Economía

Escrivá confirma que la Seguridad Social ultima el sistema para que los autónomos coticen por sus ingresos reales

  • El Ministerio y la Seguridad Social trabajan para dar una respuesta pronto
  • "En España hay demasiadas jubilaciones anticipadas", ha confirmado el ministro
  • IMV: las solicitudes que lleguen hasta diciembre se pagarán con efecto retroactivo a junio

Un sistema para los autónomos que ingresan menos, paguen menos y los que ingresen más, paguen más. La Seguridad Social ultima este mecanismo para que los trabajadores por cuenta ajena paguen en función de sus ingresos reales, ha confirmado el ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, en una entrevista en Onda Cero.

El día anterior, en el marco del Pacto de Toledo, el ministro del ramo ya hacía referencia a esta vieja reivindicación de los autónomos. Escrivá avanzó que impulsaría la implantación "gradual" de la cotización por ingresos reales con una estrategia por tramos a base de un modelo "sostenible" en el tiempo.

Para ello, explicó el encargado de la Seguridad Social, ya había conversaciones trascendentes entre su departamento y la Agencia Tributaria. "Llevan meses trabajando para dar una respuesta relativamente inmediata en el desarrollo de una estrategia por tramos", dijo. En la entrevista de este jueves, Escrivá ha adelantado que los detalles se discutirán con las asociaciones de los autónomos y hoy por hoy existe "un cierto consenso".

En una intervención en RTVE, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado la disposición de la organización a estudiar la propuesta del Gobierno, aunque ha dejado claro que no apoyarán una propuesta que suba la cotización a este colectivo. "Una propuesta que venga a subir la cotización a los autónomos no la vamos a apoyar", ha advertido Amor.

Este mecanismo, a ojos de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, también es el más justo. En declaraciones a la Cope, Calviño ha lamentado que estos trabajadores tengan que pagar la misma cotización en los años malos de menos ingresos. | Calviño: "Alcanzaremos un crecimiento económico importante en 2021 si controlamos los rebrotes".

Tras anunciar en la víspera que el Gobierno bonificará a quien se retire -laboralmente- más tarde, Escrivá ha explicado que en España hay demasiadas jubilaciones anticipadas. "Los mecanismos no están bien diseñados", ha confirmado el ministro, que piensa que hay margen para que haya menos jubilaciones anticipadas si los coeficientes de reducciones de la pensión si es una jubilación anticipada sean de facto de un 8% y no de un 2% o un 3% como ahora.

Sin salir del ámbito de las pensiones, el titular del ramo espera, bajo un acuerdo en el Pacto de Toledo, que a partir 2021 mantengan su poder adquisitivo. Escrivá se ha mostrado confiando en tener un marco estable en la revalorización de las pensiones. "Habrá que ver cuál es la inflación esperada a final de año para ver cómo evolucionan las pensiones", ha asegurado para apostillar más tarde que prevé que sea positiva.

Preguntado por la posibilidad de una congelación del sueldo de los funcionarios, el ministro se ha mostrado tajante con un "no me consta". Lo que sí ha confirmado es un plan de ahorro en la Administración Pública y no solo desde el punto de vista de los gastos si no también de los ingresos tal y como recomendó Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) con referencias a los beneficios fiscales, bonificaciones, etc. 

Ingreso mínimo vital, con efecto retroactivo

En cuanto al ingreso mínimo vital (IMV), el ministro ha confirmado que hasta la fecha se han confirmado 330.000 expedientes. A su juicio, un récord. "Se han presentado 900.000 solicitudes -más que todas las pensiones de un año- y de ellas se han tramitado un tercio en tres meses", ha explicado. "De ese tercio, 85.000 ya están cobrado y eso hay que ponerlo en valor", ha dicho. 

Con todo, el responsable ministerial ha reconocido que "hay cosas que tenemos que cambiar para ser más rápidos". A la espera de estas mejoras, Escrivá ha vuelto a recordar que todas las solicitudes que se vayan a presentar -van a un ritmo de 20.000 a la semana- hasta diciembre, recibirán retroactivamente desde el 1 de junio la prestación.

"Es preferible hacerlo todo bien para que después ruede de forma más ágil", ha asegurado ante las últimas críticas sobre el atasco. "Si el ingreso llega a quien no debe llegar, erosionamos la credibilidad del marco en el que nos movemos", ha indicado.

¿Qué pasa con las bajas para los padres?

Escrivá ha admitido que el sistema de bajas a los padres con niños en cuarentena no está todavía cerrado. "Los agentes sociales nos han pedido discutirlo y tendremos una reunión con ellos próximamente", ha dicho. En este sentido, el ministro ha pedido prudencia y ha recordado que el Gobierno ya ha asumido el coste de las bajas laborales de las personas contagiadas de covid-19.

