Nacional

Los padres tendrán baja laboral para guardar cuarentena solo si sus hijos dan positivo por covid-19

  • En el caso de un negativo pero cuarentena del menor, no habrá retribución
  • Se podrá acoger al plan 'Me Cuida' que permite la reducción de jornada
  • La baja por covid-19 del hijo será igual que una cuarentena cualquiera
Foto: Europa Press.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha aclarado este martes, tras el Consejo de Ministros, las dos formas que habrá en el marco laboral para los padres que tengan que cuidar en cuarentena de sus hijos. Mientras que si la PCR del menor resulta positiva en coronavirus, el progenitor tendrá derecho a una baja retribuida, en caso de dar negativo no habrá tal retribución y el padre solo podrá acogerse al programa 'Me Cuida' del Ministerio de Trabajo.

"Si un niño es positivo, hay obligación de cuarentena de los convivientes, con la baja laboral bajo criterio facultativo. Los padres de los niños son convivientes directos, y tienen derecho a una baja retribuida. No hay distingo entre baja laboral por cuarentena o cuando uno se ha contagiado de covid", ha resaltado Montero sobre la situación en la que se encontrarán los padres con la vuelta al trabajo.

De esta forma, la ministra portavoz ha resaltado que la baja será igual a otra laboral o si algún otro conviviente diese positivo. "Por tanto, tranquilidad en este sentido porque ya hay mecanismos y, en caso, de que se den nuevas circunstancias que no estén en este momento previstas y que requieran de la permanencia de los padres en el domicilio por alguna causa, se buscarán, como hemos hecho durante toda la pandemia", ha proseguido.

No habrá baja laboral si el test es negativo

Sin embargo, el gran problema y a la postre la que se prevé que sea la situación más habitual será cuando el menor de negativo en la PCR pero tenga que guardar cuarentena por contacto directo con un positivo (colegio, actividades extraescolares...). En este caso, no habrá baja retribuida y será el cuidador el que tenga que guardar también cuarentena.

El plan 'Me Cuida' permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral, siendo posible una reducción del 100% de la jornada

"El programa 'Me Cuida' permite que haya flexibilidad laboral, incluso del 100%", ha detallado la ministra de Hacienda. Un programa del Ministerio de Trabajo que "permite acompasar esa necesidad de cuidados a esa situación de flexibilidad laboral".

El plan 'Me Cuida', que se aprobó al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios, permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues entonces que dejen ir al colegio a los niños no positivos.En caso contrario los padres perderán el empleo.Creo que es hora de poner en la misma balanza COVID y economía. No todo el mundo tiene la suerte de ser funcionario y poder coger las bajas que se le antojen sin miedo alguno a perder el empleo.

Es lo que ocurre cuando la economía de un país está en manos de gente que no ha tenido jamás ni una tienda de chochos y moscas.Cuanta ignorancia, y cuanta falta de sensibilidad.

Puntuación 10
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Menos mal que no tengo hijos. Ni pienso tenerlos. Jajajaja.

Puntuación -2
#2
Juan
A Favor
En Contra

Claro q si!! Los padres tienen q trabajar si o si para pagar los centros de menas, q es lo realmente importante. O los niños españoles de padres españoles o inmigrantes trabajadores, q los zurzan!.

Puntuación 4
#3
JUDAS
A Favor
En Contra

A LOS PADRES VOTANTES DE PESOE+PODEMOS+PNVETA+ERC LES DESEO DE TODO CORAZÓN QUE SE MUERAN SUS PVTOS HIJOS

Puntuación 1
#4
TEO
A Favor
En Contra

Deficit de la "Inseguridad social" en 2019, casi 17.000 MILLONES DE EUROS, en el 2020 ascenderá hasta límites históricos. Una parte de estas bajas las pagarán las propias empresas y muchas están al límite de la viabilidad.

Entiendo que estas bajas son necesarias pero las cuentas son las que son, tal vez, inspeccionando a los absentistas habituales, se podría mejorar ese deficit.

Puntuación 2
#5
Armagedon
A Favor
En Contra

La paradoja es quién no cobrará las bajas por cuarentena, los funcionarios,políticos,sindicalistas, si, el resto que les pagamos no!.

Puntuación 5
#6