Declaración de la renta

Ojo con el IRPF si has estado en un Erte: así te afectará en la próxima Renta

  • La retención que aplica el SEPE puede crear problemas de cara al ejercicio 2020
  • La USO pide que no se considere al SEPE segundo pagador en Ertes de coronavirus...
  • ...y el Gobierno lo rechaza: "Los trabajadores contribuirán según lo que corresponda"
Foto: iStock.

En torno a cuatro millones de españoles han sufrido un expediente de regulación de empleo temporal (Erte) a raíz de la crisis económica y sanitaria del coronavirus. Una situación que ha llegado, además, en plena campaña de la renta y deja en el aire una cuestión que el Gobierno ha rechazado modificar y que afecta al próximo ejercicio fiscal: ¿cómo afecta a la declaración de la renta?

¿Se está obligado a hacer la declaración tras un Erte?

En primer lugar, hay que hacer una diferenciación entre los Erte de reducción de jornada y los de suspensión de empleo. En el primer caso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pagará su parte correspondiente y la empresa la suya. En el segundo supuesto, será el SEPE el que pague únicamente durante el periodo de vigencia del expediente de regulación de empleo.

En los dos casos, ya pague la empresa o el SEPE, las cantidades serán consideradas rendimientos íntegros del trabajo, ya que las prestaciones por desempleo reciben tal condición.

Sea como fuere, esto conllevará que el trabajador tenga dos pagadores, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿estará obligado a declarar? La Agencia Tributaria establece que el contribuyente que tiene dos o más pagadores ha de presentar su declaración si sus rendimientos del trabajo superan los 14.000 euros y la cantidad pagada por el segundo pagador (y sucesivos) supera los 1.500 euros. En caso contrario, los rendimientos del trabajo deben superar los 22.000 euros.

¿Qué retención de IRPF se tiene con un Erte?

Los trabajadores que han sufrido un Erte tienen dos pagadores, cada uno de los cuales aplicará retenciones del IRPF diferentes. El problema en estos casos llega con el SEPE, que en su propia página web informa de que esta retención será mínima o incluso inexistente: "Es poco probable la retención a cuenta en concepto de IRPF, dado que los importes previstos de prestación no alcanzan el mínimo obligatorio exigido por las normas tributarias para la aplicación de retención".

De esta manera, el escenario más habitual es que, dadas las escasas cantidades retenidas en ese periodo del año, en la siguiente declaración de la renta el trabajador se vea obligado a pagar para solucionar esa descompensación en las contribuciones.

Aún así, el SEPE establece que, al igual que sucede con las empresas, los trabajadores tienen derecho a modificar la retención de IRPF para aumentarla y que, así, tratar de evitar el golpe en la declaración del año que viene.

La USO pide que el SEPE no sea segundo pagador en los Ertes por coronavirus

Esta ha sido la razón por la cual la Unión Sindical Obrera (USO) ha pedido al Ministerio de Hacienda que el SEPE no conste como segundo pagador en la declaración de la renta del ejercicio 2020, aunque solo en los casos de ERTE por coronavirus. El sindicato argumenta su petición en que eso evitaría que muchos trabajadores estuviesen obligados a declarar (en muchos casos no se llegaría al mínimo de 22.000 euros anuales con un solo pagador) y en el posible "baile de retenciones" que afectaría a los contribuyentes. 

En palabras de Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, en la web del sindicato "un trabajador afectado por un Erte es muy difícil que supere los 22.000 euros anuales de rendimientos de trabajo, ya que la gran mayoría han percibido durante ese paro obligado un 70% de su base reguladora. Sin embargo, si el SEPE es un segundo pagador, es muy probable que deje de estar exento".

De la misma forma, el secretario general de la USO, Joaquín Pérez, mantiene que "es necesario abrir un debate pausado para una modificación general de la tributación de los ingresos del SEPE", ya que, en su opinión, "el trabajador ha cotizado de su nómina para las prestaciones, tributa un mínimo por la prestación y tiene además una penalización fiscal justo en su peor momento de ingresos por pérdida total o temporal de un empleo".

El Gobierno rechaza una reforma fiscal por los Ertes

A pesar de la petición de la USO, el Gobierno ha rechazado de plano acometer reforma fiscal alguna para aminorar el impacto del Erte y la condición de segundo pagador por parte del SEPE de cara a la declaración de la renta del próximo año.