"La conciliación se ha buscado por distintas vías. El gobierno lo que hizo primero es clasificar el coronavirus como una enfermedad que supone baja por accidente laboral. Todo el mundo que ha sido infectado por la pandemia o tiene que ser cuarentena do, asume el coste la seguridad social", ha puesto sobre la mesa Escrivá para posteriormente dar cifras. Ha asegurado que el coste de esta política, de asumir las bajas por coronavirus han supuesto unos 2.000 millones de euros. "Es un coste enorme", ha detallado.

Un 20% de trabajadores sigue en Erte

Sobre la situación de los trabajadores que siguen en situación de Erte total o parcial por la pandemia, el ministro ha afirmado que la intención es discutir con los agentes sociales un esquema que permita y focalice en las empresas que siguen restringidas en su actividad y una exoneración fuerte de las cuotas a la seguridad social para protegerlas.

"Nos quedan 20% de trabajadores que están en una situación de Erte total o parcial. De ese 20%, hay un tercio que son sectores relacionados con turismo, transporte aéreo, ocio... que no van a poder recuperar la actividad hasta dentro de unos cuantos meses", ha lamentado.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Julius

Pues como no les pongan un dron a cada uno en la coronilla... no veo yo que eso sea factible. Aquí solo pagan lo que les corresponde, los trabajadores por cuenta ajena contratos indefinidos y nóminas legales. Todos los demás, si se puede, se escaquea. Es lo que hay, somos así de listos.

Claro, que si miramos el ejemplo de nuestros guías políticos y espirituales... el que paga lo que le corresponde, merece que se rían de él como le corresponde. Triste, muy triste, pero es así.

¿ Con iva o sin iva?

¿ Quiere usted la factura.?

O: son 12 Euros, gracias.

Puntuación -6
#1
ostras
A Favor
En Contra

por que no miran las bajas tomadas por los autonomos durante su vida laboral y las comparan con el resto de trabajadores ,

comparen tambien cuando se jubila un autonomo con los demas

comparen tambien las vacaciones que se toman , a menor vacaciones mayor productividad

la bolsa del regimen de autonomos estaba llena cuando la juntaron con el regimen de general de la seguridad social , eso fue un robo descarado

Puntuación 43
#2
Parar
A Favor
En Contra

Hasta que no se carguen hasta el último autónomo no van a parar.

Consecuencia: Más trabajadores al paro.

Puntuación 38
#3
Hundiendo España
A Favor
En Contra

Efectivamente, el objetivo de la RATA CHEPUDA y toda su pandilla es destruirlo absolutamente todo. Destruir España, destruir la economía, destruir a las empresas, destruir a los autónomos, destruir a las familias, destruir a los trabajadores, destruir la libertad, destruir la democracia.... y así convertir a España en Venezuela. Entonces todos estarán agradecidos a la RATA CHEPUDA de las paguitas y las subvenciones.

Puntuación 30
#4
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Lo que los gusta el negro y cotización por el mínimo,, pero no sé preocupen por la ideología, que a ver quienes son los que crean los oligopolios y las grandes empresas como Amazon, Alibaba etc esa es la ruina de todo pequeño comercio, algo que ya está muy implementado ,y las políticas fiscales que les permiten, llamarlos como queráis, rojos ,fachas pero esos que venerais son los que te la están jugando.

Puntuación 10
#5
www
A Favor
En Contra

Y a todo esto, no tiene nada que decir Pablo Iglesias,sobre la subida de la edad de jubilación, el cual prometió se se rebajaría la actual edad de jubilación y se dejaría como estaba antes: a los 65 y se suprimiría la actual ley?

Mal le va ir, si no cumple sus promesas va a desaparecer del mapa su partido.

Puntuación 25
#6
aristoleches
A Favor
En Contra

En todo caso por sus ingresos fiscales. Los ingresos "reales"....esto es España. Me gustaría que me expliquen como es posible que un autónomo pueda tener una casa, otra en la playa, los niños en la universidad y declarar que gana 8.000 euros al año..Y del coche no hablamos.

Me lo explique oiga, me lo explique.

Aunque también hay muchos autonomos que van muy justitos, pero un autonomo realmente puede ir justitio unos cuantos años, pues en caso contrario dejará de serlo.

Puntuación -24
#7
EUSEBIO
A Favor
En Contra

A mí, "trabajador por cuenta ajena", me retenían en la nómina casi 1.000.-€ de S. Social.

Mi hermano, Autónomo, pagaba sobre 200.-€, le han quedado 700.-€ de pensión, muy poco, pero como tuvo muy buenos años en su empresa, tiene sus ahorros y varias naves, locales y pisos alquilados que ahora por suerte le permiten vivir muy bien.

¿Porqué los que trabajamos para empresas privadas no nos dejan pagar a la S. Social lo mismo que a los Autónomos?.

