Empresas y finanzas

Rebelión empresarial contra Garamendi en la CEOE por pactar que los Ertes acaben el 30 de junio

  • El turismo, la hostelería, el comercio y el motor se muestran muy críticos
  • La madrileña Ceim y la catalana Foment del Treball rechazan el acuerdo
  • La CEOE dice que el apoyo es unánime
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Imagen: EFE

Rebelión empresarial contra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por plegarse ante la presión del Gobierno y los sindicatos y aceptar que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se amplíen solo hasta el próximo 30 de junio e imposibilitar los despidos durante seis meses después. La patronal catalana Foment del Treball, la madrileña Ceim, así como las de los sectores del motor, el turismo, el comercio o la hostelería rechazan su plan y no esconden su malestar por lo que consideran un "gravísimo error". Los empresarios creen que el único que gana es el Gobierno y, de hecho, el vicepresidente Pablo Iglesias quiere estar presente en la firma del mismo.

Aunque en la reunión de la CEOE previa al consejo de ministros del viernes hubo finalmente algún cambio de posición ante la promesa de Garamendi de que iba a intentar que se negociarán posteriormente casos específicos, son muchos los que no entienden cómo es posible que "haya aceptado un chantaje en toda regla" por parte de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, según denuncian distintas organizaciones.

Con la oposición de Ceim, de Foment, de Faconauto (patronal de los concesionarios) y de Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, el presidente de la CEOE se ha quedado así en una posición de máxima debilidad, a pesar de contar pese a todo con el apoyo de varias organizaciones territoriales y sectoriales. Cepyme, que mostró reticencias a este acuerdo en los últimos días, defendió sin embargo el apoyo a Garamendi en el comité ejecutivo para no romper la unidad de acción empresarial que debilitaría a todos frente al Gobierno.

De momento, los empresarios han empezado a levantar ya la voz y le advierten de que "si no se produce una rectificación, nos vamos a enfrentar una cascada de preconcursos de acreedores", teniendo en cuenta que, según ha señalado Díaz, esa sería la única vía para que no se tuvieran que devolver las cuotas en el caso de que haya que hacer despidos una vez concluidos los Erte.

El turismo, en pie de guerra

La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, organización que agrupa a 26 empresas españolas e internacionales de toda la cadena turística como Amadeus, Iberia, Globalia, Air Nostrum, Meliá International Group, NH Hotel Group o Renfe, ha sido la primera en criticar públicamente y sin paliativos a la CEOE y a su presidente por haber "excluido manifiestamente y de una manera increíble al turismo".

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado, en declaraciones al programa 'Gente Viajera' de Onda Cero, que "la decisión que tomaron la CEOE y el Gobierno es tremendamente decepcionante para el sector porque no va en la línea de lo que necesitamos" La extensión de las condiciones de los ERTE específicos para el Estado de Alarma se ha aprobado "sólo hasta el 30 de junio", cuando "no habremos ni empezado todavía a operar, y sin que sepamos si va a haber demanda extranjera". Esto, en su opinión, demuestra "clarísimamente" que el turismo "no ha estado en la agenda de las conversaciones" de la patronal española que preside Antonio Garamedi.

"Somos el sector más necesitado en estos momentos de poder alargar en el tiempo (los ERTE), puesto que no tenemos todavía ninguna demanda ni sabemos cuál será la demanda extranjera de poder proteger el empleo", ha explicado Zoreda. Las perspectivas de Exceltur discurren porque la industria turística no comience a tener actividad real "hasta finales de junio o principios de julio" dada la limitación de la movilidad que seguirá existiendo durante las próximas semanas.

Cuatro meses sin facturar

"Pronto vamos a hacer cuatro meses sin facturar y si realmente no llega la demanda extranjera podemos llegar a ocho" ha indicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur para advertir del riesgo de quiebra para las empresas turísticas. "Los que más necesitamos de la flexibilidad de los ERTE y, por tanto, no deberíamos haber estado ausentes con nombres y apellidos en el acuerdo firmado", ha insistido.

Máxime, ha recordado, "cuando se había llegado a un acuerdo con los sindicatos, que en este caso han defendido y entendido clarísimamente que el sector turístico necesita una protección muy especial". "Nos hemos sentido completamente abandonados en esa negociación colectiva" a pesar de que el turismo representa "el 13% del Producto Interior Bruto (PIB)" y de que "hay 2,6 millones de empleos que están en juego".

