Economía

Aviso para Hacienda: un 20% de los incentivos fiscales en España son dudosos

  • La AIReF pone la lupa en 6.000 millones en beneficios tributarios
  • Reclama a la Adminstración que afine el diseño de los incentivos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Fuente: EP.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha lanzado un mensaje claro a la Administración en su informe sobre evaluación del gasto público donde advierte de la existencia de pozos de ineficacia en torno a exenciones, bonificaciones y desgravaciones tributarias, al menos por valor de 6.000 millones de euros. Es decir, según el organismo auditor un 20% de los incentivos fiscales que otorga el Estado y que han sido analizados en la presentación segunda fase del Spending Review.

El informe, más allá de las cifras agregadas, dibuja un cuadro de actuación para el Ministerio de Hacienda sobre ciertos elementos concretos. La AIReF analiza en esta entrega el 60% de los incentivos existentes en España por valor de 35.000 millones de euros, de los que al menos 5.999 millones no queda claro su utilidad, de los que 1.645 millones correspondientes a las exenciones en las aportaciones a planes de pensiones resultan directamente inútiles y se reclama una reformulación completar para tratar de extender el beneficio entre la población.

De hecho este es el primero de los 13 incentivos analizados que la AIReF califica claramente como ineficiente al no lograr el objetivo para el que fue establecido de generar ahorro finalista para la jubilación, sino que el análisis arroja una intensidad del uso de estos planes de pensiones en el tramo más alto de la renta y que estos además lo utilizan como un refugio fiscal al no superar en la mayoría de casos las aportaciones el nivel de 8.000 euros, límite hasta el que estas se benefician de ventajas en la declaración del IRPF. "De la evaluación se desprende que el incentivo fiscal puede resultar negativo para un conjunto amplio de ahorradores una vez que se tienen en cuenta la fiscalidad de las prestaciones en el momento de la jubilación, las comisiones de los planes de pensiones y la tasa de preferencia intertemporal", apunta la AIReF.

En segundo, y ya en el plano de la inconcreción a cerca de la efectividad de los incentivos, la AIReF sitúa como no concluyente la existencia de exenciones del IVA para los servicios de sanidad y educación, con un coste de 3.457 millones de euros. Así, con el objetivo de Reducir los precios para facilitar el acceso a educación y sanidad, y descongestionar el sistema público, el estudio asegura que de levantarse la exención, el mayor ingreso obtenido por el Estado en concepto de IVA podría ser compensado por un mayor coste de la provisión del servicio por el sistema público.

En un plano de menor coste fiscal para la administración están las reducciones en el IRPF por donaciones, cuyo coste asciende a 469 millones de euros. Consistente en la exención del 75% de la donación para los 150 primeros euros y del 30% para el resto se pretende fomentar la financiación del tercer sector, el cumplimiento del objetivo resulta no concluyente ya que no se identifica relación de causalidad directa entre el beneficio fiscal y el avance reciente de las donaciones, si bien el análisis a través de encuestas a nivel europeo pone de manifiesto que el incentivo fiscal es uno de los cinco factores principales que influyen positivamente en la decisión de realizar donaciones.

Impacto del impuesto de Sociedades

En este mismo plano se encuentran las deducciones por donativos en el impuesto de sociedades con un escueto coste fiscal de 107 millones de euros pero que según la AIReF no es claro que incentive la financiación del tercer sector ya que no se identifica relación de causalidad directa entre el beneficio fiscal y el avance reciente de las donaciones si bien el análisis a través de encuestas a nivel europeo pone de manifiesto que el incentivo fiscal es uno de los cinco factores principales que influyen positivamente en la decisión de realizar donaciones.

Por último están los tipos reducidos en el impuesto de sociedadaes para sicavs y socimis con tipos impositivos reducidos del 1% y 0% respectivamente en el impuesto sobre Sociedades. Con un coste aproximado para la recaudación de 323 millones de euros, que pretende fomentar la inversión colectiva y diversificada y fomentar la inversión inmobiliaria, el resultado es no concluyente aunque en las sicavs, a pesar de los requisitos reforzados existentes en la normativa española (contar con un número mínimo de cien accionistas), se detecta una elevada concentración de la inversión en manos de un número limitado de accionistas que hace dudar de la naturaleza colectiva de la inversión.

De este modo, la AIReF concluye que la creación o cualquier modificación que se articule de los beneficios fiscales debe enmarcarse en la planificación estratégica de las políticas públicas con las que esté relacionado, de manera que se pueda valorar la eficacia de los diferentes instrumentos en su conjunto y comparar la eficiencia de distintas alternativas para alcanzar el objetivo propuesto. Y añade que la formulación y reformas de los beneficios fiscales, al igual que el resto de las políticas públicas, deben venir acompañadas de una evaluación ex ante que permita aproximar los potenciales efectos de las medidas antes de su adopción y de evaluaciones ex post que midan el grado de cumplimiento de los objetivos que persiguen y, siempre que sea posible, la eficiencia con la que se alcanzan.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bah
A Favor
En Contra

AIREF = Funcionarios de carrera = gente que no sabe nada de nada de cómo funciona el mundo real porque jamás han trabajado en el sector privado = políticos.

