Economía

Fedea propone la creación de un 'coronatributo' con cargo al IRPF para reducir el déficit

  • Debería estudiarse "con cuidado" para evitar frenar el inicio de la recuperación
  • El 'coronatributo' debería tener unos límites temporales muy concretos

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone introducir un recargo extraordinario en el IRPF de manera temporal y hasta que se consigan equilibrar las cuentas públicas, después de que la crisis del coronavirus vaya a disparar el déficit público por encima del 10% del PIB según las estimaciones de distintos organismos.

Así se desprende del informe de la Comisión de medidas tributarias del Grupo de Trabajo Mixto Covid-19 (GTMC) de Fedea, coordinada por Julio López Laborda y Jorge Onrubia.

En las medidas de carácter temporal o transitorio que propone el documento, los autores proponen el uso de los "coronatributos" con el fin de ayudar a financiar de una forma "equitativa" los gastos extraordinarios generados por la pandemia, incluyendo las "necesarias medidas" de protección social y reactivación.

En el segundo grupo se incluirían medidas de carácter estructural y permanente, dirigidas a conseguir un saneamiento estable y duradero de las finanzas públicas y a sentar las bases de un crecimiento "sólido e integrador". Asimismo, Fedea indica que ambos tipos de medidas han de plantearse en combinación con iniciativas de "racionalización del gasto público".

Durante un periodo limitado

En relación con el primer bloque, los expertos considera que el "coronatributo más justo y más sencillo" sería un recargo extraordinario en el IRPF, que estaría vigente durante un período limitado hasta alcanzar un cierto equilibrio en las finanzas públicas.

Este recargo podría articularse de forma similar a las tarifas complementarias aplicadas entre 2012 y 2014, aunque Fedea advierte de que su fecha de introducción debería estudiarse "con cuidado" para evitar frenar el inicio de la recuperación económica.

En cuanto a las medidas estructurales y más a largo plazo, su objetivo sería equilibrar del modo "más eficiente posible" la brecha estructural entre ingresos y gastos públicos, que los autores cifran en 35.000 millones de euros con datos de 2019.

Acabar con los beneficios fiscales 

Para ello, proponen una "reforma integral del sistema fiscal", que se diseñe "cuanto antes" y que debería ser fruto "de un amplio pacto entre las fuerzas políticas y los agentes sociales". "Si fuera preciso, su entrada en vigor podría ser gradual, según las exigencias que puedan derivarse del desempeño de las variables macroeconómicas", subraya el documento.

En concreto, Fedea propone evaluar "de forma exhaustiva" y con criterios de "eficiencia y efectividad" todos los beneficios fiscales (exenciones, reducciones, deducciones, bonificaciones, tipos reducidos, etc.) que reducen el gravamen efectivo de los principales impuestos, como el IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades.

"La eliminación de algunos de estos beneficios podría generar un volumen importante de ingresos y contribuir a reducir las ineficiencias asociadas con esos impuestos", destaca el documento.

Asimismo, Fedea asegura que también puede ser un "buen momento" para eliminar el régimen de estimación objetiva (conocido como tributación en módulos) de los rendimientos de actividades económicas en el IRPF y, en paralelo, el régimen simplificado del IVA, por lo que tributan muchos autónomos.

Impuesto de sociedades

Igualmente, también pide aproximar "lo más posible" el Impuesto sobre Sociedades a un impuesto neutral, que no distorsione las decisiones de inversión, financiación y organización empresarial, correctamente integrado con el IRPF y con un reparto equitativo de su recaudación entre países en el caso de las empresas multinacionales.

Fedea también apuesta por abordar una "reforma integral" de la tributación del capital que contemple conjuntamente su gravamen en el IRPF y en el Impuesto sobre el Patrimonio, para asegurar su neutralidad entre activos, evitar que pueda ser confiscatoria y situarla en línea con la tributación del capital en los países del entorno.

"Resulta igualmente ineludible la reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones", subraya Fedea, que aboga también por aproximar los tipos de gravamen sobre bebidas alcohólicas, labores del tabaco y combustibles fósiles a los establecidos en los principales países de la Unión Europea.

En la misma línea, pide aprovechar el recorrido que todavía tienen los impuestos medioambientales, aumentar los ingresos públicos basados en el principio de beneficio (tasas, precios públicos, copagos, etc.) y continuar reforzando la lucha contra la economía sumergida, la evasión y la elusión fiscal.

Por último, Fedea apuesta por que las reformas tributarias se lleven a cabo en coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos, dado que la reforma fiscal también debería contemplar la revisión de las figuras que integran la tributación local.

comentariosforum61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trueno
A Favor
En Contra

Subir , si suben el IVA , no el IRPF, pq los autónomos y empresas que ganan en negro, no pagarían impuestos, pq no pagan IRPF, conozco a un vecino que ha puesto los toldos y cocina todo en negro , sin IVA y todo pa la buchaca, luego a final de mes diran que están en la ruina y que necesitan ayuda del gobierno, claro si solo dicen que pone una o dos cocina o dos toldos al año

Puntuación 36
#1
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Sí, pero a ver si esta vez lo pagan los que ganen más de 40.000 bolos al año, los políticos, sindicalistos.. y para variar, los ricos!! jaja

Puntuación 45
#2
strogonoff
A Favor
En Contra

NO hace falta ponerle nombre, es mas fácil y corto decir que se suba el IRPF. Después de todo llevan toda la legislatura diciendo que quieren hacerlo. EL virus es una excusa más.

Puntuación 105
#3
ricardo
A Favor
En Contra

Es curioso desde ALEMANIA nos proponen que la mitad de los cargos Políticos en España sean despedidos o dejen de cobrar durante 1 AÑO con eso se cubrían los gastos del COVID y si son despidos permantenentes tendríamos SUPEARAVIT dentro de 2 añitos mas o menos.

Pero claro no puede ser, y todo porque sin ellos llegaría el caos, vamos que se quedan en la poltrona por el bien de los españolitos :).

Puntuación 169
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Que el Santander se pudiera ahorrar mil millones de euros en sus impuestos por la compra gratuita del popular, es que es me parece sangrante. Muchas, muchas cosas son mejorables en cuanto a beneficios fiscales, seguro.

Puntuación -72
#5
Usuario validado en Facebook
Pepe Putio
A Favor
En Contra

pero seran sinverguenzas estos de FEDEA La Fundación de Estudios de Economía Aplicada, imagino que seran acolitos de los perro flautas que nos gobiernan , ninguna de las soluciones pasa por disminuir cargos politicos . amiguetes , dejar de engordar y subvencionar a las comunidades autonomas .. dejar el puto despilfarro de ONG y chorradas varias que dan de comer a miles de apresebrados , corregir la corrupcion y el neopotismo ... etecccccc sinverguenzas que los sepais solo pensais joder a los del alpargata.

Puntuación 141
#6
yloqueviene
A Favor
En Contra

Todavia no he oido otra propuesta.

Reducir el Estado lo maximo posible. Menos ayuntamientos de pocos habitantes, ninguna provincia, menos subvenciones partidos politicos, sindicados y asociaciones sin ningun tipo de control y beneficio poblacional....etc.

Y podria estar quitando hasta mañana.. eso si, sin afectar colectivos donde si se necesita personal, policia, hospitales, etc.

Puntuación 143
#7
Vale
A Favor
En Contra

FEDEA es la marca blanca del PSOE costeada por el IBEX 35. Capitalismo de amiguetes.

Puntuación 93
#8
Persona seria
A Favor
En Contra

Hay que recortar. Si suben impuestos no recuperamos hasta 2025. Si recortamos en 2 años remontamos. La pensión maxima en 2000€, el salario público máximo en 3000€ (14 pagas).

Puntuación 33
#9
Para Carmen
A Favor
En Contra

#5 Carmen, la pastillita... no te olvides que siempre estás igual.

Te has convertido en el (hazme reír) del periódico.

Anda, vete a la farmacia.

Puntuación 60
#10
Políticos o sanguijuelas
A Favor
En Contra

Cada vez a ciertos Políticos los veo más gordos y lustrosos. Viviendo en lujosas mansiones. Con Buenos coches, secretarías, escoltas, chófer. Y contándonos el cuento que los ricos nos roban. Tengo muy claro que no se preocupan del ciudadano, que necesitamos trabajo, comida, vivienda. Menos adoctrinamiento y más a la realidad. Si hay que bajar vuestros sueldos que sea cuanto antes.

Puntuación 98
#11
Pep
A Favor
En Contra

Eso me recuerda cuando Zapatero metió con carácter temporal el impuesto de patrimonio, que no deja de subir año tras año y ahora prácticamente es permanente.

Puntuación 103
#12
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Pero si tenemos dinero de sobra para regalar pagas a los que trabajan en negro.

Esto no lo iban a pagar solo los ricos?

Haz que pase!!!

Puntuación 77
#13
¡Qué bonito,los beneficios para unos pocos y las pérdidas(impuestos) para los de siempre! Idos a esparragar.
A Favor
En Contra

Está claro que en este país no cabe un tonto más. Recortar en gastos y puestos innecesarios y absurdos, sectarios... y gestionar mejor, ni hablar. Pues, si tanta gana tiene Fedea de pagar más IRPF, que lo paguen ellos, ya que esa ocurrencia es obra suya, y sanseacabó, y a los demás que nos dejen tranquilos de una puñetera vez.

Puntuación 86
#14
entre todos
A Favor
En Contra

o sea q de mis impuestos como currante para otros, han de salir las facturas de rescatar negocios ruinosos y en quiebra. esta bien eso. pues que me den las acciones de dichos negocios no? ya que invierto en ellos en contra de mi voluntad.

Puntuación 59
#15
Bko
A Favor
En Contra

Tiene su gracia, unos se han enriquecido con la crisis, igual que en la anterior, y ahora que ya pueden vivir sin trabajar quieren una renta de los que quieren sobrevivir y además como las ayudas de las armas (las públicas, las únicas) son sólo para los empresarios anteriores, la única forma de conseguir rentas sin poseer capital es trabajar. Ahora les queda prohibir las oficinas (esto ya lo han hecho) y establecer el pico como única herramienta legal.

Puntuación 17
#16
Recortes
A Favor
En Contra

Salario máximo anual de quién cobre de la administración hasta que el déficit sea del 0%: 35.000 euros. Sin ningún plus.

Eso sí sería justo.

Puntuación 58
#17
chipi
A Favor
En Contra

no será mas facil recortar ministerios y asesores

Puntuación 99
#18
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Político que gaste un euro más que lo ingresado: a la cárcel. Zapatero y Rajoy ejemplo de lo que no debe ser. Y los actuales, caminito de Jerez. Nada de subida de impuestos y recortes, salvo lo imprescindible.

Puntuación 75
#19
Carmen
A Favor
En Contra

10. Y tu inteligente propuesta a parte de hacer el bobo o la boba?

***

9. Fedea habla de contención del gasto también.

Puntuación -52
#20
ANTI
A Favor
En Contra

Carmen, N.º 20, tómate la pastilla, anda, que te patina la neurona, suciata.

Puntuación 40
#21
Carmen
A Favor
En Contra

12. Zapatero lo eliminó en 2008 y en 2011 lo tuvo que volver a aprobar, aunque con mayor mínimo exento.

Puntuación -43
#22
Paco
A Favor
En Contra

Dice la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que el "coronatributo más justo y más sencillo" sería un recargo extraordinario en el IRPF, que estaría vigente durante un período limitado....

Pues yo digo que de eso nada, hay antecedentes de que esas "cosas temporales", después los Gobiernos las mantienen en el tiempo sine die, como por ejemplo: Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, dispuso que el importe de la pensión, sola, o en concurrencia con otras no podría exceder de 187.950 pesetas mensuales abonables en 14 mensualidades. es decir IMPUSO EL LÍMITE A LA PENSIÓN MÁXIMA. Fue una medida PROVISIONAL que impuso el gobierno socialista de Felipe Gonzalez y que se sigue manteniendo hoy en día 36 años después.

Ningún Gobierno suprimió ese límite temporal (a la pensión) que Presupuestos tras Presupuestos se sigue renovando de forma descarada y quedándose el Estado con una parte muy sustancial de la pensión.

Por tanto yo digo NO al "coronatributo" con cargo al IRPF.

Puntuación 61
#23
Carmen
A Favor
En Contra

21. Voxero, no te animes tanto a sacar tu machismo rastrero, no te vayas a quemar un día de estos.

Puntuación -65
#24
Juan
A Favor
En Contra

Menos renta básica (paguitas por no hacer nada) y más currar, esos que cobran esas "ayudas de las Administraciones, no sé el motivo por el que no están recogiendo frutas y verduras, no puede ser que se contrate a rumanos y marroquíes como temporeros, cuando aquí tenemos millones en el paro y otros cobrando Rentas Básicas

Puntuación 85
#25