Nacional

El Gobierno está dispuesto a introducir la baja para todos los padres al cuidado de sus hijos en cuarentena

  • Escrivá ha reconocido que es un tema sobre la mesa y se negociará
  • En la Conferencia de Presidentes, varias CCAA han pedido el cambio
  • Darias ha mantenido abierta la puerta en "algo a desarrollar estos días"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a llevar a cabo un cambio normativo para que los padres con hijos que no hayan sido diagnosticados de covid-19 pero sí hayan estado en contacto con algún positivo y por tanto estén en cuarentena, tengan derecho a una baja remunerada para cuidar de ellos, aunque ha precisado que primero deberán hablar con los agentes sociales la próxima semana. Coronavirus, última hora, en directo.

"Necesitamos escuchar a los agentes sociales y después sí, estamos dispuestos a introducir un cambio normativo", ha asegurado Escrivá este viernes 4 de septiembre en rueda de prensa junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras su reunión con los agentes sociales en Palma.

Así lo ha expuesto al ser preguntado por esta cuestión que ha generado algún cruce de declaraciones estos últimos días, ya que en primer lugar, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que en la actualidad solo tienen reconocida la baja por incapacidad temporal aquellos padres cuyos hijos tienen que guardar cuarenta por haber dado positivo.

Después, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, garantizó que los padres con hijos en cuarentena por contacto con un contagiado también podrán cobrar la baja por incapacidad temporal.

"Lo hemos estado analizando y hemos concluido que ese supuesto no está cubierto. Necesitamos introducir un cambio normativo"

Escrivá ha explicado este viernes que, desde el principio, la baja por incapacidad temporal se extendió a todas las situaciones en que un trabajador era puesto en cuarentena por estar contagiado de covid-19 o por haber tenido contacto estrecho con un positivo. Si bien, ha precisado que, en la nueva situación y a raíz de la apertura de los colegios, se han percatado de que el caso de los padres con hijos en cuarentena que no son positivos en Covid pero sí han tenido un contacto estrecho con otros contagiados "no está cubierto".

La CEOE ya pidió que el Gobierno aclarase su postura antes de negociar

Según ha precisado, la próxima semana entablarán un diálogo con empresarios y trabajadores para tener en cuenta su punto de vista de cara a este cambio de norma. Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que "se va a hablar" este asunto y que han "quedado para comentarlo".

"Nosotros lo que sí queremos es sentarnos y que nos cuenten las cosas, no puede ser que un ministro diga una cosa, otro otra... Estos anuncios repentinos y que nos tengamos que enterar por la prensa de un montón de temas que lo lógico sería que primero nos enterásemos nosotros", ha lamentado.

Una demanda liderada por Torra

Este mismo punto también se ha negociado en la Conferencia de Presidentes de este viernes de Pedro Sánchez con las CCAA. Una de las que más énfasis ha puesto en el tema ha sido Cataluña ya que durante los últimos días Quim Torra había tratado de ampliar la baja a estos casos. 

"Tenemos que dar un mensaje de tranquilidad, serenidad y confianza a padres, maestros y alumnos. Es esencial que los padres puedan acogerse a una incapacidad temporal o bien a un subsidio, como sugirió el vicepresidente Iglesias", ha señalado el líder de la Generalitat.

Al respecto, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha dejado claro que esta demanda no se ha introducido porque "no estaba entre los acuerdos que se alcanzaron a finales de agosto". Sin embargo, sí ha mantenido abierta la puerta a su modificación "para un tema que se desarrollará en los próximos días".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Jajajaja menuda jaula grillos este país de pander-ETA

Puntuación 13
#1
Alex
A Favor
En Contra

Los padres con hijos en cuarentena pueden pagar canguros por horas, entre otras opciones y no dejar el trabajo.

Que desastre todo. Venga a sobrecargar a la Seguridad Social, para reventarla aun mas de lo que esta.

Puntuación 15
#2
iluminado
A Favor
En Contra

Menos los de los autónomos, que esos siguen pagando la fiesta de la casta parásita pública. Somos Venezuela. Enhorabuena.

Puntuación 14
#3
INDIGNADO
A Favor
En Contra

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-pacto-de-toledo-rechaza-meter-tijera-en-la-jubilacion-de-los-funcionarios/2814048/

Puntuación 1
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Pues seguid así que nos vamos a ir al retrete... En primer lugar el Gobierno ya se gastó todo el dinero que iba a llegar de Europa el próximo año... Seguid así que ya veremos en qué acabamos... La segunda parte del dinero de Europa se comenzará a pagar en el año 2058.Cuando la mayoría de esta generación esté muerta o sea anciana.Quién lo pagará????? Seguid así.....

Puntuación 11
#5
Fernando
A Favor
En Contra

mas MENTIRAS DEL DEL GOBIERNO COMUNISTA, humo mucho humo , del gobierno mas horrible de la historia, no quiere monarquía y el chuladron Bronceado y veraneando de gañote en el palacio del Rey a costa del sufrido pueblo Español, as la gente se pudre en los hospitales .

Puntuación 11
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Todo propaganda, si no hay ni un euro, el gobierno mas déspota de la historia ,con 22 ministerios, gracias a Sánchez, el guapo, veraneando por la cara en el palacio del Rey, mientras se mueren en los hospitales a chorro, el bronceándose y tocándose las pel............ a costa del todos los trabajadores de este país , solo le interesa los presupuestos para estar años en el poder, a costa de hundir España

Puntuación 9
#7
UE: despierten !.
A Favor
En Contra

Muy bien. cuando un niño tosa, cole cerrado y todos los padres dos semanas de baja. La obsesión de la rata chepuda es hundir al pais en la miseria más absoluta. Su objetivo es que al final de la legislatura todos tengamos una cartilla de racionamiento y hagamos cola para que nos den un pan duro y un vaso de leche aguada; en Caracas lo consiguió. Sres de la UE: despierten !, ayúdennos, nos están asesinando y robando.

Puntuación 12
#8
¡Qué tiempos aquellos!
A Favor
En Contra

Pues ahora solo hace falta que introduzca, lo más importante, el dinero para pagar la "fiesta". Este Gobierno es lo más parecido a un circo: con sus payasos, ilusionistas...

(Pongan la música) Había una vez un circo

Que alegraba siempre el corazón

Lleno de color, un mundo de ilusión

Pleno de alegría y de emoción... jaja

Puntuación 2
#9
Los olvidados.
A Favor
En Contra

Y los que estamos buscando trabajo sin encontrarlo y nos encontramos en esa situación, ¿nos darán también la baja?, ¿quién la paga?.

Puntuación 1
#10