La portavoz del consejo de Ministros y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido clara al asegurar que la reforma fiscal "no está prevista", lo que de esta manera provocará que "los trabajadores contribuirán según lo que les corresponda". Es decir: que, si no acuerdan con el SEPE una modificación de su tributación, se verán negativamente sorprendidos en la declaración de la renta de 2020.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Nos han encerrado tres meses los del "progreso" y ahora entra todo el mundo en España como Pedro por su casa...mientras Hacienda nos sablea sin misericordia. Os podéis ir preparando. Un 50% me han sableado por una incapacidad al cobrar un seguro por la merma considerable de mi sueldo. Y encima no sabe hablar la portavoz del desgobierno comunista.

Puntuación 21
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Hay que financiar su desahogada vida con nuestra ruina: ellos están a meter el cuerno en el BBVA para pagar favores al PNV; a sonreir con acercamientos a los presos sin arrepentir; promocionar mesas de diálogos con golpiestas y a comprar votos. Vamos, el progreso de ellos. Comprando prensa y no en el quiosco.

Puntuación 17
#2
incredulo
A Favor
En Contra

El efecto económico no se modifica en absoluto. LAs retenciones que se hagan de menos, se cobrarán de más a la hora de percibir la prestación.

Otra cosa es que muchos contribuyentes hasta ahora no tenían obligación de hacer la declaración por no llegar al mínimo y tener un solo pagador. Y con los ERTES, aunque no llegue al límite anterior, tiene obligación de hacer la declaración si tiene más de dos pagadores, y la sima del segundo y siguientes pasan de 1.800 euros.

Y puede ser que a algunas personas les salga a pagar. Pero ya previamente han recibido el dinero de más en la prestación al tener menor retención.

Como liberal detesto toda clase de impuestos, y más uno tan coercitivo como el IRPF. Pero con las reglas que hay , es lo que hay.

Puntuación 23
#3
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

El estado no regala nunca nada, los ertes, las ayudas para la compra de un vehículo, ayudas para reformas viviendas etc después se pasa por caja, es una suma a los rendimientos por trabajo, en especies o lo que sea que al final pagas, los ertes alivio de empresas del pago de cotizaciones , pero a final repercute en el receptor.

Puntuación 20
#4
Será
A Favor
En Contra

Bueno, eso será los que hayan cobrado, hay miles y miles de trabajadores, incluido yo mismo, que no hemos cobrado ni 1 mísero euro desde mediados de marzo.

Puntuación 11
#5
pagador
A Favor
En Contra

y porque no tiene que contar? o sea yo cobro dos pagadores porque me he cambiado de trabajo o porque he cobrado 1 mes de paro y me crujen a impuestos y otro que ha cobrado mas que yo en el año solo porque era por coronavirus, no paga? venga hmbre, aquí todos moros o todos cristianos. la renta es un robo a mano armada que cruje a los pobres y a los viudos/as de este país o a los que han estado en paro. pero si unos pagan otros también. lo que hay que hacer es cambiar la ley. pero mientras tanto a pagar todos igual no?

Puntuación 7
#6
Marta Sainz Ruiz
A Favor
En Contra

Como puedo saber información sobre mi Erte y si tengo incluida a mi hija. He cobrado la primera de la empresa pero no tengo ni carta ni nada . Quiero ver mi nómina del Erte mis datos .Al meterme en el SEPE me dice que mi cuenta es incorrecta y es lo único que es correcto puesto que he cobrado. Gracias

Puntuación 3
#7
Carlos Urquia
A Favor
En Contra

Me parece fatal que si cobras no tributes. Si recibes mas y te retienen menos, lo lógico es que lo compenses al hacer tu declaración de la renta, como hemos hecho todos los que hemos tenido alguna vez dos pagadores. Lo demás me parece sinceramente un fraude

Puntuación 5
#8
MM
A Favor
En Contra

A mi parecer, cualquier transferencia de capital/trabajo a una persona debe tributar IRPF, no deja de ser un incremento en su patrimonio, otra cosa es que la ayuda actual sea insuficiente, pero no tiene que ver con la tributacion o la necesidad de modificar el marco. El unico problema que veo es la retencion del SEPE no siendo razonable, deberian aplicar un tipo de IRPF medio, ya que los ERTE teoricamente consideran la posible/probable reincorporacion al trabajo pasado el tiempo y no el paro como objetivo finalista. Por otro lado, teniendo en cuenta que los ERTES fue "ultimo tonto" y considerando que en el pais existen las triquiñuelas de estar en ERTE al mismo tiempo que trabajar y cobrar en B, que al menos se tribute por lo recibido.

Puntuación 0
#9