Puntuación 43
#1
dsf
A Favor
En Contra

Pero alguien les puede decir a estos 'sesudos analistas' que lo de los planes de pensiones es un mero DIFERIMIENTO fiscal que promueve el ahorro y que deja más o menos inmovilizada la inversión ???

Se haba muy alegremente de BENEFICIO FISCAL pero se debería compensar con el PERJUICIO FISCAL al recuperarlo ¿no?



Todo ello con la inmovilización del dinero-ahorro durante un periodo bastante largo...

Puntuación 28
#2
ac
A Favor
En Contra

Las empresas tienen las provisiones y los particulares los planes de pensiones. Si eliminas la posibilidad de retrasar el pago de impuestos a los particulares ahora que las empresas están beneficiándose de las provisiones, además abusando de la ley, para si les sale mal hundir la empresa, el particular no se suele suicidar. Sí se genera un desequilibrio.

Puntuación 5
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Esto parece las elucubraciones mentales de quien no tiene mejor cosa que hacer. Decir que los fondos de pensiones son un refugio fiscal para los pudientes es que da risa. Hoy te desgravas aproximadamente lo mismo que pagarás mañana y mientras tanto tu dinero indisponible, salvo excepciones, y con baja rentabilidad.

La AIReF qué es exactamente, parece una asesoría del gobierno ?-

Puntuación 24
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

AIREF....SI, PODEMOS !!

Puntuación 12
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Y el día que se pueda rescatar resulta que se puede compensar parte por h o por b. Que no, que el dinero hace falta ahora y el Estado cuánto se está ahorrando en pagar pensiones desde que está esta figura fiscal?

Puntuación -14
#6
Sanchinflas y cheposo enano bolivariano
A Favor
En Contra

Seguimos con las exenciones y desgravaciones.. a los ricos!!

Y con la "M" de planes de pensiones privados que no rentan nada y te crujen a comisiones, nasti de plasti.. cuando lo quieras recuperar si es que no te lo ha chorizao alguno de estos mangantes, no te da ni para 2 años..

Y el juicio de los EREs pa cuándo, pa cuándo??

Puntuación 7
#7
Pikan
A Favor
En Contra

¡Malditos contribuyentes!

Siempre abusando del pobre Estado.

Si por ellos fuese habría 10 ministerios en lugar de 23..., unas pocas direcciones generales y nada de asesores de libre designación.

No tiene vergüenza estos ciudadanos. Hay que meterles un buen cañazo, a ver si aprenden...

Puntuación 16
#8
Raid
A Favor
En Contra

Como se nota que que El Economista esta comprado. Seguidismo del gobierno comunista y de las empresas del Ibex. Peor, imposible.

Puntuación 8
#9
Liberal
A Favor
En Contra

Como se nota que que El Economista esta comprado. Seguidismo del gobierno comunista y de las empresas del Ibex. Peor, imposible.

Puntuación 0
#10
Juliocesar
A Favor
En Contra

iba a criticar el informe, pero cuando he visto que hay una mujer al mando, me he quedado más tranquilo.

(que, por cierto, ha sucedido en el cargo al actual ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá)

y sí. Funcionaria desde siempre. pase lo que pase, seguirá cobrando

https://sueldospublicos.eleconomista.es/texto-diario/mostrar/1318048/cuatro-miembros-comite-airef-544000-euros-brutos-anuales

Puntuación 9
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es el mundo al revés. Lo dudoso son los impuestos y su razón de ser, no los incentivos.Tanto es así, que los impuestos te roban medio año de trabajo en dinero, para luego darte una pequeña parte en prestaciones estatales.

En fin, yo ni siquiera dudo de los impuestos, sé que son una expoliación y robo. Y por supuesto todo incentivo, deducción, reducción ,etc, los considero atenuantes del robo.

Puntuación 8
#12
Diego
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que los gobiernos traten de justificar la subidas de impuestos con organismos carísimos que causan esas subidas de impuestos. Se ríen de nosotros , y nos parece bien...

Puntuación 11
#13
alfonso
A Favor
En Contra

A estos de la AIReF, le voy a dar una idea para salir de la crisis.

¿porqué no os los sueldos a la mitad?

Puntuación 7
#14
alfonso
A Favor
En Contra

A estos de la AIReF, le voy a dar una idea ¿poqué no os bajáis los sueldos a la mitad ?

Puntuación 3
#15
incierto
A Favor
En Contra

"LA" FARRUQUITA

Y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ OLÉ !!!!!!!!!!

Puntuación 3
#16
y eso?
A Favor
En Contra

y eso? yo quiero seguir recibiendo mis 4000 euros anuales para pagar la hipoteca que me dan cada año de los impuestos de todos los españoles. amortizo 9000 y en la renta me devuelven 4000. asi cada año solo pongo 5000 de mi bolsillo pero la hipoteca se reduce en 9000. y esto gracias a todos los españoles q contribuyen a que yo tenga mi casa. muchas gracias españoles

Puntuación -2
#17
Carlos
A Favor
En Contra

Pero seguiremos con los tres millones de funcionarios...

Puntuación 0
#18