Yo ahora, no tendría las propiedades que tiene mi hermano pero al menos tendría ahorrados los 800.-€ que mi hermano dejó de pagar durante 33 años ¿no?.

Puntuación 5
#8
ERNESTO
A Favor
En Contra

Mi vecino es Autónomo, cambia cada año de coche, el último un mercedes y su mujer un audi, tiene un chalet en la playa y varios locales en propiedad.

Sus dos hijos tienen derecho a becas y su mujer cobra un subsidio, a mis hijos le deniegan la beca porque entre mi mujer y yo (16 horas de trabajo), ganamos algo más de 2.000 euros al mes.

¿Alguien me lo puede explicar?

Puntuación 0
#9
Uno
A Favor
En Contra

Las cotizaciones NO son un impuesto tipo IRPF donde pagas segun ganas dinero.

La seg social es: tanto cotizas, tanto recibes de pensión.

Pero ahora los politicos ladrones van a decidir que merecemos una pensión máxima y por ello habrá que pagar la cuota máxima.

Y a los que hablan de autónomos defraudadores, q sepan q este cambio va a hacer que los autónomos que declaramos todo, paguemos mucho más. Beneficia al fraude solo!

Puntuación 19
#10
Casimiro
A Favor
En Contra

Parece ser que mos gobernantes están hábiles con los empleados de la privada, autónomos, tc..., pues a ver si se le da también con los funcionarios que rinden poco que cobren por su rendimiento o por las administraciones, departamentos que no rindan o estén con doble gestión...

Puntuación 20
#11
Mario
A Favor
En Contra

Ya os queda gobernados menos para que os congelen el sueldo.

Puntuación 7
#12
EUSEBIO
A Favor
En Contra

No entiendo porqué los Autónomos se enfandan tanto por tener que declarar sus ingresos reales.

Es como si yo, que soy trabajador por cuenta ajena, pudiera poner que gano 500 euros aunque en mi nómina aparezca 1.000 euros.

Puntuación -8
#13
Taxista
A Favor
En Contra

Este mal nacido nos va a joder vivos, propongo una concentración de taxistas, no es lo mismo cotizar por 1150 euros como veniamos haciendo, que por los 6.000 euros reales que ganamos al mes.

Puntuación -9
#14
Verdades como puños
A Favor
En Contra

Es que tiene narices que se enfaden porque quieren que tributen por lo que realmente ganan, el día que solamente se pueda pagar con tarjeta y no os podáis escaquear la pasta os van a caer lágrimas como melocotones, vayaaaaa telaaa!!!

Puntuación -2
#15
anacasto
A Favor
En Contra

Es una autentica verguenza lo de los autonomos que coticen por lo que les da la gana y que declaren 9.000 euros y cualquiera de sus trabajadores tenga que declarar por 15,000, y que tengan chalet,piso en la playa, coches de alta gama y les den becas para la universidad y a cualquier trabajador se las deniegan, estas cosas son de juzgado de guardia

Puntuación -3
#16
Josh
A Favor
En Contra

El autónomo tiene la libertad de decidir cuánto cotiza (como pasa en otros muchos países tb para el resto de trabajadores). Si uno cotiza por la mínima paga ahora 367 Eur/mes, y recibirá luego la pensión mínima, si cotiza por la máxima recibirá la pensión máxima. En teoría lo comido por lo servido, no sé por qué el gobierno tiene que cambiar eso, más bien lo podría extender a todos con el mismo modelo, fijando un mínimo y un máximo.

El engaño viene porque se tributa ahora pero se recibirá más tarde en la jubilación, y aquí es donde el gobierno ve una oportunidad de tapar en parte el agujero de las pensiones. Nos dicen vamos a tributar al máximo y recibiremos una pensión máxima pero que desde luego no es la que se está recibiendo ahora, en definitiva vamos a pagar ahora los agujeros que se han creado y pensiones a gente que nunca ha cotizado por tanto pero que por ley tiene ese derecho. Nosotros en cambio no vamos a recibir esa pensión porque no habrá dinero en la hucha cuando nos llegue.

Aún más, porque este gobierno le gusta cagarla hasta el fondo. Si quieren unificar las cotizaciones, unifiquen también el resto de derechos. Bajas pagadas, 'moscosos' también para nosotros (siempre me ha hecho gracia las huelgas cuando intentaban tocar este derecho inalienable), y vacaciones pagadas también...yo sin eso me niego a aceptarlo. Como digo esto es un robo, además sólo va a poner una tirita en una herida abierta. Habrá más evasión y ahora con razón moral.

Puntuación 13
#17
Jose
A Favor
En Contra

Pues bien, para todos los que criticáis a los autónomos. si tan fácil e ideal lo veis, ¿porque no os hacéis autónomos?.

Puntuación 17
#18