Economía

Golpe fiscal para los nuevos jubilados afectados por Erte en la declaración de 2021

  • El contribuyente jubilado tiene una retención del 12% por el 36% del trabajador
  • La percepción de ingresos por parte de dos pagadores elevará el coste fiscal de la Renta en 2021
Foto: eE
Madrid

El más que probable alza fiscal para los trabajadores que en este año han pasado por un Erte por el impacto de la pandemia en la economía y el mercado laboral, dado que se verán obligados a hacer la declaración de la Renta al año siguiente por haber tenido dos pagadores con percepciones base superiores a 12.450 euros, también se producirá para miles de nuevos pensionistas que este año se jubilarán y, por tanto, saldrán de la población en edad de trabajar.

Todo proviene del juego progresivo del IRPF y más concretamente de los últimos cambios en la escala del impuesto en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aún hoy vigentes. En aquel momento, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy modificó a propuesta de Cs el primer tramo del IRPF ampliando las reducciones por rendimientos del trabajo hasta los 16.825 euros.

Esto, bajo una lógica de subidas salariales moderadas, era una mejora fiscal importante para los salarios más bajos, aquellos que no superan el siguiente tramo de IRPF, pero solo aplicable en realidad a los que sí hacen la declaración. Sin embargo, este tipo de subescalones se convierten en una trampa mortal para el contribuyente cuando por un hecho excepcional su renta aumenta de forma transitoria y al tener dos pagadores se ve obligado a hacer la declaración, en casos como la pensión de jubilación o la prestación derivada de una situación de desempleo o Erte cuyos porcentajes de retención mensual son bajos.

Esta es la situación, por tanto, a la que se enfrentan miles de trabajadores con los Ertes y no una menos despreciable cantidad de personas que pasan a la jubilación. En el momento de cobrar la pensión, el contribuyente experimenta una importante reducción de su carga fiscal. Según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE, un hogar jubilado posee una renta anual bruta media de 23.190 euros, generando una base liquidable media de IRPF de 14.490 euros y un pago promedio de impuesto sobre la renta de 2.855 euros.

Por tanto, el contribuyente jubilado se enfrenta a una cuña fiscal del 12,3% -frente al 38,6% en la cohorte inmediatamente anterior a la jubilación-, la cual es sensiblemente menor si llegada la edad de jubilación tiene todavía hijos en la unidad familiar -cada vez más normal dada la tenencia cada vez más tardía de hijos en España-. La rebaja puede llegar hasta el 9,8%. Pero lo más llamativo es cómo proporcionalmente la mayor rebaja de fiscalidad la tienen los mayores de 65 años (1,29 puntos menos frente a 1,18 entre 45 y 64 años o 0,9 puntos entre 30 y 44 años). Con una población que va envejeciendo a marchas forzadas, el sistema fiscal sobre las rentas del trabajo (IRPF + Cotizaciones) concede desde los 30 años una mayor rebaja fiscal por tener hijos en función creciente con la edad, cuando debería ser lo contrario. Por tanto, se incentiva la tenencia de hijos tardía en hogares cuyo cabeza de familia sobrepasa los 45 años de edad, con lo cual la ventaja fiscal se alarga hasta después de la edad de jubilación mientras esos hijos siguen estando en casa.

Sin embargo, supóngase que en el último año de vida en activo, un contribuyente con un salario bruto de 16.440 euros recibe de manera extra 564,29 euros anuales en concepto de extras por el fin de su vida laboral. Dado que habría dos pagadores, de ser un contribuyente que no estaría obligado a hacer la declaración de la Renta dado que no llega al mínimo para ello, pasaría a hacer la declaración, dejando de percibir más de la mitad de la reducción por rendimientos del trabajo y, por tanto, que la subida de IRPF termine siendo más elevada que el propio aumento del salario (736,54 euros).

Complementos salariales

Esta es la problemática de medidas como los complementos salariales que establecen subtramos dentro de cada tramo general, los cuales en momentos de bonanza económica perjudican a los más jóvenes y en momentos de crisis, sí suponen un colchón siempre y cuando previamente el contribuyente estuviera sujeto a hacer declaración de IRPF. Es la situación que se le presenta a una buena parte de los beneficiarios de los Ertes. Un trabajador sin hijos percibe una prestación máxima de 13.200 euros, mientras que cuando tiene un hijo la cantidad sube a 15.048 euros y con dos o más hijos, 16.932 euros.

