Economía

El SEPE publica una guía de posibles errores en la solicitud que provocan el retraso del cobro del ERTE

  • El SEPE achaca los retrasos a posibles envíos erróneos de datos o de la solicitud
  • Críticas al organismo por intentar culpar del retraso a los solicitantes
  • El Congreso ha avalado sin rechazos el decreto que amplía los ERTE
Foto: Archivo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado este miércoles una guía rápida para que quienes aún no hayan cobrado la prestación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se les aplicó a causa del COVID-19 puedan identificar el posible problema que puede estar provocando el retraso en el cobro.

La guía divide los posibles errores en la entrega de la documentación en tres escenarios: 1. nadie de la empresa ha cobrado, 2. solo algunos trabajadores no han cobrado y 3. algún trabajador ha cobrado sin tener derecho o han cobrado el importe incorrecto.

Para cada supuesto, el SEPE identifica varias posibilidades por las que se puede estar viendo retrasado el cobro y que en su mayoría tiene que ver con un envío incorrecto de la solicitud o con la introducción errónea de algunos datos requeridos, tal y como aparece en la guía: 

Según recuerda el SEPE en su página web, las "comunicaciones deben dirigirse a la Dirección Provincial correspondiente por registro electrónico común, describiendo en el campo 'Expone' el motivo de la remisión del nuevo".

La publicación en la cuenta oficial de Twitter del organismo de empleo estatal no ha tardado en recibir decenas de comentarios criticando que se intente culpar del retraso a los solicitantes y exponiendo casos en los que el cobro no llega incluso con todos los datos bien enviados.

El SEPE ya habilitó un correo

No es la primera herramienta que el SEPE habilita para quienes no han percibido la prestación en lo que va de estado de alarma. La semana pasada se habilitó una dirección de correo electrónico para que los afectados pudieran consultar el estado de su solicitud. 

Según el Gobierno, son 68.000 las personas que aún no han percibido el ingreso por ERTE. Sin embargo, la cifra no coincide con la que maneja el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, que en su última estimación apuntaba a que están a la espera más de 900.000 trabajadores debido a la falta de liquidez. 

Además, el Gobierno ha aprovechado el real decreto-ley publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para "ajustar algunas imprecisiones" sobre el régimen de exención de cuotas a las empresas acogidas a los ERTE por la crisis sanitaria.

En la disposición final decimotercera, el Ejecutivo precisa que no será posible aplicar exoneraciones en las cotizaciones de empresas sometidas a estos expedientes de regulación de empleo "sin cumplir el requisito de suministrar por medios electrónicos los datos relativos a inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos, así como los referidos a la cotización y recaudación".

También hoy Madrid el Congreso ha convalidado el Decreto Ley que prorroga los ERTE por causa de fuerza mayor hasta el 30 de junio acordado entre Gobierno y agentes sociales y que según el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz no comprometerá el mantenimiento del empleo para las empresas con riesgo de quiebra.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ragnar
A Favor
En Contra

Esto es lo mismo que he visto en el sepe, copiado y pegado, menuda información

Puntuación 4
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Otro de los sintomas de un retraso (retraso mental, no retraso en cobrar el ERTE) es haber votado al Sepulturero o al Marques Chepudo.

Puntuación 3
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es curioso, se dice el COVID, y no la COVID. Ya la RAE lo ha aclarado. En cambio en el país donde poco menos que tener género masculino es malo, pues a una enfermedad se le llama EL ENFERMEDAD COVID.

Por cierto, tampoco hay infectadas, solo infectados, contagiadas, solo contagiados. Y por último no hay muertas, sino muertos.

Que bajo esta cayendo la inteligencia humana podrida de sesgos de todo tipo.

Puntuación 4
#3
A
A Favor
En Contra

Lo que me dice esta noticia entonces es que el que no ha cobrado el ERTE a estas alturas es que no sabe usar un ordenador

Puntuación -2
#4
TERCERA
A Favor
En Contra

Yo voy ya por la tercera cita previa y nadie me ha llamado.

Puntuación 1
#5