Economía

El Gobierno y los agentes sociales firman el acuerdo para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio

  • El acto -solo en imagen- ha tenido lugar en Moncloa pasadas las 13.00 horas
  • Pablo Iglesias apunta que el consenso entre actores distintos "es clave"
  • Sordo y Álvarez dicen que los ERTEs seguirán siendo clave para evitar despidos

El Gobierno, los sindicatos y la patronal han firmado este lunes el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social para ampliar al 30 de junio los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), con la posibilidad de prorrogar este plazo si persisten restricciones de actividad por razones sanitarias llegada esa fecha. Acuerdo firmado con sindicatos y empresarios para los ERTE (.pdf)

Así lo adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la novena videoconferencia con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas. El acto -solo con imagen y durante unos breves minutos- ha tendido lugar este lunes en Moncloa a las 13.00 horas y asistieron, por parte del Ejecutivo, el presidente, Pedro Sánchez; el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y para la Digitalización, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y, por parte de los agentes sociales, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Tras ello, Pablo Iglesias ha ensalzado el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social "Quiero agradecer a los sindicatos y a la patronal por la enorme responsabilidad, la altura de miras y la capacidad que han demostrado de poner por delante el interés general", ha señalado en su perfil de Twitter.

En esta red social, Iglesias ha remarcado que los desafíos a los que se enfrenta España "no son desafíos de Gobierno, sino de país, y es clave llegar a acuerdos entre los distintos actores, aún desde posiciones alejadas, para afrontar juntos esta crisis". "Eso es lo que nos está pidiendo la ciudadanía", ha apostillado.

Así, ha expresado su agradecimiento a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y a todo su equipo por "el extraordinario trabajo que están haciendo para proteger a la gente trabajadora y el tejido económico en esta crisis". "Si hoy tenemos un acuerdo como este firmado por los sindicatos y también por la patronal es en gran medida gracias a la capacidad de Yolanda para escuchar y entenderse con todos", ha dejado claro.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, se han felicitado por el acuerdo y recuerdan que esta sigue siendo una herramienta "clave" para evitar despidos. En un videocomunicado, el líder de CCOO ha señalado que más que un acuerdo "se ha presentado una actitud" de corresponsabilidad y de poner "los enormes problemas que tiene España por delante".

"Hemos estado a la altura de las circunstancias en el diálogo social al priorizar aquello que nos une, que es el intento de mantener el empleo y las empresas, respecto a otras discrepancias", ha apostillado Sordo. Asimismo, ha dejado claro que ha sido un "gran ejemplo de pedagogía política y social". "Estamos muy satisfechos por el acuerdo alcanzado", ha remarcado.

Por su parte, Álvarez ha indicado que este acuerdo viene a dar continuidad al anterior de los ERTEs y que la situación de pandemia "no ha terminado", por lo que este nuevo acuerdo que alarga esta herramienta hasta junio "va a permitir que los trabajadores que están en ERTE puedan seguir en la misma situación", y ha dicho que si esta situación no acaba en junio permitirá que se pueda abrir una nueva negociación que permita que en los sectores más afectados puedan continuar el tiempo que sea necesario hasta que finalice la pandemia".

La CEOE ha valorado el acuerdo y ha pedido al Gobierno abordar "a la mayor brevedad" su ampliación en los sectores que lo necesiten más allá de esa fecha. En declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo, la CEOE y Cepyme han puesto en valor el pacto, fruto del diálogo social, y el hecho de que se abra "un nuevo proceso de negociación para ampliar el acompañamiento a las empresas y personas trabajadoras más afectadas más allá del mes de junio".

"Las empresas españolas se han visto duramente golpeadas por la crisis del COVID-19, que ha dejado a muchas de ellas en una situación desesperada"

"Las empresas españolas se han visto duramente golpeadas por la crisis del COVID-19, que ha dejado a muchas de ellas en una situación desesperada", ha explicado la CEOE.

El texto de este acuerdo contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTEs de fuerza mayor derivados del Covid-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). En este último caso, se señala que, a la hora de reincorporar trabajadores a la actividad, se primarán los ajustes vía reducción de jornada.

El texto establece que no podrán acogerse a ERTEs de fuerza mayor las empresas y entidades con domicilio en paraísos fiscales. Además, se precisa que las empresas que se acojan a estos procedimientos no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE, excepto si devuelven a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas. No obstante, esta limitación no será aplicable a las empresas que, 29 de febrero de este año, contaran con menos de 50 trabajadores.

Asimismo, el texto contempla que las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTEs (que se conceden sin necesidad de cumplir el periodo de carencia) se mantendrán hasta el 30 de junio, salvo las de los fijos-discontinuos, que serán de aplicación hasta el 31 de diciembre. No obstante, el Gobierno también se reserva la posibilidad de prorrogar estas prestaciones si así lo ve necesario.

De acuerdo con este borrador de Real Decreto-ley, se facilitará la transición de ERTEs de fuerza mayor a ERTEs por causas organizativas, técnicas, económicas o de producción. A los ERTEs por causas organizativas, económicas, técnicas o de producción que se inicien tras la entrada en vigor de este nuevo decreto y hasta el 30 de junio les serán de explicación las características especiales establecidas en la regulación del 17 de marzo. Se permitirá además que estos últimos se tramiten mientras estén vigente un ERTE de fuerza mayor.