"No entendemos la falta de sensibilidad ni de la CEOE ni de los sectores que firmaron este acuerdo", que "deja absolutamente al margen al turismo, a su libre albedrío y sólo deja media puerta abierta a que se podrá estudiar, en su momento, la posible prórroga (de los ERTE) en unas condiciones bastante peores", ha lamentado Zoreda.

Exceltur está conformada por un total de 26 empresas españolas y extranjeras que actúan en toda la cadena. Aunque no forma parte de CEOE, muchas de sus empresas sí están integradas a título individual o través de otras patronales sectoriales como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), entre otras.

Críticas de los hosteleros

Desde Hostelería de España, su secretario general, Emilio Gallego, coincide, en la misma línea, en que "el turismo y la hostelería de esta crisis y necesitamos que se establezcan unas condiciones diferenciadas". En este sentido, Gallego reclama que "los Erte se puedan prolongar hasta el 31 de diciembre y que haya una mayor flexibilidad" respecto a la imposibilidad de hacer despidos. Gallego confía así en que se cambien las condiciones.

Malestar en el motor

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, se muestra también muy crítico y asegura que "aquí vamos a perder todos, tanto las empresas como los trabajadores, que en muchos casos pueden acabar en el paro". Pérez cree que es absurdo que los Erte se prolonguen solo hasta final de junio cuando Madrid y gran parte de Cataluña siguen todavía en la fase cero. "Muchos negocios van a abrir con apenas unos días para poder mantener los Erte y eso no puede ser. Se va a destruir mucho empleo", dice Pérez, que insiste en que "para las empresas el 30 de junio es ya anteayer".

CEOE dice que hay unanimidad

Desde CEOE niegan sin embargo cualquier tipo de discrepancia y aseguran que Garamendi tiene un apoyo unánime. "En el comité se habló y se debatió bastante, fueron casi cuatro hora, pero como al final había un apoyo claro a sumarse al acuerdo, aunque el presidente propuso votar la gente se negó y se acordó un apoyo unánime a la propuesta, así que no hubo votación".

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angelina
A Favor
En Contra

Que Garamendi acepte las condiciones comunistas de este gobierno en cualquier término es repugnante, pero concretamente en términos económicos y en el ámbito empresarial es una tradición a todas los empresarios de España, grandes empresas, Pymes y autónomos. TRAIDOR!!!!!

Puntuación 59
#1
Juan
A Favor
En Contra

Los empresarios creen que el único que gana es el Gobierno.

Los que ganamos somos el ciudadano llano,que se vayan los empresdaurus a llorar a otra parte que ya esta bien todo el año chupando subenciones por aquí por allí,planes pives a tuti plen y ahora con el coronavirus con lo que están rajando por todos lados demasiado les da el gobierno,pues ya esta bien que queris mas que el estado os coja en brazos y no os suelte hasta el año 3.000.

!!Venga y poneos a funcionar!! dejad la negatividad,innovar y apañarse con menos beneficios.

Puntuación -90
#2
mariano
A Favor
En Contra

Pero que quereis, que os paguen todo a costa del estado que decis opresor. Que geta teneis, tanto que decis lo bueno que sois y que teneis poco beneficio. Sacar vuestra billetera y ser buenos empresarios por una vez.

Puntuación -67
#3
Andy
A Favor
En Contra

el dulce dinerito publico....

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Atleti
A Favor
En Contra

Pero estos empresaurios que más quieren, vaya tela , ojalá os salga el tiro por la culata, por avariciosos.

Puntuación -48
#5
Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da

Puntuación -35
#6
D Villamil
A Favor
En Contra

Vasquitos y catalanes, en la empresa y en los sindicatos verticales...como el falso catalán ...pero independentista de UGT.. o el idem de lienzo del CeCé OO.?

Debieron echarles de este proyecto llamado España, ya fallido sin remedio, hace muchos años. Así no se hubiera llegado a este desmadre taifeño asqueroso

Pero a la borregada del resto der paí qué le importa que su país esté en manos de ese tipo de gente? Lo saben siquiera? que va! a las chonis y canis de este pto país argentinizado y bolivarizado les importa una pta mrda todo esto... ellos van a pta cana y Benidorm, tienen un bmw, van a enotecas con su pareja....y ven "operasión triunfo" en la sexta.

Garra mendi, agarrará su sueldo y a correr.

Puntuación 17
#7
El Mendi Lerendi
A Favor
En Contra

Mendi Lerendy ,,, saltabaletes sin oficio y con mucho beneficio, cuyo organismo ( mas bien otro mas de los muchos chiringuitos y aparcamientos para estomagos agradecidos sin productividad laboral alguna) Cuesta a los contribuyentes , la friolera de casi 600 millones de euros anuales ,, De lso cuales las grandes empresas para las que medran ,, solo aportan unos 200000 euros

Puntuación 16
#8
Sinpan
A Favor
En Contra

No hay pan pa tanto chorisso ... salario interprofesional para toda esta buenma panda y productividad laboral demostrable ..

