Nacional

Las claves del plan 'Me Cuida': lo que debes saber si tienes que guardar cuarentena con tus hijos

  • El programa está pensado para los supuestos de no positivo del hijo
  • También se contempla el cuidado del cónyuge o familiares cercanos
  • La reducción de jornada conlleva la proporcional disminución salarial
Foto: Europa Press.
Madrid

Con la vuelta al trabajo y a las aulas tras el verano, muchos son los padres que se vuelven a cuestionar cómo gestionarán sus vidas laborables en caso de convivir con positivos, posibles contagios de covid-19 o de tener hijos afectados por la pandemia. Una situación para la que el Gobierno no ha puesto grandes avances respecto a cuando la crisis obligó al cierre de colegios en primavera y ha confiado todo a las medidas ya adoptadas el pasado mes de marzo. Solo existiendo la baja laboral retribuida en caso de compartir residencia con un positivo notificado de coronavirus, si se ha de guardar cuarentena para cuidar de una persona a la espera de una PCR o de alguien cercano a un contagio confirmado, la única alternativa conduce a la reducción de jornada -y con ello de salario- que regula el plan 'Me Cuida'. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus.

¿Qué es el plan 'Me Cuida'?

"El plan 'Me cuida' prevé la adaptación de jornada o reducción de la misma por parte del trabajador que acredite deberes de cuidado como consecuencia directa del covid-19 respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

Así explica el Gobierno lo que viene a ser el modelo por el cuál cualquier persona que tenga que cuidar de otra en cuarentena puede flexibilizar "hasta el 100%" su jornada laboral. En palabras de la portavoz del Ejecutivo María Jesús Montero, un programa muy orientado a "los supuestos en los que se recomienda que el niño, siendo negativo, mantenga una cuarentena y con ello también su cuidador".

¿Quién puede solicitar el plan 'Me Cuida'?

Como bien se detalla en el BOE que ya reguló esta medida en marzo, para acogerse al plan habrá que ser "trabajador por cuenta ajena" y estar al cuidado del "cónyuge, pareja de hecho o familiar por consanguinidad hasta el segundo grado". Es decir, toda aquella persona que entre en la categoría directa de marido/mujer, hijo, hermano, abuelo o nieto y tenga que estar en cuarentena por un posible contagio o por contacto directo con un positivo, permite al trabajador flexibilizar su jornada laboral para estar al cuidado de él o ella.

¿Cómo se solicita el plan 'Me Cuida'?

Una vez se cumplan los requisitos anteriormente expuestos, el empleado debe avisar a la empresa de que se acoge al programa con, al menos, 24 horas de antelación. Será tarea del trabajador la "concreción inicial tanto en su alcance como en su contenido", y aunque el Gobierno confía en que "empresa y empleado hagan todo lo posible por llegar a un acuerdo mutuo, siempre se podrá ir al juzgado".

¿Puede la empresa despedirme dentro del plan 'Me Cuida'?

No. El programa, bajo supervisión del Ministerio de Trabajo, tiene como claro objetivo que ninguna persona que tenga que reducir o adaptar su jornada laboral por el cuidado de otra en cuarentena pueda ser despedida. Eso sí, habrá que acreditar siempre las debidas tareas de atención y todo porcentaje de reducción de jornada irá acompañado de su proporcional disminución salarial hasta el máximo del 100%.

¿Hasta cuándo tiene duración el plan 'Me Cuida'?

Por el momento, este programa solo está vigente hasta el próximo 22 de septiembre. Sin embargo, tal y como ha reconocido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la intención del Gobierno es prorrogarlo. Para ello, se abordará el tema con los agentes sociales y se buscarán en la mesa de negociación "otras medidas ante supuestos no contemplados" por el plan, tal y como ha indicado la ministra-portavoz Montero. Previas reuniones, sindicatos y asociaciones de padres y madres ya han indicado que el programa les parece "insuficiente".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin