Empresas y finanzas

Las grandes empresas turísticas estallan contra la CEOE por el acuerdo de los ERTE

  • Exceltur, que agrupa a firmas como Meliá, NH o Iberia, denuncia que se ha "abandonado" al turismo
  • El sector demanda líneas exclusivas de financiación avaladas por el ICO por 40.000 millones
Antonio Garamendi, presidente de CEOE

Los principales grupos turísticos de España se han rebelado contra el acuerdo alcanzado ayer por la CEOE y el Gobierno para extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de junio. La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, organización que agrupa a 26 empresas españolas e internacionales de toda la cadena turística como Amadeus, Iberia, Globalia, Air Nostrum, Meliá International Group, NH Hotel Group o Renfe, ha criticado sin paliativos a la CEOE por haber "excluido manifiestamente y de una manera increíble al turismo".

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado, en declaraciones al programa 'Gente Viajera' de Onda Cero, que "la decisión que tomaron ayer la CEOE y el Gobierno es tremendamente decepcionante para el sector porque no va en la línea de lo que necesitamos". La extensión de las condiciones de los ERTE específicos para el Estado de Alarma se ha aprobado "sólo hasta el 30 de junio", cuando "no habremos ni empezado todavía a operar, y sin que sepamos si va a haber demanda extranjera". Esto, en su opinión, demuestra "clarísimamente" que el turismo "no ha estado en la agenda de las conversaciones" de la patronal española que preside Antonio Garamedi.

La industria turística no comenzará a tener actividad real "hasta finales de junio o principios de julio"

"Somos, absolutamente, el sector más necesitado en estos momentos de poder alargar en el tiempo (los ERTE), puesto que no tenemos todavía ninguna demanda ni sabemos cuál será la demanda extranjera de poder proteger el empleo", ha explicado Zoreda. Las perspectivas de Exceltur discurren porque la industria turística no comience a tener actividad real "hasta finales de junio o principios de julio" dada la limitación de la movilidad que seguirá existiendo durante las próximas semanas.

"Pronto vamos a hacer cuatro meses sin facturar y si realmente no llega la demanda extranjera podemos llegar a ocho", ha indicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur para advertir del riesgo de quiebra para las empresas turísticas. "Los que más necesitamos de la flexibilidad de los ERTE y, por tanto, no deberíamos haber estado ausentes con nombres y apellidos en el acuerdo firmado ayer es el sector turístico español", ha insistido. Máxime, ha recordado, "cuando se había llegado a un acuerdo con los sindicatos, que en este caso han defendido y entendido clarísimamente que el sector turístico necesita una protección muy especial". "Nos hemos sentido completamente abandonados en esa negociación colectiva" a pesar de que el turismo representa "el 13% del Producto Interior Bruto (PIB)" y de que "hay 2,6 millones de empleos que están en juego".

"No entendemos la falta de sensibilidad ni de la CEOE ni de los sectores que ayer firmaron este acuerdo"

"No entendemos la falta de sensibilidad ni de la CEOE ni de los sectores que ayer firmaron este acuerdo", que "deja absolutamente al margen al turismo, a su libre albedrío y sólo deja media puerta abierta a que se podrá estudiar, en su momento, la posible prórroga (de los ERTE) en unas condiciones bastante peores", ha lamentado Zoreda. Sobre la opción de extender los ERTE más allá del 30 de junio y las condiciones que se aplicarían, el directivo de Exceltur avisa de que "desde luego tendrán que ser muy potentes si es que la demanda extranjera para entonces no ha aparecido".

Exceltur está conformada por un total de 26 empresas españolas y extranjeras que actúan de algún modo en la cadena del turismo (aerolíneas y firmas de transporte, hoteleras, agencias de viajes, aseguradoras, compañías de alquiler de vehículos...). Sus miembros son Iberia, Air Nostrum, NH Hotel Group, Meliá International Group, Riu Hotels & Resors, Palladium Hotel Group, Hesperia, Selenta Group, Senator Hotels, & Resorts, Amadeus, Grupo Piñero, American Express, Balearia, Binter, Europ Assistance, Europcar, Facebook, Valentín Hotels Group, Hertz, HIP, Grupo Hospiten, Hotelbeds, Hoteles Servigroup, Jumbo Tours Group, Loro Parque y la compañía pública Renfe.