Aún hoy es prematuro evaluar el efecto fiscal, ya que existe una enorme confusión estadística en torno a los beneficiarios de Erte, pero sí debe dedicarse un capítulo específico en el momento en que se tenga claridad en torno a cuántos trabajadores se están acogiendo a esta medida, los cuales tendrán que realizar su declaración de IRPF en 2021 incluso aunque no lleguen al mínimo a partir del cual es obligatorio realizar la declaración de la Renta. Y muy especialmente a aquellos que acaban pasando directamente a la jubilación, tanto si esta es en su debido momento por los años cotizados como si es por anticipado.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Mientras blindan amnistias fiscales
A Favor
En Contra

Mientras blindan amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores del pais ,,.No devuelven un centimo de los 255000 millones que han costado los rescates y fusiones de la delincuencia bancaria , aparte autopistas rescatadas hospitales privatizados y despues de saqueados entregarselos alos mismso con el nombre cambiado , los 1500 corruptos oficiales que no devolveran un solo centimo .. menos del 5% pisaran la carcel ..pagas vitalicias de expoliticos , etcetc

Puntuación 14
#1
No hay pan pa tanto chorisso
A Favor
En Contra

No hay pan pa tanto chorisso y salvapatrias

Puntuación 17
#2
Mantener corrupcion despilfarros y delincuencia
A Favor
En Contra

Mantener el actual grado de corrupcion y despilfarro de dinero publico , con su habitual y adjunta delincuencia economica , no sale gratis a los trabajadores y contribuyentes ..el medio millon de salvapatrias y politicos con sus millonariso sueldazos tampoco,, y mucho menos los ejercitos de cargso y estomagos agradecidos o los miles de aparcamientos de estomagso agradecidos y chiringuitos politicos

Puntuación 27
#3
A Favor
En Contra

Neron

#1) Te quedas muy corto. Pero aún los hay (no creo que gratis) que dicen que no se rescató a la banca, que sólo fué a las cajas de ahorros, y que se hizo no para pagarles las deudas descomunales fruto de una avaricia descontrolada que creó una burbuja gigantesca y que reventó esparciendo ladrillos hasta la luna. No, dicen que fué para salvar lis ahorros de los ciudadanos. Y se quedan tan anchos y felices.

Tampoco hubo anmistía fiscal ni evasión de impuestos y capitales, y se las han arreglado para evitar a sangre y fuego que se hagan publicas las listas con nombres y cantidades porque es inconstitucional. En fin, y los hay que siguen votando y amparando a esta carerva de hdp.

Pero no creo que lo hagan gratis, nadie puede ser tan imbécil. Nadie en absoluto.

Puntuación 0
#4
j
A Favor
En Contra

Cada día me preocupa más el nivel de redactores de artículos y comentaristas que abundan en este país. Así nos va, y lo que nos queda.

Puntuación 13
#5
Ruth Gómez
A Favor
En Contra

Este artículo tiene errores muy importantes, indico sólo 3, pero hay muchos más:

1. El límite de la obligación de declarar por dos pagadores vigente es de 14.000 euros.

2. Si un trabajador está activo y se jubila durante el ejercicio ya tiene dos pagadores sin necesidad de que haya estado en un ERTE o no.

3. Si el trabajador recibe un premio extra de su empresa con motivo de su jubilación, sea de 500 o de 20.000 no hace que tenga dos pagadores. Las retribuciones vienen del mismo CIF, de su empresa.

¿Necesitas asesoramiento fiscal-laboral? solicita nuestros servicios en rgt@oliveres.net

Puntuación 17
#6
Sean
A Favor
En Contra

Ya el mero hecho de estar en un ERTE te han quitado el 25% del salario, por lo que no debía considerarse el ERTE (el Estado) como segundo pagador, es un robo, un atraco a mano armada.

El año que viene va a ser brutal, con unos índices de paro y pobreza bestiales, no puede el Gobierno machacar más a la gente, hace falta bajar impuestos y que la gente tenga liquidez.

Eso si, si los que no declaran son futbolistas, cantantes, políticos, etc, si que hay reducciones fiscales o amnistías.

Gobierno de Rojos, hambre y piojos, si bien el PP también tuvo que ver en todo esto.

Puntuación 12
#7
Nicaso
A Favor
En Contra

Y qué nos quieren contar con este artíclo que no esté ya requetesabido. Cada pagador le va a retener en función de su pago luego le retendrá menos que si es un solo pagador. Al final las retenciones no dejan de ser pagos a cuenta que usted debe regularizar llegado el momento de presentar declaración. En fin, nada nuevo bajo el Sol.