Puntuación 14
#9
Otros que quieren vivir del cuento?
A Favor
En Contra

LO que debe de hacer la gente es ganarse su sustento, no vivir de lo mío. Vaya porquería de empresariado que en dos meses se les ha ido todo al garete , se gastaron todo en gambas y champagne?. Ya esta bien de vagos apesebrados. Empresarios, no contributivas, emigrantes, razas gandulas, ONG,s , vividores en general.

Puntuación 9
#10
Empresariado de "opereta"
A Favor
En Contra

Estos empresarios son como los soldados de opereta, unos actores que imitan. Vaya empresariado que no resiste 2 meses de presión.

Puntuación -1
#11
david
A Favor
En Contra

Eso pasa por votar a alguien que han puesto el politico de turno y no ha alguien que defienda los intereses de las empresas españolas y sus trabajadores en España nos queda aun mucho por aprender de otros paises con democracias mucho mas fuertes y organizaciones empresariales cuyos dirigentes actúan en función de los intereses de sus asociados y de su pais, y no en interés del politicucho o funcionario con el que vaya a negociar o mas bien a echarse la fotito para quedar bien.

Puntuación 14
#12
Usuario validado en elEconomista.es
eduvarela
A Favor
En Contra

Esto pasa por tener a los sindicatos y a las patronales subvencionadas por el estado. A quien moño se le ocurre? Verdaderamente, que se podía esperar? Quitad todos los subsidios y ya veréis como se ponen a trabajar...

Puntuación 22
#13
miguel
A Favor
En Contra

¿Qué es eso de prohibir los despidos aunque las empresas no tengan ingresos ni actividad? Con medidas como esta se han cargado la economía y el empleo y una medida como esa es ilegal e inconstitucional.

Puntuación 17
#14
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

Ya estamos mas cerca de ser la Venezuela de Europa, a pasar hambre.

Puntuación 13
#15
Juan
A Favor
En Contra

El señor garamendi seguramente le haya sobornado el gobierno. Los empresarios lo que tienen que hacer es recoger velas, salvar lo que puedan de su patrimonio y dinero. Y el que no tenga que arree.

Bienvenidos al paraiso socialista comunista 2.0 a ver cuantas vidas no va costar.

Puntuación 11
#16
danfi
A Favor
En Contra

le tendrán pillado a Garibaldi con algo. Puede ser que el travesti de Pedro J. haya vuelto a trabajar

Puntuación 9
#17
Ir de vacaciones a Almerí­a
A Favor
En Contra

Deberían dejar a las provincias inmunes al coronavirus volver a tener actividad ecónomica que genere ingresos a las arcas públicas.

https://www.elmundo.es/andalucia/2020/05/05/5eac3dcffc6c83085a8b45c3.html

Puntuación 5
#18
ALMERíA SIN CASOS Y SIGUE SIN ABRIR
A Favor
En Contra

¿Por qué Almería no está ya en pleno funcionamiento? Con temperaturas de más de 30º, la provincia con más horas de sol de España, encadenando días sin casos de coronavirus.. y sigue sin abrir..



https://almeria360.com/actualidad/21042020_contagio_195515.html

Puntuación 6
#19
A Favor
En Contra

Me parece ingenuo y tardío que España no haya aprendido las lecciones que dejó el narcocomunismo latinoamericano en las pasadas 2 décadas. Cada paso está siendo repetido, uno tras otro, en cada ámbito. Leed historia, aprended de los errores de los demás, y dejad de quejaros.

Puntuación 4
#20
Pobre Garamendi
A Favor
En Contra

Es que la ministra le ha encandilado con sus ojazos y su inteligencia.

Puntuación 5
#21
Usuario validado en Google+
Jose Martinez Estarlich
A Favor
En Contra

Tenemos un tejido productivo de M que depende en mayor parte del turismo y claro, ahora se va todo al garete. De la agricultura ya no se puede vivir, solo sirve para que los 4 que todos sabemos sean cada vez más ricos. Y al agricultor...no te pongas tonto que en Marruecos me la traen más barata, eso si, a tope de insecticida prohibido.

El día que pensemos como país y no por comunidades nos respetaran. Mientras tanto nos conformaremos con las limosnas de Europa.

Puntuación 5
#22