Exceltur no forma parte de CEOE, pero muchas de sus empresas sí están integradas a título individual o través de otras patronales sectoriales como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), entre otras.

"Esperamos que se destraben los criterios para poder viajar de manera transfronteriza por Europa"

Zoreda ha incidido, además, en que "las frases de que no damos por perdida la temporada", como ha afirmado este mismo sábado, unos minutos antes en el mismo programa, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, "quedan muy bien", pero "si no llega la demanda extranjera -ha alertado-en lugares del Mediterráneo español, en las Islas Baleares, la temporada no es que esté perdida, es que es una catástrofe".

En este escenario, Exceltur está "muy pendiente" de la reunión de ministros europeos del próximo miércoles en Bruselas, en la que "esperamos y confiamos en que se destraben los criterios para poder viajar de manera transfronteriza por Europa y en qué condiciones de sanidad y de cautelas sanitarias se podrá hacer".

"Si por A o por B no prosperara, no más tarde de mitad de mayo, un acuerdo general de la Unión Europea que estimule los viajes" y, por el contrario, "se vuelva a una posición como la de Francia, que ya ha adelantado que los franceses no van a poder viajar a lo largo de todo este verano, la catástrofe para el sector turístico español, particularmente el de sol y playa, será tremendo", ha advertido Zoreda.

"El sector turístico español está atravesando probablemente el periodo más difícil de toda la historia"

Desde Exceltur insisten en la urgencia de que el Gobierno español adopte medidas de apoyo para el turismo, "el sector que más rápido cayó, a plomo, en marzo" y que acumula "dos meses sin poder facturar" en una actividad "absolutamente perdida porque nuestros servicios no son almacenables" como les ocurre a otras industrias.

"El sector turístico español está atravesando probablemente el periodo más difícil de toda la historia y sentimos y creemos imprescindible que se pongan en marcha toda una serie de medidas muy específicas para el sector puesto que tenemos unas peculiariades que nos hacen acreedores" de las mismas, ha resaltado el portavoz de Exceltur, que la semana pasada remitió a las autoridades el detalle de su Plan Renacer Turismo, que incide para esta primera etapa en la necesidad de extender los ERTE y facilitar liquidez, entre otras cuestiones.

El Gobierno apuesta por "unos protocolos únicos y homogéneos a nivel europeo"

"Llevamos dos meses con cero facturación y nos queda todavía en el mejor de los casos hasta principios de julio otro mes y medio más", ha subrayado Zoreda, quien ha hecho hincapié en que "no hay muchos sectores que puedan aguantar casi cuatro meses sin facturación".

En este contexto, ha reiterado la petición al Ejecutivo de "asegurar una liquidez y evitar unas tensiones de tesorería muy potentes", con la concesión de líneas de avales por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de alrededor de 40.000 millones de euros "exclusivamente para el turismo". Se trata de un volumen similar al que se ha adjudicado hasta el momento para toda la economía.

Turistas extranjeros en verano

La secretaria de Estado de Turismo, por su parte, ha indicado que desde el Gobierno "trabajamos y no vamos a dar por perdida la temporada de verano". "Vamos a trabajar conjuntamente con el sector público, privado, con aerolíneas y con nuestros países emisores para, en la medida de lo posible y con seguridad, que este verano podamos recibir de forma segura turistas en España", ha asegurado.

Isabel Oliver ha indicado, además, que la entrada en la fase 1 en una parte del territorio español supondrá una "tímida apertura" y que servirá para "prepararnos" para las siguientes etapas hasta llegar a la "fase de normalidad". Para la reactivación de la industria turística, el Gobierno ha diseñado unos protocolos compuesto por 21 guías, de las que el Ministerio de Sanidad ya ha aprobado ocho.