Puntuación 10
#8
no tienen perdon
A Favor
En Contra

son unos desgraciados los de hacienda porque lo JUSTO y LEGAL tendría que ser que si tienes rendimientos menores de 23000 euros no haces la declaración no?

pues una viuda que con su pension y su trabajo cobra conjunto 19000 no tendría que hacer la declaracoin en cambio todas las viudas de España pagan a hacienda 2000 o 3000 euros cada año si cobran paro o han trabajado. una estafa.

da igual de donde salga el ingreso. si no llegas a 23000 brutos no deberías declarar independientemente si tienes 1 , 2 o 3989 pagadores.

Puntuación 0
#9
Juan
A Favor
En Contra

El recurrente asunto de los dos pagadores. Todavía no se han enterado que si se ganan x cantidad de euros de uno o de dos o mas pagadores hay que tributar lo mismo?. Lo que no te retengan ahora lo deberás regularizar al hacer la declaración. Lo que no entiendo es que algunos asesores fiscales sigan con el mantra del hachazo fiscal por tener mas de un pagador.

Puntuación 9
#10
Lo de Hacienda no tiene nombre
A Favor
En Contra

Yo pagaré los impuestos igual que recibo los servicios de la Administración Pública, o sea, mal, con retraso, a destiempo, con mil pegas y problemas o no los recibo.

Que me mutaran y embargarán, directamente, los de Hacienda.

¿Cuándo voy yo a poder multar y embargar directamente a la Administración Pública?

Puntuación 3
#11
Lo de Hacienda no tiene nombre
A Favor
En Contra

Yo pagaré los impuestos igual que recibo los servicios de la Administración Pública, o sea, mal, con retraso, a destiempo, con mil pegas y problemas o no los recibo.

Que me multaran y embargarán, directamente, los de Hacienda.

¿Cuándo voy yo a poder multar y embargar directamente a la Administración Pública?

Puntuación -1
#12
Andy
A Favor
En Contra

Vamos, lo nomal, ahora resulta que hay que dejar de pagar los impuestos por el coronavirus. Cualquiera que haya estado en paro alguna vez sabe que no retienen y luego toca apoquinar en la renta del año siguiente.

Puntuación 7
#13
incredulo
A Favor
En Contra

Hay que decir la verdad. Lo que se pague de más en Renta, se ha cobrado de más en las prestaciones y nóminas por tener menores retenciones.

Por favor, no desinformar. Ya me gustaría que fuese verdad para poder criticar a estos socialcomunistas . Pero la realidad es que económicamente pagarán de más lo que previamente cobraron de más.

Puntuación 10
#14
A mi ya no me pilla
A Favor
En Contra

A mi ya no me pillan.El que venga detrás que arree que yo ya me lo trabaje...

Puntuación -5
#15
ESTO NO ES ASÍ
A Favor
En Contra

LOS BANCOS LOS MAYORES ESPOLIADORES DEL PAÍS NO NOS PAGAN A LOS CIUDADANOS LOS MILES DE MILLONES QUE NOS PIDIERON AHORA TU NO PAGUES UN MES DE HIPOTECA LAS LEYES LAS TIENEN ELLOS Y LA BANCA SIEMPRE GANAN

Puntuación 2
#16
Ana
A Favor
En Contra

No pasa nada , ellos han votado a la gentuza que les esta robando para darselo a inmigrantes y a familiares suyos.

Puntuación 4
#17
pilar
A Favor
En Contra

Toda esta información aplicarla cuando rescatas un plan de pensiones una vez jubilado.

JUBILACIÓN + RESCATE PLAN PENSIONES ( 2 PAGADORES )= PAGAR A HACIENDA

Puntuación 3
#18
Pandoro
A Favor
En Contra

Yo lo tengo muy claro y ya no me pasa otra vez. No tengo nada en propiedad y esta vez ya no me pillan. En caso de que me echen a la calle estare haciendo algo en negro si sale y si no no hare nada hasta que se me acabe el paro o ayudas. Ya me pasó una vez que cogi 1000 trabajos e hice cursos para nada, nada mas que pagar impuestos. Este pais es la desincentivacion total, donde no vale para nada ahorrar ni trabajar ni tener nada en propiedad.

Puntuación 1
#19