La regulación que se dio a mediados de marzo a los ERTEs por fuerza mayor derivados del Covid-19 establece una exoneración de cotizaciones del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social y del 100% para las que tuvieran menos de 50 trabajadores. En el texto del decreto se señala que estas exenciones se mantendrán en mayo y junio para los ERTEs de fuerza mayor total.

En el caso de ERTEs de fuerza mayor parcial, la empresa, a partir de la fecha de efectos de la renuncia al ERTE, se beneficiará de una exención de la cuota empresarial por los trabajadores que vuelvan a su actividad del 85% en mayo y del 70% en junio en el supuesto de que a 29 de febrero de este su plantilla fuera inferior a 50 trabajadores. Si contaba con más de 50 a dicha fecha, la exención alcanzará el 60% en mayo y el 45% en junio.

En el caso de los trabajadores que continúen con sus contratos suspendidos desde la fecha de efectos de la renuncia al ERTE, la exención empresarial será del 60% en mayo y del 45% en junio para empresas de menos de 50 trabajadores, y del 45% en mayo y del 30% en junio para las que tengan más de 50 empleados. Todas estas exenciones podrán ser prorrogadas en los mismos términos o en otros distintos si así lo decide el Consejo de Ministros o ser extendidas a ERTEs basados en causas objetivas.

Compromiso de mantener el empleo

Uno de los principales caballos de batalla de esta negociación sobre los ERTEs ha sido la cláusula de mantenimiento del empleo asociada a los mismos. La regulación de mediados de marzo vinculaba las exoneraciones de cuotas de los ERTEs por fuerza mayor derivados del Covid-19 a que las empresas mantuvieran el empleo durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

En el borrador del decreto, si no hay cambios de última hora, se flexibiliza esta cláusula, aunque no desaparece. Se especifica que este cómputo de seis meses empezará a contar desde la incorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el ERTE, aun cuando éste sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.

Este compromiso de mantenimiento del empleo se considerará incumplido si se despide a cualquier trabajador afectado por el ERTE, aunque con excepciones (despido disciplinario procedente, dimisión, muerte, jubilación, incapacidad total, absoluta o gran invalidez y extinción de un contrato temporal por finalización de su vigencia o por el fin de la obra o servicio contratado). En el caso de incumplimiento de esta cláusula, las empresas deberán devolver todas las cuotas de las que fueron exoneradas, con recargo e intereses de demora.

Ahora bien, en el texto se especifica que este compromiso de mantener el empleo seis meses después de reanudar la actividad no será de aplicación a aquellas empresas que tengan riesgo de entrar en concurso de acreedores según los términos establecidos en el artículo 5.2 de la Ley Concursal.

El decreto crea una comisión de seguimiento tripartita de proceso de desconfinamiento que estará integrada por el Gobierno y los agentes sociales y que se reunirá con carácter ordinario el segundo miércoles de cada mes. El objetivo de esta comisión será el de realizar un seguimiento de las medidas adoptadas en el ámbito laboral "durante la fase de excepcionalidad atenuada", intercambiar datos y efectuar propuestas.

Será esta comisión tripartita, que se reunirá de manera ordinaria el segundo miércoles de cada mes, la que decidirá qué sectores necesitarán seguir con (ERTEs más allá del 30 de junio.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vividores insolidarios
A Favor
En Contra

Erte permanente para el medio millon de politicos sin productividad laboral alguna o sus incapacidad demostrada para trabajar en equipo ,, mientras cobran autenticas barbaridades sin dar palo al agua.. han demostrado claramente la clase de tipejos ,, y sus descaradas falta de empatia con los contribuyentes en esta crisis ,, megandose a bajarse un solo centimo de sus sus millonarios e improductivos sueldazos ,, dietas,, corruptelas o chanchullos

Puntuación 13
#1
Permanente
A Favor
En Contra

Que dicho Erte sea permanente para el medio millon de politicos sin productividad laboral alguna y sus chiringuitos politicos y aparcamientos de estomagos agradecidos , que no son pocos ,,Ha quedado demostrada la falta de empatia con las necesidades reales del pais ,, y la incapacidad de esta tropa para trabajar en equipo o aportar solucion alguna .. su negativa a bajarse un solo centimo de su millonario sueldazo , dietas aunqie vivan en Madrid o chanchulletes habituales ,,les ha dejado con el culo al aire ante la opinion publica ,, Salvapatrias sin oficio y con bastante beneficio para variar ,,

Puntuación 8
#2
miguel
A Favor
En Contra

Se han cargado la economía y el empleo,estarán todos muy contentos.

Puntuación 8
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da

Puntuación -3
#4
Ivan
A Favor
En Contra

Vengo de dar una vuelta y el unico sistema de seguridad que an puesto los empresarios y autonomos de bares y restaurantes a sido ponerle una mascarilla y unos guantes al camarero.

Nos van a dar la del pulpo y despues la culpa al gobierno.

Puntuación 0
#5