En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo ha apostado por "unos protocolos únicos y homogéneos a nivel europeo" y ha señalado que la Comisión Europea ya le ha pedido al Gobierno los que ha elaborado para trabajar en esa línea.

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comentariosforum13
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Ivan
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Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da.

Solo les gustan los consumidores..

Puntuación -39
#1
Incrédulo
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La falta de sensibilidad del Gobierno es manifiesta. Son unos ignorantes que no tienen la más mínima idea de cómo funciona la empresa privada. Ellos jamás han trabajado.

En cuanto a la CEOE, entiendo que lo que han hecho es empezar a sacar algo de esta gentuza. De momento hasta el 30 de junio. Luego supongo que negociarán hasta el 30 de septiembre, y seguirá así.

Es muy complicado negociar con un ignorante. Lo deberíamos saber.Hay que saberlo hacer muy bien. Creo que la CEOE al final sacará algo de luz de esas mentes gubernamentales tan duras y oscuras.

Puntuación 15
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Atleti
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Ustedes lo que queréis es que os paguen sin currar, se vais a comer lo que se comió Mahoma empresarios, si no os conviene no abrid.

Puntuación -49
#3
Javier
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Ya les ha costado entender a algunos Empresarios, que la CEOE, es un grupo de presión para " EL " propio beneficio de los DIRIGENTES de la CEOE

Puntuación 31
#4
Los extranjeros y más, entran sin control
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l Gobierno nos tiene confinados en nuestras casas pero sin embargo, a lo largo de las últimas semanas, con las fronteras aéreas españolas abiertas, aunque con limitación de vuelos por la cancelación por parte de las propias compañías, son miles, los extranjeros que han entrado a nuestro país sin ninguna medida de seguridad. A día de hoy, en los aeropuertos españoles, no se controlan ni los síntomas, ni la temperatura de los viajeros, ni se les hacen tes, ni pasan una cuarentena, libertad plena de entrada y circulación.

Además de más de mil inmigrantes ilegales que cruzaron por mar en patera desde África.

A todos los extranjeros que entran en España por la via que sea, aérea, marítima o terrestre, el Gobierno debe de someterlos a una analítica y control sanitario.

Puntuación 30
#5
Usuario validado en elEconomista.es
rufino-quiroga
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Hay que hacer más autocrítica , algo de culpa tendremos nosotros de TODO lo que pasa . Pagan justos por pecadores pero somo un país de panderetas que tenemos mucho que mejorar , pero primero nosotros mismos , hay que ser más responsables .

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#6
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Jaime Suárez
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Desde hace mucho tiempo que la actuación de la CEOE se reduce a la defensa de determinados grandes grupos, dejando a la pequeña y mediana empresa sin una cobertura de defensa apropiada. Teniendo una actuación mediocre y sumisa al gobierno de turno. Pareciera que no quiera molestar.

Es impresentable que la CEOE no haya mostrado mayor resistencia y defensa de las empresas, buscando un “campo de juego” más justo en el ámbito laboral.

La culpa la tienen todas las patronales provinciales y autonómicas que siguen pagando sus cuotas a la central sin exigirles un compromiso mayor y una actuación más contundente.

Puntuación 17
#7
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Jaime Suárez
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Desde hace mucho tiempo que la actuación de la CEOE parece que se reduce a la defensa de determinados grandes grupos, dejando a la pequeña y mediana empresa sin una cobertura de defensa apropiada. Teniendo una actuación mediocre y sumisa al gobierno de turno. Pareciera que no quiera molestar.

Es impresentable que la CEOE no haya mostrado mayor resistencia y defensa de las empresas, buscando un “campo de juego” más justo en el ámbito laboral.

