Nacional

Iglesias contradice al PSOE con las bajas laborables y genera más confusión por la cuarentena de los hijos

  • Dice que habrá una incapacidad temporal del 75% sobre la base reguladora
  • Esto va contra lo confesado por el ala socialista que lo fiaba al plan 'Me Cuida'
  • Montero, minutos más tarde, reconoce que "se legislará a lo largo del curso"
Foto: Europa Press.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social están preparando una ampliación de la incapacidad temporal dirigida a padres que cuiden a hijos en cuarentena, aunque éstos no estén contagiados por covid-19. Una medida que contradice la línea marcada por el PSOE y genera mayor confusión a si habría derecho a esta baja retribuida.

Así lo ha anunciado Iglesias en una entrevista en laSexta en la que ha indicado que se está trabajando en una incapacidad temporal de "al menos" el 75% de la base reguladora en el caso de que los padres tengan que cuidar de niños en cuarentena por haberse contagiado o no.

"Es inaceptable -sobre que no se de una baja retribuida-. Trabajo está trabajando en que haya una incapacidad temporal que reconozca al menos el 75% de las cotizaciones sociales. Si los padres ven que el niño tiene fiebre y por responsabilidad no le llevan a la escuela... se va a extender la incapacidad temporal para esos supuestos", ha detallado el vicepresidente poniendo sus fuentes sobre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien "se espera que lo ponga en marcha inmediatamente".

"Es una cuestión de salud pública", ha continuado Iglesias para generar más dudas al asunto toda vez que parecía que el Gobierno dejaría solo dos vías: una baja retribuida si el hijo es positivo y la posibilidad de acogerse al plan 'Me Cuida' si hay dudas sobre el contagio y debe guardar cuarentena.

Montero insiste en el plan 'Me Cuida'

Para mas inri, desde La Moncloa la ministra portavoz María Jesús Montero no ha ayudado al asunto. Tras las declaraciones del martes en las que indicaba las dos vías pensadas por el ala del PSOE, esta vez ha reconocido que "aún no ha escuchado las palabras de Iglesias".

"La baja laboral es fruto de una actuación médica y es el facultativo el que, dependiendo de la situación epidemiológica, decidirá si hay una baja laboral o los padres y madres tienen que recurrir al programa 'Me Cuida' para que flexibilicen su jornada", ha reflejado dejando la decisión final sobre el médico y las circunstancias que él considere oportunas.

"Si en el transcurso del curso se ven circunstancias que no tienen un instrumento, se legislará para ello"

Además, tras confesar el martes que el Gobierno podría añadir más instrumentos en este tema, esta vez ha reconocido que "si en el transcurso del curso se ven circunstancias que no tienen un instrumento, se legislará para ello". Más confusión a falta de escasos días para que abran las aulas de millones de colegios y los padres tengan que lidiar con los posibles casos de coronavirus que se den en las aulas.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Hay uno o dos gobiernos o Iglesias quiere salir del chalet de Galapagar?

Puntuación -3
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

A Iglesias le encantaría tener a todos los niños en comunas comunistas. Así los adoctrina y empobrece intelectualmente. A imagen y semejanza de sí mismo.

Personalmente llevo muy mal ver sus fotos e imágenes todo el día, todos los días en los medios de comunicación. Inducen al vómito, y a sacar lo más negro del interior de la naturaleza humana y enviarlo en su contra.

Puntuación 7
#2
chipi
A Favor
En Contra

propaganda nacional socialista. este gobierno no hace absolutamente nada, solo propaganda

Puntuación 8
#3
Armagedon
A Favor
En Contra

Jejeeejeje demasiadas gallinas con don de protagonismo en el corral, cada uno mintiendo aún más si se puede a sus votantes ineptos veremos, en el siguiente capítulo ,del coronavirus que pasa, me temo lo peor más cloacas como les gusta.

Puntuación 12
#4
Rigoberto
A Favor
En Contra

Iglesias suéltate el moño, que pareces una vieja zurcidora, y cierra el pico que estás mejor callado.

Puntuación 0
#5