÍAMOS DE LA RECESIÓN MÁS PRONTO QUE TARDE y seguro que SOBRARÍA DINERO PARA PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS .

Puntuación 28
#23
Fredrik
A Favor
En Contra

Desafortunadamente hay que hacer una combinación de 3 cosas:

- aumentar la edad del retiro

- reducir las pensiones

- fomentar el ahorro en planes de pensiones privadas

Puntuación -18
#24
El Banco de España vive en la luna.
A Favor
En Contra

A ver, despierten ! Mientras los comunistas estén en el desgobierno, no va a haber ninguna inversión nueva, al contrario, cierres de empresas y DESTRUCCIÓN DE EMPLEO y huída de capitales a Portugal. Sres del Banco de España: en qué mundo viven Vds ? Menos mal que sus funciones están limitadas a emitir estos informes lunáticos y a la inspección que ya demostraron que fue inútil.

Puntuación 11
#25