La culpa la tienen todas las patronales provinciales y autonómicas que siguen pagando sus cuotas a la central sin exigirles un compromiso mayor y una actuación más contundente.

Puntuación 11
#8
Benalmádena
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Tranquilos, en Julio cierra todo y el paro al 80% y todo el mundo a morirse de hambre que es lo que merecéis hijos de la grandísima P que habéis votado miseria y tierra quemada hasta donde la vista alcanza... estos imbeciles prefieren tener a los imbeciles de los goyas contentos Antes que las empresas, cuando ya han dicho que la administración supone un 51% del PIB y quien lo mantiene? Los actores?valiente locura todo...

Puntuación 3
#9
Benalmádena
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Iván me cagó en tu P madre siempre con el mismo comentario que mira si eres vago hijo de la gran P que ni el comentario cambias. Simple, MONTA TÚ UNA EMPRESA Y CREA TRABAJO TÚ EN LUGAR DE DEMANDAR UNOS DERECHOS MÁGICOS POR TOCARTE LOS COJONES Y QUE TE DEN TRABAJO POR LA CARA DE SÍNDROME DOWN. Lo mejor? Que sé que se fue al paro por que los inútiles son de los que se deshacen primero y luego los encontramos llorando y diciendo gilipoll3ces por estos sitios.. en fin... a chupar el cuero de los zapatos y cinturones que es lo que os espera.

Los empresarios y autónomos bla bla bla... y dime quien es el bueno? Tu estado? Ese que no ingresa nada aparte vía impuestos por lo que se sustenta todo sobre esas “empresas” y “autónomos” que tan malos son... tú y el resto de escoria de este país que es mucha, sois la razón que nos haya ido como nos ha ido desde ZP hasta el sepulturero mentiroso falconety (si sigo con los motes que se ha ganado da pa una novela) pasando por todo lo que el PP hizo para intentar arreglar algo.

La diferencia entre el PP y PSOE o derecha y izquierda de este país es muy simple. Mientras el PSOE se lleva 16 millones de aquí y de allí sobre compras de material DE MIERDA QUE NO SIRVE el PP se los hubiese llevado también pero por lo menos el material que hubiesen comprado tendría todos los certificados y serían de calidad y en casa de algún problema con garantía de devolución. Esa es la diferencia... la mordida la misma pero a los ciudadanos con el PSOE NO LLEGA NI LO QUE CORRESPONDE NI LO QUE NO y los imbeciles que les defienden aún como la escoria del 1.

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
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#5 plas plas....Asi es

Dicho esto el que no entienda que la frntera sin controles es un suicidio y que hasta que no haya en el DNI el certificado de que estas SANO.....no se podra a INTENTAR salvar lo que se pueda.....

Pero el turismo y todo lo de la restauracion.....se van a llevar un palo.....BRUTAL.....llamado reconversion forzosa...quien va a ir a tomarse cañas??' a comer??? a un pub o discoteca???' cuatro chiflados carne de covid19....

Hay que apostar por turismo de muy alto valor añadido.....cultural, empresas, ferias y poco mas

Puntuación -1
#11
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Veo aquí algunos comentarios de varios comunistas ignorantes... Veremos a ver si dejan ir a la bancarrota a tantas empresas en España, quien va a pagar los impuestos suficientes como para sufragar las pensiones, los salarios de los funcionarios por no olvidar los sueldos del Koletas y consortes. No va haber para pipas.

Las empresas turísticas tienen culpa de que no pueden funcionar y dejarles ir a la ruina no tiene sentido pues las vamos a necesitar para LA RECONSTRUCCIÓN del país en el momento que el turismo empieza otra vez a funcionar. ¿¿Tan dificil de comprender es eso??

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#12
Ivan
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Vengo de dar una vuelta y el unico sistema de seguridad que an puesto los empresarios y autonomos de bares y restaurantes a sido ponerle una mascarilla y unos guantes al camarero.

Nos van a dar la del pulpo y despues la culpa al gobierno.

Puntuación 0
#13